jueves, 21 de septiembre de 2023

Síndrome de Cauda Equina

 https://www.columnaalcocermanrique.mx/academia/sindrome-de-cauda-equina/


Síndrome de Cauda Equina

El síndrome de Cauda Equina (CES) es una emergencia quirúrgica causada por una lesión de las raíces nerviosas de la cauda equina. A pesar de la alta prioridad otorgada a CES, persisten dificultades para realizar el diagnóstico y la clasificación.

Cauda equina syndrome | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

Los pacientes con síndrome de cauda equina (CES) requieren imágenes de emergencia y descompresión quirúrgica. La gravedad y el tipo de síntomas pueden influir en el momento de las imágenes y la cirugía, y ayudar a predecir el pronóstico del paciente. Las categorías de CES intentan agrupar a los pacientes con fines de manejo y pronóstico. En este estudio, el objetivo fue evaluar la confiabilidad entre evaluadores al dividir a los pacientes con CES en categorías para evaluar si se pueden aplicar de manera confiable en la práctica clínica y en la investigación.
El acuerdo entre evaluadores para categorizar CES es bajo entre los médicos que tratan regularmente a estos pacientes. Las categorías CES deben utilizarse con precaución en la práctica clínica y en los estudios de investigación, ya que los grupos pueden ser heterogéneos y no comparables.

Se llevó a cabo una revisión de la literatura para identificar descripciones publicadas de categorías de CES. Cirujanos consultores de columna, registradores de neurocirugía y estudiantes de medicina revisaron un total de 100 viñetas clínicas reales y anónimas de pacientes diagnosticados con CES en el estudio Understanding Cauda Equina Syndrome (UCES). A todos se les proporcionaron definiciones de categorías publicadas y se les pidió que decidieran si cada paciente tenía «sospecha de CES»; ‘CES temprano’; ‘CES incompleto’; o ‘CES con retención urinaria’. Se evaluó el acuerdo entre evaluadores para todas las categorías, para todos los evaluadores y para cada grupo de evaluadores utilizando el kappa de Fleiss.
Cada uno de los 100 participantes fue calificado por cuatro estudiantes de medicina, cinco registradores de neurocirugía y cuatro cirujanos de columna consultores. Ningún grupo logró un acuerdo razonable entre evaluadores para ninguna de las categorías. CES con retención versus todas las demás categorías tuvo el acuerdo más alto entre evaluadores (kappa 0,34 (intervalo de confianza del 95%: 0,27 a 0,31); acuerdo mínimo). No hubo mejora en el acuerdo entre evaluadores con la experiencia clínica. En todas las categorías, los registradores estuvieron de acuerdo entre sí con mayor frecuencia (kappa 0,41), seguidos por los estudiantes de medicina (kappa 0,39). Los cirujanos de columna consultores tuvieron el acuerdo más bajo entre evaluadores (kappa 0,17).

Cauda equina syndrome – PubMed (nih.gov)

Cauda equina syndrome | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

Hoeritzauer I, Paterson M, Jamjoom AAB, Srikandarajah N, Soleiman H, Poon MTC, Copley PC, Graves C, MacKay S, Duong C, Leung AHC, Eames N, Statham PFX, Darwish S, Sell PJ, Thorpe P, Shekhar H, Roy H, Woodfield J; Understanding Cauda Equina Syndrome (UCES) Study Collaborators, and the British Neurosurgical Trainee Research Collaborative. Cauda equina syndrome. Bone Joint J. 2023 Sep 1;105-B(9):1007-1012. doi: 10.1302/0301-620X.105B9.BJJ-2022-1343.R1. PMID: 37652459.

© 2023 The British Editorial Society of Bone & Joint Surgery.




No hay comentarios: