lunes, 6 de febrero de 2012

Definicion del Medico en Inciclomedia

Fuente: Noe Rámirez





Médico

Cita3.pngUna hora mas y usted estaria muertoCita4.png
— Médico Sobre cualquier cosa, desde una uña encarnada hasta una peritonitis
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Cita3.pngM.D.no es por Medical Doctor, es por Medio DiosCita4.png
— Real Academia de la Lengua En el diccionario de abreviaturas, sobre el ego de los profecionales de la salud
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Cita3.pngTambién tapo mis desechos con tierraCita4.png
— sepulturero Sobre como disponer de pacientes( demasiado pacientes ) que no tuvieron suerte dinero
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Cita3.pngMis pacientes no se quejaban después que los atendí y eran millonesCita4.png
— Angel de la muerte Sobre como atender bien, durante una guerra mundial

También conocido como "Mata-Sanos", Se define como médico comúnmente al personaje que suele atender gente con problemas de salud y en ocasiones a quien no los tiene. 
Esto podría estar y haber estado en cualquier parte, y el médico lo usará para examinar dentro de su boca
Es aquel personaje que desde tiempos antiguos puede quitarle la ropa completa a otras personas, meterle dedos, manos (y otras cosas) en todo orificio conocido (y otros desconocidos) a otras personas sin ser relegado socialmente y (usualmente) sin tener que recurrir después a un abogado
Típicamente gusta de realizar toda serie de torturas, como apuñalarte con agujas y cuchillos o aplicarte sustancias extrañas en todas partes. Además de incluso, ampliar orificios y cavidades naturales con instrumentos provenientes de tiempos de la inquisición. 
También son de las pocas personas que pueden traficar con drogas legalmente. 

Contenido

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Algunos tipos de Médico (según especialidad) [editar]

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El anestésico más usado en muchos hospitales.
Médico que se dedica a drogarte, y a manejar drogas sin que lo persiga la policía (Es el Drug Dealer mejor calificado que podrás encontrar). Gusta de meterte tubos por la boca y a través de la garganta como zorra cualquiera "bajándose a los chescos". Así que, si nunca se la has chupado a alguien, si te ponen anestesia general vas a compensar todos los años de "virginidad". 
Generalmente es el mejor amigo de los quirúrgicos, hasta que ocurre algún problema. 

Neurocirujano [editar]

Aquel que se mata el %99.9 porciento de su vida estudiando, para hacer un par de cirugías y morir. GILIPOLLAS 

Cirujano [editar]

Ups!
Es el medico AVC (Abrir/Ver/Cerrar). Básicamente se dedica a a partirte en 2 y a manosearte todo lo que tengas dentro como si estuviera preparando ensalada (pero con carne). Todo lo que no le guste te lo corta si es posible. 
Maraqueros: Abstenganse de estudiar esta especialidad. 
Una de las sub-especialidades más conocidas es la cirugía estética, este tipo de cirujano se dedica a corregir todo aquello que la madre naturaleza hizo mal. su metodo de aprendizaje es igual que el de los chimpances... Cortar, banana.cerrar.. cortar banana cerrar. 

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En la mayoría de los paises estos estudian Odontología, NO Medicina. Así que llamarlos doctor es como llamar ingeniero a un arquitecto. Aunque... pudiera ser lo mejor, pues te podrían tirar todos los dientes la próxima vez que los veas. 

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Es un cosmetólogo que cosmetologa sobrecalificado. Te llenará de cremas y ungüentos, y te dirá que te los pongas de un modo tan complicado que ni ellos entienden. Sus pacientes nunca son graves (los quemados y otros parecidos los ven los traumatólogos y otras especialidades correspondientes).Tipica pregunta que hacen Le pica? o no le pica? si le pica rásquese, si no le pica , vuelva cuando le pique. Dentro de las Residencias ..es una de las mas tanga...(dicece de que no es cansada.) y sobre todo casi solo las feminas son parte de ella... y son super bonitas... ( ilove esas dras¡¡¡) si su vida es no turnar ,cero desvelos (exeptuando el primer AÑO) y sin olvidar si usted es un espectáculo de mujer (porque no se aceptan feas en esa residencia) su especialidad es dematologia ha.. importante siempre no olvidar resetar VASELINA¡¡¡¡. 

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Es el tipo de médico más abundante, pues las mujeres son el género que más acude a consultas. También es el que tiene más trabajo (Nacen 3 bebés en el mundo cada segundo). Conocido por trabajar donde otros se divierten. 
Es uno de los empleos más deseados por los hombres (hasta que les toca atender ancianas y agordas).Dicese del medico que mira " chorchas", ser humano que posee 4 neuronas..las utilizan para.1era para atrapar niños, 2da. para hacer "cesarea" siempre ligan ureteres, 3era Putear a los estudiantes de medicina, pacientes, residentes .4ta Manejar su flamante Toyota Prado del año. Relacionada tambien con una oligarquia, llamada DARKSIDE O TRIDENTE DEL MAL, logia de drs que ya sobrepasan los 1000 años y no dejan de hacer billete ve... atender pacientes... ha y sobre todo joder estudiantes en los examenes. tambien esta relacionada con ser llamada narnia porque en ese mundo cualquier cosa puede pasar.. incluso que ellos identifiquen una hipertension que no sea gestacional. 

Médico Internista [editar]

Aquel al que de un modo u otro se le van a terminar muriendo todos los pacientes. (Maneja diabéticos, hipertensos, y muchas otras enfermedades crónicas ...y -a la larga- mortales). 
Se ocupa de prolongar la agonía vida de los pacientes. Si uno les pregunta o hace una interconsulta, siempre te terminan respondiendo con una pregunta y nunca te van a dar la respuesta. El requisito para ser residente y llegar a ser especialista es lo que comunmente en Honduras llamamos "TOXICO", si eres así desde el internado, entonces vas por buen camino. 
Si eres una víctima del Dr. Sabelotodo y Dr. Nohacenada, tienes menos de 40 años y te toca ir a consulta con ellos ...no tengas muchas esperanzas de llegar a los 60. 
El médico internista cuida a los pacientes moribundos que envian desde las salas de urgencias, unidades de cuidados intensivos y especialidades afines que tratan pacientes no terminales. son los que extienden los certificados de defunción. 
Y sin mencionar a la Dra. con problemas psiquiátricos que siempre ocupa toda la pasada de visita para humillar y hacer sentir mal a todos los que le rodean (gatos, estudiantes de 5to año y pacientes) al decir que hasta el hijo de ella que esta en 4to año de derecho (ya días esta allí y no pasa el hijo) se sabe los niveles de vitamina B12 en una neuropatía diabética? Y siempre dice que se va a tirar del 6to piso del Hospital Escuela y todavía seguimos esperando ese milagro. 

Médico Interno [editar]

Se trata del gato de los demás médicos (No confundir con el Internista). (En algunos casos, es básicamente un enfermero, con estudios de médico). Es la escoria dentro de la cadena alimenticia de los medicos. es el nivel mas bajo existente dentro de la fauna médica. se alimentan de las sobras de los comedores de los hospitales, respiran metano,siempre tiene el espermatocrito hasta arribota, excepto en colombia donde practican el canibalismo o se comen a las enfermeras(o al menos eso quisieran), y le comen la mano a sus médicos de base. Su nombre en el bajo mundo de la medicina es IBM (IBM a traer, estudios, sondas etc etc ). Padecen de una extraña enfermedad llamada CIA ( comunicación Interauricular ) porque se le habla y les entra por un oido y les sale por el otro.Este tipo de " medicos" por no tener muchas veces una trinchera , donde " dormir" duermen en cualquier banca, provocandoles el Sindrome del Interno, bueno en Honduras hay bastante incidencia de estos "medicos" " enfermos", El sindrome del interno consta de la Triada de Venitto Kamela, Halitosis, Somnolencia y Priapismo!! 

Médico Pasante [editar]

Médico sin licencia. Pero con autorización del gobierno para ejercer. Por lo menos en México, son mano de obra barata que el gobierno utiliza para cubrir las necesidades sanitarias de las cuales carece. El servicio social (médico pasante) Fue instituido por bastardo llamado Gustavo Baz, quien, bajo un afán político, ya para llevar cobertura médica al nivel de e escasos recursos llevó a los estudiantes de medicina de último grado a practicar con los pacientes (cuando bien ellos pueden estar realizando su segundo año de internado, haciendo investigación) en lugar de realizar actividades académicas que eleven más su nivel. 

Pediatra [editar]

¿A todo el mundo le tiene que gustar en lo que trabaja no?
(ESPECIALISTA EN PIES) Especialidad tan, pero taaaaan larga y difícil que hay que amar a los niños para que valga la pena (Es el internista de los niños). Algunos de ellos padecen del síndrome de Armijo ( internamiento del niño sano para admiraciónde la madre buena) y algunos practican el Capurro modificado (1.- maniobra de Ortolani, 2.- Maniobrade piston hasta lograr un silvermnan de 6 ). Tener especial cuidado con los doctores Jackson y Pedobear

Psicólogo/Psiquiatra [editar]

Es el sumo sacerdote de lo que está bien y lo que está mal. Sólo este especialista puede decirte cuando lo que dices es cierto (ya sea que vienen robots asesinos del futuro o que te enviaron para detener una plaga mortal, y otras cosas), o si estás totalmente mal de la cabeza. También puede convertir en inoscente a un asesino alegando demencia. 
Psicólogo: No es médico (en la mayoría de los países), es más bien como un "técnico". Nadamás vive de aguantarte y platicar de tus problemas (que en realidad ni le interesan, más que tu dinero), pero fuera de hablar contigo y cobrarte, hacer cualquier cosa que importe no es lo suyo. 

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Un especialista usualmente enano. Si te hace un tacto, mientras te pone ambas manos en los hombros... ¡Cuéntaselo a quien más confianza le tengas! 

Traumatólogo/Ortopedista [editar]

(Usualmente) te enyesa, te cose y te usa como trapo. Tienes que ser superman para no ver a uno de estos en toda tu vida. Y, si eres hombre, tienes entre 13 y 30 años, tomas y/o conduces ...ve sacando cita. Se le conoce como yesero o tirolero , su equipode trabajo es el de un taller de crpinteria pero " esterilizado " y muy caro. En méxico su ícono es Pepe el toro. hasta usan sus pijamas arremangaditas como dicho personaje. 

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Es el especialista que evita que muera el paciente, Lucha como supoerheroe de ciencia ficción contra su principal enemigo..La Muerte.. Aunque generalmente sale perdiendo. Es identificable por la manera de caminar en los hospitales... Caminan cual Batman con su bata blanca mirando hacia el horizonte, y peleando con cualquier especialista, para traerlos de las orejas y operar a sus pacientes. Tienen la mas grande tabla de clasificacion de pacientes y enfermedades. Ejemplo:
  • Paciente politraumatizado: puede ser de Fabiruchis 1 al 4.
  • Pacientes Renales: depende de creatinina del 1 al 10 (REnal-gonas) o Desde sala de Triage se puede clasificar con un BUSCAPINA (BUSto CAderas PIernas NAlgas), y así sucesivamente.
Todas las calsificaciones pueden ser encontradas en el libro del Noble Maestro Sanches Tamayo et cols.(Patriarca de la secta de los médicos Carmelitos Descalzos, ya que Recogen a cuanta mujer desamparada se les cruce por su camino) llamado Medicos: entes de otro planeta, y el libro La constitución del amor

Nutriologos [editar]

licenciados en nutrición (o coloquialmente supervisoras de cocineros, no son Doctores hee)lo mas relevante de la carrera es que las chavas que estudian esta carrera estan sabrosas y y que estorban en la facultad de medicina ya que los verdaderos doctores no tienen espacio disponible para sus clases (como en merida yucatan, mexico). su carrera se basa en el estudio de los alimentos y del sistema digestivo. se creen doctores y pobres la verdad no hay chamba para ellas saliendo. bueno pueden hacerse esposas de un verdadero doctor. o pueden dedicarse a recetar anfetas para bajar de peso a la gente. 

Algunos tipos de Médico (según ambiente o medio de trabajo) [editar]

Existen básicamente 2 tipos de médicos en esta clasificación. Los "Institucionales" y los "Particulares". 

Institucional [editar]

Trabaja para el gobierno u otras instituciones relacionadas. Le pagan lo mismo tenga o no tenga pacientes (usualmente por turno o guardia), así que no le importa si no alcanzas consulta, tengas lo que tengas. Irónicamente, por ser el más económico es el tipo que tiene más trabajo. 
Si no necesitas tratamiento realmente, ten por seguro que la mayoría te lo dirá directamente. (Mejor si no tiene que volver a verte seguido). 

Particular [editar]

Trabaja por cuenta propia o para alguna otra persona u organización de modo que gane tanto como pacientes tenga. Suele tener menos pacientes así que puede tomarse el tiempo de cobrartetratarte con cuidado. Se esforzará en darte hasta el último medicamento que pudieras necesitar. Siempre te indicará los medicamentos más caros eficaces y avanzados que se puedan conseguir. 

Patito Jox Incorporated [editar]

Lo puedes llegar a encontrar en los lugares más inesperados. No te pone su cédula o matrícula o lo que aplique en NUNGUNA de sus recetas. (Porque en realidad no es médico). 

Algunos Estudios que se pueden Solicitar [editar]

Conteo de Guapocitos [editar]

Típica paciente de Guapocitosis severa. Se debe indicar un examen físico completo, con papanicolau a manos libres.
Los Guapocitos son células sanguíneas que pueden variar desde la infancia hasta la vejez. Su cantidad es directamente proporcional al atractivo físico de la persona. Cuando alquien está más feo que Homero Simpson, a esta condición se le conoce como Guapocitopenia

Papanicolau a manos libres [editar]

Se realiza sin usar las manos, ni instrumental alguno, no se toma una muestra, sino que se deja. 

Prueba de Embarazo Post-Esfuerzo [editar]

Se le hace a cualquier madre que está más buena que el pan, cuando se tiene la certeza de que está embarazada, pero de todos modos el médico quiere una descripción detallada de cómo quedó embarazada. Puede requerir videos y fotografías para documentar el proceso. 

Tele de Tórax [editar]

Es un tipo de radiografía que te sacan para ver si tienes una Tele en el Tórax. 

Ultrazumbido Transrrectal [editar]

Eso no se ve muy placentero...
Si eres hombre se realiza para ver que tan Homosexual eres, y si eres Mujer se realiza para ver porqué eres tan frígida o tan Fácil. A los políticos y a los burócratas en general, este estudio siempre les encuentra depósitos de hierro (mejor conocidos como varillas en el recto). 

Inciconsejos [editar]

ADVERTENCIA: En la mayoría de las ocasiones, MÁS TE VALE hacerle caso a tu médico. 

Sabes que tu médico es el problema cuando: [editar]

  • Te receta medicamentos CARÍSIMOS para una mugre gripe
  • Siempre te escribe los medicamentos por sus marcas, y nunca por sustancia activa o nombre genérico (lo cual te permitiría conseguir equivalentes más económicos)
  • Te cobra hasta por ponerte un curita
  • Te indica muchísimos analgésicos a la menor provocación.
  • Te habla mal de casi cualquier otro médico, especialmente sin fundamentos (y especialmente cuando se trata de su competencia) (Me pregunto porqué será...).

Sabes que tú eres el problema cuando: [editar]

  • Vas con UNA DOCTORA y confías ciegamente en ELLA sin que te haya recetado o tratado si quiera, sólo por ser mujer. (Las doctoras también pagan cuentas, y se les antoja comprarse coches, casas y otras cosas, con TU DINERO). Especialmente cuando sus tratamientos nunca te terminan de curar. (Hechos, no palabras).
  • Vas con UN DOCTOR y desconfías de él nomás por que sí, a pesar de que sus tratamientos funcionen.
  • A fuerzas quieres ver al/la mism@ doctor@ de siempre, y desconfías de todos los demás.
  • Crees que por ver comerciales de medicamentos o series de medicina sabes más que tu médico.
  • Realmente crees que un medicamento te va a hacer más efecto por ser de marca y/o más caro que el genérico.
  • Lees todo esto y te imaginas a puros doctores y ni una sola doctora (¿Qué pasó con la "igualdad de los sexos"?.
  • (En resumen) Cuando te guías por las apariencias (y -tal vez- el trato), y no por el hecho de que te recuperes totalmente o no).

Sabes que ambos son el problema cuando: [editar]

  • Te recetan los mismos medicamentos (p. ej. para el dolor), y siempre te vuelve, o de plano ni se te quita, y tú sigues regresando con la misma doctora, sin ¡¡¡SIQUIERA PREGUNTAR PORQUÉ!!!
  • Sigues insistiendo que tu hij@ se enferma muy seguido, o que si no le sacan más estudios, o que le pongan medicamentos más potentes para que "ahora sí se le quite bien lo que (según tú) tiene. (Por si no lo sabían: ¡¡¡EL ESTRÉS TAMBIÉN DISMINUYE LAS DEFENSAS!!!, y algo que le causa mucho estrés a los niños son los ¡¡¡PADRES SOBREPROTECTORES!!!.

Para estudiar medicina necesitas: [editar]

  • MUY buena memoria y MUY mala capacidad para razonar. (Tienes demasiado qué memorizar y muy poco tiempo para razonarlo) (En otras palabras: Más vale memorizarse los tratamientos que saber porqué los utilizas).
  • Estar bien seguro (Porque ya no vas a volver a saber nada que no sea medicina).
  • Saber que ya hay tantos médicos en latinoamérica que probablemente vas a ser desempleado la mayor parte del tiempo.
  • Estar consciente de que mucha gente ganará más que tú con mucho menos esfuerzo.

¿Sabías que...? [editar]

Es mucho menos probable de lo que crees, que un ginecologO tenga pacientes así.
  • ...Aunque la gente cree que todos suelen pasarse la vida estudiando y leyendo libros demedicina Lo cierto es que no todos estudian y muchos utilizan técnicas para copiar exactamente iguales a las de la preparatoria y la secundaria.
  • ...Es prácticamente imposible encontrar urologAs (quien sabe por qué...).
  • ...Las mujeres atractivas usualmente suelen preferir ginecólogas. Así que no esperes tener mucho éxito si quieres ser ginecólogo de las estrellas.
  • ...Si le dices "señorita" o cualquier cosa que se entienda por enfermera a una doctora podrías no vivir más allá de 24 horas, especialmente si es ella la que te va a tratar.





http://inciclopedia.wikia.com/wiki/M%C3%A9dico

37 estudios innecesarios (y su contexto clínico)


37 recomendaciones muy pero muy importantes

Saludos

Víctor Manchego
Médico familiar y comunitario
06 FEB 12 | ¿Qué es la atención de "gran valor" con conciencia de los costos?
37 estudios innecesarios (y su contexto clínico)
El empleo excesivo de algunas pruebas es causa del incremento de los costos en la atención médica. El American College of Physicians convocó a un grupo de expertos con el objetivo de identificar pruebas de uso frecuente que a su juicio se sobreemplean.

Dres. Qaseem A., Alguire P., Dallas P.,
Ann Intern Med. 2012;156:147-149
 
Introducción

El aumento de los costos de la atención sanitaria en los EE. UU. es insostenible. En 2008, el gasto en salud fue del 16,2% del producto bruto nacional, aproximadamente U$7681 por persona. Las contribuciones de los trabajadores a las primas del seguro médico aumentaron casi el 150% en los últimos 10 años. El aumento de los costos incide sobre los presupuestos de la familia, de los trabajadores y del gobierno.

Aunque muchos factores contribuyen al aumento en los gastos de la atención sanitaria, los principales son los nuevos fármacos, dispositivos, procedimientos y pruebas. No obstante, debido a que las innovaciones biomédicas a menudo son también factores clave para la mejor evolución de los pacientes, es esencial emplear las pruebas y la tecnología médica con criterio y evaluar si los posibles beneficios justifican los costos.
¿Qué es la atención de "gran valor" con conciencia de los costos?
Es fundamental distinguir entre costo y valor. Una intervención cara puede proporcionar buen valor si sus beneficios netos (el grado en que los beneficios son mayores que los daños) son lo suficientemente importantes como para justificar los costos. Ejemplos de intervenciones caras, pero de gran valor, son el tratamiento antirretroviral para la infección por el VIH.
Otro ejemplo son los cardioversores-desfibriladores implantables para pacientes que reúnen los criterios clínicos para el tratamiento y tienen una expectativa de supervivencia razonable con buen estado funcional por más de un año. A la inversa, las intervenciones de bajo costo pueden proporcionar bajo valor si tienen poco o ningún beneficio neto.
Ejemplos de pruebas de poco costo y escaso valor son la prueba de Papanicolaou anual (en relación con la prueba efectuada cada tres años) para mujeres de bajo riesgo y la radiografía de tórax preoperatoria en personas asintomáticas y sanas. Debido a que las intervenciones caras pueden proporcionar buen valor y las intervenciones baratas pueden no proporcionarlo, los esfuerzos para controlar los costos se deben centrar sobre el valor más que sólo sobre el costo. La definición del American College of Physicians para la atención de gran valor estipula que los beneficios para la salud de una intervención justifican sus daños y sus costos.
Métodos para identificar las pruebas que los médicos deben considerar cuidadosamente para la atención de gran valor y con conciencia de los costos
El American College of Physicians convocó a un grupo de trabajo de especialistas en medicina interna con el objetivo de identificar pruebas de pesquisa y de diagnóstico frecuentes en medicina que a su juicio se sobreemplean. Los miembros del grupo de trabajo representaban diversas especialidades dentro de la medicina interna y desarrollaban su profesión en diferentes contextos y distintas ubicaciones geográficas de los EE. UU. 

Tras varios procesos de selección individuales y grupales el grupo de trabajo efectuó un listado de 37 pruebas que consideró que se empleaban de una manera que no refleja una atención de gran valor y con conciencia sobre los costos y no cumplían con las recomendaciones clínicas actuales.
Principios sugeridos para proporcionar atención médica de gran valor y con conciencia de los costos 
La evaluación cuidadosa de los beneficios, los daños y los costos de una prueba diagnóstica a fin de determinar su valor es esencial para conservar la calidad de la atención y al mismo tiempo reducir los costos. El empleo adecuado de las pruebas de pesquisa y las pruebas diagnósticas es un componente importante de la atención sanitaria de gran valor porque estas pruebas son una parte esencial de los costos de dicha atención.
El primer principìo general para el empleo adecuado de pruebas diagnósticas es que estas pruebas no se deben efectuar si los resultados no cambiarán el tratamiento. Por ejemplo, la radiografía de tórax cuatro semanas después del diagnóstico de neumonía en un paciente que respondió al tratamiento no afectará a éste, ya que la resolución de las anomalías radiográficas tarda 6-8 semanas. La prueba produce costos, pero no brinda beneficio al paciente. 

El segundo principio general es que cuando la probabilidad de enfermedad es baja, es más probable un resultado falso-positivo que un resultado positivo verdadero. Por ejemplo, una prueba de esfuerzo positiva en un hombre de 45 años asintomático tiene más probabilidades de ser un resultado falso positivo que una prueba positiva en un hombre de 55 años con dolor torácico con el ejercicio, que cesa con el reposo. Los resultados falso positivos deben preocupar porque a menudo llevan a efectuar otros estudios, que pueden ser caros y perjudiciales. También crean ansiedad al paciente y pueden ser causa de tratamiento inadecuado.

Por último, es importante saber que el costo verdadero de una prueba incluye también los costos posteriores en los que se incurre por haberla efectuado. Por ejemplo, el resultado de una prueba de esfuerzo en un paciente asintomático quizás sea falso positivo y sea motivo de un cateterismo cardíaco, con los costos y riesgos consiguientes, pero sin beneficio demostrado. Así, una prueba aparentemente barata puede generar costos considerables debido a las pruebas, el tratamiento o el seguimiento ulteriores. 

Conclusión
El objetivo de este ejercicio basado sobre el consenso fue identificar situaciones clínicas frecuentes en las que hay oportunidades para mejorar la atención y al mismo tiempo disminuir los gastos al reducir el empleo de pruebas diagnósticas innecesarias y que no mejoran la atención del paciente. El grupo de trabajo considera que en estas 37 situaciones identificadas, más pruebas, en lugar de mejorar la situación, no proporcionan más beneficio o pueden ser perjudiciales. Los autores esperan que este listado promueva el análisis y la discusión entre los profesionales, los pacientes y otros interesados acerca de cómo aplicar la tecnología médica para promover atención de alto valor y consciente de los costos.
37 situaciones clínicas en las que una prueba NO refleja atención de "alto valor"
1. Repetir la ecografía de pesquisa para el aneurisma de la aorta abdominal tras un estudio negativo.

2. Efectuar la arteriografía coronaria en pacientes con angina crónica estable con síntomas bien controlados por el tratamiento médico o que carecen de criterios específicos de alto riesgo en la prueba de esfuerzo.

3. Realizar un ecocardiograma en pacientes asintomáticos con soplos cardíacos inocentes, en general soplos grado I–II/VI mesosistólicos breves que se escuchan a lo largo del borde esternal izquierdo.

4. Efectuar un ecocardiograma periódico en pacientes asintomáticos con estenosis aórtica leve en lapsos inferiores a 3-5 años. 

5. Repetir sistemáticamente el ecocardiograma en pacientes asintomáticos con insuficiencia mitral leve y ventrículo izquierdo con tamaño y función normales. 

6. Obtener electrocardiogramas para la pesquisa de cardiopatía en pacientes con bajo riesgo de enfermedad coronaria.

7. Obtener un electrocardiograma de esfuerzo como pesquisa en adultos asintomáticos de bajo riesgo.

8. Realizar una prueba de esfuerzo con estudios por imágenes (ecocardiográfica o nuclear) como prueba diagnóstica inicial en pacientes con enfermedad coronaria conocida o presunta que pueden hacer ejercicio y no tienen trastornos electrocardiográficos en reposo que puedan interferir con la interpretación de los resultados de la prueba.

9. Medir el péptido natriurético cerebral en la evaluación inicial de pacientes con signos típicos de insuficiencia cardíaca.

10. Efectuar la pesquisa anual de la lipidemia en pacientes que no reciben hipolipemiantes o tratamiento dietético cuando no hay motivos para el cambio de su lipidograma.

11. Emplear la resonancia magnética (RM) en lugar de la mamografía como prueba de detección de cáncer de mama para mujeres con riesgo promedio.

12. En mujeres asintomáticas con cáncer de mama ya tratado, efectuar hemogramas completos, estudios bioquímicos, estudios de marcadores tumorales, radiografía de tórax o estudios por imágenes que no sean los 
adecuados.

13. Realizar la radioabsorciometría de doble energía para la osteoporosis en mujeres menores de 65 años sin factores de riesgo.

14. Efectuar pruebas de pesquisa en personas con bajo riesgo de infección por el virus de la hepatitis B.

15. Efectuar pruebas de detección del cáncer de cuello uterino en mujeres de bajo riesgo mayores de 65 años que han sufrido histerectomía total (útero y cuello) por enfermedad benigna.

16.
 Pesquisa para el cáncer colorectal en adultos mayores de 75 años o en adultos con expectativa de vida menor de 
10 años.

17. Repetir la colonoscopia dentro de los 5 años de una colonoscopia anterior en pacientes asintomáticos que tienen adenomas de bajo riesgo.

18. Pruebas de detección del cáncer de próstata en hombres mayores de 75 años o con expectativa de vida menor de 10 años.

19. Emplear los valores del antígeno CA-125 para la pesquisa de cáncer de ovario en ausencia de riesgo aumentado.

20. Efectuar estudios por imágenes en pacientes con lumbalgia inespecífica.

21. Efectuar radiografía de tórax preoperatoria cuando no hay presunción clínica de patología intratorácica.

22. Indicar exámenes complementarios preoperatorios sistemáticos, tales como hemograma completo, hepatograma y pruebas metabólicas en pacientes por lo demás sanos que serán sometidos a cirugía programada.

23. Realizar estudios de coagulación preoperatorios en pacientes sin factores de riesgo ni trastornos conocidos predisponentes de hemorragia y con antecedentes negativos de hemorragia.

24. Efectuar pruebas serológicas por presunta enfermedad de Lyme temprana.

25.
 Efectuar pruebas serológicas para enfermedad de Lyme en pacientes con síntomas crónicos inespecíficos y sin evidencia clínica de enfermedad de Lyme diseminada.

26. Efectuar estudios por imágenes sinusales para pacientes con rinosinusitis aguda en ausencia de factores predisponentes de causas microbianas atípicas.

27. Efectuar estudios por imágenes en pacientes con migraña clásica, recidivante examen neurológico normal.

28. Efectuar estudios por imágenes cerebrales (TC o RM) para evaluar el síncope simple en pacientes con examen neurológico normal.

29. 
Realizar un ecocardiograma sistemático para evaluar el síncope, a menos que la anamnesis, el examen físico y el electrocardiograma no proporcionen el diagnóstico o se sospeche una cardiopatía subyacente.

30. Efectuar una radiografía de tórax antes del alta a pacientes hospitalizados con neumonía extrahospitalaria que tienen recuperación satisfactoria.

31. Obtener una TC en un paciente con neumonía confirmada por radiografía de tórax en ausencia de complicaciones clínicas o radiográficas

32. Realizar estudios por imágenes en lugar de una medición de dímero D de alta sensibilidad como prueba diagnóstica inicial en pacientes con baja probabilidad de tromboembolia venosa.

33. Medir el dímero D en lugar de efectuar los estudios por imágenes adecuados (ecografía de las extremidades, arteriografía por TC o gammagrafía de ventilación perfusión), en pacientes con probabilidad alta o intermedia de tromboembolia venosa.

34. Efectuar estudios por imágenes para el seguimiento de nódulos pulmonares  ≤4 mm descubiertos incidentalmente en personas de bajo riesgo.

35. Controlar a los pacientes con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica con todas las pruebas de función pulmonar, incluidos los volúmenes pulmonares y la capacidad de difusión en lugar de la espirometría sola (o el control de la tasa de flujo espiratorio máximo en el asma).

36. Efectuar la prueba de anticuerpos antinucleares en pacientes con síntomas inespecíficos, como fatiga y mialgia o en pacientes con fibromialgia.

37. Pesquisar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica con espirometría en personas sin síntomas respiratorios.

Bibliotecas en conexión


Bibliotecas en conexión

Febrero 5, 2012 a las 4:29 am

Es fundamental promover la convergencia de herramientas de consulta y búsqueda documental y bibliográfica en las bibliotecas públicas para mantener las bibliotecas en conexión con los y las estudiantes, los profesores y las profesoras el mundo.
 
 Por Luis Alfonso Argüello Guzmán
Las migraciones digitales de lectura y escritura de los y las jóvenes escolares afectan el proceso de enseñanza- aprendizaje en lo que tiene que ver con aspectos cognitivos y tecnológicos del proceso de consulta de información escolar en la biblioteca. Estas consultas han dejado de ser patrimonio exclusivo del libro y de la biblioteca pública en particular. Pero, esto no quiere decir que el libro haya dejado de tener importancia y que la biblioteca no sea útil. Por el contrario, confirma la importancia del libro en complementariedad con las búsquedas por Internet.
En este sentido, aunque los y las estudiantes como parte de una generación digital se alejan cada vez más de las rutas lineales de la cultura impresa de la biblioteca como espacio de consulta y transitan por la interactividad propia de las mentes juveniles conectadas a internet para realizar consultas de información, esto no implica que dejen de ir a la biblioteca y además refuerza la idea que la biblioteca tiene que estar al tanto de las transformaciones de las consultas y búsquedas documentales y bibliográficas de los escolares.
De esta manera es urgente esbozar un plan en las bibliotecas públicas sobre el imperativo de conectarse mediante redes en línea, que no necesariamente significa tener un computador conectado a internet, aunque sí se debe disponer de recursos de sistemas de información para consulta. Este aspecto no es un asunto exclusivo de infraestructura, no obstante que sin conexión a Internet y sin acceso a bases de datos documentales y bibliográficas de indexación no sería posible mantener una biblioteca conectada.
Tipos de consulta educativa
Indagar temas, problemas y ejercicios escolares es una actividad dinámica de exploración según los recursos disponibles. La búsqueda de libros, autores o temáticas de interés escolar es la expresión más evidente de esta indagación.  âBuscarâ en una biblioteca es una actividad de exploración que es necesaria en cualquier proceso educativo.
Con el auge de las búsquedas electrónicas  se instaurado en las instituciones educativas un tipo de consulta que ha impuesto un modelo de búsqueda y consulta por Internet que rivaliza con la consulta bibliotecaria tradicional y que ha obligado a los profesores a revisar la veracidad de la información y el tránsito de reconocimiento de contenidos de un curso escolar a información escolarizada. Este procesamiento de búsqueda de textualidades electrónicas carga con el lastre de la búsqueda y consulta como obligación material de la clase y no como una actividad escolar interesante que permita a los y las jóvenes niveles formativos que garanticen el aprendizaje como un asunto de interés genuino.
La búsqueda por internet no debe sólo ser asociada a diversión sino a seriedad escolar desde los espacios físicos de la biblioteca pública. La biblioteca pública debe brindar el espacio para esta seriedad y confiabilidad de las fuentes documentales y bibliográficas sin que se pierda atractivo tampoco. El gran reto de las bibliotecas públicas en este punto es lograr que las búsquedas que realizan los estudiantes tengan criterios de confiabilidad documental, calidad en el tratamiento de la consulta y veracidad en el contenido de la información.
Fuentes de consulta
Buscar  fuentes documentales y bibliográficas obliga a valorar los datos, la información y el conocimiento sobre un tema, por un lado, y su tratamiento escolarizado por el otro. En esta oscilación tiene un papel central el educador que pide a sus estudiantes que realicen consultas.
Del profesor depende el tipo de búsqueda (si indica o no dónde localizar los textos en la biblioteca o por Internet),  el tipo de texto que debe buscar (si son documentos, enciclopedias, manuales, libros, autores), si aclara qué hacer con los textos (copiar, leer, comentar). De este recorrido por búsquedas y tipos de textos no puede estar ajena la biblioteca pública, y por el contrario debe estar conectada con los intereses de búsqueda que realicen los y las estudiantes con los tipos de información que soliciten los profesores. Si no hay tal conexión, la biblioteca acaba de perder el núcleo central de institución de búsqueda, consulta y selección de información y conocimiento.
Es otro reto de las bibliotecas públicas mantenerse al tanto de las transformaciones en los criterios de búsqueda de textos en los cuales circula el conocimiento escolar. Esta actualización mantendrá a la biblioteca pública en la cúspide de las instituciones que apoyan la construcción de conocimiento.
Pantallización de la información escolar
La pantallización de la información y el conocimiento se produce en el instante en el cual la búsqueda, consulta y circulación de fuentes documentales y bibliográficas no es clara entre los estudiantes o no ha sido bien especificada por el profesor. La búsqueda y consulta en el computador significa que en la consulta de información escolar convergen otras textualidades que son parte del inventario cognitivo de la biblioteca pública y que hacen complementarias en el proceso de búsqueda misma. Esta convergencia garantiza la profundidad y confiabilidad de los resultados de la búsqueda y consulta documental y bibliográfica. Esto quiere decir que la pantallización de la búsqueda  en la biblioteca no significa dejar al azar las búsquedas por Internet o por Bases de indexación bibliográfica, sino mantener actualizada la capacidad de búsqueda de la biblioteca bajo unas orientaciones de consulta (impartidas por el profesor o la biblioteca misma).
Esta pantallización se hace evidente en un capital  de valioso cocimiento escolar concentrado en la información según usos y necesidades de consulta escolar y en su indagación con medios electrónicos  que instauran una interacción discursiva humano-computador en la  cual el computador es una máquina dinámica de procesamiento de información.
Retos de la biblioteca
Las consultas han dejado de ser patrimonio exclusivo del libro y de la biblioteca pública en particular, no obstante que el libro se encuentra en complementariedad con las búsquedas de información por Internet. En este sentido son retos de la biblioteca pública:
⢠   Mantenerse al tanto de las transformaciones en los criterios de búsqueda y los tipos de textos en los cuales circula el conocimiento escolar  y al cual acuden los estudiantes
⢠   Mantener conectadas, bajo criterios de convergencia, las consultas y búsquedas de información documental y bibliográfica con la información disponible tanto en libros físicos como en bases de datos.
⢠   Lograr  que la búsqueda que realizan los estudiantes tenga criterios confiabilidad documental, calidad en el tratamiento de la consulta y veracidad en el contenido de la información.
En síntesis, es fundamental promover la convergencia de herramientas de consulta y búsqueda documental y bibliográfica en las bibliotecas públicas para mantener las bibliotecas en conexión con los y las estudiantes, los profesores y las profesoras el mundo.
Esta convergencia de herramientas de acceso a la información permitirá a colegios y universidades mantener un nivel de actualidad documental y bibliográfica que se ha perdido con la reducción del inventario actualizado de las bibliotecas. Este nivel de actualidad se mantendrá, siempre y cuando se permita la coexistencia del texto impreso en papel y los dispositivos electrónicos de lectura en línea.
 
Fuente:http://www.lanacion.com.co/2012/02/05/bibliotecas-en-conexion/