martes, 5 de abril de 2011

Los mexicanos, más expuestos a la oxidación




Uno de los métodos más efectivos para retrasar los procesos de oxidación es consumir alimentos que tengan antioxidantes, explica la Dra Elisa Gómez, presidenta de la Asociación Mexicana de Nutriólogos. (Foto. Antimio Cruz)
Los mexicanos, más expuestos a la oxidación
Obesidad, contaminación, tabaquismo y consumo de grasas saturadas, factores de riesgo para la creación de radicales libres causantes de la oxidación
Antimio Cruz/SUMEDICO
México, D.F. 5 de abril de 2011
El envejecimiento prematuro relacionado con la oxidación es más común en México que en otros países debido a la alta frecuencia de obesidad, la exposición a la contaminación ambiental, el tabaquismo y el consumo de grasas saturadas. Estos factores aumentan la presencia de las moléculas llamadas radicales libres que destruyen a las células, explicó a SUMEDICO la presidenta de la Asociación Mexicana de Nutriólogos, Elisa Gómez Reyes*.

Después de señalar que el envejecimiento es un proceso natural  que no se puede evitar, la doctora en ciencias, quien labora en el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán” (INNSZ), añadió que en algunas personas este proceso se acelera y otras se puede retrasar, dependiendo del proceso llamado oxidación.

La oxidación es un proceso microscópico en el que el cuerpo humano es erosionado por las moléculas llamadas radicales libres, que son conjuntos de átomos inestables a los que les sobra un electrón y buscan a otras moléculas bien equilibradas para pegarse y las sacan de balance. Esos radicales libres están muy presentes en México y afectan mucho a los mexicanos.

"El envejecimiento es un proceso natural por el que todos vamos a pasar. Está condicionado por los genes de cada persona, pero también por el estilo de vida.  El fumar, el ser sedentario, el consumir exceso de alcohol o comer exceso de grasas saturadas y no consumir frutas y verduras  hace que en tu cuerpo haya más producción de radicales libres. Entonces tienes un envejecimiento prematuro porque tú le das más carga a tu cuerpo y envejecede manera más rápida”, indica la nutrióloga, que labora en el área de Gastroenterolología del INNSZ.

El hecho de que actualmente el 70 % de la población mexicana tenga algún grado de sobrepeso u obesidad es considerado como un foco rojo para los expertos que estudian los procesos de oxidación que acompañan el envejecimiento prematuro.

"El tener sobrepeso u obesidad implica que el cuerpo está en un estado fisiológico pro-inflamatorio y eso significa que tienes más estrés oxidativo. Eso se asocia a la producción de más radicales libres. El hecho de que muy pocos mexicanos realicen ejercicio de manera cotidiana también es un factor de riesgo. Hay que poner énfasis en que los mexicanos tengan un peso adecuado, que hagan ejercicio continuo, que coman frutas y verduras, que eviten el estrés y los lugares con mucha contaminación, porque todos estos son factores que aceleran la oxidación”, dice Gómez Reyes.

Uno de los métodos más efectivos para retrasar los procesos de oxidación es consumir alimentos que tenganantioxidantes.

“La mayoría de los antioxidantes son vitaminas y minerales. Son sustancias que encontramos en fuentes naturales, sobre todo en frutas y verduras de colores fuertes, como son el verde, el rojo o el amarillo. Esas son las que tienen más antioxidantes. Hay también otras vitaminas que vienen en una etapa previa a ser un anitoxidante, como ocurre con los betacarotenos o la vitamina C, que se consumen de una manera y en el organismo se convierten en antioxidantes”, dice la presidenta de la Asociación Mexicana de Nutriólogos.

La manera más fácil de explicar lo que es el proceso de oxidación es comparar al cuerpo humano con lo que le ocurre a una manzana o a un plátano cuando se le retira la cáscara. Cuando el tejido del fruto entra en contacto con el oxígeno presente en el ambiente, su color claro se vuelve café oscuro. Ahí ocurrió una oxidación.

Además de hacer un llamado a la población mexicana para reflexionar sobre su estilo de vida y evitar un envejecimiento prematuro por el proceso de oxidación, la doctora Elisa Gómez Reyes aclara que el exceso de radicales libres también pueden provocar cáncer, por eso hay que controlarlos, aunque no nos preocupe mucho el tema de la vejez.

“Un radical libre, químicamente, es una molécula muy inestable. Va a atacar a las células sanas y puede provocarle dos cosas: la muerte de la célula o enviarle una señal equivocada para que inicie un proceso de diferenciación de la célula y provocar un cáncer. Esto ocurre mucho cuando hay una exposición exagerada a los radicales libres, por ejemplo, al fumar”.
 

*Elisa Gómez Reyes, Presidente de la Asociación Mexicana de Nutriólogos; labora en el Instituto Nacional de Nutrición.

No hay comentarios: