sábado, 15 de octubre de 2011

Criar un bebé en un entorno bilingüe prolonga su capacidad temporal de aprendizaje lingüístico rápido


Criar un bebé en un entorno bilingüe prolonga su capacidad temporal de aprendizaje lingüístico rápido

(NCYT) Un nuevo estudio indica que la capacidad infantil de aprender con facilidad nuevos idiomas puede durar más tiempo en los bebés criados en un entorno bilingüe.



Unos investigadores de la Universidad de Washington están analizando los mecanismos cerebrales que contribuyen a esa destreza infantil en el aprendizaje de idiomas, con la esperanza de que lo que averigüen pueda servir para ayudar a los adultos en el aprendizaje de uno nuevo.


El estudio que han completado en esa línea de investigación aporta ya algunos resultados reveladores.Este trabajo es el primero en medir la actividad cerebral a lo largo de la infancia y relacionarla con la exposición al lenguaje y la capacidad de hablar.



"El cerebro bilingüe es fascinante, pues refleja la capacidad de los seres humanos para el pensamiento flexible. Los bebés bilingües aprenden que los objetos y acontecimientos tienen dos nombres; y son capaces de cambiar de forma flexible de una etiqueta a la otra, ejercitando así su cerebro ampliamente", explica Patricia Kuhl, coautora del estudio.


Estudios previos de Kuhl muestran que entre los 8 y los 10 meses de edad, los bebés monolingües son cada vez más capaces de distinguir los sonidos del habla de su lengua materna, mientras que al mismo tiempo, disminuye su capacidad para distinguir sonidos de una lengua extranjera.En el nuevo estudio, se ha comprobado que el cerebro de los bebés criados en hogares bilingües (inglés y español en este caso) muestra un mayor período de flexibilidad ante diferentes idiomas, sobre todo si los bebés escuchan hablar mucho en el hogar.Lo descubierto por el equipo de Kuhl y Adrian Garcia-Sierra en el nuevo estudio sugiere que el cerebro bilingüe se mantiene flexible ante los idiomas durante un período de tiempo más largo debido posiblemente a que los niños bilingües están expuestos a una mayor variedad de sonidos del habla en su casa.


En: http://www.solociencia.com/medicina/11100705.htm 

Las epidemias de danza del santo bailarín


Las epidemias de danza del santo bailarín

Baile de San Vito, Pieter Breughel the Younger
En medio de la reforma protestante, con el descubrimiento de las Américas en pleno auge, con los Otomanos llamando a las puertas de Europa... a los habitantes de Estrasburgo les dio por bailar. Y no es que el pueblo tuviera motivos para la alegría, es que el baile de San Vito había llegado a la ciudad, una temible epidemia, que al menos vista desde fuera, no parecía tan mala. Y es que en julio de 1518, una señora de nombre Frau Troffea se dio repentinamente al baile apasionado, algo que la tuvo casi sin parar ni a comer durante al menos cuatro días y que congregó a más de 400 vecinos moviendo el esqueleto para finales de mes.
Esta aparente locura colectiva acabo llamando la atención de las autoridades, que convocaron un consejo médico para hallar soluciones. Y vaya que si lo solucionaron. Se habilitaron salones de baile, se construyó un escenario de madera para dar cabida a todos los danzarines, se contrataron músicos que acompañaran los movimientos e incluso se llamó a bailarines profesionales para que pusieran un poco de elegancia en aquel desbarajuste de coreografía.
Y ante este panorama, pues claro, para finales de verano media Francia se habíaapuntado a la epidemia de bailes. Pero no hay cuerpo que aguante este ritmo, y los bailarines empezaron a morir de hemorragias cerebrales, ictus isquémicos o de simple agotamiento. Muchos de los supervivientes fueron llevados a capillas e iglesias dedicadas al culto de San Vito. El por qué de los atributos danzarines de este santo lo encontramos en Letonia, donde al parecer, durante la Edad Media se celebraba la festividad de San Vito bailando ante su estatua. De ahí que los bailarines hayan acabado heredándolo como patrono (y también los epilépticos). A finales de septiembre, con ayuda del santo o sin ella, la extraña epidemia bajó el telón.
Sin embargo, pese a lo raro del fenómeno, no se trata de algo tan único como podría esperarse. Hay datos de que en la cuenca del río Rin ya habían vivido, hacia 1374, una epidemia de bailes muy similar. Y durante el siglo XV hay constancia de diversos brotes, y quizás del más extraño de ellos. En 1491 un convento de monjas sufrió la posesión de varias hermanas por algún tipo de enfermedad que las hacía comportarse como gatos, perros o pájaros indistintamente. Habiendo sido todos estos fenómenos documentados por médicos, clérigos e historiadores de la época.
¿Qué hay detrás de estas epidemias de baile?
Aunque las teorías postuladas son muy diversas, parece que se ha llegado a un consenso entre psicólogos, historiadores y antropólogos para decantarse por la opción que tal vez sea menos objetivable a día de hoy. Se descartó la intoxicación por el hongo del cornezuelo del centeno porque las sustancias psicotrópicas podrían explicar el comportamiento y las alucinaciones, pero también dificultarían mucho el movimiento puesto que el dolor provocado por la isquemia distal en el ergotismo es bastante intenso.
Corea Sydenham en niño
Niño con corea. Posiblemente por fiebre reumática postfaringoamigdalítica debida a S. pyogenes. Descartada como causa de aquellos episodios por su epidemiología prevalente en niños
Queda entonces la explicación psiquiátrica, un trastorno psicogénico masivo, una histeria colectiva desencadenada tras largos periodos de estrés y condiciones pésimas. Y es que en la Europa del siglo XV eran el pan nuestro de cada día las sucesiones de hambrunas, las inclemencias climatológicas, la alta mortalidad por la lepra y la viruela, la recién llegada sífilis, el hacinamiento, la insalubridad...
En definitiva, que hasta las monjas tenían motivo de queja, puesto que la mayoría de ellas adoptaban la vida monástica por obligación y las que no, no paraban de atormentarse con la idea de no ser lo suficientemente devotas.
Por lo tanto el famoso mal de la chorea sancti viti se refirió a un cuadro de manía danzante, un trastorno histérico colectivo que parece haber sido muy común durante los siglos XV y XVI pero que ahora está extinguido. Durante la época, se llamó a estos episodios corea magna y se reservó el término de "corea menor" para la enfermedad que hoy conocemos como tal, la corea de Sydenham. Mientras que el término de "corea mayor" ha pasado a denominar a otro trastorno motor, la corea de Huntington.

Gestión

Indicadores de seguridad: ¿cómo medir la seguridad y la inseguridad de la atención de saludhttp://www.mednet.cl/link.cgi/Medwave/PuestaDia/Conferencias/4793

En este día...


ON THIS DAY

On This Day: October 15

On Oct. 15, 1964, it was announced that Soviet leader Nikita S. Khrushchev had been removed from office. He was succeeded as premier by Alexei N. Kosygin and as Communist Party secretary by Leonid I. Brezhnev.
On Oct. 15, 1844, Friedrich Wilhelm Nietzsche, the influential German philosopher, was born. Following his death on Aug. 25, 1900, his obituary appeared in The Times.

On This Date

1860Eleven-year-old Grace Bedell of Westfield, N.Y., wrote a letter to presidential candidate Abraham Lincoln, suggesting he could improve his appearance by growing a beard.
1946Nazi war criminal Hermann Goering fatally poisoned himself hours before he was to have been executed.
1951The situation comedy "I Love Lucy" premiered on CBS.
1964It was announced that Soviet leader Nikita S. Khrushchev had been removed from office.
1976Democrat Walter F. Mondale and Republican Bob Dole faced off in the first debate between vice-presidential nominees.
1990Soviet President Mikhail S. Gorbachev was named the winner of the Nobel Peace Prize.
1990South Africa's Separate Amenities Act, which had barred blacks from public facilities for decades, was scrapped.
1991The Senate narrowly confirmed the nomination of Clarence Thomas to the Supreme Court, 52-48.
1993Nelson Mandela and F.W. de Klerk were named winners of the Nobel Peace Prize for their efforts to end apartheid in South Africa.
2002ImClone Systems founder Sam Waksal pleaded guilty in New York in the biotech company's insider trading scandal.
2005Iraqis voted to approve a constitution.
2007The New York Yankees and third baseman Alex Rodriguez agreed on a record 10-year, $275 million contract, the richest in sports history.
2009A false report that a 6-year-old boy was aboard a runaway balloon in Colorado captivated a global TV audience. (The boy's parents later pleaded guilty to charges they made up the story.)

Current Birthdays

Linda Lavin, Actress (“Alice”)
Actress Linda Lavin ("Alice") turns 74 years old today.
AP Photo/Peter Kramer
Tito Jackson, Singer (The Jackson Five)
Singer Tito Jackson (The Jackson Five) turns 58 years old today.
AP Photo/Dan Steinberg
1924Lee Iacocca, Former Chrysler chairman, turns 87
1935Barry McGuire, Rock singer, turns 76
1943Penny Marshall, Actress, director, turns 68
1945Jim Palmer, Baseball Hall of Famer, turns 66
1946Richard Carpenter, Singer, musician (The Carpenters), turns 65
1953Larry Miller, Actor, turns 58
1954Jere Burns, Actor, turns 57
1955Tanya Roberts, Actress, turns 56
1959Sarah Ferguson, Duchess of York, turns 52
1959Emeril Lagasse, TV chef, turns 52
1966Eric Benet, R&B singer, turns 45
1969Paige Davis, TV host ("Trading Spaces"), turns 42
1969Dominic West, Actor ("The Wire"), turns 42
1970Ginuwine, R&B singer, turns 41

Historic Birthdays

48Virgil 10/15/70 BC - 9/21/19 BC
Roman poet
39Evangelista Torricelli 10/15/1608 - 10/25/1647
Italian physicist and mathematician
71Allan Ramsay 10/15/1686 - 1/7/1758
Scottish poet
65James Tissot 10/15/1836 - 8/8/1902
French artist
59John Lawrence Sullivan 10/15/1858 - 2/2/1918
American professional boxer
89Edith Bolling Galt Wilson 10/15/1872 - 12/28/1961
American first lady (1915-1921)
77Marie C. C. Stopes 10/15/1880 - 10/2/1958
Scottish scientist and advocate of birth control
93Sir P. G. Wodehouse 10/15/1881 - 2/14/1975
English comic novelist, short story writer, lyricist and playwright
50S.S. VanDine 10/15/1888 - 4/11/1939
American critic, editor and author of popular detective novels
86Mervyn LeRoy 10/15/1900 - 9/13/1987
American film director

DANCE REVIEW


DANCE REVIEW

Toe to Spine, a Study in Precision

The amalgam of formality and informality, of technique and rawness (sometimes wildness) in the work of the choreographer Liz Gerring is something rare. Her six dancers, all attractive, look purpose-bred. The intensity with which they all use their backs is particularly impressive, as is the accentuation they bring to very simple steps. Yet they look neither homogenized nor groomed. Though the way any one of them raises a limb often looks wholly unschooled, you later realize that each moves the very same way the next time, and that so do the others. What looked naïve proves to be precise.
Andrea Mohin/The New York Times
Jessica Weiss and Brandin Steffensen, center, performing “She Dreams in Code.”

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ArtsBeat
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Ms. Gerring’s work “She Dreams in Code,” currently at the Baryshnikov Arts Center, has several steps that stay powerfully in the memory, chiefly because of the way these dancers move their torsos. Above all, there’s a tiny advancing jump from foot to foot that becomes extraordinary because, with each transfer of weight, the performer bends right over as if to touch the floor. Then there’s a turning jump from which dancers land with one foot tucked up to the knee: what’s remarkable about it is the way the torso curves right over, so that an intricate lower-body maneuver turns into a full-bodied change of shape.
Seldom in these dances is the spine still. Often it plunges, rears, arches. Surely there must be extensive training behind all this? These dancers, however, never look like polished technicians. Now they look like sports players, now like wild animals.
I saw an earlier, incomplete version of “She Dreams in Code” in San Francisco this spring. Since then it has become a real theater piece, with a beautifully poetic stream of video imagery by Willy Le Maitre as décor; individualized dimly blue costumes by Jillian Lewis; and a score by Michael J. Schumacher that, like Mr. Le Maitre’s video projections, covers a wide range of subjects and moods. Carolyn Wong’s lighting is marvelous: There is one especially fine use of strong side-lighting, whereby dancers are pronged by two separate beams from contrasting angles on the audience’s left.
The partly feral intensity of Ms. Gerring’s last work, “Lichtung/Clearing,” from 2010 (which will be performed as part of this year’s Fall for Dance Festival), reminded me of Merce Cunningham’s “RainForest.” The dance theater of “She Dreams in Code” has Cunningham qualities too, but owes more overt debts to the first generation of postmodern choreographers. Trisha Brown must be the influence on how nonvirtuoso movements (like jogging) or short phrases are submitted to analytical procedures — retrograded or iterated — so that simple movement is held up to scrutiny.
Remarkably, this analytical aspect becomes part of the work’s overall stylistic coherence, which ranges from a wide supply of strong-lined arabesques for the women to slow-rolling backward somersaults for members of either sex. It’s a group dance that contains multiple solos (often different ones simultaneously), duets and other ensembles. Male-male partnering and female-male partnering at times occur equally side by side, but the general emphasis is heterosexual: Only women are lifted, and in one emphatic sequence the three women are supported identically by the three men at the same time. In one haunting image a woman clings to a man’s chest, facing up into it, as he slowly crawls forward across the stage.
It’s a mysterious piece — you wonder, following the title, if Ms. Gerring not only dreams but also choreographs in code — but it stays compelling. The six riveting dancers — Ben Asriel, Tony Neidenbach, Adele Nickel, Brandin Steffensen, Jessica Weiss and Claire Westby — bring it a fullness, naturalness and absorption that help it to create a stage world that keeps deepening as you watch, and then again further in recollection.
“She Dreams in Code” runs through Sunday at the Baryshnikov Arts Center, 450 West 37th Street, Manhattan; bacnyc.org.

[Identidad Bibliotecaria] [Lecturas para todos] Locura, libros y escuela I



Es celebre la razón para que Alonso Quijano se convirtiera en don Quijote de la Mancha, así mismo la escena en que el cura y el barbero eligen las razones por las qué los libros se salvan o son condenados a ser quemados, es una de las más recordadas y discutidas. La idea que nos queda es sencilla, leer puede enloquecer. Si bien atribuimos esa creencia a los tiempos donde el analfabetismo imperaba, abuelos, padres e incluso algunos adolescentes consideran que en las páginas de libros como La Biblia y Las Mil y una noches, acecha el virus de la locura.

Recientemente tuve una conversación con un padre de familia, turbado de alguna manera porque se insistía en los cuentos y novelas de terror desde tercero de primaria hasta primero de bachillerato. ¿No es incitarlos?, preguntaba el compungido padre. Por supuesto, no hablaba de incitarlos a la lectura, hablaba de provocarlos a realizar actos siniestros llenos de perversión y malevolencia.

A raíz de la masacre de Pozzetto, triste acto de dolor, humillación y locura acaecido en la capital colombiana a finales del siglo pasado, Mario Mendoza fue interrogado duramente –al menos eso intuimos por sus palabras- acerca de los libros que le había prestado a Campo Elías. El guardián en el centeno, libro sobre la adolescencia, tiene sobre si la enseña de ser el favorito de los asesinos en serie.

Recientemente fueron prohibidos en los colegios de Rusia Cien años de soledad y Lolita, ambos por incitar a la pedofilia. Por supuesto es culpa de los libros que los hombres se exciten más al ver las piernas de una colegiala que las de una anciana. No tiene nada que ver que las figuras del cine, la televisión y el modelaje sean cada vez más jóvenes y que después de los treinta pocas actrices y modelos tengan alguna relevancia. Las estructuras sociales que hemos construido no tienen responsabilidad en absoluto, sólo el libro.

Recuerdo el caso de una profesora en Palmira que fue despedida porque empezó a leer con sus alumnos Sin tetas no hay paraíso, como si de un momento a otro todas las niñas fueran a operarse para conseguir un traqueto en la esquina más cercana.

Obras como NadaJuulEl pato y la muerte o El libro triste suelen ser mirados por las posibles consecuencias que pueden tener en los lectores antes que pos su calidad artística y literaria. Al punto que es cada vez más difícil para muchos escritores poner una de estas obras en una editorial.

En la escuela esto conlleva a que los libros elegidos sean cada vez más controlados, no en virtud de su calidad literaria sino en razón de los posibles comentarios que puedan tener los padres acerca de ellos. Lo que termina imperando entonces son las razones morales sobre las estéticas. Recuerdo que alguna vez Danny dijo que Cien años de soledad es permitido dentro de las aulas porque ningún padre ni directiva lo ha leído. De ser así de inmediato habrían censurado todas sus alusiones al incesto, la pedofilia, la barbarie y la herejía que allí se puede encontrar. Danny usa todo el sarcasmo que puede al usar la frase pero hay un elemento de base que es el que debe discutirse, ¿conocen realmente los padres, directivas y docentes los libros que los niños y los adolescentes leen?

En alguna ocasión comenté una conversación de una abuela y su nieta, una confrontación dialéctica, en la que la más joven intentaba convencer a la otra para que le comprará Crepúsculo y como la negativa de esta última se debió ante todo al descubrir que la novela trataba sobre vampiros. Siempre he estado convencido que esa señora, tan bien puesta respecto a lo que sirve y no sirve en la literatura, ante lo que es útil y no lo es en relación a la palabra escrita, le encantaba reunirse en las noches con sus amigos a contarse historias sobre miedo.

La locura no se halla oculta en las páginas de los libros, la locura se halla doquiera posemos nuestros ojos y el demorarnos un poco más en reflexionar a través de la palabra escrita en los problemas de la ausencia de significado, la relación que llevamos con el otro, nuestra relación con la muerte y el derecho inalienable que todos tenemos a sentirnos tristes, no nos va a enloquecer si no que va a crear espacios plenos de sentido donde se podrá dialogar respecto a esos elementos que tanto tememos.


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Publicado por Diego Fernando Marín para Lecturas para todos el 10/15/2011 06:40:00 AM

Genética de la hipertermia maligna



Genética de la hipertermia maligna
 Genetics of Malignant Hyperthermia
Barbara W. Brandom
Children's Hospital of Pittsburgh. Department of Anesthesiology University of Pittsburgh Medical Center. N. Amer. Malignant Hyperthermia Registry of MHAUS (Malignant Hyperthermia Assoc. of the U. States)
TheScientificWorld Journal Volume 6 (2006), Pages 1722-1730.  doi:10.1100/tsw.2006.289

Study of the genetics of the malignant hyperthermia syndrome began in families in which both malignant hyperthermia (MH) episodes had been experienced and individuals had strongly positive contracture tests diagnostic of susceptibility to MH. Linkage studies associated this MH phenotype to the ryanodine receptor gene (RYR1) at chromosome 19q13.1 in many families. Although the MH phenotype is not always linked to chromosome 19, the RYR1 has remained the focus of experimentation. Other candidate genes exist, but few MH-susceptible families have variants of these genes. Hundreds of MH-susceptible people have variants of RYR1.
Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

jueves, 13 de octubre de 2011

Adyuvantes de opioides para el manejo multimodal del dolor.



Adyuvantes de opioides para el manejo multimodal del dolor.
Opioid-Adjuvants for Multimodal Pain Management
Keith Candiotti, MD
Melvin C. Gitlin, MD
Michelle Mina-Ciliberti, MD
Anesthesiology News: July 2011, Volume 36:7

El dolor crónico se ha convertido en una preocupación significativa de diagnóstico y tratamiento para muchos médicos. Con un costo de manejo estimado en 100 billones de dólares en estados Unidos de Norteamérica solamente, además de una disminución de la calidad de vida y productividad de los pacientes, los médicos deben de estar familiarizados con el dolor crónico como un problema mayor de salud y econ
ómico. 

http://www.anesthesiologynews.com/download/NonOpioid-AN0711_WM.pdf 
Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

Web 2.0 Tools for the Classroom


Web 2.0 Tools for the Classroom

I am currently teaching a college course for educators about Web 2.0 tools and I wanted a way to easily share the course resources and links.  I created this Glog so that the teachers can easily access a variety of Web 2.0 tools that we cover in class.  To view the Glog online click here: http://karenogen.edu.glogster.com/web-20-tools/.

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