lunes, 16 de enero de 2023

¿Existe valor y validez para el uso de baterías de prueba de regreso al deporte después de una lesión y reconstrucción del ligamento cruzado anterior?

 https://www.jointsolutions.com.mx/existe-valor-y-validez-para-el-uso-de-baterias-de-prueba-de-regreso-al-deporte-despues-de-una-lesion-y-reconstruccion-del-ligamento-cruzado-anterior/

¿Existe valor y validez para el uso de baterías de prueba de regreso al deporte después de una lesión y reconstrucción del ligamento cruzado anterior?

Las pruebas de regreso al deporte (RTS) después de la cirugía de LCA han sido un tema de conversación. ¿Quién utiliza rutinariamente las pruebas estándar? ¿Quién utiliza las pruebas funcionales? ¿Combinación? Discutir.

https://www.arthroscopyjournal.org/article/S0749-8063(20)30254-1/fulltext#secsectitle0010a
  • ¿Hay valor y validez para el uso de baterías de prueba de retorno al deporte (RTS)? Con respecto a las pruebas de RTS, ha habido un marcado interés y un rápido crecimiento en los estudios que documentan los criterios de RTS después de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior. Por lo general, se utiliza un conjunto de criterios o «batería de prueba» para «autorizar» al atleta para RTS.
  • Aunque la mayoría de las pruebas RTS se realizan con el objetivo de evaluar la seguridad, se pueden usar las mismas medidas para determinar la cantidad de capacidad funcional recuperada. Se sugiere que las baterías de pruebas RTS incorporen múltiples dominios de factores de riesgo. Si las pruebas «funcionan», los pacientes que aprueban deberían tener un riesgo menor de volver a lesionarse que los pacientes que no aprueban pero, no obstante, regresan al deporte. Estudios más recientes han intentado cubrir una amplia gama de factores de riesgo, con hasta 15 a 20 pruebas RTS.
  • Esto posiblemente se deba a la falta de evidencia clara sobre cuáles son los factores de riesgo más importantes para una segunda lesión. Como resultado, pocos pacientes pasan estos criterios combinados. Los hallazgos de un metanálisis mostraron que existe una baja tasa de aprobación de las pruebas RTS (23 %). Los hallazgos de este y un segundo metanálisis son bastante similares, ya que ambos mostraron que no hubo efecto de pasar las baterías de prueba RTS en la lesión general del ligamento cruzado anterior posterior.
  • Hubo una reducción del 7% al 9% en la diferencia de riesgo de lesiones del injerto con la aprobación de RTS; sin embargo, hubo una diferencia de riesgo del 4 % al 9 % o un aumento del riesgo de lesión contralateral del 176 % al 235 % al pasar los criterios de RTS. Quedan varios problemas con las baterías de pruebas RTS, que incluyen bajas tasas de cumplimiento de los umbrales, muchos atletas regresan sin alcanzar los umbrales RTS, la evidencia del valor predictivo es limitada, los tamaños de muestra pequeños en muchos estudios (solo 2 estudios > 100 pacientes) y muchos estudios no documente las tarifas RTS.
  • Los problemas adicionales incluyen preguntas sobre si las pruebas deben realizarse por etapas, cómo monitorear la progresión de la rehabilitación y si estas baterías RTS deben adaptarse a los grupos de edad.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32259646/

https://www.arthroscopyjournal.org/article/S0749-8063(20)30254-1/fulltext#secsectitle0010a

Webster KE, Hewett TE. Is There Value and Validity for the Use of Return to Sport Test Batteries After Anterior Cruciate Ligament Injury and Reconstruction? Arthroscopy. 2020 Jun;36(6):1500-1501. doi: 10.1016/j.arthro.2020.03.025. Epub 2020 Apr 4. PMID: 32259646.
 

Copyright © 2020 Arthroscopy Association of North America. Published by Elsevier Inc. All rights reserved. 

No hay comentarios: