lunes, 27 de diciembre de 2010

Software para el acceso a la información. Situación del mercado en 2009

Software para el acceso a la información. Situación del mercado en 2009

El mes de septiembre de 2009, la consultora norteamericana Gartner Group publicó su “Magic Quadrant” sobre las empresas dedicadas a la comercialización de software para el acceso a la información.
Esta consultora, con sede en Stamford (Estados Unidos) y amplia representación y prestigio internacional, publica anualmente este tipo de estudios para distintos tipos de aplicaciones software, en los que establece una valoración de los principales fabricantes. Es interesante revisar estos informes para conocer la situación de los actores, qué nuevas empresas están demostrando su potencial y cuál ha sido la evolución general del mercado.
Dentro de la categoría “tecnologías para el acceso a la información”, el estudio de Gartnerincluye “fabricantes de software que ofrecen funciones de recuperación de información, búsqueda federada, clasificación y categorización de contenidos, técnicas de clustering, extracción de datos y hechos a partir de textos, creación de taxonomías y visualización de información”.
Así, bajo esta designación se han agrupado empresas que ofrecen software capaz de extraer y recuperar información de colecciones de documentos, bases de datos relacionales, sistemas de gestión de contenidos y de otros sistemas de gestión como losERP (Enterprise Resource Planning) o CRM (Customer Relationship Management) utilizados para la gestión de las distintas actividades de las empresas.
Obviamente, el cuadrante de Gartner no recoge una categorización y análisis exhaustivo de todos los fabricantes existentes, y debe evitarse dar una valoración negativa a aquellas empresas que no están presentes. Para la inclusión de fabricantes en el estudio, Gartner ha considerado los siguientes criterios: presencia internacional en al menos dos de estos mercados (Europa, África y Oriente Medio, América y/o Asia/Pacífico), beneficios superiores a los diez millones de dólares durante 2008, y el hecho de que comercialicen su software de recuperación y acceso a la información de forma independiente a otras aplicaciones para la gestión de documentos y contenidos.
Principales conclusiones del informe
El alcance del estudio pone de manifiesto la necesidad de ir más allá de la mera recuperación de información y del protagonismo cada vez mayor de las tecnologías orientadas a facilitar el análisis y la interpretación de volúmenes crecientes de datos no estructurados (es decir, documentos). Tal y como se indica en el informe, la capacidad de ofrecer este tipo de funciones para el análisis de contenidos y la extracción de información ha sido un aspecto crítico en la evaluación de la capacidad innovadora de estas empresas.
El informe también destaca cómo algunas empresas tienden a orientar su actividad a la resolución de problemas en el acceso a información en áreas de actividad específicas (concretamente, se mencionan los casos de la información legal y editorial).
Las previsiones para este tipo de aplicaciones son positivas: en 2008 la venta de licencias y mantenimiento de software de acceso a la información supuso una cantidad global próxima a 1.100 millones de $US, y se anticipa un crecimiento del 11,7% anual hasta alcanzar una cifra próxima a los 2.000 millones en 2013.
El informe también demuestra una consolidación de ciertos fabricantes en las posiciones de liderazgo. Esto se presenta como consecuencia de distintos movimientos (fusiones y adquisiciones) completados en los últimos años. Concretamente se señala la compra deVerity por Autonomy a finales de 2005 y la compra de Interwoven en 2009), y la de Fast Search & Transfer por parte de Microsoft en abril de 2008, lo que le ha permitido ampliar notablemente su oferta de motores de indexación y recuperación integrados en torno al producto SharePoint.
En relación con el código abierto, el informe hace mención al programa Lucene, aunque se señala que –en esta área en concreto- las capacidades de los programas libres se encuentran aún alejadas de las que ofrecen los sistemas comerciales.
El cuadrante mágico
El informe presenta visualmente un esquema donde los fabricantes se posicionan en un eje cartesiano: el eje vertical corresponde a la capacidad de ejecución (ability to execute), y el horizontal corresponde a la completitud de la visión del fabricante (completeness of vision).
Los criterios que se utilizan para evaluar en qué posición se sitúan los fabricantes en cada uno de estos ejes consideran distintos aspectos.
La capacidad de ejecución incluye –entre otros- aspectos como la versatilidad del producto y su capacidad de interactuar con diferentes repositorios de contenido, su capacidad de gestionar volúmenes crecientes de datos y de usuarios (escalabilidad), datos financieros de la empresa, ventas y políticas de precios, presencia geográfica en su actividad comercial y de soporte, opiniones de usuarios, etc.
La completitud de la visión es el resultado de evaluar su comprensión del mercado, sus estrategias de marketing y de ventas, y aspectos más concretos relacionados con la innovación como la capacidad de trabajar con documentos no textuales, la inclusión de funciones para el análisis de contenido, o el uso de elementos adicionales al propio texto de los documentos para evaluar su relevancia (se menciona el análisis de citas y de referencias cruzadas).
La intersección de estas dos dimensiones –capacidad de ejecución y completitud de la visión- permite diferenciar cuatro áreas o grupos:
a) Líderes; donde se sitúan aquellas empresas que han unido la amplitud de su visión (comprensión de las tecnologías, de las necesidades de los usuarios, etc.), con su capacidad de diseñar productos software que den respuesta a estas necesidades. La situación de liderazgo también se asocia con la situación financiera de las empresas, en cuanto ésta es una garantía de su continuidad en el mercado.
b) Retadores (challengers); donde se sitúan las empresas que no tienen una visión tan desarrollada de las necesidades globales del mercado, pero sí una alta capacidad de ejecución y que cuentan con los recursos necesarios.
c) Visionarios; aquellas empresas que han identificado áreas y necesidades con una gran nivel de detalle, pero que no han llegado a traducir esta visión en una posición de liderazgo.
d) Jugadores de nicho (niche players); donde se situarían las empresas con una visión menos completa y que no han demostrado aún la capacidad de ejecución de otros competidores. Este grupo reúne a las empresas que ofrecen productos capaces de satisfacer necesidades muy específicas, pero que carecen de los recursos de los líderes y de los retadores para afrontar una tipología de proyectos más amplia.
Inicialmente, en el modelo del cuadrante, cuanto más situada esté una empresa hacia arriba y hacia la derecha, mejor posicionada estará; esto indica que tiene una gran comprensión de la evolución y de las posibilidades de la tecnología, de los requisitos presentes y futuros de la comunidad de usuarios, y una gran capacidad para desarrollar productos acordes con esto.
No obstante, no debemos interpretar que las empresas que situadas en otros cuadrantes sean necesariamente peores u ofrezcan productos de menor calidad. Por ejemplo, en el eje correspondiente a la completitud de la visión se puede situar a la izquierda a una empresa especializada en una solución muy concreta (por ejemplo, visualización de datos), ya que únicamente centra su actividad en una de las tecnologías para el acceso a la información que analiza Gartner.
¿Quiénes están situados en cada cuadrante?
El cuadrante de los líderes del año 2009 está ocupado por Microsoft (con un lugar destacado), Autonomy y la empresa holandesa Zylab (de la que hemos hablado en números pasados de la revista EPI, y que en 2002 colaboró con nuestra editorial para la publicación del cd-rom con los cien primeros números de EPI). El informe señala queAutonomy (que sería el principal fabricante por volumen de facturación) y Microsoft, son líderes en el rango de proyectos para instalaciones con presupuestos menores de setenta y cinco mil dólares US en los dos primeros años.
Dentro de este cuadrante, en una posición menos destacada encontramos a Endeca,Recommind y Vivisimo. Estas se sitúan como empresas con una amplia visión, pero con menor capacidad de ejecución que MicrosoftZylab o Autonomy. De Endeca se destaca su capacidad de explotar de forma conjunta datos estructurados (bases de datos relacionales) y no estructurados (documentos).
En el cuadrante de los retadores, destacan GoogleOracle e IBM, seguidas por Exalead,Kazeon (comprada este mismo año por EMC) e Isys Search SoftwareIBM, que el año pasado estaba situada en el cuadrante de los líderes, se ha visto ligeramente desplazada este año, y el informe destaca aspectos positivos como su compromiso con el sistema de indexación libre Lucene, su capacidad de gestionar objetos multimedia y de implementar tecnologías relacionadas con la Web 2.0.
Finalmente, el grupo de los jugadores de nicho encontramos a SinequaExpert System yFabasoft-Mindbreeze.
Cambios respecto al cuadrante mágico de 2008
Si comparamos el cuadrante de 2009 con el de 2008, podemos apreciar los siguientes cambios:
Microsoft ha ampliado su distancia respecto a Autonomy, al asignársele una mayor capacidad de ejecución, lo que hace más manifiesto su liderazgo.
Zylab se ha situado en una posición superior, aumentando su capacidad de ejecución y pasando a ocupar un lugar más destacado dentro de los líderes.
Recommind y Exalead también han aumentado su capacidad de ejecución, si bien la segunda se ha visto desplazada hacia la izquierda, lo que sería señal de una visión menos completa.
OpenText no ha sido incluida en el cuadrante del 2009, cuando sí lo estuvo en el del 2008 con una posición relevante dentro del recuadro correspondiente a los retadores. El motivo por el que se ha excluido a esta empresa es porque ya no comercializa sus soluciones de recuperación y búsqueda de forma separada, sino que la ofrece integrada como parte de sus aplicaciones para la gestión documental y de contenidos.
GoogleOracleIBMExpert SystemIsys Search SoftwareFabasoft/Mindbreeze,Endeca y Vivisimo mantienen posiciones similares a las del año anterior.
Sinequa (empresa francesa) es la única compañía que se ha incorporado al cuadrante de 2009. Se destaca su mayor presencia en el mercado norteamericano.
Sin duda, estos breves informes de Gartner ofrecen una más que interesante visión del mercado del software para la gestión de información, y nos permiten apreciar los cambios y la evolución global de un mercado en el que cabe destacar:
a) la necesidad de contar con soluciones avanzadas para el análisis y explotación de la información, que van mucho más allá de la recuperación textual tradicional, y
b) la consolidación de posiciones en los cuadrantes correspondientes a los líderes y a los “retadores”, con el papel predominante de Microsoft.
REFERENCIAS:
1. Gartner Group. Disponible en:
http://www.gartner.com
2. Magic quadrant for information access technology. Garner. Disponible en:
http://www.gartner.com/technology/media-products/reprints/endeca/169927.html

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