viernes, 30 de diciembre de 2011

Evitar quemaduras en el hogar


Evitar quemaduras en el hogar








Hoy nos visita en el blogdeRosa un invitado muy especial.
Josep María Petit es enfermero, con amplia experiencia investigadora y clínica en la Unidad de grandes quemados del hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, miembro del comité consultivo del GNEAUPP (Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y heridas crónicas), miembro de la SEEQP (Sociedad Española de Enfermería de Quemados y cirugia Plástica), miembro de la SEEUE (Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias) y fundador de Binom-i. Formación de enfermería para enfermería.
Como veis, un profesional con una trayectoria impresionante y experto en las curas de las heridas.
Con él vamos a hablar de diferentes temas relacionados con las quemaduras, precauciones, tratamiento, valoración y cuidados.
Comenzamos con un vídeo en el que nos ofrece consejos para evitar quemaduras en el hogar.
Transcripción de la entrevista:
-R: “¿Qué precauciones debemos seguir en el hogar para evitar quemaduras?”
-JM: “En las cocinas lo que hay que evitar ante todo, niños de edad temprana, a partir de que llegan a esa meta tan importante como es ponerse de pie, la bipedestación, tener mucho cuidado cuando estemos cocinando. Hay que educarles en este sentido, no sencillamente prohibir, porque prohibir por prohibir no creo que sea la mejor forma, pero si enseñarle de una forma progresiva, acercándoles la mano con cuidado, que ellos noten realmente que allí hay un peligro.
Por supuesto, tomar precauciones básicas: como que los mangos de las sartenes deben estar siempre por la parte interior de lo que es la encimera, cuando manipulamos o transportamos una cafetera, una tetera o una olla con sopa, una sopera, pues que los niños no nos hagan tropezar, es un accidente muy habitual.
Otro accidente cada vez menos frecuente, afortunadamente, pero muy lamentable, es el quemar bebés con el agua de baño. Niños que los introducen en la bañera cuando el agua todavía está demasiado caliente. Hay que tener termómetros y hay que asegurarse, tocar el agua antes de poner al niño.
Esta es una precaución básica y elemental. Al llenar la bañera, primero abrir el grifo del agua fría y luego el del agua caliente. Porque sino, algunos calentadores mal regulados puede salir agua a temperaturas increíbles, a 60-70 grados. Por legislación, esto técnicamente no debería ocurrir, pero ocurre.
En la cocina no dejar productos corrosivos, lejías, salfumanes, destascadores… al alcance de los niños.
No utilizar productos inflamables para avivar fuegos o tratar de encenderlos. Es muy típico, las fondues. La fondue, una vez tenemos el aceite caliente o el queso, ese fogón pequeñito que funciona habitualmente con alcohol de quemar y un algodón que hace de soporte, llega un momento que la llama es invisible. Cuando vamos con el frasco a añadir más, todavía queda llama y eso provoca una explosión. Por eso, asegurarnos fehacientemente de que el fuego, de que el algodón está apagado antes de añadir más combustible con el frasco y en cualquier caso coger un frasquito pequeño, un dosificador, un cucharón, un bote pequeñito, que la explosión será siempre mucho más pequeña.
En el campo de los aparatos eléctricos, no utilizar aparatos eléctricos cerca de un recipiente con agua, una bañera y por otro lado, haciendo referencia a los niños, sobre todo cuando gatean, tener los enchufes protegidos, los protectores de los enchufes, porque el niño tiene curiosidad e introduce cualquier objeto dentro de los agujeritos que a él le llaman la atención y son fuente de electrocuciones.
Y también cuando utilizamos estos enchufes múltiples, no sobrecargarlo con muchos alargadores dentro de la misma clavija, porque esto puede sobrecalentar y provocar un cortocircuito.
Por supuesto, no fumar en la cama, apagar bien los cigarrillos.
Tener precaución al utilizar sprays inflamables.
Y uno muy general, aunque se nos olvida en esta época del año, pero es cuando vamos a la playa.
Cuando vamos a la playa debemos protegernos y debemos proteger sobre todo a los niños.”

Vamos a reservar para el verano sus consejos para tomar el sol con precaución y seguridad y le escucharemos atentamente en próximos vídeos donde seguiremos hablando con él sobre precaución de quemaduras y nos adelantará qué debemos hacer si nos quemamos.

REINVENTAR LOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE DEL SIGLO XXI

REINVENTAR LOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE DEL SIGLO XXI
UNA PROPUESTA DEL PROFESOR STEPHEN HEPPELL
Este es nuestro barco (de mi familia) tiene ya más de 100 años. Lo compramos para navegar y competir. Lo cargamos con un montón de artilugios tecnológicos con la esperanza de ser los mejores y ganar al resto de los barcos. No lo conseguimos, al contrario los resultados fueron decepcionantes. Preguntamos a marineros expertos y gente de la mar, nos recomendaron muchos cambios, eliminamos muchos accesorios y seguimos sus recomendaciones. Fuimos muy rápido y empezamos a ganar competiciones. Moraleja, la tecnología por sí misma no garantiza el éxito en ningún campo, el conocimiento apropiado adecuado con la tecnología acelerar el aprendizaje y lo mejora.
Alice el barco de Heppell
class="MsoNormal">Estas fueron las palabras introductorias de Stephen Heppell, catedrático de Comunicación Educativa de la Universidad de Bournemouth y profesor visitante de la UCJC, al principio de los talleres para docentes de colegios y arquitectos sobre los Espacios Educativos.

Heppell dirigíendose a los asistentes al taller para diseñadores y arquitectos 
mso-pagination:none;mso-layout-grid-align:none;text-autospace:none" class="MsoNormal">Extraña introducción por parte de un conocido tecnólogo, que dedicó todo su vida al desarrollo de metodologías de enseñanza-aprendizaje y sistemas de formación en línea ¿Cómo empieza la transformación de lo virtual (plataforma virtuales) a lo físico (espacios educativos y de aprendizaje)? La conexión entre ambos se inicia en el año 2003 cuando el gobierno Británico de Toni Blair se propone transformar el sistema educativo británico inmerso en una profunda crisis debido a las altas tasas de fracaso escolar y abandono de los alumnos a la educación en edades tempranas. Stephen, líder del prestigioso grupo de investigación "Ultralab" participa en la redacción de una hoja de ruta para la creación de espacios educativos efectivos patrocinada por el Royal Institute of British Architects (RIBA). Los profesionales del diseño necesitaban pautas claras para desarrollar espacios educativos que estimulen el aprendizaje real y motiven la participación de los alumnos. La iniciativa del gobierno de Blair produjo una actividad frenética en el sistema educativa y la industria de la edificación, esta duró varios años hasta que estalló la crisis financiera a finales del 2007 y el Gobierno de Blair pasó a la oposición.

El proceso de transformación del sistema educativo no fue una tarea sencilla, porque junto a la transformación pedagógica hacía falta reinventar el entorno o espacio dónde se desarrolla. El modelo industrial y decimonónico de la enseñanza y el espacio educativo, era un legado de la educación prusiana, basada en una disciplina férrea que tiene como fin la formación de trabajadores disciplinados, leales, capaces de seguir una planificación horaria y trabajadores eficientes. Era modelo viable para las nuevas necesidades de la era Industrial, nuestra nueva sociedad de la información sin embargo, requiere otro tipo de individuos capaces de reaccionar de forma rápida y ágil. Cambiar y adaptarse al cambio, adaptarse con rapidez a las exigencias de cada momento.
Usando este criterio, Stephen compartió con los asistentes a los seminarios un nuevo modelo y propuesta de diseño de espacios educativos, compatible con todo tipo de enseñanzas. Como especialista en tecnologías de la información y la comunicación en el entorno educativo, Heppell introduce en estos espacios dos innovaciones, la primera en las barreras y la segunda en la organización interna con la ayuda del mobiliario ¿Cómo?
Conectando con una escuela en Nueva Zelanda
mso-pagination:none;mso-layout-grid-align:none;text-autospace:none" class="MsoNormal">Las barreras en el espacio educativo son las divisiones de las aulas, Heppell propone un espacio educativo diáfano y flexible, con posibilidad de adaptarse a las necesidades cambiantes de proceso de aprendizaje. La escuela deja de ser un conjunto de cubículos diminutos y aulas de dimensiones normalizadas. Los espacios de aprendizaje se fusionan.

La organización interna de los micro espacios, Heppell en este caso propone un nuevo uso y organización del mobiliario y todos los complementos del aprendizaje (pizarras, ordenadores, mesas, sillas, equipos informáticos, etc...) El espacio de aprendizaje se hace ubicuo, todas las áreas sirven para aprender, la clase se convierte en un escenario de teatro o set de televisión que se adapta a las necesidades de la programación. El aprendizaje, es una actividad dinámica que progresa a diferentes ritmos.
Espacio en una escuela en Dinamarca, fuente www.heppelle.net
Uno de los aspectos relevantes del discurso de Stephen Heppell fue que el coste del cambio no tenía que ser elevado, porque lo importante es que los alumno lo hagan suyo y se identifiquen con él. Otro punto de interés es su preocupación por llevar esta transformación a todas las sociedades, pobres o ricas, para ello sugiere el uso mínimo de medios técnicos y adoptar soluciones de bajo coste y sencillas que se pueden transferir a cualquier lugar del mundo.
Para conseguir el mayor impacto en la comunidad de estudiantes y la efectividad de las acciones, Heppell propone a los maestros y gerentes de las instituciones educativas, involucrar a todos los alumnos en el proceso, hacerlos responsable de transformar su espacio de enseñanza-aprendizaje, que les ayude a crear un vínculo emocional que les ayude a sentirse seguros y cómodos. Los alumnos pasan muchas horas de su infancia y adolescencia en la escuela y el instituto, por lo tanto, es necesario que estos espacios generen en ellos una sensación de seguridad física y psicológica. Investigaciones recientes en los campos de la neurociencia han demostrado el acierto de estos postulados especialmente la idea de la sensación de seguridad en el espacio educativo. 
Alumnos dentro de un espacio cómodo, sin calzado aprendiendo juntos. fuente: www.heppell.net
Heppell mostró a los asistentes ejemplos documentados y casos de éxito que se basaron en estas ideas en diferentes países del mundo: Nueva Zelanda, Islas Caimán, Singapur, Inglaterra; algunas son de bajo coste y otras más costosas. Moraleja hay que ser más creativos en tiempos de crisis cuando escasean los recursos, y que los niños pueden desarrollar su aprendizaje en ambientes menos sofisticados de lo que los adultos y los diseñadores imaginan.  
Doña Nieves Segovia durante su intervención en el taller.
Este solo fue el principio de su actividad, porque el profesor Heppell tiene programadas varias visitas a Madrid en el marco de su actividad docente en la UCJC. La próxima será en Marzo y otra al final del curso académico. En ellas compartiremos con él más ideas sobre la organización de las áreas de aprendizaje y algunas buenas prácticas para conectar los entornos de aprendizaje con el mundo real para conseguir un resultado positivo.
El profesor Heppell aprovechó su estancia en la UCJC para visitar el colegio SEK el Castillo. Durante la visita, alabó el trabajo realizado en los colegios y el diseño de los espacios educativos del mismo. Prometió volver en otra ocasión y dedicar más tiempo para visitar las aulas.
Stephen durante su visita al colegio SEK el Castillo
 Historia de “Alice” el barco de Heppell
Regla de tres para un nuevo aprendizaje y forma de pensar http://rubble.heppell.net/three/
  1. Uno, nunca más de tres paredes.
  2. Dos, no menos de tres puntos de enfoque
  3. Tres, siempre la posibilidad de acomodar a tres profesores
La empresa especializada en E-learning creada por Stephen:
Center of Excelense in Media Practice CEMP:  http://www.cemp.ac.uk/
La propuesta de CABE y el RIBA para investigar los espacios de aprendizaje:http://rubble.heppell.net/places/
Informe del RIBA sobre los espacios del saber buscaba respuestas a las preguntas: ¿cómo será la pedagogía del futuro? Y ¿Estamos construyendo las escuelas adecuadas para la pedagogía del futuro?  
Algunos proyectos de espacios educativos realizados por Stephen Heppell:http://www.heppell.net/projects.html
Proyecto educativo, Be very afraid: http://www.heppell.net/bva/
Proyecto sobre redes sociales y aprendizaje, CLOUD LEARN: http://www.cloudlearn.net/

Farid Mokhtar Noriega, Coordinador TIC ESAyT

Los destinos más buscados de México en 2011


Los destinos más buscados de México en 2011

Por: México Desconocido

Google dio a conocer una lista con los destinos turísticos más buscados por sus usuarios durante el 2011. Conoce los 7 más "solicitados" de México y ¡lánzate a descubrirlos este 2012!

Hace un par de semanas, el gigante de Internet Google dio a conocer una lista con los destinos turísticos más buscados por sus usuarios-viajeros -de todo el mundo- durante este año que termina. Particularmente, para el caso de México, este ranking registró una serie de sorpresas que, a continuación, ponemos a tu consideración para su conocimiento y posterior registro dentro tu agenda o plan de viajes y vacaciones para este 2012. ¡No puedes terminar el año sin conocer alguno de ellos!

1. Ensenada, Baja California

En primer lugar según Google aparece Ensenada, la ciudad-puerto más importante del norte de la península de Baja California. A este destino, cientos de turistas, sobretodo náuticos, se dan cita para participar de sus emocionantes circuitos marinos, identificados por bellos paisajes (de costa y mar) y numerosas estaciones que ofrecen todo tipo de servicios (víveres y combustible) para embarcaciones de pequeño y gran formato. ¡Toda una sorpresa que este punto del Pacífico aparezca en el primer lugar de este conteo. ¡Habrá que visitarlo más seguido!

2. Los Cabos, Baja California Sur

También de la Península de Baja California, pero en su Costa Sur, destaca en segundo lugar del ranking, Los Cabos, el fantástico destino conformado porSan José del CaboCabo San Lucas para disfrutar y el estupendo corredor hotelero que los une. Ahí, los viajeros pueden disfrutar de espectaculares paisajes naturales pero también del lujo y comfort que identifica a sus increíbles hoteles dotados con los mejores campos de golf y restaurantes que ofrecen lo mejor de la cocina nacional e internacional los 365 días del año. Hablar de Los Cabos es hablar de lo mejor de la vida ¡a unos cuantos pasos del mar!

3. Riviera Maya, Quintana Roo

Destino de primer orden en el escenario mundial, la Riviera Maya aparece en el tercer puesto de este listado. El increíble azul turquesa de sus playas, la fina arena de éstas y los espectaculares hoteles que entre la selva se van abriendo paso  para descubrirnos asombrosos parques naturales y milenarias ciudades mayas, hacen de este paraíso un sitio imposible de no conocer.

4. Huatulco, Oaxaca

En cuarto lugar destaca Huatulco, el destino de playa más famoso deOaxaca, dotado con una serie de nueve bahías, ideales para recorrerse en lancha, y cuya paz y tranquilidad, difícilmente se pueden encontrar en otro sitio, alejado del ruido y del constante ajetreo que se vive en las grandes ciudades.

5. Cancún, Quintana Roo

En el quinto lugar aparece el siempre increíble Cancún, para muchos, la verdadera puerta al mundo maya, ya que a este tradicional destino, arriban vuelos de todas partes del mundo cargados de miles de turistas que años con año, no dejan de sorprenderse por las playas y servicios que este destino ofrece. Sin duda ir a Cancún es descubrir uno de los regalos más bonitos que la naturaleza regaló a México. ¡Y no es exageración! Hay que conocerlo para constatarlo.

6. Mazatlán, Sinaloa

El sexto lugar del conteo según Google es para Mazatlán, importante punto de la costa del Pacífico que este año ha vuelto a posicionarse como un destino destacado y fundamental para quienes quieren conocer otros lugares cercanos o en la misma Península de Baja California, gracias a su notable actividad portuaria y de transporte de pasajeros.

7. Playa del Carmen, Quintana Roo

Finalmente, en el séptimo lugar del ranking destaca Playa del Carmen, el llamado corazón de la Riviera Maya, punto obligado de reunión para todos aquellos que buscan disfrutar de hermosas playas, buenos hoteles y vivir lo mejor de la noche acompañados de una exquisita copa o degustando lo mejor de la cocina internacional en sus cosmopolitas establecimientos.
Y tú ¿ya conoces estos siete destinos? ¡Qué esperas para descubrirlos en 2012! En México desconocido te decimos cómo... ¡sólo tienes que atreverte!
¡Felices fiestas!

More Doctors Engaging With Patients Through Social Media Platforms Read more: http://www.ihealthbeat.org/articles/2011/11/22/more-doctors-engaging-with-patients-through-social-media-platforms.aspx#ixzz1i3YrCJ8v


Tuesday, November 22, 2011

More Doctors Engaging With Patients Through Social Media Platforms

As more consumers turn to the Internet for health information, physicians increasingly are using social media platforms to connect with patients, U.S. News & World Report reports.
According to a National Research Corporation survey conducted earlier this year, about 20% of U.S. consumers use social media websites to obtain health information. The survey found that Facebook is the most popular social media site for looking up health data, followed by YouTube, Twitter, MySpace and FourSquare.
To take advantage of this online patient presence, many physicians are using social media sites. According to U.S. News, more than 1,300 physicians have registered with TwitterDoctors.net, a database of physicians who tweet health information.
How Doctors Are Using Social Media
Glen Stream -- president of the American Academy of Family Physicians -- said he uses Facebook to engage patients in discussions about their health. He posts reminders and links to health care resources and updates his Twitter account when he attends medical meetings and conferences.
Other physicians say they use social media sites to:
  • Communicate directly with patients;
  • Conduct interactive polls;
  • Issue real-time alerts and appointment reminders; and
  • Post photos or videos of medical procedures.
Privacy Concerns
Some physicians are concerned about using social media sites to communicate with patients because they say tweets or other public posts about diagnoses or treatments could violate patient privacy.
Many doctors say that personal medical questions should be addressed through in-office visits or phone calls (Haupt, U.S. News & World Report, 11/21).


Readers are also invited to send feedback to: ihb@chcf.org


Read more: http://www.ihealthbeat.org/articles/2011/11/22/more-doctors-engaging-with-patients-through-social-media-platforms.aspx#ixzz1i3YVygHg

Residentes...


Un día de internado en poquísimas palabras.

29 diciembre, 2011

Despertarse como si te pesara la vida. Y es que en realidad si te pesa pero por decisión propia. No es chiste levantarte a las 4am a diario -si, incluídos fines de semana, vacaciones y días de asueto- y llegar a tu trabajo a las 5:30am. (aunque las normas digan que tu trabajo comienza a las 7am, tus labores comienzan mucho antes que salga el sol, y terminan muy probablemente después de que el sol se esconde). Te levantás, te bañás y casi que te dormís parado mientras te enjabonás la cara. Salís del baño con un mejor humor - a veces- y te vestís. Ahí estás vos, tan guap@, tan radiante frente al espejo, aún con tus ojeras que te cubren toda la cara y te sentís de maravilla. Sos vos, el médico interno al que le tomó 6 largos años llegar donde estás. Al que entró a la universidad y vió graduarse a sus amigos del colegio mientras te quedabas con tu título de nada. Claro, después ese título de "nada" empezó a evolucionar, y te volviste el "llena boletas de examenes" por excelencia, el ventilador mecánico biológico perfecto (bueno, ni tanto porque resulta que a este ventilador mecánico biológico le da hambre, le da sueño y le dan ganas de salir a comer los viernes/sabado por la noche, día que suele coincidir con tus turnos), el recibe puteadas, el cholerito - según algunos de tus superiores-, el lleva pacientes a rayos X perfecto, el que tiene la culpa de todo lo malo, entre otros títulos menores.

Salís de tu casa, vas en el bus - o en carro si tenés un poco de suerte- y vas pensando en.... mentira. No vas pensando en nada porque muy probablemente te vas durmiendo. Y si en verdad vas pensando en algo es en que ya te querés regresar a la casa.

Llegás a tu servicio, sonriente y con ganas de trabajar (si, aunque nadie lo crea), saludás a las enfermeras post turno que son las únicas que están ahí (porque nadie, NADIE más ha llegado a trabajar a la hora que vos llegás). Saludás con un "buenos días miss" y cuando quieren te responden. Porque la mayoría del tiempo esos seres vestidos de blanco, con su pelito recogido y ganchitos de mariposita, son unas arpías amargadas de primera, que en cuanto pueden le cuentan a tu jefe todo lo malo que hacés y hasta cosas que en realidad ni hacés, pero que igual están mal. Porque hay que mencionarlo: el interno tiene la culpa de todo lo malo que sucede. TODO. Si se pierde un papel, si se acaban los guantes, si se tapa la diálisis, si el monitor se quema, si se acaban las tiras de hemoglucotest, si está sucia la mesa, si se pierden las placas, si no se toman los examenes, si no se hacen las interconsultas, etc... todo lo que usted se pueda imaginar. Pero eso si, si uno por una vez en su vida hace algo bien y digno de reconocerse.... pues no, nadie lo reconoce porque es parte de tu trabajo (y nadie te va a felicitar por hacer bien tu trabajo).
En fin, hablabamos de esos seres vestidos de blanco, que en ocasiones pueden convertirse en una aguja en el talón.... pero no crean que todo es tan malo. No, como toda especie que habita esta tierra, hay "exceptos" para todo, también para las enfermeras. Siempre hay una, divina ella, que te regala una galleta, que te guarda un poquito de cena (aunque sea un pan con frijoles insípidos marca "cocina de hospital"), que te cubre tus tonteras, que te presta un par de sábanas para que te hagás una almohada y durmás un poco cómodo sobre la mesa y que hasta te enseña como hacer varios procedimientos. Y en tiempos de Vietnam, es decir, internado rotatorio: uno agradece en el alma ese tipo de cosas, uno agradece que alguien por un pequeñísimo momento se preocupe por uno. PERO, esas enfermeras son contadas con los dedos de una mano, así que sigamos.

En fin, saludás y te contesten o no, te disponés a hacer tus labores. Ahí están tus pacientes, tu razón de hacer lo que hacés, de ser lo que sos. Te llenás de ganas de trabajar y empezás a escribir a una velocidad increíble. No creo que haya nadie que escriba con más velocidad que el interno (y más aún si llegaste tarde). 
Al final llegan, tus residentes y te revisan y con puteada incluída algunas veces.
¿por qué no has terminado?
¿y a qué horas viniste que no has terminado?
¿ya vas a terminar?
¿no te podés los pacientes?
¿Ya viste que hora es?
A lo que uno solo puede responder: "si, ya voy".
Claro, a uno se le cruzan por la mente una serie de respuestas cínicas e insultos como:
"Claro, vos solo venís a firmar las indicaciones, por eso jodés tanto"
"Esperate que solo 2 manos tengo"
"Awebo, me dormí. ¿y qué?"
"Que jodés, de seguro tu vida sexual es un asco"
Y así.
Entonces, para no dar TAN mala imágen, decidís presentar los casos que NO te podés. Y claro, para mentir e inventar historias no hay nadie como el interno.
Cualquiera diría "qué mal" al saber que de todo lo que dice el interno, 80% es mentira y el otro 20% no está seguro si es cierto o no.
-¿ya le tomaste los signos? ¿cuánto tiene de presión?
-Aaaaah, tieneee 110/70 ...
-¿y de hemogluco?
-Aaaah, pues 130, pero no me acuerdo así que se lo voy a tomar de nuevo
-¿cuánto tiene de PVC?
-aaaah pues la última era de 9
-¿ya fuiste a dejar las interconsultas?
-Ahhh siiii, en la mañana fuí
- ¿Le cuantificaste lo drenado?
- Si, drenó 125cc

Obvio que después de esta sarta de mentiras, te dignás en ir a verificar si es cierto lo que acabás de decir, o si al menos se parece. No sos tan nefasto.
En realidad, son métodos de supervivencia y "anti puteada" que se aprenden en el camino. Al principio del año sos un ser transparente que jamás mentiría, pero aprendés una de mañas increíbles a lo largo de 12 meses de internado, que te ayudan a sobrevivir (entiéndase a evitar castigos de 48 horas, recibir puteadas, quedarse trabajando hasta tarde, etc)..
Pues bien, te han revisado las indicaciones tus queridísimos residentes. En algunos cosas, lográs entablar amistad con ellos, otras, pues,.. llegás a perderles respeto por una cantidad de razones.
"¿Y este maitro que no fué interno? Se le olvidó quizá.... no sé de qué se la pica si ni sabe nada, se pela... qué jode, que lo haga el si tanto le interesa, de todas formas es residente y yo no"

Por que sí, uno de interno es especialista en encontrarle defectos a sus superiores. Quizá sea una forma de canalizar la frustración.
Llega la hora de la visita. Ahí vienen los staff en manada, y vos solo pensás en cómo carajos vas a presentar los casos si ni te los podés porque no has tenido tiempo de revisar los cuadros. Pero, ahí vas, de todas formas no hay otra opción.
-"Ajá doctor interno, cuénteme"
Vos solo sentís que se te va el aire, pero ponés cara de seguridad, te parás firme y decís
-"Bueno, doctor, el es un paciente de 36 años, que ingresó ayer con historia de...."
Y te lanzás, la mayoría de veces sin tener una idea clara de lo que estás diciendo.Algunas veces es demasiada obvia tu ignorancia, otras veces lográs evadir el obstáculo.
Luego, tu jefe se avalanza con una serie de preguntas, de algo que probablemente leyó ayer en la noche, y que solo por eso sabe.
Algunas cosas las sabés, pero el resto pues.... te las inventás o decís cualquier cosa con tal de no decir "no sé". Yasí pasás por una hora aproximadamente, a veces más, a veces menos.... dependiendo del deseo de tu staff de joderte y quitarte tiempo valiosísimo que usarías en... si, terminar las boletas, ir a dejar las interconsultas, hacer los ingresos y las notas (o sea, en seguir cholereando).
Así se termina la visita, y te quedás con ese sentimiento de "juela, no sé nada :D" , con una gran sonrisa en la cara, porque te has tomado tu dosis de "valeverguina", sin la cual nada de esto fuera posible.Porque sabés que las preguntas de un dinosaurio pretencioso y mal encarado jamás van a medir tu verdadero conocimiento.

Luego empezás tu verdadero trabajo de secretariado/mandadero. Hacer las boletas de examenes, las requisiones de medicamentos, las hojas de interconsulta, las altas, las hojas de nutrición parenteral, reportar exámenes, ir a buscar al staff para que firme papelería,  hacer las notas de evolución (que NUNCA nadie lee, pero que si no las hacés te ganás castigo de 48 horas), los ingresos (que tampoco NADIE lee), etc etc etc. Si estás en un servicio de cirugía, empezás a curar. Si es un mal día, probablemente empecés a las 10 am y terminés tipo 1:30pm, obviamente muriendote de hambre, todo sudado por usar ese desgraciado gabachón por 3 horas y con las tiritas de la mascarilla marcadas en la cara.

Huís a almorzar apenas podés. Casi que no encontrás comida ya, te sentás y te devorás tu comida. Claro, no puede faltar tu querido residente llamandote para preguntarte dónde estas y que si ya vas a llegar.
"ah si, ando trayendo exámenes", decís, y seguís en tu labor más importante del dia: comer.
Claro, si todo va bien, jamás te llaman y te dan chance de hacer tus cosas -vitales- sin joder. Pero eso se gana nomás si trabajás bien, porque si sos un huevón de primera, jamás te los quitás de encima (o caso contrario, te librás de ellos pero se los tirás encima a tu compañero de servicio, quien siempre paga los platos rotos del que no trabaja, lamentablemente).

Luego, después de "diluirte" un rato hablando con tus compañeros en el comedor, volvés a tu servicio. Usualmente en la tarde es más tranquilo, pero depende mucho de dónde estés. Eso si, siempre hay algo que hacer, lo que sea.
Si tenés suerte o estás en una rotación tranquila, tipo 4-5 de la tarde ya has terminado con todo. Sino, muy probablemente te vayas del hospital tipo 6-7 de la noche. Uno nunca sabe (y uno nunca quiere que eso pase). Porque los pacientes nunca dejan de llegar, porque siempre hay cupo (aunque no lo parezca), porque siempre hay examenes que reportar, siempre hay pacientes que aspirar, siempre hay boletas pendientes y siempre hay lo que sea.

Y claro está, tenés que hacer tus turnos cada 3 o 4 días.
Así que mientras ves que la mayoría de compañeros se va al fin a su casa, vos y tu grupo de turno se quedan.Y ahí están ustedes: con cara de perrito triste. Pero como vos no te ahuevás por nada, porque eso te ha enseñado la vida: a JAMÁS ahuevarte por nada y por nadie, le hacés frente.
Dependiendo de dónde te toque turno, ahí estás vos haciendo historias clínicas y examinando pacientes... sin olvidar tu rol principal de mandadero, claro está.
"Llevá los examenes, esperalos, los traés y me los reportás"... 
"Andá a traer la placa, pero ya"...
"Buscá a fulanito para que te selle esto", 
"andá a procesar estos gases", 
"Atendele al parto a esta señora"
"Hacele las boletas a este cuadro"
"¿Ya le fuiste a tomar los signos?"
"Llamá a terapia para que traigan oxígeno"
"Ponele nota de ingreso"
"Tomale gases y los dejas reportados"
"Llevale los signos cada hora"
"Cerrale el balance"
Etcétera. Así se pasa el tiempo.
Cuando son las 2-3am, no hay nada peor. Con suerte a esa hora te podés dormir un rato (porque ya no hay mucho que hacer o porque realmente te vale si hay algo que hacer), si no tenés suerte, vas a seguir burreando hasta que llegue tu compañero de planta a las 5:30-6:00 am.Es en definitiva, el momento del turno en que lo único que deseás es que por piedad del señor Jesucristo, amanezca. Porque ya todos andan cansados y se van (asaber a donde, pero se van, desaparecen y solo se quedan los R1 y los internos, como siempre.... aunque a veces hasta ellos y tus propios compañeros te dejan valiendo).
Hasta que al fin ves que empieza a aclararse el cielo, las enfermeras se levantan y empiezan su trabajo (y qué bulla hacen, carajo... tanto así que te despiertan. Pero pues, vos agradecés el despertador gratuito).
En un momento, ves a tu compañero que viene a relevarte, y no hay mejor sentimiento que ese.
Entregás tu turno y sentís que te quitás 100 toneladas de encima (si el cansancio que sentís pudiera medirse, segurito eso pesara).
Pero pues, el dia no ha terminado, te vas a tu servicio de planta, nuevamente, a poner indicaciones y a seguir la miiiisma rutina (indicaciones, las requisiones, las boletas, la visita, las notas, curar, los mandados, etc ...).
Es la de nunca terminar.

Pero a esta hora de la vida, cuando ya te quedan 2 días de internado, sentís que todo lo vivido es demasiado valioso para quejarte, porque has aprendido demasiado (sobre todo has aprendido de la vida) y te has conectado a un nivel superior con tus compañeros de trabajo (que más que compañeros, ya sentís que son tus hermanos). Conociste gente demasiado valiosa, viviste situaciones verdaderamente excepcionales y ya podés decir: lista para ser médico en año social :D

Nueva guía NICE sobre anafilaxia en niños, adolescentes y adultos