¿Cuál es la duración prolongada adecuada de la profilaxis antibiótica después de una revisión en dos etapas para la IAP crónica?
La infección de la articulación
periprotésica (IAP) es una complicación grave después de una
artroplastia de cadera y rodilla. Estudios anteriores han informado
incidencias aproximadas de PJI del 0,5% al 2% después de la artroplastia
primaria. 1,2 La IAP a menudo conlleva múltiples operaciones, el uso
prolongado de antibióticos, una pesada carga para los pacientes y un
gran consumo de recursos médicos.
Se utilizan varias estrategias para tratar esta complicación. Una de esas estrategias es la revisión en dos etapas para la IAP crónica, donde se colocan espaciadores impregnados con antibióticos en la cirugía de resección en etapa I seguida de la cirugía de reimplantación en etapa II. 3 La tasa de éxito de la revisión en dos etapas varía mucho entre diferentes instituciones médicas. 4,5 Además de los procedimientos quirúrgicos, el tratamiento con antibióticos también es una parte importante que afecta la eficacia. 6
Uno de los puntos controvertidos es si es necesaria una profilaxis antibiótica prolongada después del reimplante. Los estudios controlados aleatorios (ECA) han demostrado que los antibióticos durante tres meses después de la cirugía de reimplantación en etapa II pueden ayudar a reducir la tasa de recurrencia de la infección. 7,8 Sin embargo, también existe la opinión de que si la patología y el cultivo en la cirugía de reimplantación confirman que no hay infección, se debe considerar una cirugía aséptica, y el uso prolongado de antibióticos puede hacer que los patógenos sean resistentes a los antibióticos y afectar negativamente la flora intestinal del paciente, ya que así como la función hepática y renal. 9-11 Centrándose en si se necesitan antibióticos después de la cirugía en etapa II, todos los estudios antes mencionados fueron diseñados para comparar la profilaxis antibiótica estándar (dos a tres días) con antibióticos de ciclo prolongado (seis a 12 semanas) después de la cirugía de reimplantación.
En nuestra opinión, aunque la cirugía de reimplantación en etapa II puede equipararse con la cirugía aséptica, la inmunidad sistémica del paciente y las condiciones locales de los tejidos blandos no son comparables a las de la artroplastia primaria. Es necesaria la extensión del tratamiento con antibióticos en lugar de la artroplastia primaria. Por lo tanto, intentamos establecer la duración prolongada adecuada de la profilaxis antibiótica.
En los dos centros médicos donde se realizó este estudio, el tratamiento prolongado con antibióticos (más de dos semanas) después de la prevención intravenosa estándar es un procedimiento de rutina para los pacientes que finalizaron la cirugía de reimplantación. Estos casos se dividieron en dos grupos según la duración del tratamiento antibiótico (un mes como punto crítico) tras el reimplante de la prótesis. El propósito de este estudio fue evaluar la influencia de diferentes duraciones prolongadas de antibióticos después de una revisión en dos etapas para la IAP crónica sobre el pronóstico de la infección.
Explorar el efecto de diferentes duraciones
de antibióticos después del reimplante en etapa II sobre el pronóstico
de la revisión en dos etapas para la infección crónica de la
articulación periprotésica (PJI).
Conclusión
Después de la cirugía de
reimplantación en etapa II de revisión en dos etapas para IAP crónica,
la profilaxis antibiótica prolongada durante menos de un mes puede
lograr una buena tasa de control de la infección.
Fang X, Wang Q, Yang X, Zhang F, Huang C, Huang Z, Shen H, Zhang W. What is the appropriate extended duration of antibiotic prophylaxis after two-stage revision for chronic PJI? Bone Joint Res. 2021 Dec;10(12):790-796. doi: 10.1302/2046-3758.1012.BJR-2021-0225.R1. Erratum in: Bone Joint Res. 2022 Jul;11(7):513. PMID: 34894718; PMCID: PMC8696522.
No hay comentarios:
Publicar un comentario