viernes, 29 de abril de 2011

Cronica de las Jornadas Bibliosalud 2011


Cronica de las Jornadas Bibliosalud 2011

Bibliosalud 2011
Artículo realizado por Angélica Domínguez
Los días 13, 14 y 15 de abril se celebraron en Cádiz las XIV Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud, Bibliosalud 2011, organizadas por laBiblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Con ellas se cumplían 25 años desde la organización de las primeras jornadas, y se presentaban como una edición que planteaba una mirada al pasado pero, sobre todo, al futuro de la profesión, y lo hacían con unprograma completo y variado, y transmitiendo una filosofía basada en el “juntos podemos” que impregnaba cada una de las sesiones y que rebasaba las fronteras del Palacio de Congresos de la ciudad, llegando a profesionales de la información y a cualquier persona interesada en saber lo que allí se decía gracias a la apuesta por las herramientas y la actitud 2.0.
Esto ha permitido que esos tres días sumen más de 72 horas. Los días previos al encuentro se informaba de las novedades a través del portal de las jornadas y de la lista de distribuciónBIB-MED, además de vía Twitter y Facebook, a través del cual se podían plantear dudas a los profesionales que participaban en las mesas de debate. También aplicaciones comoSlideshareFlickrDelicious sirven para alojar y compartir contenidos relacionados con las jornadas. Si eso ocurría días antes, lo que aconteció durante el desarrollo de las jornadas fue espectacular, por el alto número de seguidores a través del streaming (1135 conexiones) y vía Twitter (1246 tweets). Y lo mejor de todo, los contenidos en la red y lo que allí de dijo siguen dando que hablar.
10 seminarios profesionales, entre los que era difícil decidirse, sesiones de debates enriquecedoras y comunicaciones que nos permitieron saber en qué están trabajando otros compañeros, un entorno que propiciaba el debate y la comunicación tanto de los participantes que se encontraban en el salón como de los remotos, a los que se daba voz a través de Twitter, y cuyas intervenciones podían ser seguidas en las pantallas dispuestas a tal efecto en la sala y mediante los resúmenes de las relatoras en las sesiones de debate. La disposición de la mesa como un agradable salón acercaba a los participantes al público y hacía la comunicación más amigable, aunque la verdadera cercanía, por lo menos física, la consiguieron los miembros de la mesa “Comunicación social en biomedicina: calma y necesidad”, que además de evangelizar sobre la Web 2.0, potenciando sinergías encaminadas a generar conocimiento, consiguieron zarandear algunas conciencias. Os recomiendo las presentaciones y reflexiones posteriores que de esta mesa han realizado varios de sus participantes, como laentrada en el blog de Mónica Moro, el completo resumen realizado por Helena Martín y, por supuesto, el vídeo de la sesión.
No podemos olvidarnos de los pósteres, presentados de forma ejemplar por José Manuel Estrada, que podían verse y votarse a través de pantallas táctiles. El broche final lo puso José Antonio Merlo, que apoyado sólo en sus palabras y siguiendo de cerca lo que se planteaba en Twitter hilvanó una magistral conferencia de clausura que llevaba por título Cuando el pasado es el presente y el presente es el futuro, y que resumió el espíritu que había primado en las jornadas, presentando la geometría de la información como un pentágono formado por personas, espacios, recursos, servicios y medios, elementos esenciales de la profesión que seguirán existiendo pero adaptándose a las nuevas necesidades de información.
Es imposible en pocas palabras detallar todo lo que ocurrió durante esos días. He intentado resumirlas en la imagen que encabeza esta entrada, pero estoy segura de que cada uno tiene las suyas.
Felicidades a las jornadas, a la organización y a todos los participantes, presenciales y remotos, que han hecho posible este evento.
Para terminar, un tweet-resumen: “los bibliotecarios y documentalistas gestionan información, pero entre todos creamos el conocimiento”.

No hay comentarios: