El blog de TotemGuard
Cada vez más las universidades públicas y privadas en España apuestan por una presencia en Facebook. En mi investigación he observado que la mayoría tienen una página oficial, aunque sí varía el grado de interacción que cada página consigue con sus fans (estudiantes, docentes, personal del centro, académicos, padres, etc).
El grado de conversación e interacción que genera una página y por tanto su éxito puede medirse por el “número de personas que están hablando de esto” dividido por el “número de personas que les gusta esto”, cifras públicas que se encuentran en todas las páginas de Facebook. Además si navegas por el muro de esta sus universidades puedes ver las que publican con frecuencia y cuáles lo hacen puntualmente.
Si tu centro educativo duda sobre si tener presencia en Facebook o no, conoce los principales usos que le dan las universidades en España y decidid:
1. Promocionar su oferta de estudios
La Universidad Pablo de Olavide ha añadido un tab en su página dedicado a la oferta de todos los grados que ofrece para atraer a futuros estudiantes e informar a los actuales de posibles titulaciones y postgrados adicionales.
La Universidad Politécnica de Valencia añade un video para hacer la presentación de su oferta multimedia.
2. Ofrecer un viaje virtual por el Campus
La IE Universidad presenta un tour virtual del histórico campus situado en la preciosa ciudad de Segovia.
3. Pedir apoyo por una causa
La Universidad de Salamanca crea un tab dedicado para que sus visitantes se sumen a la iniciativa de apoyar la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer para el Premio Nobel de la Paz
4. Buscar libros en su biblioteca
La Biblioteca de Universidad Carlos III de Madrid tiene su propia página dedicada en dónde se pueden hacer búsquedas desde Facebook de los libros y publicaciones disponibles en su catálogo online.
5. Lanzar un reto de Trivial.
La IE University creó una aplicación para Facebook denominada “Trivia Challenge” que permite a los usuarios medir sus conocimientos sobre Biología, Arquitectura, Comunicación, Derecho, Historia del Arte, Psicología y el Turismo. El objetivo es que el público joven, que ya se encuentra en Facebook, se acerque de una manera lúdica a las asignaturas que se ofrecen en el campus.
El trivial está estructurado en cuatro niveles, cada uno ellos equivalente a un año de carrera universitaria; y cada nivel consta de ocho preguntas relacionadas con los grados que se imparten en IE University. El juego consiste en contestar correctamente al máximo número de preguntas para conseguir la puntuación más alta, y así entrar en un ranking de los “más sabios”.
Nota: La aplicación no soporta la navegación segura (HTTPS) por lo que Facebook no deja su acceso a ella desde que introdujo este requisito a todas las aplicaciones de páginas que tienen su propio host. Todo y así la he incluído por su originalidad. Otras universidades podrían adaptar esta idea si se están planteando una mayor presencia en Facebook.
6. Informar sobre un evento
La Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid invita a través de Facebook a participar en un concurso fotográfico con móvil.
El Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid también promociona su espectáculo de danza en el auditorio, regalando 4 entradas a través de un concurso en el cuál debe responderse una pregunta.
7. Informar sobre las competiciones y triunfos del Servicio de Deportes
La Universitat Ramón Llull, al igual que muchas universidades estadounidenses, tiene una página de Facebook que utiliza para informar y posibilitar a la Comunidad Universitaria a disfrutar del deporte a todos los niveles: competiciones, resultados, historias de otros deportistas que inspiran, etc.
8. Solicitar información sobre la oferta académica y procesos de admisión
La Universidad Europea de Madrid (UEM) incluye un formulario completo dentro de su misma página de Facebook para poder solicitar y recibir via email información sobre la oferta académica en la que se está interesado.
9. Llevar a cabo encuestas
El Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid realiza una encuesta sobre las distintas actividades que se han llevado en su Auditorio para conocer su popularidad.
10. Formular preguntas a sus estudiantes
La Universidade da Coruña pregunta a sus estudiantes sobre lo que quieren hacer cuando acaben la carrera. Otra manera interesante de conectar con su comunidad de estudiantes e identificar oportunidades potenciales para futuras carreras o postgrados.
11. Publicar una guía de bienvenida al campus para nuevos estudiantes.
La Universidad Europea de Madrid (UEM) presenta dentro de la propia página de su Facebook una guía de bienvenida para los nuevos estudiantes (en formato pdf) que no hace falta descargar para leer. En ella el nuevo estudiante tiene toda la información necesaria como la petición de becas, documentación académica a presentar, carnet universitario, etc.
12. Publicar las noticias del blog de la Universidad
La Fundación Universitaria San Pablo CEU aprovecha para difundir el contenido de su blog a través de una aplicación que publica automáticamente en Facebook cualquier entrada a su blog.
13. Publicar una galería fotográfica sobre evento
La Universidad de Deusto cumple este año 125 años y para celebrarlo, ha presentado la exposición Deusto 125 años que quiere poner de relieve algunos aspectos de la historia del centro. En Facebook se apoya de una vitrina de imágenes para visualizar parte de la exposición.
14. Crear una red social de conocimiento
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo crea en Facebook el UIMP 2.0, un proyecto educativo desde el que se pretende dar a conocer toda la actividad académica y cultural de la Universidad, con debates, cursos, grupos de trabajo, etc. Esta red social invita a alumnos, docentes, ponentes, personal de administración o cualquier persona con ganas de colaborar a unirse a través de su portal:http://www.uimp20.es/.
15. Compartir información entre facultades o departamentos.
EADA presenta una página para cada uno de sus programas de estudios superiores: MBA EADA,International & Specialized Masters EADA, EADA Executive Education de forma que el estudiante puede recibir información especializada según su interés y las distintas secciones pueden compatir información.
¿Qué piensas? ¿Todos los centros educativos o de formación deberían tener una página en Facebook para dar a conocer su oferta e interactuar con su comunidad educativa?
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