https://ortogeriatriaoaxaca.mx/?p=156
Papel de la baja fuerza muscular y la obesidad sarcopénica en la aparición de osteoartritis sintomática de rodilla: un estudio de cohorte longitudinal
Objetivos
La sarcopenia
es frecuente en la mediana edad y la vejez. Nuestro objetivo fue
investigar la asociación entre la fuerza muscular y la aparición de
osteoartritis (OA) de rodilla.
Resultados
El estudio
incluyó a 12.043 participantes, de los cuales 2.008 desarrollaron OA de
rodilla. Los análisis de Poisson demostraron una asociación causal entre
la obesidad general (RR: 1,23; IC del 95 %: 1,08 a 1,39) y la obesidad
abdominal (RR: 1,23; IC del 95 %: 1,11 a 1,35) con la aparición de OA de
rodilla. En cuanto al riesgo de artrosis de rodilla, los participantes
con el nivel más alto de fuerza de agarre normalizada tuvieron un riesgo
menor de artrosis de rodilla en 0,33 (RR: 0,67; IC del 95 %: 0,60 a
0,75) veces en comparación con el grupo de control, y el tiempo que se
tarda en levantarse de la silla se asoció con un mayor riesgo de
artrosis de rodilla en 0,65 (RR: 1,65; IC del 95 %: 1,17 a 2,33) veces.
El análisis de sensibilidad identificó resultados similares. Los
participantes con obesidad sarcopénica tuvieron un riesgo de artrosis de
rodilla aproximadamente dos veces mayor que el grupo de referencia. La
fuerza de agarre normalizada y el tiempo que se tarda en levantarse de
la silla mediaron la asociación entre la obesidad y la incidencia de
artrosis de rodilla.
Introducción
La
creciente prevalencia de la obesidad y el envejecimiento progresivo de
la población contribuyen indudablemente a un aumento de la población en
riesgo de sufrir una variedad de problemas de salud, incluida la
osteoartritis (OA) [1, 2]. La OA de rodilla es una afección generalizada
y es responsable de aproximadamente el 80 % de la carga mundial de OA
[3]. Esta enfermedad crónica implica la degeneración del cartílago en la
articulación de la rodilla, lo que provoca síntomas como dolor, rigidez
y movilidad reducida [4]. Debido a la falta de opciones de tratamiento
conservador para la etapa temprana de la OA de rodilla, resulta crucial
aclarar la fisiopatología y reducir los factores de riesgo.
La sarcopenia es un fenómeno natural o fisiológico definido por la pérdida de masa muscular y fuerza que puede acelerarse por estados patológicos comórbidos y que ocurre naturalmente con el envejecimiento [5]. Mientras que la obesidad aumenta el riesgo de desarrollar sarcopenia por inflamación crónica y acumulación de lípidos ectópicamente en el músculo esquelético [6]. Esto generalmente da como resultado un círculo vicioso, ya que la actividad física reducida contribuye aún más a la obesidad sarcopénica [7]. Se han identificado varios factores de riesgo estrechamente asociados con la patogénesis de la KOA que contribuyen al desarrollo de la obesidad sarcopénica. Estos incluyen baja actividad física [8], inflamación [9] y desnutrición [10]. Por otro lado, la obesidad general y la obesidad abdominal, definida como el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura (CC), son factores de riesgo bien conocidos tanto para la incidencia como para la progresión de la OA de rodilla. Los estudios de cohorte sugirieron que un IMC o una CC altos desempeñan un papel causal en la aparición de OA de rodilla, con una relación dosis-respuesta con el riesgo de padecerla [11, 12]. Es ampliamente reconocido que la obesidad desempeña un papel en la etiología de la OA de rodilla al aumentar la carga sobre la articulación de la rodilla, que actúa como estrés mecánico por encima de la capacidad biológica de las articulaciones y acelera el deterioro del cartílago [4]. Dado que la obesidad relacionada con la edad también está relacionada con una disminución de la masa y la infiltración de grasa en los músculos de las extremidades, desde una perspectiva biomecánica, esta condición tiene un impacto negativo en el equilibrio mecánico de las articulaciones de la rodilla [13, 14], lo que sugiere que una menor fuerza muscular puede mediar los efectos de la obesidad en la aparición de la artrosis de rodilla.
Estudios anteriores se centraron principalmente en la asociación entre la obesidad y la artrosis. Sin embargo, la ausencia de obesidad no garantiza un riesgo reducido de desarrollar osteoartritis de rodilla, ya que las personas que no son obesas pero tienen una masa muscular baja aún pueden estar en riesgo de desarrollar artrosis de rodilla [15]. Recientemente, un análisis transversal combinado con un estudio de aleatorización mendeliana sugirió que la sarcopenia se relacionaba significativamente con el riesgo de artrosis [16]. Misra, et al. encontraron que la obesidad y la obesidad sarcopénica, pero no la sarcopenia sola, se asociaron con un mayor riesgo de artrosis de rodilla entre los adultos blancos [17]. Esto enfatiza la importancia de considerar tanto la obesidad como la sarcopenia al evaluar el riesgo de artrosis de rodilla. Dado el envejecimiento significativo de la población china, la asociación entre la obesidad sarcopénica y la aparición de enfermedades crónicas es un tema de gran preocupación [18, 19]. Sin embargo, la investigación en este tema aún es limitada. Este estudio investigó los efectos potenciales de la fuerza muscular, la obesidad sarcopénica en la incidencia de artrosis de rodilla y exploró si una menor fuerza muscular puede mediar los efectos de la obesidad en la aparición de esta enfermedad en poblaciones chinas de mediana y avanzada edad.
Conclusiones
La obesidad
sarcopénica se correlaciona con un mayor riesgo de artrosis de rodilla.
La recuperación de la fuerza muscular puede aliviar el riesgo de
artrosis de rodilla en personas de mediana edad o mayores con obesidad.
Yan L, Ge H, Wang Z, Shen A, Xu Q, Jiang D, Cao Y. Roles of low muscle strength and sarcopenic obesity on incident symptomatic knee osteoarthritis: A longitudinal cohort study. PLoS One. 2024 Oct 3;19(10):e0311423. doi: 10.1371/journal.pone.0311423. PMID: 39361683; PMCID: PMC11449331.
No hay comentarios:
Publicar un comentario