sábado, 8 de octubre de 2011

La Evaluación es “utilizar”, no, “conocer”!!!


La Evaluación es “utilizar”, no, “conocer”!!!

07OCT
juandon
La Evaluación continuada y proactiva, contrariamente a la descriminatoria y finalista, es muy atractiva e interesante, es decir, como podemos ayudar a que sus conocimientos les sirvan para algo? cómo guiarles para que sepan utilizarlos?…
La taxonomía de Bloom

Nueva Bloom Triángulo
Nueva Versión
En 1956, Benjamin Bloom dirigió a un grupo de psicólogos de la educación que han desarrollado una clasificación de niveles de comportamiento intelectual importante en el aprendizaje. Durante la década de 1990 un nuevo grupo de la psicóloga cognitiva, dirigido por Lorin Anderson (un antiguo estudiante de Bloom), actualizó la relevancia que refleja la taxonomía de trabajo del siglo 21. El gráfico es una representación de la verbage nuevos relacionados con la taxonomía de Bloom es muy familiar. Tenga en cuenta el cambio de los sustantivos a los verbos para describir los diferentes niveles de la taxonomía.
Tenga en cuenta que los dos niveles superiores son esencialmente intercambiado de la antigua a la nueva versión.
Antiguo Triángulo Bloom
Versión antigua
Recordar: el estudiante puede recordar o recordar la información?definir, duplicar, lista, memorizar, recordar, repetir, reproducir el estado
Comprensión: el estudiante puede explicar ideas o conceptos?clasificar, describir, analizar, explicar, identificar, localizar, reconocer, informar, seleccionar, traducir, parafraseando
La aplicación: el estudiante puede utilizar la información de una manera nueva?elegir, demostrar, dramatizar, el empleo, ilustrar, interpretar, operar, programar, dibujar, resolver, utilizar, escribir.
Analizar: el estudiante puede distinguir entre las diferentes partes?evaluar, comparar, contrastar, criticar, diferenciar, distinguir, diferenciar, analizar, experimentar, cuestionar, probar.
Evaluar: el estudiante puede justificar una postura o decisión?evaluar, discutir, defender, juzgar, seleccionar, apoyar, valorar, evaluar
Crear: puede que el estudiante crea un nuevo producto o punto de vista?montar, construir, crear, diseñar, desarrollar, elaborar, escribir.
Algunos sitios de gran utilidad:
Taxonomía de Bloom Digital de las Iglesias Andrew . Este es un sitio de gran Greally sobre el uso de diferentes herramientas para permitir o mejorar el proceso de enseñar a los estudiantes en los diferentes niveles de Bloom.
Un modelo de objetivos de aprendizaje. Este tipo de un sitio limpio creado por Rex Heer de la ISU que presenta un “rolloverable” represententaion 3D de la nueva 4 X 6 Taxonomía. ”Rollovers” pop-up sencillos ejemplos de objetivos de aprendizaje. La taxonomía también se explica y los enlaces facilitados por los recursos más útiles
Richard C. Overbaugh 
Lynn Schultz 
Old Dominion University
  • Conocer las actividades pedir a los alumnos para recuperar y tal vez categorizar o explicar la información.
  • Actividades de uso de pedir a los alumnos para solicitar información a las situaciones reales.
A menudo, un “uso” de actividad incluye una prueba de si el alumno “sabe” algo – que se produzcan dos actividades en una!
El “uso” de pruebas de la actividad si el alumno es capaz de aplicar sus conocimientos  (metamorfosis) en una situación realista, no en una actividad de definición abstracta. Al mismo tiempo, responde a tres ” preguntas en las que demostrará que conoce el tema (se las podemos hacer nosotros mismos). Nos dice si la persona sabe ….
Por supuesto, si estos bits de información son cruciales positivamente, o mal entendidos con frecuencia, vamos a preparar más preguntas preguntas o actividades para reforzarlos. Además, nuestra opinión va más allá de “correcta” o “incorrecto” para mostrar las consecuencias de la elección del alumno y reforzar algunas cosas más.
…no será siempre mejor escribir o decir a los aprendices…”asi podrás “utilizar” y no es necesario siempre poner…a ver si “conoces”…
peró…

¿Por qué queremos centrarnos en las acciones, procesos, caminos…, y no los objetivos de aprendizaje, en las capacidades…???

Los objetivos de aprendizaje son cobarde
Uno de los objetivos de aprendizaje típica se centra en lo que cada persona que supuestamente tiene que saber, ignorando si este conocimiento realmente se traduzca en acciones útiles.
En cambio, la creación de e-learning que los cambios en el mundo real el comportamiento, tenemos que identificar en primer lugar lo que la gente tiene que hacer, y sólo entonces decidir si hay algo que ellos necesitan saber.
Identificar la acción, entonces el conocimiento
Muchas personas comienzan su diseño por escrito lcon os objetivos de aprendizaje. En su lugar, es útil para elegir primero un objetivo de negocio para su proyecto y luego identificar cada “acción” necesaria para alcanzar ese objetivo.
Los objetivos de aprendizaje, lucirán mucho (fianlistas) pero no son nada reales y menos, útiles!
Uno de los objetivos de aprendizaje típica se centra en lo que cada persona que supuestamente tiene que saber, ignorando si este conocimiento realmente se traduzca en acciones útiles.
En cambio, la creación de e-learning que los cambios en el mundo real el comportamiento, tenemos que identificar en primer lugar lo que la gente tiene que hacer, y sólo entonces decidir si hay algo que ellos necesitan saber.
Identificar la acción, entonces el conocimiento
Muchas personas comienzan su diseño por escrito los objetivos de aprendizaje. En su lugar, es útil para elegir primero un objetivo de negocio para su proyecto y luego identificar cada “acción” necesaria para alcanzar ese objetivo.
¿Qué es una acción?( “Bits” de juandon.  
Una acción:
  • Se lleva a cabo en el mundo real, no dentro de la cabeza de alguien
  • Se lleva a cabo en el trabajo, no durante un evento decapacitación.
  • Justifica un cheque de pago
“las actuaciones reales son acciones, porque tiene lugar en el mundo real y nos ayuda a alcanzar nuestro objetivo.
Siga el dinero
A muchos de nosotros nos han dicho que un objetivo como “definir patógeno” es bueno porque se puede medir. Pero, ¿estás dispuesto a pagar a alguien para “definir patógenos” para usted? ¿O más bien les han “matar a los patógenos en la fruta importada”, como la manzana que está a punto de comer?
Acciones conducen a actividades divertidas
Un curso de formación  por los objetivos de aprendizaje convencionales como “definir patógeno” se han hecho comprobaciones y juego, por ejemplo.
Un curso dedicado a apoyar a los comportamientos del mundo real como “matar a los patógenos en la fruta importada” será más probable que las simulaciones realistas, como una actividad que requiere a los estudiantes a evaluar un cajón de manzanas para los posibles agentes patógenos y tomar las acciones apropiadas.
Sí, tenemos que asegurarnos de que nuestros alumnos conozcan lo que es un patógeno. Pero la acción basada en los materiales que van mucho más allá que el objetivo de ayudar a los alumnos el aprendizaje y la práctica de las conductas que harán una diferencia real en el mundo.
Para identificar lo que los estudiantes necesitan saber, primero tenemos que identificar lo que necesita hacer. Sólo entonces podremos determinar si el problema realmente es una falta de conocimiento. Y mediante el diseño de nuestro material en torno a acciones del mundo real y no sólo el conocimiento, vamos a crear e-learning de verdad, con multiples posibilidades y variaciones, con caminos diferentes y planteamientos (Escenarios) dinámicos e inclusivos…

BIBLIOTECA MEDICA



Posted: 07 Oct 2011 07:59 AM PDT
¿Qué es el Síndrome del Túnel Carpiano? El túnel carpiano es una estructura anatómica localizada en la cara anterior de la muñeca. Como su nombre indica, es una especia de corredor atravesado por elementos muy importantes para la movilización y sensibilidad de la mano.De todos ellos el más relevante es el nervio mediano, que pasa por el centro de este corredor. Son tantos los tendones que

Cirugías a ancianos en EEUU serían innecesarias


SALUD | 07/10/2011 11:12:32 a.m.
Cirugías a ancianos en EEUU serían innecesarias
Un estudio publicado en la revista médica británica The Lancet sostiene que cada cinco pacientes mayores se sometió a un procedimiento quirúrgico en el último mes de vida
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Cirugías a ancianos en EEUU serían innecesarias
(Créditos: Archivo)
ÚN | Reuters. - Uno de cada tres ancianos estadounidenses cubiertos por el seguro federalMedicare se somete a una cirugía en el último año de su vida, según un nuevo estudio.

Los reembolsos de Medicare y la disponibilidad de camas en los hospitales son los factores que más influyen en la decisión de los médicos de operar, más que la necesidad o el deseo de los propios pacientes, reveló el estudio, publicado en la última edición de la revista médica británica The Lancet.

"Mientras que algunas de estas cirugías son claramente necesarias y útiles para los pacientes, probablemente una porción sustancial no lo es", dijo a Reuters el director de la investigación, Ashish Jha, de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

"Nosotros (los médicos) realmente no consultamos a los pacientes qué quieren y terminamos realizando un montón de procedimientos", añadió el autor.

La cantidad de pacientes que se somete a una operación hacia el final de su vida es mayor en las regiones con gasto total de Medicare elevado, reveló el estudio.

Por ejemplo, la tasa de cirugías en el final de la vida fue tres veces mayor en Munster, en la zona de Indiana, que en Honolulu.

El estudio, que observó datos de más de 1,8 millones de beneficiarios del seguro oficial estadounidense que tenían 65 años o más y murieron en el 2008, también halló que cerca de uno decada cinco pacientes mayores se sometió a un procedimiento quirúrgico en el último mes de vida. 

Los médicos deberían evaluar con más cuidado los beneficios de las cirugías en los pacientes ancianos antes de realizar procedimientos que quizá no mejoren su calidad de vida, concluyó Jha.

Además de las diferencias regionales, el estudio encontró que las decisiones sobre si realizar una intervención a ancianos estadounidenses durante el último año de sus vidas solían estar más influenciadas por la edad de los pacientes que por su necesidad o deseo de someterse a ellos.

Las probabilidades de realizar un procedimiento quirúrgico disminuían significativamente a medida que los pacientes envejecían, halló el equipo.

Alrededor del 38 por ciento de los pacientes se sometió a una cirugía a los 65 años y el 35 por ciento, a los 80, pero apenas un 24 por ciento lo hizo si había vivido entre los 80 y los 90 años.

Jha manifestó que los médicos deben hablar con los pacientes que están cerca de la muerte e informarles que un procedimiento no necesariamente mejorará su calidad de vida. 

En este día..


ON THIS DAY

On This Day: October 8

On Oct. 8, 1982, all labor organizations in Poland, including Solidarity, were banned.
On Oct. 8, 1890, Edward V. Rickenbacker, the World War I flying ace who went on to lead Eastern Airlines for thirty years, was born. Following his death on July 23, 1973, his obituary appeared in The Times.

On This Date

1869Franklin Pierce, the 14th president of the United States, died in Concord, N.H., at age 64.
1918American Army Sgt. Alvin York almost single-handedly killed 25 German soldiers and captured 132 in the Argonne Forest in France.
1944"The Adventures of Ozzie and Harriet" debuted on CBS Radio.
1945President Harry S. Truman announced that the secret of the atomic bomb would be shared only with Britain and Canada.
1956Don Larsen pitched the only perfect game in a World Series as the New York Yankees beat the Brooklyn Dodgers 2-0 in Game 5.
1959Margaret Thatcher was first elected to the British Parliament as a Conservative representing the north London suburb of Finchley.
1970Soviet author Alexander Solzhenitsyn was named winner of the Nobel Prize for literature.
1982Poland banned all labor organizations, including Solidarity.
1985The hijackers of the Italian cruise ship Achille Lauro killed American passenger Leon Klinghoffer and dumped his body and wheelchair overboard.
2001Former Pennsylvania Gov. Tom Ridge was sworn in as director of the new Office of Homeland Security.
2004Lifestyle guru Martha Stewart reported to prison to begin serving a sentence for lying about a stock sale.
2005A major earthquake flattened villages on the Pakistan-India border, killing an estimated 86,000 people.

Current Birthdays

Matt Damon, Actor
Actor Matt Damon turns 41 years old today.
AP Photo/Evan Agostini
Nick Cannon, Actor, TV host (“America’s Got Talent”)
Actor-TV host Nick Cannon ("America's Got Talent") turns 31 years old today.
AP Photo/Peter Kramer
1936Rona Barrett, Entertainment reporter, turns 75
1938Fred Stolle, Tennis Hall of Famer, turns 73
1939Paul Hogan, Actor ("Crocodile Dundee" movies), turns 72
1941Jesse Jackson, Civil rights leader, turns 70
1943Chevy Chase, Actor, comedian, turns 68
1943R.L. Stine, Author, turns 68
1949Sigourney Weaver, Actress, turns 62
1955Darrell Hammond, Comedian ("Saturday Night Live"), turns 56
1956Stephanie Zimbalist, Actress, turns 55
1968Emily Procter, Actress ("CSI: Miami"), turns 43
1979Kristanna Loken, Actress, turns 32
1985Bruno Mars, Singer, songwriter, turns 26
1993Angus T. Jones, Actor ("Two and a Half Men"), turns 18

Historic Birthdays

87Heinrich Schutz 10/8/1585 - 11/6/1672
German composer
74Edmund Steadman 10/8/1833 - 1/18/1908
American poet and banker
66John Milton Hay 10/8/1838 - 7/1/1905
American politician; U.S. secretary of state (1898-1905)
78Juan D. Peron 10/8/1895 - 7/1/1974
Argentinian president (1946-55, 1973-4)
65Frank Herbert 10/8/1920 - 2/11/1986
American writer

Conflicto de intereses en cardiologia 2

viernes, 7 de octubre de 2011

El papel del librero en el siglo XXI

El papel del librero en el siglo XXI

Muchos empiezan a acusar al ebook, de matar a la librería tradicional, si bien es cierto que más que el ebook quizá sea la implantación de la compra por Internet la que ha comenzado a revolucionar no sólo el sector de las ventas de libros, sino el de la tienda tradicional.

Hay que recordar, no obstante, que los centros comerciales y las grandes cadenas dedicadas al libro ya iniciaron el declive de las pequeñas librerías de barrio. Ahora parece que el libro electrónico es el demonio, pero el negocio del ebook no llega ni para arañar a las librerías más humildes; es fácil construir titulares periodísticos bajo el miedo a lo nuevo, pero, sinceramente, ha hecho más daño la fuga de compradores a las grandes cadenas de librerías que todos los libros electrónicos vendidos hasta la fecha.

Sin embargo, no hay que perder de vista el futuro. Creo que es evidente, a tenor de lo ya visto en el mercado americano, que el volumen de ventas online (tanto de libros físicos como digitales) tiende al crecimiento con un ritmo altísimo, y no hacer balance de cómo puede afectar esto a la pequeña y mediana librería es ponerse una venda en los ojos.

Por un lado hay que aceptar que nos encontramos ante un cambio muy importante en cuanto a las costumbres de compra. Esto quiere decir que si en la librería no encontramos un valor añadido al simple hecho de pagar por el libro y llevárnoslo a casa con el tiempo es posible que dejemos de ir. Está claro que hay aficionados al libro que sólo por el hecho de estar en una librería, rodeados de ejemplares multicolores por todas partes ya obtienen ese plus, pero claro, por desgracia en este país los lectores así son la minoría dentro de una minoría.

Por eso, supongo, se hace más común encontrar cafés y barés amalgamados con librerías, en mayor o menor medida. El ambiente distendido necesario para tomarse un café, quedar con los amigos y tener a mano un montón de libros se agradece bastante, y de paso se genera otra fuente de ingresos. Del mismo modo, otro reclamo puede ser el del librero sabio, ese que se conoce de memoria todo su catálogo y además recuerda qué libros nos gustan. Imprescindible figura que si sobrevivió a la implantación de las grandes cadenas, debería sobrellevar el impacto de las nuevas tecnologías.

En cuanto al librero digital, ahí es donde surgen las dudas. Hoy por hoy las tiendas de libros online de nutren principalmente de las opiniones de sus usuarios para generar recomendaciones, Amazon tiene un sistema ejemplar, pero es cierto que a medida que aumenta el volumen de libros disponibles (y no bromeo cuando digo que cada día se publican digitalmente miles de ellos) el ruido aumenta.

Cuando digo ruido me refiero a una verdad incómoda que a muchos molesta: hay libros muy malos, pésimos, me atrevería a decir que infames, conviviendo con otros simplemente anodinos, además, claro, de los regulares, interesantes, buenos y extraordinarios. ¿Es suficiente esa masa crítica de usuarios para separar la paja del grano? Yo creo que no. Es imposible que sólo el grupo de lectores pueda hacer algo así ya que nos acercamos a una situación en la que parece que habrá tantos escritores que será imposible obtener un número de valoraciones suficientes para cada uno de ellos. Si acaso habrá una recomendación aceptable en base a unos círculos de escritores-lectores, lejos de abarcar lo que sería deseable.

Espero que los libreros digitales, sus editores y los propios autores, con la vista puesta en el futuro, comiencen a trabajar para generar sistemas por los que encontrar obras interesantes, más allá de las viejas técnicas heredadas de los librerías tradicionales, como el pagar por los lineales o las pirámides de best-sellers. Estamos ante un cambio que necesita más que nunca del análisis de los expertos, no de una crítica, simplemente de un cuidado del género que en una tienda se ofrece a su clientela.

Etiquetas: Librerías digitales, oficio de editar, Oficio de escribir


Fuente: http://www.lecturalia.com/blog/