Revisiones bibliográficas. Documentación científica en Ortopedia y Traumatología, medicina deportiva, artroscopia, artroplastia y de todas las patologías del sistema Músculo-Esquelético
Investigadores de Europa han descubierto que la estabilización de placas vulnerables como parte de un sistema secundario de prevención podría contribuir a evitar al menos el 50 % de los episodios coronarios. En un documento de posición publicado en la revista Thrombosis and Haemostasis y firmado por el Grupo de Trabajo sobre Ateroesclerosis y Biología Vascular de la Sociedad Europea de Cardiología (SEC) se sugiere que es necesario intensificar la investigación sobre las causas de la ruptura de la placa así como sobre el desarrollo de mejores técnicas de tratamiento y diagnóstico.
Dicho documento trata sobre el estado actual del conocimiento acerca de las placas inestables mediante el estudio del papel de la inflamación, los factores de crecimiento, las plaquetas, las quimioquinas, la angiogénesis y el tabaco. En el artículo se describen tratamientos con estatinas, antiplaquetas y contra la hipertensión. Además los investigadores evaluaron métodos novedosos para tratar episodios cardiovasculares. También trabajaron en la detección de placas inestables mediante pruebas genéticas, biomarcadores y técnicas de imagen.
"Queremos que cada vez más profesionales de la salud comprendan que la estabilización de placas vulnerables constituye un método fundamental para prevenir episodios cardiovasculares", explicó Seppo Ylä-Herttuala de la Universidad de Finlandia Oriental en Kuopio, presidente del grupo de trabajo que ha elaborado el documento de posición y autor principal del mismo. El profesor Ylä-Herttuala añadió que los investigadores han observado un descenso de los episodios cardiovasculares durante una serie de ensayos con estatina como método secundario de prevención. Para este tipo de episodios también son beneficiosas las terapias antiplaquetarias.
Por su parte, el Dr. Christian Weber de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich (Alemania) y miembro del grupo de trabajo, indicó que: "La estabilización de placas vulnerables también tendría implicaciones socioeconómicas importantes, al reducir de forma dramática la necesidad de optar por tratamientos invasivos."
Los expertos destacan que no todas las placas son iguales. Algunas son fuertes y pueden resistir episodios coronarios, mientras que otras son vulnerables y tienden a romperse y provocar este tipo de cuadros clínicos. Los investigadores indican que estas placas no son necesariamente las mismas que causan ciertos síntomas como la angina de pecho.
El Dr. Weber explicó que se cree que la vulnerabilidad de una placa se debe a células inflamatorias que surgen de una inflamación continua y desestabilizan la estructura de la placa. "Se considera que degradan las fibras que estabilizan la placa y aumentan el riesgo de ruptura de la placa", indicó el investigador alemán.
La estabilización de la placa se comenzó a investigar para averiguar cómo podría reducirse la cantidad de episodios coronarios graves al reducirse los lípidos, sin la regresión asociada de la aterosclerosis coronaria observada mediante angiografía.
En opinión del profesor Ylä-Herttuala, el documento de trabajo podría servir de orientación para los profesionales sanitarios. "Es un campo que en su conjunto puede llegar a ser bastante confuso", señaló. "Después de tratar a los pacientes con estatinas durante dos o tres años, a los médicos de cabecera les puede parecer preocupante la ausencia de cambios en los angiogramas. En estos casos existe el peligro de que decidan retirar un tratamiento salvavidas", añadió.
"El avance más importante que permitiría combatir placas vulnerables sería contar con una técnica de imagen no invasiva que nos permitiese identificar a pacientes de riesgo antes de que sufrieran un episodio", aventuró el investigador finlandés.
En relación al futuro, el documento de posición sugiere la realización de más trabajos de investigación traslacional sobre biomarcadores y técnicas de imagen y el desarrollo de nuevos tratamientos.
El Dr. Weber declaró: "Existe una necesidad acuciante de tratamientos específicos para estabilizar placas vulnerables. Por el momento sólo contamos con tratamientos con un efecto beneficioso que fueron descubiertos mediante hallazgos afortunados e inesperados."
Al artículo contribuyeron también expertos de Dinamarca, Países Bajos, Polonia, Turquía y Reino Unido.
La compañía de vídeo online mediante straming Netflixestá preparando su salto internacional. Según ha explicado la Vicepresidenta de Marketing de la empresa,Jessie Becker, Netflix se va a expandir a 43 países de América Latina y el Caribe a lo largo del año. Los usuarios, por lo tanto, podrán acceder al servicio pagando una suscripción mensual.
Los usuarios de esta región, por lo tanto, podrán acceder a Netflix en inglés, castellano y portugués en sus televisiones, dispositivos móviles, ordenadores e, incluso, videoconsolas portátiles.
Por el momento, la compañía no ha dado una fecha para esta expansión y se ha limitado a decir en su blog que Netflix estará disponible “pronto” en estos territorios.
Según Mashable, en un principio sólo estará disponible el servicio Watch Instantly, que permite acceder a streaming ilimitado de programas de televisión por 7,99 dólares al mes.
Los usuarios que quieran ser informados cuando se lance definitivamente la herramienta en su país pueden introducir sus datos en la página de Netflix para recibirun correo electrónico cuando esto ocurra
Parece inevitable que los entornos educativos virtuales utilizados en e-learning, las denominadas plataformas, pasen a mejor vida en los próximos años o al menos, es previsible que la estructura cerrada y rígida presente en la mayor parte de las soluciones existentes en el mercado, evolucione hacia otros formatos más abiertos, democráticos y personalizables por parte del usuario (dicho sea de paso, estos atributos son precisamente los rasgos esenciales de los PLE). Mucho se habla también de la importancia de hibridar el aprendizaje formal con el informal, de extender nuestro aprendizaje más allá del camino preestablecido que impone cualquier institución educativa, del potencial creativo que inunda la Red y de la fuerza imparable que representa la inteligencia colectiva mediante la producción entre iguales.
Pues bien, desde hace solo unos días, con la aparición de Google+ (aun en versión beta) en el panorama de las redes sociales, se abre ante los usuarios una alternativa al gigante Facebook, pero ¿qué puede hacer Google para lograr una migración masiva de usuarios desde las entrañas de su rival? Mejorar lo que Facebook ya ofrece en estos momentos e incorporar nuevas funcionalidades que atraigan a los usuarios. La respuesta no por simple es fácil, ya que precisamente Google ha fracasado estrepitosamente en ocasiones anteriores (véase Google Wave, Google Buzz,…). Ahora bien, aunque el reto es enorme por competir con una red social que ya posee más de 700 millones de usuarios, quisiera centrarme en analizar las posibilidades educativas de Google+ ya que me parecen particularmente interesantes.
¿Qué características tiene esta red social para convertirse en un entorno formativo de consideración?
Como no podía ser de otra forma al hablar de formación, educación, aprendizaje, etc. lo importante es que los usuarios se encuentren un entorno cómodo en el que puedan gestionar fácilmente sus contenidos e interacciones. Deben sentir este espacio como propio, y por tanto, seguro. En este sentido, el control de la privacidad constituye un requisito indispensable si pretendemos que una red social sirva de soporte para más escenarios que los ya habituales de conversación entre pares. En este sentido, Google+ permite organizar a nuestros contactos mediante la creación de “Círculos”. Estos círculos representan grupos que podemos definir según nuestros propios criterios. El resultado es una especie de “sociograma” que servirá para establecer los límites de nuestra privacidad o la audiencia con la que deseamos compartir nuestros mensajes en el momento de enviarlos, así como la información que deseamos recibir. Por otro lado, resulta destacable el hecho de que podamos “asegurar” nuestras publicaciones de modo que impidamos que sean compartidas por nuestros contactos. De esta forma estaremos evitando que sean vistas por personas que no queremos o que incluso no forma parte de nuestros contactos.
Desde una perspectiva educativa, me atrevo a valorar muy positivamente las posibilidades que tiene esta forma de organización ya que nos permite integrar en nuestra red comunidades de aprendizaje categorizadas por temáticas. Al fin y al cabo, en Google+ podemos gestionar diferentes ámbitos de relación en un espacio de trabajo común, sobre el que podemos ir pivotando en base a nuestras preferencias. Esta cualidad y que podamos segmentar el público con el que compartimos nuestros contenidos son verdaderamente interesantes…
Otra de las herramientas que enriquecen el potencial educativo de Google+ se llama “Intereses”. A través de esta opción, el usuario puede crear sus propios criterios de búsqueda para estar actualizado mediante la información que Google tiene indexada (noticias, blogs, vídeos, etc.).Ya he destacado en otras entradas el vertiginoso ritmo con el que evolucionan los contenidos de la mayor parte de las áreas del saber y cómo la Red permite un aprendizaje continuado gracias a la rápida actualizacion de dichos contenidos y del fácil acceso a los mismos.
Por otro lado, de manera complementaria y con carácter más colaborativo y social encontramos las “Recomendaciones”. Mediante este este marcador social que Google ha incorporado en su buscador, todos los enlaces que hayamos señalado en nuestras búsquedas con el botón “+1” aparecerán en nuestro perfil y servirá para que otros usuarios vean nuestras recomendaciones. Ésta información será muy útil para que nuestros resultados en las búsquedas y en las de nuestros contactos resulten realmente significativos. Para ello, Google parte de la premisa fundamental de que compartimos afinidad con los intereses y contenidos de las personas con las que nos relacionamos. En definitiva, para una misma búsqueda, personas distintas obtendrán resultados distintos.
Otro factor positivo de Google+ es la integración con otras aplicaciones como Google Reader, Docs, Calendar,Picasa, etc. Así pues, el carácter multifuncional presente en la estrategia de Google para esta red social será especialmente útil para aquellos que ya hagan uso de estas aplicaciones. Por otro lado, el acceso a cada una de estas aplicaciones resulta rápido y sencillo mediante una barra de navegación emplazada en la zona superior de la pantalla.
Finalmente, como herramienta novedosa y exclusiva de esta red social encontramos “Quedadas” (Hangout), un servicio de videochat que nos permite mantener una conversación con hasta diez usuarios y que también posibilita la visualización simultánea de videos de Youtube. ¿Novedosa? no tanto (salvo por el ámbito de aplicación, una red social). ¿Exclusiva? Parece que este tipo de herramienta solo constituirá un valor diferencial por unos días ya que todo apunta a que Facebook también presentará su herramienta de videoconferencia de manera inminente. En cualquier caso, al margen de estas consideraciones, pensemos en lo útil que puede resultar de cara a un proceso de formación el que varias personas puedan comunicarse mediante “telepresencia” y comentar un contenido, una práctica, una trozo de película, etc. que se encuentre alojado en este canal de videos.
No quisiera pasar por alto otro aspecto esencial en cualquier desarrollo tecnológico, la usabilidad. En este sentido, mi impresión acerca de Google+ es muy favorable teniendo presente que esta cualidad puede convertirse en un factor de exclusión para usuarios poco avanzados. Así las cosas, este nuevo entorno continúa con la filosofía de Google de utilizar interfaces limpios y con opciones accesibles a un solo golpe de vista. En este apartado, Facebook debería “darle una pensadita”… Otra característica muy positiva es la ausencia de publicidad pero ¿apostáis algo a que este planteamiento cambiará si consiguen el éxito esperado?
Primeras reacciones
Las primeras reacciones a mi alrededor han sido de cierto miedo y recelo acerca de la privacidad de nuestros datos y contenidos y de cómo Google podría indexarlos. No obstante, como he comentado anteriormente, ésta es precisamente una de las cualidades que convierten a Google+ en el alumno aventajado de su clase. En cualquier caso, también reconozco que la preocupación por la privacidad no está en la mente de todos los usuarios, por lo que a priori no creo que sea un factor determinante para una gran mayoría, aunque sí un atractor para ciertos usuarios concienciados y con cierto nivel de exigencia.
Otra barrera de penetración importante puede ser la migración de usuarios desde otras redes sociales ya existentes. De hecho, para muchos, la percepción puede ser que deben comenzar desde cero y que perderían gran parte del tejido social que ya hayan construido en otras redes como Facebook.
En resumen, a pesar de las posibilidades educativas que he citado en este post de manera resumida, parece que aún faltan por dilucidar otras muchas cuestiones por lo que habrá que estar expectantes a las reacciones de los internautas cuando Google+ sea lanzado sin restricciones de acceso.
El Consejo de The World Internet Project México presentó por tercer año consecutivo el Estudio 2011 de Hábitos y Percepciones de los Mexicanos sobre Internet y Diversas Tecnologías Asociadas, en el marco del evento “Innovación y Sociedad del Conocimiento en Latinoamérica” realizado en el Tec de Monterrey (Campus Santa Fe) de la Ciudad de México.
En México, la tarea consistió en explorar la influencia de Internet en los ámbitos social, político, cultural y económico con mediciones periódicas, además de evaluar el comportamiento de los consumidores, los patrones de comunicación, las comunidades en línea, los efectos en las nuevas generaciones, así como la influencia política y el impacto laboral en ciudades con más de 20 mil habitantes en las 32 entidades del país.
El trabajo de campo del Estudio 2011 de Hábitos y Percepciones de los Mexicanos sobre Internet y Diversas Tecnologías Asociadas se llevó a cabo de diciembre de 2010 a febrero de 2011, aplicando encuestas y entrevistas a hombres y mujeres de 12 a 70 años de edad.
Puntos clave del estudio:
La penetración de Internet en México asciende a más de 40 millones de usuarios
La penetración nacional es de 40%, con un mayor índice en el DF y Área metropolitana
Más de 5 millones de usuarios de Internet en México tienen menos de 11 años (15%)
40% de los usuarios tiene menos de 19 años, 21% tiene entre 19 a 25 años y 14% de 33 a 39 años
Del total de la participación por género: 52% son hombres y 48% mujeres
Los niveles socio-económicos medio/alto tiene un 36% de la participación de los usuarios de Internet
En el 90% de lo hogares con NSE alto hay por lo menos un usuario con internet
La mayor parte de los usuarios se conectan desde el trabajo y el hogar
En 2011 el trabajo se conectan en promedio 18.8 horas a la semana y en el hogar 23.4 horas a la semana
En 2011 el 29% acostumbra conectarse por Internet, a diferencia del 18% en 2010
El número de usuarios que compran por Internet aumentó 7% con res respecto al año pasado
En 2011, el 19% de los usuarios manifestó comprar regularmente productos por Internet
El nivel de confianza del comprador aumentó del 69% al 73%
68% de los usuarios obtienen información de algún producto por medio de Internet
Internet continua siendo un medio eficiente para el mercadeo de productos
En 2011 los usuarios le dedican más horas a Internet y menos a la televisión
Se percibe que el uso de Internet no disminuye el contacto entre las personas
Un parte considerable de los no usuarios de Internet tiene interés en el medio, pero no poseen la capacidad económica para solventar su conexión permanente
El desinterés es la principal causa por la cual los mexicanos que aún no son usuarios, no acceden a Internet, seguido por los que no tienen computadora.
En general, una parte considerable de los mexicanos confían en casi toda la información que aparece en Internet
Los no-usuarios de Internet poseen principalmente celulares
Para los usuarios de Internet, el segundo agente de comunicación importante para mantenerse informado es la TV. Para los no-usuarios es la Televisión, seguido por la radio – que comparte el mismo nivel de importancia con Internet
Cuando se trata de entretenimiento para los usuarios primero está la Familia y después Internet. Para los no-usuarios esta la familia, seguida por la TV y la Radio.
Una parte considerable de los mexicanos percibe a Internet como una efectiva herramienta de influencia política
¿Los sitios de redes sociales como Facebook problemas de privacidad presentes o son una forma de crear comunidad alrededor de su práctica médica?Estos son problemas graves que enfrentan los administradores de salud de hoy.
Un paciente en el hospital de mi había una pregunta sobre el juicio del cáncer. Otros pacientes han hablado libremente y compartir sus experiencias con el mismo ensayo clínico - todos positivos TG! La mayoría de las interacciones de nuestros pacientes y alumnos médico son de buen carácter y agradecido.
Estas preguntas y las comunicaciones, así como información útil y datos sobre educación son todos en línea en nuestras instituciones página de Facebook.
Estas preocupaciones nos llevan los líderes de la salud t0 cuestionar la estrategia y gestión de la reputación de nuestras comunicaciones en línea de los nuevos medios.
En un esfuerzo por tomar el mundo atemorizante y desconocido de la medicina y se refieren a nuestros pacientes que estamos tratando de reducirlo a un pequeño pueblo en el que podemos interactuar de manera segura.
MacArthur OB / GYN 's de la comunidad en línea de alrededor de 600 personas (y contando) ofrece un foro de preguntas y la información compartida entre médicos y pacientes. Livingston supervisa a diario, y alienta el debate mediante la publicación de enlaces y preguntas.
Livingston se encuentra entre un número creciente de médicos unirse a las redes de medios sociales como una forma de compartir información con los pacientes o conectarse con sus colegas.De hecho, el 60 por ciento de los médicos reportaron usar o estar interesado en el uso de comunidades en línea, de acuerdo con una encuesta a principios de 2009 por la Investigación de Manhattan. Y todo apunta a que este número sigue aumentando.