Revelando las Morbilidades de las Extremidades Superiores de los Vehículos Todoterreno en Niños
Propósito
Los vehículos
todoterreno (ATV) y los vehículos todo terreno (UTV) son fuentes
prevenibles de traumatismos pediátricos de las extremidades superiores
(UE). Planteamos la hipótesis de que los traumatismos de las UE causados
por accidentes con UTV en niños se asociarían con más lesiones de
mano mutiladoras, amputaciones, cirugías y estancias hospitalarias y en
la unidad de cuidados intensivos (UCI) más prolongadas, en comparación
con los ATV.
JHS GO
https://www.jhsgo.org/article/S2589-5141(24)00214-7/fulltext
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Revelando las Morbilidades de las Extremidades Superiores de los Vehículos Todoterreno en Niños
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Conclusión
Los
accidentes causados por vehículos todoterreno (UTV) suelen provocar
lesiones graves en niños conductores. Los cirujanos de mano se
encuentran en una posición privilegiada para ser pioneros en la
seguridad de los niños conductores y la atención de los traumatismos
devastadores producidos por accidentes de vehículos todoterreno.
El traumatismo de mano es una de las principales causas de morbilidad infantil.1
El traumatismo en cualquiera de las manos puede ser devastador, ya que
las manos participan en la expresión, el desarrollo y la actividad
industrial.2-6 El traumatismo grave de mano que ocurre en la
infancia y la adolescencia también puede provocar discapacidad que se
extiende hasta la edad adulta. Los cirujanos de mano y los médicos de
urgencias de todos los ámbitos deben estar familiarizados con las
presentaciones, los algoritmos de triaje y el manejo básico del
traumatismo de mano pediátrico para mitigar los riesgos de amputación y
deformidad.7 Entre las numerosas causas de traumatismo de
mano pediátrico se encuentran las lesiones derivadas de vehículos
todoterreno, incluidos los vehículos todo terreno (ATV) y los vehículos
utilitarios todoterreno (UTV). Las consecuencias del uso de vehículos
todoterreno (VTT) en niños están bien documentadas y se asocian con
mortalidad y traumatismos ortopédicos devastadores.8–12 La gran labor de
defensa de la Academia Americana de Pediatría (AAP) y otros médicos ha
aumentado la concienciación y la legislación para limitar el uso de
estos vehículos en niños y adolescentes.13,14 Sin embargo, se sabe menos
sobre los resultados de los accidentes específicos de VTT y cómo estos
accidentes afectan la morbilidad de las extremidades superiores (UE).
Muchos
informes publican los resultados de los VTT y los VTT juntos y utilizan
estos términos indistintamente a pesar de las importantes diferencias
de diseño.9,15–17 Aunque ambos vehículos se utilizan en deportes de
aventura, es importante distinguirlos, ya que las diferencias de diseño
afectan los patrones de lesiones. Los UTV suelen ser más grandes, tienen
cuatro ruedas, volante, asientos sin escalón con cinturón de seguridad,
pedales para acelerar, sistema de protección antivuelco (ROPS) y
asientos para pasajeros uno al lado del otro (Fig. 1).18,19 Los ATV pueden tener tres o cuatro ruedas, asientos sin escalón ni volante, y no tienen ROPS.18
Los ATV también carecen de asientos tipo butaca uno al lado del otro y
pedales, ya que los aceleradores se encuentran en el manillar.18
En nuestro hospital de trauma de nivel I, observamos una tendencia al
alza en las lesiones mutiladoras por parte de los vehículos todoterreno
(UE) derivadas del recientemente popularizado UTV. Estos casos de trauma
por parte de los vehículos todoterreno también parecieron ser más
graves en comparación con los casos de trauma por parte de los vehículos
todoterreno que se suelen apreciar en los vuelcos (ROE) (Fig. 2). En
otro informe, realizado principalmente con adultos, comparamos las
presentaciones de traumatismos en el área de impacto (UE), la gravedad
de las lesiones y los resultados derivados de estos vehículos
todoterreno. Descubrimos que los UTV se asocian con un número
significativamente mayor de amputaciones de UE (P < 0,001) y lesiones
mutiladoras (P < 0,001) en UE.20 Sin embargo, no está claro si se observarían hallazgos similares en conductores jóvenes.
El objetivo principal de este estudio fue comparar retrospectivamente la morbilidad de UE derivada de accidentes de ATV y UTV. Dadas las diferencias en el diseño de los vehículos, planteamos la hipótesis de que los conductores jóvenes en accidentes de UTV presentarían traumatismos en el área de impacto más graves, ya que son más propensos a extender sus extremidades fuera de la zona de seguridad de la jaula antivuelco y sufrir lesiones por aplastamiento-avulsión durante un ROE, en comparación con un ROE de ATV sin ROPS. Específicamente, planteamos la hipótesis de que los traumatismos en el área de impacto en accidentes de UTV se asociarían con más lesiones mutiladoras en las manos, amputaciones de UE, cirugías de UE y estancias hospitalarias y en la unidad de cuidados intensivos (UCI) más prolongadas.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2589514124002147
https://www.jhsgo.org/article/S2589-5141(24)00214-7/fulltext
Unveiling the Upper-Extremity Morbidities of Utility-Terrain Vehicles in Pediatric RidersGraham, Emily M. et al.Journal of Hand Surgery Global Online, Volume 7, Issue 2, 127 – 134
DOI: 10.1016/j.jhsg.2024.10.005Also available on ScienceDirect
Copyright: © 2024 THE AUTHORS. Published by Elsevier Inc. on behalf of The American Society for Surgery of the Hand.
User License: Creative Commons Attribution (CC BY 4.0) | Elsevier’s open access license policy

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