jueves, 21 de abril de 2011

Traducción de la entrevista en periódico Avui – El Punt: Social media, educación, tendencias de futuro


Traducción de la entrevista en periódico Avui – El Punt: Social media, educación, tendencias de futuro

Dolors Reig | Thursday, April 21st, 2011 | 1 Comentario / Referencia »
Dejo, unos días después de su publicación en catalán, la entrevista que me hacía Xantal Llavinapara los periódicos Avui – El Punt. Agradecer desde aquí su profesionalidad, así como haber sabido entender este nuevo medio:

Usted es investigadora y formadora en Innovación social, entornos colaborativos, Dinamización de comunidades, redes sociales, Tendencias web, empresa 2.0, ¿en qué momento nos encontramos ahora? Ha estallado todo en los últimos años …
Sí… pienso que lo que vivimos, gracias a la madurez de las TIC, la de la llamada Sociedad red y la interconectividad que posibilita es la eclosión, tal y como comentas, o mejor el resurgimiento de algo muy antiguo e importante para los seres humanos: la importancia del círculo social. De alguna forma los “media” vuelven a estar en la plaza del pueblo, vuelven a la comunidad, vuelven a ser, en gran medida, sociales, resolviendo en parte la soledad, el aislamiento del hombre moderno que han destacado muchos sociólogos, filósofos, etc.

Usted habla de Entornos Personales de Aprendizaje y de Educación 2.0, Innovación educativa, qué educación propone?
Simplemente una educación mejor, que enseñe a los jóvenes a plantar y hacer crecer las semillas del cambio en un terreno tan abonado y fructífero como lo es la web. Hemos pasado de una época de muchas preguntas sin respuesta (incluso pienso que nuestros padres dejaron de hacérselas) a un universo de datos, de posibilidades de investigación, que sólo necesita que motivemos a los jóvenes para hacer las preguntas adecuadas.

He visto que incluso en la red proponen como Ministra de Cultura y Enseñanza, le gustaría?
¿Sí?  Esperemos que la idea no prospere, que vivo bastante bien, hoy por hoy. De lo que estoy segura es de que los autores de la idea serían perfectos miembros de un equipo potente, muy potente.
No hay buenos o malos ministros (o directivos), creo, sino gente con muy buenas ideas que, bien motivada y organizada, puede llegar muy lejos. En educación, además, estamos hablando de personas que han elegido dedicar su vida al conocimiento más que a sólo ganar dinero, lo que los hace aún más interesantes y potentes para el “pro común”. Pienso que, después de las “ganas de estar juntos”, la curiosidad y ganas de aprender que nos caracterizan a todos los que, de una u otra manera, estamos en el sistema educativo, son motivadores muy importantes para los seres humanos. Sociabilidad y pasión por el conocimiento, ambos son los que están haciendo crecer Internet con tanta fuerza.
Ayer mismo inauguraba el congreso estatal Escuela 2.0 y lo pensaba: aunque estamos sólo al principio de un camino largo, no deja de ser interesante ver cómo la educación está siendo líder en la adopción del cambio de herramientas pero sobre todo de mentalidad que supone todo esto de la web social. Y no con espíritu de difusión, que es lo que mueve a muchas empresas a acercarse a los llamados social media sino desde la conciencia que a mí misma me motiva de que son posibles con internet, muchas cosas que antes habíamos considerado sólo utopías.

avuiEn la red, forma parte de varias comunidades, comités científicos de expertos en social media, y tendencias de futuro en la web, etc … ¿Hacia dónde iremos?  ¿Cómo será el futuro digital dentro de nuestras vidas?
En occidente, el futuro digital será indistinguible del no digital. Hay una antigua frase de Alan Kay que dice que la tecnología sólo lo es para los que han nacido antes que ella. Hoy hablamos de realidad aumentada, en poco tiempo no imaginaremos la realidad sin la capa de datos agregados que nos proporciona Internet, como hoy no la imaginaríamos sin luz.  Se habla ya de postdigitalismo, de todos / as y  los procesos y objetos conectados y mejorados gracias a la red. Me gusta especialmente el concepto de “realidad” aumentada porque, aunque se imagine a veces un futuro desnaturalizado, lejano a la realidad, no es éste el único escenario posible y de hecho es mucho más factible imaginarlo real, muy real, pero enriquecido gracias en la web.

Dolors Reig es autora principal del espacio sobre TIC y educación “El caparazón”, con muchos seguidores donde habla de muchas temas. Como por ejemplo: Los cerebros progresistas toleran mejor la complejidad, los cerebros conservadores tienen miedo … ¿qué quiere decir exactamente?
La frase es extraída de una investigación reciente que, simplemente, muestra en diferentes zonas cerebrales la realidad de esta idea. No es una idea nueva pero ahora, cuando resulta el tema correlaciona con tener mayores áreas o zonas cerebrales asociadas al procesamiento de ideas complejas y al miedo, respectivamente, parece que aún le tenemos que dar más credibilidad.
No sé si el tema es realmente neurobiológico, psicológico (vivencial) o las dos cosas, ni me atrevería a establecer ningún tipo de relación de causa efecto, pero no pienso que sea demasiado atrevido decir que el miedo a enfrentarse con la incertidumbre suele estar ligado a la reticencia a cualquier tipo de cambio.

Qué es lo que pasa en nuestros cerebros cuando leemos, en pantalla o papel, una historia, ¿qué diferencia hay?
El tema del papel es curioso …. los que hemos crecido rodeados de libros dotamos el papel de unas cualidades casi místicas que negamos a los nuevos formatos electrónicos.  No deja de ser normal: asociamos sentimientos a los objetos y seguramente no son pocos los que nos inspiran los libros. Incluso hay quien habla de cómo huelen las páginas y resulta antigua ya la relación, también, entre olores y sentimientos …. así que si la historia se repite, los que ahora son jóvenes olerán los iPads, los iphones, las tabletas y similares y defenderán este tipo de dispositivos como instrumentos de alta cultura cuando, seguramente, una nueva tecnología los amenace. Serán cosas antiguas ya y todos tendemos a mostrar veneración por la vejez, forma parte de la reticencia al cambio: el que vive, hoy, rodeado de libros, es culto, el que lee, estudia, trabaja todo el día en un ordenador puede ser sospechoso de adicción. Tal y como me comentaba la asistente a una conferencia, además, también pasó con los libros. Léase si no a Cervantes y la adicción a la lectura de libros de caballería de El Quijote.
En el caso de las historias los estudios no muestran demasiadas diferencias en la activación de determinadas zonas cerebrales según el formato. Incluso, y esto las hace especialmente potentes como recurso didáctico o medio de transmisión de la información, no hay demasiadas diferencias entre la actividad cerebral cuando leemos o cuando vivimos una historia, en la vida real, en un videojuego, etc .  Esto hace de ambas cosas, videojuegos e historias, interesantes recursos para el aprendizaje.

Las redes sociales tienen un impacto en la sociedad, la política y la cultura. ¿Cuáles cree que son las características que las hacen tan potentes?
Principalmente son potentes porque están especialmente pensadas para la interacción social (la denominada arquitectura de la participación es una característica importante de internet).
Las deberíamos llamar, creo, “redes sociables”.  Pero más allá de permitirnos recuperar ámbitos donde estar juntos, más allá de la “organización sin organizaciones”, actúan también como filtro de la sobreinformación que genera cualquier entronque complejo. Si Internet es un mar de conocimiento, determinados usos de las redes sociales son “diques” para dominarlo.
Volviendo a la plaza del pueblo, si allí la confianza social era el filtro esencial de la información, aquí la historia se repite, tendiendo a crear una sociedad, en general, más transparente, meritocrática y motivada a la participación (cultural, política, respondiendo a la pregunta) que nunca. La cultura, la política, las empresas, todos tienen la oportunidad de entrar en la plaza y conversar, de igual a igual, con un público infinitamente más exigente, que no volverá a ser ya el mismo. Cualquier industria (la de la política, la de la cultura, la de la educación, la de los medios), tiene que aprender a mejorar con los usuarios y no a luchar contra ellos. En el caso de los medios es claro y la misma expresión “social media” lo dice: la industria de los medios debe volverse social si quiere seguir siendo relevante como media.

¿Qué quiere decir “el poder de la organización sin organizaciones”. Hemos recuperado una sociabilidad que otros medios habían anulado durante años? ¿Qué medios?
Fundamentalmente los mass media pero en general todas las instituciones se han ido separando, situando en un lugar muy por encima de la realidad de las personas. Ahora toca colaborar con ellas, aprovechar la inteligencia y la creatividad colectiva en beneficio mutuo. Todas las industrias tienen que volverse más sociales.

Dice: Dictadura e inteligencia colectiva, finalmente, no se llevan demasiado bien, ¿de ahí los grandes cambios sociales y políticos que estamos viviendo con la ayuda de las redes sociales?
Las redes sociales sirven para organizar la inteligencia colectiva. Hay muchos experimentos que demuestran que somos muy manipulables por la autoridad si estamos solos, muy poco en colectivo. Y ya es antigua la idea de que la cultura, la inteligencia, son mecanismos de liberación potentes. Pienso que no es aventurado interpretar los cambios que vivimos, como dices, reconociéndolos facilitados por la posibilidad de organización “on steroids”, como dirían los americanos, de la acción colectiva que suponen las redes virtuales.
Aún así hay que ser prudentes y analizar las revoluciones en los países árabes como el resultado de una suma de factores.  Siempre comento una frase, extraída de un documental reciente sobre Haití, de un entrevistado cuando le cuestionaban porque no se quejaban del poco impacto de las ayudas internacionales, de la corrupción, por qué, en definitiva, no hacían la revolución: la revolución la hacen los pobres, no los miserables, fue su respuesta.
Pienso que los procesos que vivimos en los países árabes tienen mucho evolución, de haber llegado a un nivel económico y de libertades que les ha permitido sentirse fuertes contra el sistema. “No somos los mismos desde que estamos en las redes”, diría Castells, somos, nos sentimos, más grandes, añadiría yo. Facebook y otras redes, evidentemente, han ayudado a todo ello.

¿Cree que las redes sociales temáticas son el futuro? ¿qué tipo de redes serán el futuro?
Pues en gran medida las mismas que en el presente. O sea, Facebook, que seguirá resultando de las más polémicas por la extraña posición que ocupa entre mercantilismo y activismo social, Twitter, con un ritmo de crecimiento moderado pero constante… y sí, las que puedan surgir en diferentes sectores y que sepan añadir elementos que estas dos no proporcionen. Tuenti puede estar en este punto, resultando, por diferentes motivos, de preferencia adolescente. También Diáspora, Jumo, resultan alternativas que añaden diferentes valores a lo básico y fundamental de ser plaza donde encontrarse (y organizarse) a nivel mundial e independiente de organizaciones, tal y como hemos visto.

Habla en su blog del hombre como animal social, pero siempre hemos sido animales sociales no?
Y tanto … precisamente eso es lo que captó Google y otras empresas que no huyeron de la llamada “web 1.0″, en aquel momento en que la red todavía no permitía desarrollar la clave esencial de su éxito, la que nuestros abuelos reclamaban cuando hablaban con la televisión y que nuestros hijos buscan cuando ven los programas en diferido en youtube: el derecho a interactuar con la información, a desarrollar nuestra sociabilidad.

Y que los jóvenes valoran la actualización tecnológica, la autenticidad y una reputación limpia muy por encima de otros factores, por qué cree que es así?
Seguramente está relacionado con el anterior. Se valora la autenticidad, la transparencia y diferentes estudios hablan, incluso, de que los jóvenes son más solidarios gracias a la conexión, la que me gusta llamar cordón umbilical directo a los sentimientos de la humanidad que proporciona la red.
Pienso sinceramente que la privacidad está sobrevalorada. Fuera de los peligros obvios de la geolocalización, de que se pueda saber en cada momento dónde estamos, no entiendo la excesiva preocupación por la privacidad.  Si no delinquimos, en una sociedad donde todos / as estamos más expuestos a la diversidad que nunca, resultando cada vez más tolerantes, no veo la necesidad de sufrir demasiado en el sentido de que se pueda saber cualquier tendencia ideológica, estética, sexual, política, etc.
Se habla de la sociedad de la transparencia y aunque no me gusta que sea Zuckerberg, parte absolutamente interesada, quien lo haga, pienso que sí somos bastante más auténticos y transparentes que en cualquier momento de la historia, en la red y gracias a ella.

Ha realizado diferentes aportaciones en libros sobre modelos de Open Social Learning (aprendizaje social abierto) ¿Qué significa?
Trato de trasladar a la gente la vertiente positiva de las TIC. Y lo hago porque resulta desconocida y hace que se sufra en exceso por las consecuencias de una internet que, nos guste o no, está aquí para quedarse. Cuando hablo de open social learning (aprendizaje social abierto) trato de destacar que la web no es sólo un lugar donde “engancharse” a juegos adictivos o perder el tiempo en redes sociales sino un entorno inmensamente rico en recursos de conocimiento y posibilidades de investigación. Hay que aprovecharla en positivo y sobre todo, no dejar de participar en su evolución.

Dicen por eso que creamos comunidades artificiales, ¿está de acuerdo?
Totalmente. Uno de los problemas de la mercantilización de todo esto es precisamente este, que nos inventamos comunidades donde naturalmente no surgirían. Y evidentemente no funcionan.

¿Hay poca educación digital?
Hay mucho miedo a las cosas nuevas. No nos lo plantearemos en unos años pero todavía cuesta entender que excluir la educación digital de las escuelas es perder la oportunidad de trasladar valores y principios éticos, de formar competencias, a un ámbito que será importante en las vidas de los jóvenes. Pensemos en el networking,  en la importancia creciente de no desconectarse de las oportunidades de conexión con nuestros intereses que ofrece la red.
Twitter, por ejemplo, más allá de posibles usos lúdicos o para la difusión, puede ser un entorno muy importante para aprender, durante toda la vida, sobre cualquier especialidad o profesión vinculada con el conocimiento. La pedagogía de la era digital habla de redes personales de aprendizaje refiriéndose a esta idea.

En este día...


ON THIS DAY

On This Day: April 21

On April 21, 1910, author Samuel Langhorne Clemens, better known as Mark Twain, died in Redding, Conn.
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On April 21, 1838, John Muir, the Scottish-born naturalist considered the father of the environmental movement, was born. Following his death on Dec. 24, 1914, his obituary appeared in The Times.

On This Date

1649The Maryland Toleration Act, which provided for freedom of worship for all Christians, was passed by the Maryland assembly.
1789John Adams was sworn in as the first vice president of the United States.
1816Charlotte Bronte, author of "Jane Eyre," was born in Thornton, England.
1836Texans led by Sam Houston defeated the Mexicans at San Jacinto, assuring Texas' independence.
1910Author Mark Twain died at age 74.
1960Brazil inaugurated its new capital, Brasilia, transferring the seat of national government from Rio de Janeiro.
1977The musical "Annie," based on the comic strip "Little Orphan Annie," opened on Broadway.
1980Rosie Ruiz, the first woman to cross the finish line at the Boston Marathon, was disqualified when officials discovered she had jumped into the race about a mile from the finish.
1986A vault in Chicago's Lexington Hotel that was linked to Al Capone was opened during a live TV special hosted by Geraldo Rivera. Except for a few bottles and a sign, the vault was empty.
1992Robert Alton Harris became the first person executed by the state of California in 25 years as he was put to death in the gas chamber for the 1978 murder of two teenage boys.
2004Five suicide attackers detonated car bombs against police buildings in Basra, Iraq, killing at least 74 people.

Current Birthdays

Queen Elizabeth II, Head of state of the United Kingdom
Britain's Queen Elizabeth II turns 85 years old today
AP Photo/Henny Ray Abrams
James McAvoy, Actor
Actor James McAvoy turns 32 years old today
AP Photo/Dan Steinberg
1932Elaine May, Actress, writer, turns 79
1935Charles Grodin, Actor, turns 76
1941David Boren, Former U.S. senator, D-Okla., turns 70
1947Iggy Pop, Rock musician, turns 64
1949Patti LuPone, Actress, singer, turns 62
1951Tony Danza, Actor ("Taxi," "Who's the Boss?"), turns 60
1958Andie MacDowell, Actress, turns 53
1959Robert Smith, Rock musician (The Cure), turns 52
1963John Cameron Mitchell, Actor, director ("Hedwig and the Angry Inch"), turns 48
1970Nicole Sullivan, Actress, comedian ("MadTV," "King of Queens"), turns 41
1980Tony Romo, Football player, turns 31
1982Cadillac Williams, Football player, turns 29

Historic Birthdays

64Lodovico Carracci 4/21/1555 - 11/13/1619
Italian painter and printmaker
70Friedrich Froebel 4/21/1782 - 6/21/1852
German educator and founder of the kindergarten
39Charlotte Bronte 4/21/1816 - 3/31/1855
English novelist; wrote "Jane Eyre"
67Josh Billings 4/21/1818 - 10/14/1885
American humorist and writer; popular after the Civil War
56Max Weber 4/21/1864 - 6/14/1920
German sociologist and economist
70Billy Bitzer 4/21/1874 - 4/29/1944
American motion-picture cameraman
67G. Donald Harrison 4/21/1889 - 6/14/1956
English-born American organ designer and builder
85Randall Thompson 4/21/1899 - 7/9/1984
American composer of choral music
49Leonard Warren 4/21/1911 - 3/4/1960
American operatic baritone
70Marcel Camus 4/21/1912 - 1/13/1982
French film director

Intensidad del uso Internet y Problemas de Salud en Adolescentes


Estudio transversal con datos del 2002 en Suiza,que muestra que los dos extremos (uso excesivo y falta de uso de Internet) en adolescentes estaría asociado a problemas de salud, sobre todo sobrepeso y depresión.
Ver en

Mecanismos moleculares subyacentes en hipotermia inducida para neuroprotección


Mecanismos moleculares subyacentes en hipotermia inducida para neuroprotección
Molecular mechanisms underlying hypothermia-induced neuroprotection.
Shintani Y, Terao Y, Ohta H.
Pharmacology Research Laboratories, Pharmaceutical Research Division, Takeda Pharmaceutical Company Limited, 2-17-85, Jusohonmachi, Yodogawa-ku, Osaka 532-8686, Japan.
Stroke Res Treat. 2010 Dec 1;2011:809874.
Abstract
Stroke is a dynamic event in the brain involving heterogeneous cells. There is now compelling clinical evidence that prolonged, moderate cerebral hypothermia initiated within a few hours after severe ischemia can reduce subsequent neuronal death and improve behavioral recovery. The neuroprotective role of hypothermia is also well established in experimental animals. However, the mechanism of hypothermic neuroprotection remains unclear, although, presumably involves the ability of hypothermia to suppress a broad range of injurious factors. In this paper, we addressed this issue by utilizing comprehensive gene and protein expression analyses of ischemic rat brains. To predict precise target molecules, we took advantage of the therapeutic time window and duration of hypothermia necessary to exert neuroprotective effects. We proposed that hypothermia contributes to protect neuroinflammation, and identified candidate molecules such as MIP-3α and Hsp70 that warrant further investigation as targets for therapeutic drugs acting as "hypothermia-like neuroprotectants."

Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

Uso de la hipotermia en lesión cerebral por trauma; punto de vista


Uso de la hipotermia en lesión cerebral por trauma; punto de vista
Use of hypothermia for traumatic brain injury: point of view.
Farag E, Manno EM, Kurz A.
General Anesthesia and Outcomes Research, Cleveland Clinic, Cleveland, OH, USA - farage@ccf.org.
Minerva Anestesiol. 2011 Mar;77(3):366-70. Epub 2011 Feb 1.
Abstract
Traumatic brain injury (TBI) is one of the major causes of disability in modern society. The World Health Organization has predicted that, by 2020, traffic accidents will represent the greatest burden of global disease and injury. Brain injury after trauma occurs in two stages. Primary injury is directly associated with the biomechanical effects of the trauma, whereas secondary injury occurs later and can be attributed to processes that develop within the brain. Currently, there is no consensus for the use of hypothermia in the treatment of secondary injury after TBI. Until the results of ongoing studies are published, maintaining normothermia and avoiding hyperthermia should be used in managing patient with TBI.

http://www.minervamedica.it/en/freedownload.php?cod=R02Y2011N03A0366

Revisión de datos: hipotermia en lesión traumática cerebral


Revisión de datos: hipotermia en lesión traumática cerebral
Bench-to-bedside review: Hypothermia in traumatic brain injury.
Sinclair HL, Andrews PJ.
Department of Anaesthesia, Critical Care and Pain Medicine, University of Edinburgh, Western General Hospital, Crewe Road, Edinburgh, EH4 2XU, UK. l.sinclair@ed.ac.uk
Crit Care. 2010;14(1):204. Epub 2010 Feb 15.
Abstract
Traumatic brain injury remains a major cause of death and severe disability throughout the world. Traumatic brain injury leads to 1,000,000 hospital admissions per annum throughout the European Union. It causes the majority of the 50,000 deaths from road traffic accidents and leaves 10,000 patients severely handicapped: three quarters of these victims are young people. Therapeutic hypothermia has been shown to improve outcome after cardiac arrest, and consequently the European Resuscitation Council and American Heart Association guidelines recommend the use of hypothermia in these patients. Hypothermia is also thought to improve neurological outcome after neonatal birth asphyxia. Cardiac arrest and neonatal asphyxia patient populations present to health care services rapidly and without posing a diagnostic dilemma; therefore, therapeutic systemic hypothermia may be implemented relatively quickly. As a result, hypothermia in these two populations is similar to the laboratory models wherein systemic therapeutic hypothermia is commenced very soon after the injury and has shown so much promise. The need for resuscitation and computerised tomography imaging to confirm the diagnosis in patients with traumatic brain injury is a factor that delays intervention with temperature reduction strategies. Treatments in traumatic brain injury have traditionally focussed on restoring and maintaining adequate brain perfusion, surgically evacuating large haematomas where necessary, and preventing or promptly treating oedema. Brain swelling can be monitored by measuring intracranial pressure (ICP), and in most centres ICP is used to guide treatments and to monitor their success. There is an absence of evidence for the five commonly used treatments for raised ICP and all are potential 'double-edged swords' with significant disadvantages. The use of hypothermia in patients with traumatic brain injury may have beneficial effects in both ICP reduction and possible neuro-protection. This review will focus on the bench-to-bedside evidence that has supported the development of the Eurotherm3235Trial protocol
.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2875496/pdf/cc8220.pdf  

Estudio de la European Society of Intensive Care Medicine sobre hipotermia (32-35 °C) para la reducción de la presión intracraneal después daño cerebral por trauma (Estudio Eurotherm 3235)


Estudio de la European Society of Intensive Care Medicine sobre hipotermia (32-35 °C) para la reducción de la presión intracraneal después daño cerebral por trauma (Estudio Eurotherm 3235)
European society of intensive care medicine study of therapeutic hypothermia (32-35 °C) for intracranial pressure reduction after traumatic brain injury (the Eurotherm3235Trial).
Andrews PJ, Sinclair HL, Battison CG, Polderman KH, Citerio G, Mascia L, Harris BA, Murray GD, Stocchetti N, Menon DK, Shakur H, De Backer D; Eurotherm3235Trial collaborators.
Department of Anaesthesia, Critical Care and Pain Management, University of Edinburgh, UK. p.andrews@ed.ac.uk
Trials. 2011 Jan 12;12:8.
Abstract
BACKGROUND: Traumatic brain injury is a major cause of death and severe disability worldwide with 1,000,000 hospital admissions per annum throughout the European Union.Therapeutic hypothermia to reduce intracranial hypertension may improve patient outcome but key issues are length of hypothermia treatment and speed of re-warming. A recent meta-analysis showed improved outcome when hypothermia was continued for between 48 hours and 5 days and patients were re-warmed slowly (1 °C/4 hours). Previous experience with cooling also appears to be important if complications, which may outweigh the benefits of hypothermia, are to be avoided. METHODS/DESIGN: This is a pragmatic, multi-centre randomised controlled trial examining the effects of hypothermia 32-35 °C, titrated to reduce intracranial pressure <20 mmHg, on morbidity and mortality 6 months after traumatic brain injury. The study aims to recruit 1800 patients over 41 months. Enrolment started in April 2010.Participants are randomised to either standard care or standard care with titrated therapeutic hypothermia. Hypothermia is initiated with 20-30 ml/kg of intravenous, refrigerated 0.9% saline and maintained using each centre's usual cooling technique. There is a guideline for detection and treatment of shivering in the intervention group. Hypothermia is maintained for at least 48 hours in the treatment group and continued for as long as is necessary to maintain intracranial pressure <20 mmHg. Intracranial hypertension is defined as an intracranial pressure >20 mmHg in accordance with the Brain Trauma Foundation Guidelines, 2007. DISCUSSION: The Eurotherm3235Trial is the most important clinical trial in critical care ever conceived by European intensive care medicine, because it was launched and funded by the European Society of Intensive Care Medicine and will be the largest non-commercial randomised controlled trial due to the substantial number of centres required to deliver the target number of patients. It represents a new and fundamental step for intensive care medicine in Europe. Recruitment will continue until January 2013 and interested clinicians from intensive care units worldwide can still join this important collaboration by contacting the Trial Coordinating Team via the trial websitehttp://www.eurotherm3235trial.eu.
TRIAL REGISTRATION: Current Controlled Trials ISRCTN34555414

Guías de práctica clínica


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[Primera página: http://medicina-intensiva.com
Información. Vol 11 nº 4, abril 2011.

Guías de práctica clínica

Hoy se inaugura una nueva sección de la Revista Electrónica de Medicina Intensiva: las guías de práctica clínica. Puedes acceder a ella desde cualquiera de las web de REMI. La dirección es: http://medicina-intensiva-guias.com

Su objetivo es mantener un listado actualizado de guías de práctica clínica (GPC) de utilidad para los profesionales del enfermo crítico. El modo más eficaz y sencillo de usarla es buscar el tema de tu interés en el listado alfabético de etiquetas que aparece en la columna de la derecha, lo que te llevará directamente a las guías de práctica clínica que tratan dicho tema, con un enlace al texto completo, casi siempre en formato PDF.

Hoy se han colgado 48 GPC de enfermedades infecciosas y 5 GPC de insuficiencia renal aguda. En las próximas semanas se irán introduciendo nuevas secciones y completando las ya existentes.

Si descubres algún enlace que no funciona, sabes de alguna nueva guía recién publicada que aún no esté incluida o tienes alguna sugerencia, ponte en contacto con nosotros por correo electrónico escribiendo a: remi.guias@gmail.com

© REMI, http://medicina-intensiva.com. Abril 2011.

miércoles, 20 de abril de 2011

BIBLIOTECA MEDICA


BIBLIOTECA MEDICA



Posted: 16 Apr 2011 06:13 PM PDT
Wikipedia dijo:La celiaquía o enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune caracterizada por una inflamación crónica de la parte proximal del intestino delgado o yeyuno, causada por la exposición a la gliadina, una proteína vegetal de algunos cereales en la dieta. La gliadina es uno de los componentes del gluten (proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno, el triticale, el kamut,
Posted: 16 Apr 2011 06:13 PM PDT
En concreto, la disminución en el colesterol LDL, acompañado por el aumento del colesterol HDL asociados con el consumo de té verde, sugieren un cambio metabólico coherente con una reducción del riesgo cardiovascular. El sobrepeso después del tratamiento del cáncer de mama puede aumentar el riesgo de recurrencia y/o enfermedad cardiovascular. Se ha observado que el té verde promueve la
Posted: 16 Apr 2011 07:12 AM PDT
La "Semana de las Inmunodeficiencias Tempranas" intenta concientizar a la población acerca de las enfermedades que se presentan como infecciones comunes, aunque son producto de un defecto en el sistema inmunológico La inmunodeficiencia primaria es un grupo de enfermedades que suele presentarse con infecciones comunes como producto de un defecto en el sistema inmunológico, razón por la cual
Posted: 16 Apr 2011 07:12 AM PDT
Hola a todas y todos!! Estoy a punto de ser padre primerizo y nunca me imagine lo natural y al mismo tiempo lo complejo que es todo el mecanismo prenatal y posnatal de un recien nacido. La informacion que les traigo es para ellas las embarazadas, ellos los padres y tambien para los familiares u allegados que acompañan a los mismos en sus primeros tiempos, puede ser que algunas pautas sean
Posted: 16 Apr 2011 07:12 AM PDT
La OMS reconoció su utilidad terapéutica, sobre todo en zonas rurales y con escaso acceso a la medicina tradicional. Científicos acaban de lanzar un libro en el que distintos especialistas resumen la evidencia científica, a favor y en contra Desde el ajo hasta el ginseng, pasando por la canela, el jengibre, la uña de gato, la rosa mosqueta y el té verde. Son cientos las hierbas y plantas
Posted: 16 Apr 2011 07:12 AM PDT
Se ha estudiado sus propiedades contra el cáncer o el envejecimiento de la piel. - Sulforafano. Ése es el nombre de un compuesto que se encuentra en grandes cantidades en el brócoli y que parece ser el responsable de las saludables propiedades de este vegetal. Sus beneficios, que comparte con otros miembros de la familia de las coles (plantas crucíferas), han sido objeto de diversos