sábado, 14 de enero de 2012

Clínica y diagnóstico diferencial de los hiperparatiroidismos


Clínica y diagnóstico diferencial de los hiperparatiroidismos

Publicado en Rev Esp Enferm Metab Oseas.2009; 18(04) :70-6 - vol.18 núm 04
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Resumen

El hiperparatiroidismo se debe al incremento de la actividad de las glándulas paratiroides, que causa aumento de secreción o secreción inadecuada de hormona paratiroidea (PTH). El diagnóstico de hiperparatiroidismo se sospecha habitualmente por el hallazgo de hipercalcemia en analíticas de rutina. El hiperparatiroidismo primario tiene una incidencia anual aproximada de 20 casos por 100.000 habitantes. La mayor parte de los casos se deben a un único adenoma en una glándula paratiroidea; menos del 1% se debe a carcinomas paratiroideos. Los síntomas y signos del hiperparatiroidismo están relacionados más con la hipercalcemia que con el incremento de los niveles de PTH. El diagnóstico y el diagnóstico diferencial del hiperparatiroidismo se basan en las manifestaciones clínicas y en los niveles séricos de calcio y de PTH intacta. Los estudios de imagen, principalmente la ecografía de cuello y el rastreo con 99mTc sestamibi, ayudan en el diagnóstico y en la localización de adenomas.
Palabras clave hiperparatiroidismo, hipercalcemia, osteopenia, hormona paratiroidea, vitamina D.
 
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

Stockholm’s School Without Classrooms


Stockholm’s School Without Classrooms

January 11, 2012
Children have wild imaginations. Take Max from Maurice Sendak’s illustrated classic Where the Wild Things Are, whose mischievous tantrums cause his room to sprout into a lush, inhabited forest. In a similar experience of my own, I can recall a particular elementary school gym class, in which the gym was transformed into the perilous domain of a sword-wielding ‘gorilla’—played by my gym teacher. The masked predator hid behind colossal trees of rolled blue gymnastic mats and tangled cargo net vines before springing out to prey on us hysterical, spritely youth.
The young—and the young at heart—have a seemingly infinite capacity to project fantasies unto ordinary spaces. It is this kernel of wide-eyed creativity that carries on into adulthood, fighting to stay alive and to push us to keep imagining new and better worlds. Swedish educators seem to have had this in mind when they commissioned the architects at Rosan Bosch to build a wholly original kind of schoolhouse. The Swedish Free School Organization Vittra has been pioneering a new kind of pedagogical space, specifically one without walls. Gone are the classrooms and their rigid alignment of desks, and in their place emerges a colorful, seamless landscape of abstractly themed learning environments. More after the jump!



The principles of the Vittra School revolve around the breakdown of physical and metaphorical class divisions as a fundamental step to promoting intellectual curiosity, self-confidence, and communally responsible behavior. Therefore, in Vittra’s custom-built Stockholm location, spaces are only loosely defined by permeable borders and large, abstract landmarks. As the architects explained, “instead of classical divisions with chairs and tables, a giant iceberg for example serves as cinema, platform, and room for relaxation, and sets the frame for many different types of learning,” while “flexible laboratories make it possible to work hands-on with themes and projects.”


Rosan Bosch were particularly mindful of the Vittra schools’ resolve to introduce digital media as a key pedagogical tool, providing ample space for students to work on individual laptops in big or small groups. The rational divisions of space with designated functions are therefore replaced with a flowing indoor topography that lends itself to infinite uses and furthermore inspires students to take the space as fertile grounds to collaborate and seed their own ideas. We also can’t help but draw comparisons to the enviable office spaces designed for Facebook and AoL by Studio O+A. If this is a trend, we are digging it!




[All photos © Kim Wendt and Rosan Bosch]

El deterioro cognitivo que comienza, supuestamente, a los 45


El deterioro cognitivo que comienza, supuestamente, a los 45

Fuente: El Caparazon  | Thursday, January 12th, 2012 | 








 El vocabulario, por ejemplo, se desmarca de los resultados del estudio, así que escritores y blogueros, comunicadores en general tranquilos: las capacidades cognitivas en cuanto a lenguaje durarían bastante más, por lo menos hasta los 60, que hasta ahora eran los años de excelencia cognitiva que se nos pronosticaban.La semana pasada nos asustaba a unos/as cuantos/as un estudio en elBritish Medical Journal  que llegaba a la conclusión de que el declive de nuestras capacidades cognitivas empieza a los 45. Pues bien… puede ser así en cuanto a memoria, velocidad de razonamiento, etc. (de hecho el deterioro en estos temas empieza antes pero el estudio parte de una muestra de edad mínima de 45) pero en otros aspectos ligados al aprendizaje, evidentemente y como se sabe desde hace tiempo, no es así.
Tampoco se es peor a partir de los 45 en otros aspectos, sobre todo los más vinculados a la inteligencia emocional. La sensación de mayor competencia nos hace en general más felices, más capaces de controlar nuestras emociones, más valientes, con menos neurosis (o miedos irracionales), más abiertos a nuevas ideas, más reflexivos y más flexibles, como muchos de los que hayáis tenido la suerte de compartir momentos con gente de avanzada edad habéis podido disfrutar.
Todo ello porque parece que sí, que podríamos volvernos más resilentes, más capaces de acentuar lo positivo y eliminar lo negativo de nuestros cerebros con la edad. Así lo muestran otras investigaciones, como las de investigadores de la Universidad de Wisconsin que utilizando técnicas de neuroimagen encontraban que en gente joven la amígdala, vinculada a las emociones, se activaba en mayor medida que en adultos cuando se les exponía a ambos a imágenes negativas. Si bien se reaccionaba igual ante estímulos positivos (imágenes agradables), los adultos tenían la habilidad de reducir la aparición de emociones negativas.
Un estudio en 2011 iba en el mismo sentido: ante imágenes neutrales los mayores eran más proclives a positivizar las cosas.
Puede que la explicación, en términos de neurobiología, esté en que a partir de ciertas edades hemos tenido la oportunidad de aprender cómo afrontar muchas más cosas, creando nuevos circuitos neuronales para muchas más situaciones. Como siempre he pensado, debemos dejar actuar más a los jóvenes y preguntar más a los mayores…

En fin… volviendo al tema original del artículo, creo que no se refería tanto al aspecto emocional, del cual, al fin y al cabo no se habla en el estudio del BM, como al tema cognitivo. En este sentido también existe evidencia de que contra la creencia popular de que perdemos neuronas, la materia blanca, los nervios y neurotransmisores presentes en la denominada sustancia mielínica continúan aumentando con la edad. Es lo que lo científicos denominan reserva cerebral. El célebre estudio de los taxistas en Londres así lo indicaría: cuanto más experimentado es el taxista, mayor es la zona de su hipocampo, área vinculada a la memoria.
El estudio de BMJ olvida, además, controlar factores que claramente han demostrado poder reducir los efectos del envejecimiento neuronal. Cosas como la obesidad, la ausencia de ejercicio físico, la falta de estímulos intelectuales acentúan el deterioro.
Afortunadamente, como veremos en un artículo posterior, no son estímulos cognitivos lo que nos falta en internet. Tampoco sociales, elemento que también otros muchos estudios han mostrado como fundamental.
En este sentido puede resultar buen colofón a este artículo la charla Ted que veía anoche, sobre los factores que predisponen, si no a la longevidad, sí a un envejecimiento más feliz:


Singh-Manoux, A., Kivimaki, M., Glymour, M. M., Elbaz, A., Berr, C., Ebmeier, K. P., Ferrie, J. E., et al. (2012). Timing of onset of cognitive decline: results from Whitehall II prospective cohort study. BMJ344(jan04 4), d7622-d7622. doi:10.1136/bmj.d7622

La poesía es un método de investigación


La poesía es un método de investigación





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Como las ciencias exactas a la materia o las ciencias sociales al sujeto histórico-social, la poesía ha sido siempre un método de investigación al mundo interior humano. Ha sido la ciencia del alma. La poesía comienza a investigar, a cumplir su cometido, cuando ha finalizado el malestar de la cultura. La poesía no es sobre ningún malestar, sino sobre la bienaventuranza: proceso que va del placer a la dicha.
Una vez dejado atrás el trabajo de las ciencias sociales (sobre el malestar, la angustia y el temblor a la medida de Kierkegaard), el poeta comienza su labor.

¿En qué punto es este comienzo? Aurobindo, en un libro que debe ser leído y meditado detenidamente, The Future Poetry, dice que a partir de que “inconsciente” deja de serlo. Es decir, a partir de que el sujeto se monta conscientemente sobre lo desconocido. Lo acepta. El sujeto no puede conocer esta nueva realidad como lo hizo con la “realidad” del malestar y la angustia, pero puede sentirla y abrazarla; puede vivir con ella. Y, hasta cierto punto, el sujeto puede convertirse en el propio misterio. Comenzará a soñar con lo desconocido. Y será un soñar diferente. A partir de aquí  comienza la labor de la poesía.

Lezama escribió un poema, El pabellón del vacío, mostrando que se había hecho consciente de este soñar, porque todo lo que escribió hasta entonces, incluyendo a Paradiso, fue soñar con el malestar de la cultura occidental. De una manera crítica, soslayando desde luego la metodología psicológica, Lezama había apoyado la tesis del psicoanálisis del inconsciente y el soñar. Pero conEl pabellón del vacío, poco tiempo antes de morir, Lezama dejaba el comienzo de un legado que nadie de la literatura cubana ha continuado.

Acabo de leer El siglo entero: el discurso poético de la nación cubana en el siglo XX, 1898-2000(Editorial Oriente, 2008), de Virgilio López Lemus, infatigable investigador de la historia de la poesía cubana. Más de trescientas páginas para corroborar la continuidad de un discurso poético de soñar el malestar de la cultura cubana. Porque todo discurso sobre el nacionalismo termina ofreciendo una verificación palpable de la ironía y el desacuerdo de una clase social sobre otra, de un sujeto social sobre otro. Aquí la poesía juega el rol de las ciencias sociales. Por eso vemos que la poesía que se escribe lleva el sello de lo psicológico, antropológico y sociológico. Aún en la literatura cubana no ha comenzado la labor esencial de la poesía.

La poesía es un método sobre la búsqueda de lo esencial. Sobre la realidad última. Un método que se hace muy particular e individual. Nadie sabe de antemano cómo es. Nadie conoce ese método, pero lo puede experimentar. Para los cubanos es sobre ¡Bayam! No yace en la superficie esta realidad, no está en el inconsciente; está mas allá. Conceptos como el del superhombre de Nietzsche, el Belcebú de Gurdjieff, la Naturaleza de Emerson, la Dicha grande de Martí, por mencionar sólo algunos ejemplos, pertenecen al soñar la bienaventuranza, pertenecen al comienzo y evolución de la investigación poética. De modo que la poesía apunta, como metafóricamente dice Mabel Collins en Luz en el sendero, a que “la paz sea contigo”. Una lámpara que alumbra el camino oscuro hasta llegar al ser.

http://angelcallejas.wordpress.com/

Trasplante de órganos: guía de práctica clínica de NICE


VIERNES 13 DE ENERO DE 2012

Trasplante de órganos: guía de práctica clínica de NICE


"España batió en 2011 su record mundial de trasplantes", podíamos leer ayer mismo en la prensa generalista. España "va bien", al menos, en este tema. Los niños son también los beneficiarios, en muchas ocasiones, de estas intervenciones.

Como es fácil suponer, el proceso de un trasplante debe estar cuidadosamente protocolizado. Se trata de una "cadena de montaje" en la que nada debe fallar, en la que cada participante debe conocer cual es su función concreta y debe llevarla a cabo con absoluta precisión.

En este blog hablamos con mucha frecuencia de las guías de práctica clínica que promueve NICE en el Reino Unido. Y precisamente en el pasado mes de diciembre NICE dedicaba una de sus guías a los trasplantes. Aborda también, por supuesto, la situación en la que el donante es un niño, y por ello la referimos aquí.

La referencia de la guía es la siguiente:

NICE clinical guideline 135. Organ donation for transplantation: improving donor identification and consent rates for deceased organ donation.Issued: December 2011. Disponible en: http://guidance.nice.org.uk/CG135http://guidance.nice.org.uk/CG135


Esta nueva guía, como ya sabeis, puede ser consultada en diferentes formatos:
Sin duda se trata de una excelente herramienta de consulta cuyo objetivo es ordenar un proceso en el que no cabe el más mínimo error. Esperamos que resulte de vuestro interés.

Técnica de Taping (Cintas en Rollos, Kinesiologia)



Trabajo vendaje

viernes, 13 de enero de 2012

La American Physical Society reconoce a dos investigadores mexicanos


La American Physical Society reconoce a dos investigadores mexicanos
La American Physical Society reconocerá con el Premio Hans A. Bethe la labor de los mexicanos Silvia Torres Castilleja y Manuel Peimbert Sierra por sus aportaciones en la investigación del origen del Universo. Destaca que es la primera vez que ese galardón se otorga por primera vez a científicos no radicados en Estados Unidos y a una mujer.
FUENTE | El Informador.com08/01/2012

México
Los investigadores eméritos del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colaboraron en la determinación del helio primordial y otros elementos químicos implicados en la formación del cosmos. Además identificaron una restricción fuerte a la cantidad de masa bariónica en el Universo.

Torres Castilleja y Peimbert Sierra sostuvieron que la sociedad física norteamericana no es su esfera de influencia ni donde trabajan normalmente por lo que la distinción es un hecho meritorio.

El premio se entrega a quienes han hecho contribuciones importantes en astrofísica y física nuclear en investigaciones vinculadas a las reacciones nucleares y a la formación de nuevos elementos. 

"Nosotros hemos trabajado desde hace muchos años en la determinación de lo que se llama el helio primordial. Hemos hecho cálculos muy precisos sobre su abundancia los cuales, a su vez, han dado mayor solidez a la Teoría de la Gran Explosión del origen del Universo y han servido para estudiar la evolución química de la estrellas", dijo Peimbert Sierra en un comunicado difundido por la UNAM. 

La abundancia de ese elemento primordial se determina a través de observaciones muy minuciosas de galaxias irregulares, donde se hayan formado pocas estrellas. "Lo que nos preocupa como astrónomos es tener observaciones de los objetos celestes que nos permitan probar las teorías principales de la astronomía, como la evolución de las estrellas, de las galaxias y del universo en su conjunto", apuntó el astrónomo.

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