viernes, 5 de noviembre de 2010
Interacción omeprazol-clopidogrel: ¿tiene significado clínico?
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Artículo nº 1569. Vol 11, noviembre 2010.
Autor: Eduardo Palencia Herrejón
Autor: Eduardo Palencia Herrejón
Interacción omeprazol-clopidogrel: ¿tiene significado clínico?
Artículo original: Clopidogrel with or without Omeprazole in Coronary Artery Disease. Bhatt DL, Cryer BL, Contant CF, Cohen M, Lanas A, Schnitzer TJ, Shook TL, Lapuerta P, Goldsmith MA, Laine L, Scirica BM, Murphy SA, Cannon CP. N Engl J Med 2010. [Resumen] [Artículos relacionados]
Introducción: El tratamiento estándar en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) incluye la administración de doble antiagregación plaquetaria con tienopiridinas (clopidogrel) y aspirina, y es habitual la prescripción de protectores gástricos, en especial inhibidores de la bomba de protones (IBP) como el omeprazol, para disminuir el riesgo de hemorragia digestiva producido por la medicación antiagregante. Recientemente se ha encontrado una interacción entre clopidogrel y omeprazol, que puede afectar en mayor o menor medida a otros IBP y tienopiridinas, por la que la administración simultánea de ambos puede disminuir el efecto antiagregante de éstas y aumentar así el riesgo de eventos cardiovasculares adversos. Los datos observacionales sugieren que al menos determinados IBP pueden contrarrestar los efectos del clopidogrel, pero un reciente metanálisis de 23 estudios que han evaluado más de 90.000 pacientes muestra resultados discordantes [1].
Resumen: Se llevó a cabo un ensayo clínico aleatorizado y multicéntrico (estudio COGENT), para evaluar el efecto de los IBP sobre el riesgo de eventos gastrointestinales y cardiovasculares graves en pacienes con SCA tratados con clopidogrel o aspirina. El estudio se interrumpió prematuramente por problemas de financiación tras el reclutamiento de 3.873 pacientes que fueron aleatorizados a recibir clopidogrel solo o clopidogrel más omeprazol. A los 180 días, el omeprazol redujo el riesgo de eventos gastrointestinales adversos (1,1 frente a 2,9%; HR 0,34; IC 95% 0,18-0,63; P < 0,001) y de hemorragia digestiva alta (HR 0,13; IC 95% 0,03-0,56; P = 0,001) sin aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares graves (4,9% con omeprazol y 5,7% con placebo; HR 0,99; IC 95% 0,68-1,44).
Comentario: El estudio no demuestra (pero tampoco descarta) que el omeprazol aumente el riesgo cardiovascular de los pacientes con SCA tratados con clopidogrel y aspirina, y sí muestra la utilidad del omeprazol en este contexto como protector gástrico. Dado que la interacción farmacológica existe, es razonable la prudencia a la hora de evitar el uso simultáneo de ambos fármacos, existiendo otras alternativas al omeprazol, como los antagonistas de los receptores H2 de la histamina. Las recomendaciones actuales de la Agencia Española del Medicamento [2] se concretan en la tabla I.
Tabla I. Recomendaciones de la AEMPS sobre interacción de clopidogrel con IBP [2]
Introducción: El tratamiento estándar en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) incluye la administración de doble antiagregación plaquetaria con tienopiridinas (clopidogrel) y aspirina, y es habitual la prescripción de protectores gástricos, en especial inhibidores de la bomba de protones (IBP) como el omeprazol, para disminuir el riesgo de hemorragia digestiva producido por la medicación antiagregante. Recientemente se ha encontrado una interacción entre clopidogrel y omeprazol, que puede afectar en mayor o menor medida a otros IBP y tienopiridinas, por la que la administración simultánea de ambos puede disminuir el efecto antiagregante de éstas y aumentar así el riesgo de eventos cardiovasculares adversos. Los datos observacionales sugieren que al menos determinados IBP pueden contrarrestar los efectos del clopidogrel, pero un reciente metanálisis de 23 estudios que han evaluado más de 90.000 pacientes muestra resultados discordantes [1].
Resumen: Se llevó a cabo un ensayo clínico aleatorizado y multicéntrico (estudio COGENT), para evaluar el efecto de los IBP sobre el riesgo de eventos gastrointestinales y cardiovasculares graves en pacienes con SCA tratados con clopidogrel o aspirina. El estudio se interrumpió prematuramente por problemas de financiación tras el reclutamiento de 3.873 pacientes que fueron aleatorizados a recibir clopidogrel solo o clopidogrel más omeprazol. A los 180 días, el omeprazol redujo el riesgo de eventos gastrointestinales adversos (1,1 frente a 2,9%; HR 0,34; IC 95% 0,18-0,63; P < 0,001) y de hemorragia digestiva alta (HR 0,13; IC 95% 0,03-0,56; P = 0,001) sin aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares graves (4,9% con omeprazol y 5,7% con placebo; HR 0,99; IC 95% 0,68-1,44).
Comentario: El estudio no demuestra (pero tampoco descarta) que el omeprazol aumente el riesgo cardiovascular de los pacientes con SCA tratados con clopidogrel y aspirina, y sí muestra la utilidad del omeprazol en este contexto como protector gástrico. Dado que la interacción farmacológica existe, es razonable la prudencia a la hora de evitar el uso simultáneo de ambos fármacos, existiendo otras alternativas al omeprazol, como los antagonistas de los receptores H2 de la histamina. Las recomendaciones actuales de la Agencia Española del Medicamento [2] se concretan en la tabla I.
Tabla I. Recomendaciones de la AEMPS sobre interacción de clopidogrel con IBP [2]
- En tratamiento con clopidogrel se desaconseja el uso concomitante de omeprazol y esomeprazol, excepto que se considere estrictamente necesario. En este último caso, no se recomienda espaciar el tiempo de administración, ya que ello no previene la interacción.
- Estas recomendaciones no se aplican actualmente al resto de IBP, ya que, aunque no puede descartarse completamente esta interacción, la evidencia disponible no apoya esta precaución. En cualquier caso, se recomienda valorar individualmente la necesidad de tratamiento con IBP en pacientes tratados con clopidogrel y los beneficios esperados del mismo en relación a sus posibles riesgos.
- Se desaconseja el uso concomitante de clopidogrel junto con otros inhibidores de CYP2C19 diferentes de omeprazol y esomeprazol, como son fluvoxamina, fluoxetina, moclobemida, voriconazol, fluconazol, ticlopidina, ciprofloxacino, cimetidina, carbamazepina, oxcarbazepina y cloramfenicol, excepto que se considere estrictamente necesario.
Eduardo Palencia Herrejón
Hospital Infanta Leonor, Madrid
©REMI, http://remi.uninet.edu. Noviembre 2010.
Enlaces:
Hospital Infanta Leonor, Madrid
©REMI, http://remi.uninet.edu. Noviembre 2010.
Enlaces:
- Meta-analysis: the effects of proton pump inhibitors on cardiovascular events and mortality in patients receiving clopidogrel. Kwok CS, Loke YK. Aliment Pharmacol Ther 2010; 31(8): 810-823. [PubMed]
- Nota informativa de la AEMPS sobre interacción de clopidogrel con los inhibidores de la bomba de protones: actualización de la información y recomendaciones de uso [Enlace] [PDF] (última actualización 27 abril 2010)
Búsqueda en PubMed:
- Enunciado: Interacción entre clopidogrel e inhibidores de la bomba de protones
- Sintaxis: clopidogrel and proton pump inhibitors AND interaction
- [Resultados]
La práctica perioperatoria: Es hora de volver del acelerador
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Diccionario de gestión sanitaria para médicos
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http://www.fundacionabbott.es/documentos/publicaciones/gestionsantariamedicos.pdf
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Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) crearon un aditivo en polvo a partir del suero de manteca, con el fin de utilizarlo con cualquier comida y aumentar los niveles nutricionales de los alimentos. | |
FUENTE | Tomamateyavivate | 01/11/2010 |
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Microbiología
Ni contigo ni sin tí: guía para entender los microbios
Publicado por Miguel Vicente el 4 Noviembre, 2010
Los microbios no son tan llamativos como los tigres, las ballenas o los árboles de la selva, y no suelen aparecer casi nunca como héroes de películas, cuentos o cómics. Y, sin embargo, son los seres vivos más abundantes de nuestro planeta. Para que nos hagamos una idea, tan solo en el cuerpo humano hay aproximadamente un centenar de billones (con “be”) de microbios. Son, además, los más pequeños: para poder observarlos es necesario un microscopio que aumente la imagen al menos mil veces. Los microbios son el origen de todo lo que vive, se extienden por todo el planeta y fueron los que produjeron todo el oxígeno de la atmósfera terrestre.
Presento en este foro un libro, o según se mire cuaderno, que ofrece una guía para entender cómo viven y cómo nos afectan los microbios, desde lo que comemos hasta las enfermedades que sufrimos. Un texto asequible, pero también riguroso, ameno y actualizado de la microbiología dirigida al público interesado en conocer el mundo de los microorganismos.
Como primicia del libro reproduzco, ligeramente modificado, el epílogo.
Como primicia del libro reproduzco, ligeramente modificado, el epílogo.
Narrar los microbios: reflexiones de un investigador para ser leídas por un profesor.
Este cuaderno sobre microbiología está escrito para estudiantes de enseñanza secundaria cercanos a los quince años con la esperanza de que les ayude a entender mejor el equilibrio que nuestro cuerpo, así como otros organismos, ha de lograr para convivir con los microbios. Los microbios son los seres vivos más abundantes del planeta y sin embargo los conocemos poco. No son llamativos como los tigres, las ballenas o los árboles de la selva, y nunca les encontraremos como héroes de cuentos o historietas. Por eso casi todos solo llegamos a conocerlos cuando estudiamos, y son muchas las personas que lo único que saben de virus, bacterias y mohos, es lo poco que les han enseñado en la escuela. Como ocurre con otras muchas cosas, se supone que a lo largo de la vida nos las tenemos que arreglar con unas ideas esquemáticas impartidas en lecciones breves y apenas asimiladas durante nuestra juventud. De ahí el intento de presentar aquí a los microbios de forma que el estudiante aprenda algo más sobre ellos, lo que son, y lo que hacen. Además sería bueno que el estudiante se interesase no solo en los microbios, también en la ciencia que los estudia, pues quizás así alguno puede sentirse atraído por estudiar para ser microbiólogo.
El microbio malvado, un antihéroe. Ilustración de Andrea Briz, 1º de Bachillerato, IES Alpajés de Aranjuez.
Para que estos propósitos no fracasen lo primero es no aburrir al lector y esto al investigador le exige dejar atrás muchas de sus ideas preconcebidas. No podemos dar por sentado, como a veces nos ocurre, que el interés de los demás por nuestro trabajo sea evidente. Para explicar algo es mejor, por el contrario, partir de la base de que no es obligatorio para nadie sentir el más mínimo interés por lo que hacemos y queremos contarle, precisamente el trabajo del narrador consiste en despertar la curiosidad a través de su presentación. ¿Por qué entonces nos deben parecer interesantes los microbios si ni siquiera los vemos? La explicación, que ocupa la mayor parte de las páginas precedentes, puede resumirse en pocas palabras: los microbios ejercen acciones muy llamativas sobre el entorno y sobre nuestro cuerpo y provocan un impacto que no podemos ignorar, bien sea por los beneficios o por los perjuicios que nos causan. Por eso una forma de interesar al estudiante en los microbios es contarle no solo lo que son sino lo que hacen.
Anthony van Leeuwenhoek, la primera persona que, con su microscopio, vio un microbio y luego acabó encontrándolos hasta en su boca. Ilustración de Sofía García, 3º de ESO, IES Alpajés de Aranjuez.
El estudio de los microbios es una ciencia, no lo podemos olvidar, y la ciencia observa, identifica, mide, clasifica y nombra. Además, la ciencia experimental formula hipótesis que somete a pruebas para comprobar o rechazar su validez, y acaba interpretando los resultados para ofrecer una imagen plausible y lógica de cuanto acontece. Mientras los resultados, si están obtenidos de forma rigurosa, son en su mayoría incontestables, no ocurre así con la interpretación que el científico hace de ellos. Me parece importante desde el principio trasladar al estudiante la necesidad de dudar sobre lo que se ha observado, y sobre todo de cuestionar las interpretaciones que se han hecho y debatir las discrepancias entre ellas. Se trata de contar la ciencia más como un proceso de avance del conocimiento que como un conjunto de dogmas. Es difícil hacerlo, porque el estudiante se debate en esa edad entre la búsqueda por un lado de unas pautas fijas y bien definidas que le sirvan de referencia para ser adulto, y el impulso de romper con todas ellas para abandonar la infancia, por otro. Una de las primeras lecciones que creo se deben aprender es que la ciencia no ofrece certezas sino probabilidades, genera dudas y no establece autoridad y que por eso el camino del incrédulo es a menudo mucho menos cómodo que el del creyente.
La microbiología como ciencia ha tenido una interesante historia, ha servido para refutar errores tan básicos como el de la generación espontánea, así como para sentar las bases de la biología molecular. Saber algo sobre el contexto en el que se produjeron los descubrimientos científicos tiene, además de interés histórico, el efecto de aproximarnos al investigador como persona y al experimento como parte de su actividad cotidiana. En algún caso hasta puede ilustrar cómo un elemento hogareño ha sido la base de un descubrimiento. Posiblemente sirva esto para desmitificar al científico, lo que no deja de ser arriesgado, pues por un lado se pierde el aura de gloria que puede impulsar a algunos estudiantes a seguir una carrera investigadora, pero por otro se gana en proximidad a la persona, mostrando que los grandes científicos con frecuencia no han sido más que gente normal pero muy trabajadora y bien formada. Quizás el descubrimiento de la penicilina por Fleming, que se relata con más detalle en el texto del cuaderno, sea el episodio de la Historia que mejor ilustre la necesidad de que a la buena fortuna, a la curiosidad y a la experiencia las acompañe la determinación sistemática para plantear unos experimentos y obtener de ellos un resultado. Porque ni existe el científico loco, ni se descubre América sin proponerse llegar a China.
Alexander Fleming, el descubridor de la penicilina, trabajando en su laboratorio. Ilustración de Raquel Lillo, 4º de ESO IES Alpajés de Aranjuez.
Uno de los errores más frecuentes al escribir un texto es la tendencia natural a ocultar lo que es más importante tras un montón de preámbulos, explicaciones y disculpas. Lo más práctico para evitarlo es una vez escrito el texto, releerlo, allí al final de la primera página suele empezar lo que en realidad queremos decirle al lector. Espero que, como lo he releído todo, no me haya ocurrido así y que, al llegar a este punto, el lector esté tan entusiasmado con los microbios que ya no sepa vivir sin ellos, pues como dicen la copla y el título del cuaderno “ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio…”
Miguel Vicente
Majadahonda y Cantoblanco, julio- agosto de 2010.
Pediatria
Protocolos diagnósticos y terapéuticos en Pediatría
http://www.aeped.es/protocolos
Algoritmo RCP Neonatal 2009
http://www.se-neonatal.es/upload/files/Algoritmo_RCP_term_09.pdf
Algoritmo RCP en RNMBP 2009
http://www.se-neonatal.es/upload/files/Algoritmo_RCP_prem_09.pdf
Guía de Ventilación Mecánica Neonatal
http://www.se-neonatal.es/upload/files/Ventilacion.pdf
http://www.aeped.es/protocolos
Algoritmo RCP Neonatal 2009
http://www.se-neonatal.es/upload/files/Algoritmo_RCP_term_09.pdf
Algoritmo RCP en RNMBP 2009
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Guía de Ventilación Mecánica Neonatal
http://www.se-neonatal.es/upload/files/Ventilacion.pdf
jueves, 4 de noviembre de 2010
La química del amor
El rincón de la Ciencia | nº 19 (Diciembre-2002) | |
La química del amor (RC-51) | ||
Francisco Muñoz de la Peña Castrillo, IES Carolina Coronado, Almendralejo |
Con este artículo pretendo ofrecer en un tono divertido y ameno una visión fundamentalmente química de algo tan sencillo como maravilloso que nos ocurre a todos alguna vez en la vida: ¡Enamorarnos!.
Los poetas nos han deleitado cantando al más maravilloso de los sentimientos desde todos los ángulos y con infinitos matices, pero los químicos también tenemos cosas que decir al respecto, quizás menos seductoras pero no por ello menos importantes.
¿Por qué nos enamoramos de una determinada persona y no de otra? Innumerables investigaciones psicológicas demuestran lo decisivo de los recuerdos infantiles -conscientes e inconscientes-. La llamada teoría de la correspondencia puede resumirse en la frase: "cada cual busca la pareja que cree merecer".
Parece ser que antes de que una persona se fije en otra ya ha construido un mapa mental, un molde completo de circuitos cerebrales que determinan lo que le hará enamorarse de una persona y no de otra. El sexólogo John Money considera que los niños desarrollan esos mapas entre los 5 y 8 años de edad como resultado de asociaciones con miembros de su familia, con amigos, con experiencias y hechos fortuitos. Así pues antes de que el verdadero amor llame a nuestra puerta el sujeto ya ha elaborado los rasgos esenciales de la persona ideal a quien amar.
La química del amor es una expresión acertada. En la cascada de reacciones emocionales hay electricidad (descargas neuronales) y hay química (hormonas y otras sustancias que participan). Ellas son las que hacen que una pasión amorosa descontrole nuestra vida y ellas son las que explican buena parte de los signos del enamoramiento.
Cuando encontramos a la persona deseada se dispara la señal de alarma, nuestro organismo entra entonces en ebullición. A través del sistema nervioso el hipotálamo envía mensajes a las diferentes glándulas del cuerpo ordenando a las glándulas suprarrenales que aumenten inmediatamente la producción de adrenalina y noradrenalina (neurotransmisores que comunican entre sí a las células nerviosas).
Sus efectos se hacen notar al instante:
- El corazón late más deprisa (130 pulsaciones por minuto).
- La presión arterial sistólica (lo que conocemos como máxima) sube.
- Se liberan grasas y azúcares para aumentar la capacidad muscular.
- Se generan más glóbulos rojos a fin de mejorar el transporte de oxígeno por la corriente sanguínea.
Hay dos cosas que el hombre no puede ocultar: que está borracho y que está enamoradoLos síntomas del enamoramiento que muchas personas hemos percibido alguna vez, si hemos sido afortunados, son el resultado de complejas reacciones químicas del organismo que nos hacen a todos sentir aproximadamente lo mismo, aunque a nuestro amor lo sintamos como único en el mundo.
Antífanes -388-311 a. C.-, comediógrafo griego
Ese estado de "imbecilidad transitoria", en palabras de Ortega y Gasset, no se puede mantener bioquímicamente por mucho tiempo.No hay duda: el amor es una enfermedad. Tiene su propio rosario de pensamientos obsesivos y su propio ámbito de acción. Si en la cirrosis es el hígado, los padecimientos y goces del amor se esconden, irónicamente, en esa ingente telaraña de nudos y filamentos que llamamos sistema nervioso autónomo. En ese sistema, todo es impulso y oleaje químico. Aquí se asientan el miedo, el orgullo, los celos, el ardor y, por supuesto, el enamoramiento. A través de nervios microscópicos, los impulsos se transmiten a todos los capilares, folículos pilosos y glándulas sudoríparas del cuerpo. El suave músculo intestinal, las glándulas lacrimales, la vejiga y los genitales, el organismo entero está sometido al bombardeo que parte de este arco vibrante de nudos y cuerdas. Las órdenes se suceden a velocidades de vértigo: ¡constricción!, ¡dilatación!, ¡secreción!, ¡erección! Todo es urgente, efervescente, impelente... Aquí no manda el intelecto ni la fuerza de voluntad. Es el reino del siento-luego-existo, de la carne, las atracciones y repulsiones primarias..., el territorio donde la razón es una intrusa.
Hace apenas 13 años que se planteó el estudio del amor como un proceso bioquímico que se inicia en la corteza cerebral, pasa a las neuronas y de allí al sistema endocrino, dando lugar a respuestas fisiológicas intensas.
El verdadero enamoramiento parece ser que sobreviene cuando se produce en el cerebro la FENILETILAMINA, compuesto orgánico de la familia de las anfetaminas.
Al inundarse el cerebro de esta sustancia, éste responde mediante la secreción de dopamina (neurotransmisor responsable de los mecanismos de refuerzo del cerebro, es decir, de la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que proporciona placer), norepinefrina y oxiticina (además de estimular las contracciones uterinas para el parto y hacer brotar la leche, parece ser además un mensajero químico del deseo sexual), y comienza el trabajo de los neurotransmisores que dan lugar a los arrebatos sentimentales, en síntesis: se está enamorado. Estos compuestos combinados hacen que los enamorados puedan permanecer horas haciendo el amor y noches enteras conversando, sin sensación alguna de cansancio o sueño.
El affair de la feniletilamina con el amor se inició con la teoría propuesta por los médicos Donald F. Klein y Michael Lebowitz del Instituto Psiquiátrico de Nueva York, que sugirieron que el cerebro de una persona enamorada contenía grandes cantidades de feniletilamina y que sería la responsable de las sensaciones y modificaciones fisiológicas que experimentamos cuando estamos enamorados.
Sospecharon de su existencia mientras realizaban un estudio con pacientes aquejados "de mal de amor", una depresión psíquica causada por una desilusión amorosa. Les llamó la atención la compulsiva tendencia de estas personas a devorar grandes cantidades de chocolate, un alimento especialmente rico en feniletilamina por lo que dedujeron que su adicción debía ser una especie de automedicación para combatir el síndrome de abstinencia causado por la falta de esa sustancia. Según su hipótesis el, por ellos llamado, centro de placer del cerebro comienza a producir feniletilamina a gran escala y así es como perdemos la cabeza, vemos el mundo de color de rosa y nos sentimos flotando.
Es decir LAS ANFETAMINAS NATURALES TE PONEN A CIEN.
El 50% de las mujeres entrevistadas para el libro Por qué necesitan las mujeres del chocolate confesó que elegiría el chocolate antes que el sexo. Hay quienes al chocolate lo llaman EL PROZAC VEGETAL.
En una de las aventuras de Charlie Brown se puede leer "una buena manera de olvidar una historia de amor es comerse un buen pudin de chocolate".
Su actividad perdura de 2 a 3 años, incluso a veces más, pero al final la atracción bioquímica decae. La fase de atracción no dura para siempre. La pareja, entonces, se encuentra ante una dicotomía: separarse o habituarse a manifestaciones más tibias de amor -compañerismo, afecto y tolerancia-. Dos citas muy interesantes son:
El amor es como la salsa mayonesa: cuando se corta, hay que tirarlo y
empezar otro nuevo.
Enrique Jardiel Poncela.Con el tiempo el organismo se va haciendo resistente a los efectos de estas sustancias y toda la locura de la pasión se desvanece gradualmente, la fase de atracción no dura para siempre y comienza entonces una segunda fase que podemos denominar de pertenencia dando paso a un amor más sosegado. Se trata de un sentimiento de seguridad, comodidad y paz. Dicho estado está asociado a otra DUCHA QUÍMICA. En este caso son las endorfinas -compuestos químicos naturales de estructura similar a la de la morfina y otros opiáceos- los que confieren la sensación común de seguridad comenzando una nueva etapa, la del apego. Por ello se sufre tanto al perder al ser querido, dejamos de recibir la dosis diaria de narcóticos.El amor es como Don Quijote: cuando recobra el juicio es para morir.
Jacinto Benavente
Para conservar la pareja es necesario buscar mecanismos socioculturales (grata convivencia, costumbre, intereses mutuos, etc.), hemos de luchar por que el proceso deje de ser solo químico. Si no se han establecido ligazones de intereses comunes y empatía, la pareja, tras la bajada de FEA, se sentirá cada vez menos enamorada y por ahí llegará la insatisfacción, la frustración, separación e incluso el odio.
Parece que tienen mayor poder estimulante los sentimientos y las emociones que las simples substancias por sí mismas, aquellos sí que pueden activar la alquimia y no al sentido contrario.
Un estudio alemán ha analizado las consecuencias del beso matutino, ése que se dan los cónyuges al despedirse cuando se van a trabajar. Los hombres que besan a sus esposas por la mañana pierden menos días de trabajo por enfermedad, tienen menos accidentes de tráfico, ganan de un 20% a un 30% más y viven unos ¡cinco años más! Para Arthur Sazbo, uno de los científicos autores del estudio, la explicación es sencilla: "Los que salen de casa dando un beso empiezan el día con una actitud más positiva".
Es cierto, no podemos negarlo, es un hecho científico que existe una química interna que se relaciona con nuestras emociones y sentimientos, con nuestro comportamiento, ya que hasta el más sublime está conectado a la producción de alguna hormona.
No hay una causa y un efecto en la conducta sexual, sino eventos físicos, químicos, psíquicos, afectivos y comunicacionales que se conectan de algún modo, que interactúan y se afectan unos a otros.
Existe, sí, una alquimia sexual, pero se relaciona íntimamente con los significados que le damos a los estímulos, y éstos con el poder que les ha concedido una cultura que, a su vez, serán interpretados por cada uno que los vive de acuerdo con sus recursos personales y su historia. Esperemos que estos estudios en un futuro nos conduzcan a descubrir aplicaciones farmacológicas para aliviar las penas de amor.
Espero que una vez leído este artículo no le digáis a vuestra pareja después de hacer el amor: "he tenido una sensación sumamente agradable producto del aumento de testosterona y la disminución consiguiente de serotonina", entre otras cosas porque os estrangularía.
Para terminar otras interesantes citas:
Dicen que el hombre no es hombre mientras no oye su nombre
de labios de una mujer.
Antonio MachadoEl amor es ciego, el matrimonio le devuelve la vista.
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