Actualmente no hay pruebas claras del beneficio de beber una mayor cantidad de agua, dice, sin embargo, el "mito de que no bebemos suficiente aguda es algo que está presente y tiene defensores influyentes, como elInstituto Nacional de la Salud de EE.UU.
En 2002, Heinz Valtin publicó una crítica de la evidencia del consumo de agua en el American Journal of Physiology. Llegó a la conclusión de que "no sólo no hay evidencia científica de que hay que beber mucho, sino que la recomendación podría ser perjudicial, como en el desarrollo de la hiponatremia potencialmente peligrosa". En 2008, un editorial en el Journal of the American Society of Nephrology llegaba a la misma conclusión, afirmando que "no hay pruebas claras del beneficio de beber una mayor cantidad de agua. Aunque nos gustaría poder derribar todos los mitos que se encuentran Internet acerca de los beneficios de la ingesta de agua, admitimos que tampoco hay una clara evidencia de la falta de beneficio. De hecho, es simplemente una falta de pruebas en general", decía Valtin.
CONSEJOS SIN EVIDENCIA
Las recomendaciones del Instituto Nacional de la Salud señalan que "Trate de beber entre seis y ocho vasos de agua (u otros líquidos) al día para prevenir la deshidratación". Y, añade McCartney, algunos colegios recomiendan a sus alumnos que lleven una botella de agua a sus clases.
Denuncia McCartney que hay intereses creados de algunas organizaciones que tratan de reforzar este mensaje. Por ejemplo, Hidratación para la Salud, organización creada por el gigante francés Danone -productores de aguas embotelladas como Volvic y Evian- recomiendan beber de 1,5 a 2 litros de agua al día como "el consejo más simple para tener hidratación saludable". Y afirman además que "la deshidratación leve juega un papel en el desarrollo de diversas enfermedades".
Sin embargo, McCartney subraya que no hay pruebas publicadas que puedan apoyar estas afirmaciones. Se refiere la experta a diversos estudios que no muestran pruebas claras del beneficio de beber una mayor cantidad de agua y que incluso sugieren que puede haber efectos perjudiciales no deseados relacionados con el consumo excesivo de agua. "Parece, por tanto, que el agua no es una solución sencilla a los múltiples problemas de salud", escribe.
DATOS INSUFICIENTES
Por ejemplo, los informes de que el aumento de la ingesta de agua en los niños puede mejorar la concentración y el rendimiento mental no han sido confirmados por estudios científicos, mientras que los datos existentes sobre el agua y la reducción de sobrepeso en los niños son propensos al sesgo.
Si bien hay algunas enfermedades que se benefician del consumo de agua, como es el caso de las personas con cálculos renales recurrentes, hay pocas evidencias en otras enfermedades, añade McCartney. "En otras palabras, esta es una situación compleja, y no se solucione por decir a todos a que beban más agua".
En su opinión, las supuestas evidencias presentadas por Danone "son débiles" y, como dicen ellos "necesitamos evidencias reales". Y concluye: "Hay muchas organizaciones que tienen intereses creados que les gustaría decir a los médicos y los pacientes qué es lo que deben hacer. Deberíamos simplemente no."
Autor: Rafael Ibarra |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario