jueves, 20 de marzo de 2025

Revelando las Morbilidades de las Extremidades Superiores de los Vehículos Todoterreno en Niños

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Revelando las Morbilidades de las Extremidades Superiores de los Vehículos Todoterreno en Niños

Propósito
Los vehículos todoterreno (ATV) y los vehículos todo terreno (UTV) son fuentes prevenibles de traumatismos pediátricos de las extremidades superiores (UE). Planteamos la hipótesis de que los traumatismos de las UE causados ​​por accidentes con UTV en niños se asociarían con más lesiones de mano mutiladoras, amputaciones, cirugías y estancias hospitalarias y en la unidad de cuidados intensivos (UCI) más prolongadas, en comparación con los ATV.

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Revelando las Morbilidades de las Extremidades Superiores de los Vehículos Todoterreno en Niños
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#ATV #TraumaDeMano #LesiónDeManoMutiladora #SideBySide #UTV #JHSGO #CirugíaDeMano #AccesoAbierto

https://www.jhsgo.org/article/S2589-5141(24)00214-7/fulltext

Conclusión
Los accidentes causados ​​por vehículos todoterreno (UTV) suelen provocar lesiones graves en niños conductores. Los cirujanos de mano se encuentran en una posición privilegiada para ser pioneros en la seguridad de los niños conductores y la atención de los traumatismos devastadores producidos por accidentes de vehículos todoterreno.

El traumatismo de mano es una de las principales causas de morbilidad infantil.1 El traumatismo en cualquiera de las manos puede ser devastador, ya que las manos participan en la expresión, el desarrollo y la actividad industrial.2-6 El traumatismo grave de mano que ocurre en la infancia y la adolescencia también puede provocar discapacidad que se extiende hasta la edad adulta. Los cirujanos de mano y los médicos de urgencias de todos los ámbitos deben estar familiarizados con las presentaciones, los algoritmos de triaje y el manejo básico del traumatismo de mano pediátrico para mitigar los riesgos de amputación y deformidad.7 Entre las numerosas causas de traumatismo de mano pediátrico se encuentran las lesiones derivadas de vehículos todoterreno, incluidos los vehículos todo terreno (ATV) y los vehículos utilitarios todoterreno (UTV). Las consecuencias del uso de vehículos todoterreno (VTT) en niños están bien documentadas y se asocian con mortalidad y traumatismos ortopédicos devastadores.8–12 La gran labor de defensa de la Academia Americana de Pediatría (AAP) y otros médicos ha aumentado la concienciación y la legislación para limitar el uso de estos vehículos en niños y adolescentes.13,14 Sin embargo, se sabe menos sobre los resultados de los accidentes específicos de VTT y cómo estos accidentes afectan la morbilidad de las extremidades superiores (UE).
Muchos informes publican los resultados de los VTT y los VTT juntos y utilizan estos términos indistintamente a pesar de las importantes diferencias de diseño.9,15–17 Aunque ambos vehículos se utilizan en deportes de aventura, es importante distinguirlos, ya que las diferencias de diseño afectan los patrones de lesiones. Los UTV suelen ser más grandes, tienen cuatro ruedas, volante, asientos sin escalón con cinturón de seguridad, pedales para acelerar, sistema de protección antivuelco (ROPS) y asientos para pasajeros uno al lado del otro (Fig. 1).18,19 Los ATV pueden tener tres o cuatro ruedas, asientos sin escalón ni volante, y no tienen ROPS.18 Los ATV también carecen de asientos tipo butaca uno al lado del otro y pedales, ya que los aceleradores se encuentran en el manillar.18 En nuestro hospital de trauma de nivel I, observamos una tendencia al alza en las lesiones mutiladoras por parte de los vehículos todoterreno (UE) derivadas del recientemente popularizado UTV. Estos casos de trauma por parte de los vehículos todoterreno también parecieron ser más graves en comparación con los casos de trauma por parte de los vehículos todoterreno que se suelen apreciar en los vuelcos (ROE) (Fig. 2). En otro informe, realizado principalmente con adultos, comparamos las presentaciones de traumatismos en el área de impacto (UE), la gravedad de las lesiones y los resultados derivados de estos vehículos todoterreno. Descubrimos que los UTV se asocian con un número significativamente mayor de amputaciones de UE (P < 0,001) y lesiones mutiladoras (P < 0,001) en UE.20 Sin embargo, no está claro si se observarían hallazgos similares en conductores jóvenes.

El objetivo principal de este estudio fue comparar retrospectivamente la morbilidad de UE derivada de accidentes de ATV y UTV. Dadas las diferencias en el diseño de los vehículos, planteamos la hipótesis de que los conductores jóvenes en accidentes de UTV presentarían traumatismos en el área de impacto más graves, ya que son más propensos a extender sus extremidades fuera de la zona de seguridad de la jaula antivuelco y sufrir lesiones por aplastamiento-avulsión durante un ROE, en comparación con un ROE de ATV sin ROPS. Específicamente, planteamos la hipótesis de que los traumatismos en el área de impacto en accidentes de UTV se asociarían con más lesiones mutiladoras en las manos, amputaciones de UE, cirugías de UE y estancias hospitalarias y en la unidad de cuidados intensivos (UCI) más prolongadas.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2589514124002147

https://www.jhsgo.org/article/S2589-5141(24)00214-7/fulltext

Unveiling the Upper-Extremity Morbidities of Utility-Terrain Vehicles in Pediatric RidersGraham, Emily M. et al.Journal of Hand Surgery Global Online, Volume 7, Issue 2, 127 – 134

DOI: 10.1016/j.jhsg.2024.10.005Also available on ScienceDirect

Copyright: © 2024 THE AUTHORS. Published by Elsevier Inc. on behalf of The American Society for Surgery of the Hand.

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