lunes, 6 de febrero de 2012

37 estudios innecesarios (y su contexto clínico)


37 recomendaciones muy pero muy importantes

Saludos

Víctor Manchego
Médico familiar y comunitario
06 FEB 12 | ¿Qué es la atención de "gran valor" con conciencia de los costos?
37 estudios innecesarios (y su contexto clínico)
El empleo excesivo de algunas pruebas es causa del incremento de los costos en la atención médica. El American College of Physicians convocó a un grupo de expertos con el objetivo de identificar pruebas de uso frecuente que a su juicio se sobreemplean.

Dres. Qaseem A., Alguire P., Dallas P.,
Ann Intern Med. 2012;156:147-149
 
Introducción

El aumento de los costos de la atención sanitaria en los EE. UU. es insostenible. En 2008, el gasto en salud fue del 16,2% del producto bruto nacional, aproximadamente U$7681 por persona. Las contribuciones de los trabajadores a las primas del seguro médico aumentaron casi el 150% en los últimos 10 años. El aumento de los costos incide sobre los presupuestos de la familia, de los trabajadores y del gobierno.

Aunque muchos factores contribuyen al aumento en los gastos de la atención sanitaria, los principales son los nuevos fármacos, dispositivos, procedimientos y pruebas. No obstante, debido a que las innovaciones biomédicas a menudo son también factores clave para la mejor evolución de los pacientes, es esencial emplear las pruebas y la tecnología médica con criterio y evaluar si los posibles beneficios justifican los costos.
¿Qué es la atención de "gran valor" con conciencia de los costos?
Es fundamental distinguir entre costo y valor. Una intervención cara puede proporcionar buen valor si sus beneficios netos (el grado en que los beneficios son mayores que los daños) son lo suficientemente importantes como para justificar los costos. Ejemplos de intervenciones caras, pero de gran valor, son el tratamiento antirretroviral para la infección por el VIH.
Otro ejemplo son los cardioversores-desfibriladores implantables para pacientes que reúnen los criterios clínicos para el tratamiento y tienen una expectativa de supervivencia razonable con buen estado funcional por más de un año. A la inversa, las intervenciones de bajo costo pueden proporcionar bajo valor si tienen poco o ningún beneficio neto.
Ejemplos de pruebas de poco costo y escaso valor son la prueba de Papanicolaou anual (en relación con la prueba efectuada cada tres años) para mujeres de bajo riesgo y la radiografía de tórax preoperatoria en personas asintomáticas y sanas. Debido a que las intervenciones caras pueden proporcionar buen valor y las intervenciones baratas pueden no proporcionarlo, los esfuerzos para controlar los costos se deben centrar sobre el valor más que sólo sobre el costo. La definición del American College of Physicians para la atención de gran valor estipula que los beneficios para la salud de una intervención justifican sus daños y sus costos.
Métodos para identificar las pruebas que los médicos deben considerar cuidadosamente para la atención de gran valor y con conciencia de los costos
El American College of Physicians convocó a un grupo de trabajo de especialistas en medicina interna con el objetivo de identificar pruebas de pesquisa y de diagnóstico frecuentes en medicina que a su juicio se sobreemplean. Los miembros del grupo de trabajo representaban diversas especialidades dentro de la medicina interna y desarrollaban su profesión en diferentes contextos y distintas ubicaciones geográficas de los EE. UU. 

Tras varios procesos de selección individuales y grupales el grupo de trabajo efectuó un listado de 37 pruebas que consideró que se empleaban de una manera que no refleja una atención de gran valor y con conciencia sobre los costos y no cumplían con las recomendaciones clínicas actuales.
Principios sugeridos para proporcionar atención médica de gran valor y con conciencia de los costos 
La evaluación cuidadosa de los beneficios, los daños y los costos de una prueba diagnóstica a fin de determinar su valor es esencial para conservar la calidad de la atención y al mismo tiempo reducir los costos. El empleo adecuado de las pruebas de pesquisa y las pruebas diagnósticas es un componente importante de la atención sanitaria de gran valor porque estas pruebas son una parte esencial de los costos de dicha atención.
El primer principìo general para el empleo adecuado de pruebas diagnósticas es que estas pruebas no se deben efectuar si los resultados no cambiarán el tratamiento. Por ejemplo, la radiografía de tórax cuatro semanas después del diagnóstico de neumonía en un paciente que respondió al tratamiento no afectará a éste, ya que la resolución de las anomalías radiográficas tarda 6-8 semanas. La prueba produce costos, pero no brinda beneficio al paciente. 

El segundo principio general es que cuando la probabilidad de enfermedad es baja, es más probable un resultado falso-positivo que un resultado positivo verdadero. Por ejemplo, una prueba de esfuerzo positiva en un hombre de 45 años asintomático tiene más probabilidades de ser un resultado falso positivo que una prueba positiva en un hombre de 55 años con dolor torácico con el ejercicio, que cesa con el reposo. Los resultados falso positivos deben preocupar porque a menudo llevan a efectuar otros estudios, que pueden ser caros y perjudiciales. También crean ansiedad al paciente y pueden ser causa de tratamiento inadecuado.

Por último, es importante saber que el costo verdadero de una prueba incluye también los costos posteriores en los que se incurre por haberla efectuado. Por ejemplo, el resultado de una prueba de esfuerzo en un paciente asintomático quizás sea falso positivo y sea motivo de un cateterismo cardíaco, con los costos y riesgos consiguientes, pero sin beneficio demostrado. Así, una prueba aparentemente barata puede generar costos considerables debido a las pruebas, el tratamiento o el seguimiento ulteriores. 

Conclusión
El objetivo de este ejercicio basado sobre el consenso fue identificar situaciones clínicas frecuentes en las que hay oportunidades para mejorar la atención y al mismo tiempo disminuir los gastos al reducir el empleo de pruebas diagnósticas innecesarias y que no mejoran la atención del paciente. El grupo de trabajo considera que en estas 37 situaciones identificadas, más pruebas, en lugar de mejorar la situación, no proporcionan más beneficio o pueden ser perjudiciales. Los autores esperan que este listado promueva el análisis y la discusión entre los profesionales, los pacientes y otros interesados acerca de cómo aplicar la tecnología médica para promover atención de alto valor y consciente de los costos.
37 situaciones clínicas en las que una prueba NO refleja atención de "alto valor"
1. Repetir la ecografía de pesquisa para el aneurisma de la aorta abdominal tras un estudio negativo.

2. Efectuar la arteriografía coronaria en pacientes con angina crónica estable con síntomas bien controlados por el tratamiento médico o que carecen de criterios específicos de alto riesgo en la prueba de esfuerzo.

3. Realizar un ecocardiograma en pacientes asintomáticos con soplos cardíacos inocentes, en general soplos grado I–II/VI mesosistólicos breves que se escuchan a lo largo del borde esternal izquierdo.

4. Efectuar un ecocardiograma periódico en pacientes asintomáticos con estenosis aórtica leve en lapsos inferiores a 3-5 años. 

5. Repetir sistemáticamente el ecocardiograma en pacientes asintomáticos con insuficiencia mitral leve y ventrículo izquierdo con tamaño y función normales. 

6. Obtener electrocardiogramas para la pesquisa de cardiopatía en pacientes con bajo riesgo de enfermedad coronaria.

7. Obtener un electrocardiograma de esfuerzo como pesquisa en adultos asintomáticos de bajo riesgo.

8. Realizar una prueba de esfuerzo con estudios por imágenes (ecocardiográfica o nuclear) como prueba diagnóstica inicial en pacientes con enfermedad coronaria conocida o presunta que pueden hacer ejercicio y no tienen trastornos electrocardiográficos en reposo que puedan interferir con la interpretación de los resultados de la prueba.

9. Medir el péptido natriurético cerebral en la evaluación inicial de pacientes con signos típicos de insuficiencia cardíaca.

10. Efectuar la pesquisa anual de la lipidemia en pacientes que no reciben hipolipemiantes o tratamiento dietético cuando no hay motivos para el cambio de su lipidograma.

11. Emplear la resonancia magnética (RM) en lugar de la mamografía como prueba de detección de cáncer de mama para mujeres con riesgo promedio.

12. En mujeres asintomáticas con cáncer de mama ya tratado, efectuar hemogramas completos, estudios bioquímicos, estudios de marcadores tumorales, radiografía de tórax o estudios por imágenes que no sean los 
adecuados.

13. Realizar la radioabsorciometría de doble energía para la osteoporosis en mujeres menores de 65 años sin factores de riesgo.

14. Efectuar pruebas de pesquisa en personas con bajo riesgo de infección por el virus de la hepatitis B.

15. Efectuar pruebas de detección del cáncer de cuello uterino en mujeres de bajo riesgo mayores de 65 años que han sufrido histerectomía total (útero y cuello) por enfermedad benigna.

16.
 Pesquisa para el cáncer colorectal en adultos mayores de 75 años o en adultos con expectativa de vida menor de 
10 años.

17. Repetir la colonoscopia dentro de los 5 años de una colonoscopia anterior en pacientes asintomáticos que tienen adenomas de bajo riesgo.

18. Pruebas de detección del cáncer de próstata en hombres mayores de 75 años o con expectativa de vida menor de 10 años.

19. Emplear los valores del antígeno CA-125 para la pesquisa de cáncer de ovario en ausencia de riesgo aumentado.

20. Efectuar estudios por imágenes en pacientes con lumbalgia inespecífica.

21. Efectuar radiografía de tórax preoperatoria cuando no hay presunción clínica de patología intratorácica.

22. Indicar exámenes complementarios preoperatorios sistemáticos, tales como hemograma completo, hepatograma y pruebas metabólicas en pacientes por lo demás sanos que serán sometidos a cirugía programada.

23. Realizar estudios de coagulación preoperatorios en pacientes sin factores de riesgo ni trastornos conocidos predisponentes de hemorragia y con antecedentes negativos de hemorragia.

24. Efectuar pruebas serológicas por presunta enfermedad de Lyme temprana.

25.
 Efectuar pruebas serológicas para enfermedad de Lyme en pacientes con síntomas crónicos inespecíficos y sin evidencia clínica de enfermedad de Lyme diseminada.

26. Efectuar estudios por imágenes sinusales para pacientes con rinosinusitis aguda en ausencia de factores predisponentes de causas microbianas atípicas.

27. Efectuar estudios por imágenes en pacientes con migraña clásica, recidivante examen neurológico normal.

28. Efectuar estudios por imágenes cerebrales (TC o RM) para evaluar el síncope simple en pacientes con examen neurológico normal.

29. 
Realizar un ecocardiograma sistemático para evaluar el síncope, a menos que la anamnesis, el examen físico y el electrocardiograma no proporcionen el diagnóstico o se sospeche una cardiopatía subyacente.

30. Efectuar una radiografía de tórax antes del alta a pacientes hospitalizados con neumonía extrahospitalaria que tienen recuperación satisfactoria.

31. Obtener una TC en un paciente con neumonía confirmada por radiografía de tórax en ausencia de complicaciones clínicas o radiográficas

32. Realizar estudios por imágenes en lugar de una medición de dímero D de alta sensibilidad como prueba diagnóstica inicial en pacientes con baja probabilidad de tromboembolia venosa.

33. Medir el dímero D en lugar de efectuar los estudios por imágenes adecuados (ecografía de las extremidades, arteriografía por TC o gammagrafía de ventilación perfusión), en pacientes con probabilidad alta o intermedia de tromboembolia venosa.

34. Efectuar estudios por imágenes para el seguimiento de nódulos pulmonares  ≤4 mm descubiertos incidentalmente en personas de bajo riesgo.

35. Controlar a los pacientes con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica con todas las pruebas de función pulmonar, incluidos los volúmenes pulmonares y la capacidad de difusión en lugar de la espirometría sola (o el control de la tasa de flujo espiratorio máximo en el asma).

36. Efectuar la prueba de anticuerpos antinucleares en pacientes con síntomas inespecíficos, como fatiga y mialgia o en pacientes con fibromialgia.

37. Pesquisar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica con espirometría en personas sin síntomas respiratorios.

Bibliotecas en conexión


Bibliotecas en conexión

Febrero 5, 2012 a las 4:29 am

Es fundamental promover la convergencia de herramientas de consulta y búsqueda documental y bibliográfica en las bibliotecas públicas para mantener las bibliotecas en conexión con los y las estudiantes, los profesores y las profesoras el mundo.
 
 Por Luis Alfonso Argüello Guzmán
Las migraciones digitales de lectura y escritura de los y las jóvenes escolares afectan el proceso de enseñanza- aprendizaje en lo que tiene que ver con aspectos cognitivos y tecnológicos del proceso de consulta de información escolar en la biblioteca. Estas consultas han dejado de ser patrimonio exclusivo del libro y de la biblioteca pública en particular. Pero, esto no quiere decir que el libro haya dejado de tener importancia y que la biblioteca no sea útil. Por el contrario, confirma la importancia del libro en complementariedad con las búsquedas por Internet.
En este sentido, aunque los y las estudiantes como parte de una generación digital se alejan cada vez más de las rutas lineales de la cultura impresa de la biblioteca como espacio de consulta y transitan por la interactividad propia de las mentes juveniles conectadas a internet para realizar consultas de información, esto no implica que dejen de ir a la biblioteca y además refuerza la idea que la biblioteca tiene que estar al tanto de las transformaciones de las consultas y búsquedas documentales y bibliográficas de los escolares.
De esta manera es urgente esbozar un plan en las bibliotecas públicas sobre el imperativo de conectarse mediante redes en línea, que no necesariamente significa tener un computador conectado a internet, aunque sí se debe disponer de recursos de sistemas de información para consulta. Este aspecto no es un asunto exclusivo de infraestructura, no obstante que sin conexión a Internet y sin acceso a bases de datos documentales y bibliográficas de indexación no sería posible mantener una biblioteca conectada.
Tipos de consulta educativa
Indagar temas, problemas y ejercicios escolares es una actividad dinámica de exploración según los recursos disponibles. La búsqueda de libros, autores o temáticas de interés escolar es la expresión más evidente de esta indagación.  âBuscarâ en una biblioteca es una actividad de exploración que es necesaria en cualquier proceso educativo.
Con el auge de las búsquedas electrónicas  se instaurado en las instituciones educativas un tipo de consulta que ha impuesto un modelo de búsqueda y consulta por Internet que rivaliza con la consulta bibliotecaria tradicional y que ha obligado a los profesores a revisar la veracidad de la información y el tránsito de reconocimiento de contenidos de un curso escolar a información escolarizada. Este procesamiento de búsqueda de textualidades electrónicas carga con el lastre de la búsqueda y consulta como obligación material de la clase y no como una actividad escolar interesante que permita a los y las jóvenes niveles formativos que garanticen el aprendizaje como un asunto de interés genuino.
La búsqueda por internet no debe sólo ser asociada a diversión sino a seriedad escolar desde los espacios físicos de la biblioteca pública. La biblioteca pública debe brindar el espacio para esta seriedad y confiabilidad de las fuentes documentales y bibliográficas sin que se pierda atractivo tampoco. El gran reto de las bibliotecas públicas en este punto es lograr que las búsquedas que realizan los estudiantes tengan criterios de confiabilidad documental, calidad en el tratamiento de la consulta y veracidad en el contenido de la información.
Fuentes de consulta
Buscar  fuentes documentales y bibliográficas obliga a valorar los datos, la información y el conocimiento sobre un tema, por un lado, y su tratamiento escolarizado por el otro. En esta oscilación tiene un papel central el educador que pide a sus estudiantes que realicen consultas.
Del profesor depende el tipo de búsqueda (si indica o no dónde localizar los textos en la biblioteca o por Internet),  el tipo de texto que debe buscar (si son documentos, enciclopedias, manuales, libros, autores), si aclara qué hacer con los textos (copiar, leer, comentar). De este recorrido por búsquedas y tipos de textos no puede estar ajena la biblioteca pública, y por el contrario debe estar conectada con los intereses de búsqueda que realicen los y las estudiantes con los tipos de información que soliciten los profesores. Si no hay tal conexión, la biblioteca acaba de perder el núcleo central de institución de búsqueda, consulta y selección de información y conocimiento.
Es otro reto de las bibliotecas públicas mantenerse al tanto de las transformaciones en los criterios de búsqueda de textos en los cuales circula el conocimiento escolar. Esta actualización mantendrá a la biblioteca pública en la cúspide de las instituciones que apoyan la construcción de conocimiento.
Pantallización de la información escolar
La pantallización de la información y el conocimiento se produce en el instante en el cual la búsqueda, consulta y circulación de fuentes documentales y bibliográficas no es clara entre los estudiantes o no ha sido bien especificada por el profesor. La búsqueda y consulta en el computador significa que en la consulta de información escolar convergen otras textualidades que son parte del inventario cognitivo de la biblioteca pública y que hacen complementarias en el proceso de búsqueda misma. Esta convergencia garantiza la profundidad y confiabilidad de los resultados de la búsqueda y consulta documental y bibliográfica. Esto quiere decir que la pantallización de la búsqueda  en la biblioteca no significa dejar al azar las búsquedas por Internet o por Bases de indexación bibliográfica, sino mantener actualizada la capacidad de búsqueda de la biblioteca bajo unas orientaciones de consulta (impartidas por el profesor o la biblioteca misma).
Esta pantallización se hace evidente en un capital  de valioso cocimiento escolar concentrado en la información según usos y necesidades de consulta escolar y en su indagación con medios electrónicos  que instauran una interacción discursiva humano-computador en la  cual el computador es una máquina dinámica de procesamiento de información.
Retos de la biblioteca
Las consultas han dejado de ser patrimonio exclusivo del libro y de la biblioteca pública en particular, no obstante que el libro se encuentra en complementariedad con las búsquedas de información por Internet. En este sentido son retos de la biblioteca pública:
⢠   Mantenerse al tanto de las transformaciones en los criterios de búsqueda y los tipos de textos en los cuales circula el conocimiento escolar  y al cual acuden los estudiantes
⢠   Mantener conectadas, bajo criterios de convergencia, las consultas y búsquedas de información documental y bibliográfica con la información disponible tanto en libros físicos como en bases de datos.
⢠   Lograr  que la búsqueda que realizan los estudiantes tenga criterios confiabilidad documental, calidad en el tratamiento de la consulta y veracidad en el contenido de la información.
En síntesis, es fundamental promover la convergencia de herramientas de consulta y búsqueda documental y bibliográfica en las bibliotecas públicas para mantener las bibliotecas en conexión con los y las estudiantes, los profesores y las profesoras el mundo.
Esta convergencia de herramientas de acceso a la información permitirá a colegios y universidades mantener un nivel de actualidad documental y bibliográfica que se ha perdido con la reducción del inventario actualizado de las bibliotecas. Este nivel de actualidad se mantendrá, siempre y cuando se permita la coexistencia del texto impreso en papel y los dispositivos electrónicos de lectura en línea.
 
Fuente:http://www.lanacion.com.co/2012/02/05/bibliotecas-en-conexion/

Lipidos y toxicidad por anestesicos locales


Emulsión de lípidos para la toxicidad por anestésicos locales
Lipid emulsion for local anesthetic systemic toxicity.
Ciechanowicz S, Patil V.
Department of Anaesthesia, BHR University Hospitals NHS Trust, Romford, London RM7 0AG, UK.
Anesthesiol Res Pract. 2012;2012:131784. Epub 2011 Sep 29
Abstract
The accidental overdose of local anesthetics may prove fatal. The commonly used amide local anesthetics have varying adverse effects on the myocardium, and beyond a certain dose all are capable of causing death. Local anesthetics are the most frequently used drugs amongst anesthetists and although uncommon, local anaesthetic systemic toxicity accounts for a high proportion of mortality, with local anaesthetic-induced cardiac arrest particularly resistant to standard resuscitation methods. Over the last decade, there has been convincing evidence of intravenous lipid emulsions as a rescue in local anesthetic-cardiotoxicity, and anesthetic organisations, over the globe have developed guidelines on the use of this drug. Despite this, awareness amongst practitioners appears to be lacking. All who use local anesthetics in their practice should have an appreciation of patients at high risk of toxicity, early symptoms and signs of toxicity, preventative measures when using local anesthetics, and the initial management of systemic toxicity with intravenous lipid emulsion. In this paper we intend to discuss the pharmacology and pathophysiology of local anesthetics and toxicity, and the rationale for lipid emulsion therapy.
http://www.hindawi.com/journals/arp/2012/131784/ 
Uso seguro de anestésicos locales: prevención y manejo de la toxicidad sistémica
Safe use of local anaesthetics: prevention and management of systemic toxicity
Lui KC, Chow YF.
Department of Anaesthesiology and OT Services, Queen Elizabeth Hospital, 30 Gascoigne Road, Kowloon, Hong Kong.
Hong Kong Med J. 2010 Dec;16(6):470-5.
Abstract
Local anaesthetic administration is a common clinical practice not only in the operating theatres, but also in other clinical settings. Relevant monitoring and resuscitation facilities in certain clinical settings outside the operation rooms may not be optimal. Despite the low incidence of severe complications associated with administration of local anaesthetics, their safe use is very important since systemic toxicity can be fatal. This article reviews the pharmacology of local anaesthetics, clinical features of systemic toxicity resulting from their local use, and necessary preventive measures and management. The role of lipid emulsion therapy is also discussed.
http://www.hkmj.org/article_pdfs/hkm1012p470.pdf
 
Emulsión de lípidos intravenosos para el tratamiento de la toxicidad por anestésicos locales
Intravenous lipid emulsion for treatment of local anesthetic toxicity.
Kosh MC, Miller AD, Michels JE.
Department of Clinical Pharmacy and Outcomes Sciences, South Carolina College of Pharmacy, University of South Carolina Campus, Columbia, South Carolina, USA.
Ther Clin Risk Manag. 2010 Oct 5;6:449-51.
Abstract
CLINICAL QUESTION: Is intravenous lipid emulsion a safe and effective therapy for the reversal and treatment of local anesthetic toxicity? RESULTS: Systematic reviews, human case reports, and experimental animal studies have demonstrated the efficacy of intravenous lipid emulsion therapy in successfully reversing cardiac arrhythmias, cardiac arrest, and cardiac collapse seen with severe systemic local anesthetic toxicity. There are fewer data to support treatment of neurologic toxicities associated with local anesthetics. IMPLEMENTATION: Intravenous lipid emulsion 20% should be available whenever patients receive large doses of local anesthetics in operating rooms and emergency departments. Various dosing protocols have been published in the medical literature. Although the dosing protocols are based on low-level evidence, a lack of major adverse events makes lipid emulsion an appropriate therapy for treating cardiotoxic symptoms induced by local anesthetics
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2952483/pdf/tcrm-6-449.pdf
 
Papel de la emulsión de lípidos durante el apoyo cardiaco avanzado para toxicidad por anestésicos locales
The role of lipid emulsion during advanced cardiac life support for local anesthetic toxicity
P. Toledo
Department of Anesthesiology, Northwestern University, Feinberg School of Medicine, Chicago, IL, USA
International Journal of Obstetric Anesthesia (2011) 20, 60-63
ABSTRACT
Lipid emulsion has recently emerged as a potential antidote for local anesthetic systemic toxicity. This review examines the literature and guidelines for administration of lipid emulsion in the setting of advanced cardiac life support.
http://download.journals.elsevierhealth.com/pdfs/journals/0959-289X/PIIS0959289X10001457.pdf 
 
Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

Michio Kako: el futuro, el envejecimiento y las tecnologías

Michio Kako: el futuro, el envejecimiento y las tecnologías

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Indice del artículo
Michio Kako: el futuro, el envejecimiento y las tecnologías
La persona
El libro
El envejecimiento
La fuente de la juventud
Las tecnología
Todas las páginas
Michiokakoentrevista-portada
"Si nuestros abuelos y bisabuelos nos vieran ahora, con internet, teléfonos móviles y los adelantos tecnológicos, pensarían directamente que somos magos", afirma Michio Kako.
Kako recuerda que “Nuestros nietos y biznietos serán dioses griegos. Zeus controlaba las cosas con la mente, Venus tenía un cuerpo perfecto y Apolo surcaba los cielos en un carro celestial… 
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El autor vaticina que: “las próximas generaciones moverán objetos con la mente, los avances médicos permitirán cuerpos casi perfectos y lo de los coches voladores ya es sólo cuestión de tiempo".
"Los magos de ahora sólo tienen el poder sobre las cosas, pero los dioses tienen el poder sobre la vida y la muerte, y para el año 2100 tendremos esos poderes, lo que nos convertirá en los dioses que alguna vez soñamos", afirma el pensador.

Anatomía humana interactiva

Fuente; http://www.educacontic.es/blog/anatomia-humana-interactiva?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+educacontic+%28Educa+con+TIC%29



Anatomía humana interactiv

Por fortuna ya pasó el tiempo en que para aprender anatomía había que manipular un maniquí de plástico o diseccionar una rana en el laboratorio de ciencias. Hoy en día podemos adentrarnos virtualmente en el cuerpo humano y conocer con detalle todos sus sistemas y elementos a través de aplicaciones online. Vamos a conocer algunas de ellas.
BioDigitalHuman
BioDigitalHuman Es una aplicación web desarrollada en HTML5 y WebGL que nos permite explorar el cuerpo humano en tres dimensiones. Puedes rotar el modelo 3D para explorarlo y buscar cualquier órgano que desees escribiendo su nombre en inglés en la barra de búsqueda. Puedes verlo en el siguiente vídeo:
Funciona bien con Chrome y Firefox actualizados. Si tienes problemas para visualizar correctamente esta aplicación con estos navegadores puedes realizar algunos cambios en la configuración.
Visible Body
VisibleBody es otro excelente simulador en 3D del cuerpo humano. Se trata de una aplicación interactiva que permite visualizar los diferentes elementos del cuerpo, moverlos hasta encontrar el mejor ángulo de visión, buscarlos por su nombre en inglés, etc.
Es gratuito, pero para acceder debes registrarte y activar la cuenta.
Zygote Body
Zygote Body es un visor 3D del cuerpo humano basado en el desaparecido Google Body.  Permite girar, alejar o acercar los modelos y seleccionar distintos sistemas. Al pulsar sobre un elemento concreto la aplicación te devuelve su nombre.

Utiliza tecnología WebGL, soportada por los navegadores Chrome y Firefox .
Healthline Body Maps
Healthline Body Maps es una herramienta interactiva desarrollada en flash que nos ofrece mapas del cuerpo humano en 3D. Podemos realizar búsquedas y obtener información detallada de los diferentes elementos.
Animaciones:
Si lo que nos interesan son las animaciones Hybrid Medical Animation ofrece unas logradísimas. Mira ésta del corazón:


Nucleus Medical Media también nos ofrece interesantes animaciones y proyectos interactivos

Robots enfermeras


Fuente: http://katrin-avancestecnolgicos.blogspot.com/2011/02/robots-enfermeras.html?spref=fb



sábado 19 de febrero de 2011


Robots enfermeras


Hoy en día, la novedad de los robots y la tecnología de avanzada ya no es sólo un capricho para algunos, sino que se está involucrando en servicios básicos de salud importantes como lo son los hospitales y las clínicas, con la novedosa Enfermera Robot.

Tendrán la capacidad para realizar análisis de sangre, guiar y asistir a los pacientes, medir la presión y la fiebre. 
Estos humanoides contarán con sistemas de videoconferencia móvil para interactuar con los pacientes.

En Japón, en el hospital Aizu Wakamatsu, el hospital ha comprado tres enfermeras robot o recepcionistas robot, como las llaman algunos. Estas enfermeras le dan la bienvenida a las personas, los guían por el hospital, realizan pruebas sencillas y además, que es una de las cualidades que más le gusta a sus pacientes, entretienen con diversos videos que muestran a través de un monitor que tienen en su pecho.