miércoles, 16 de febrero de 2011

Más de 50 enfermedades raras presentan hipoacusia


ATENCIÓN PRIMARIA

Más de 50 enfermedades raras presentan hipoacusia

JANO.es y agencias · 17 Febrero 2011 09:59
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El Grupo de Trabajo de Enfermedades Raras SEMERGEN ha exigido formación para este colectivo de profesionales sanitarios en torno a este conjunto de enfermedades.

El Grupo de Trabajo de Enfermedades Raras de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha exigido formación para este colectivo de profesionales sanitarios en torno a las enfermedades raras, de modo que se pueda mejorar la atención a los pacientes y facilitar los diagnósticos.
 
Para contribuir a esta demanda, ha presentado, este miércoles, en Madrid la colección de monografías “1 minuto para las raras”, una obra formativa, dirigida a que los médicos de familia conozcan mejor los síntomas de estas patologías y les ayude en su diagnóstico.
 
La primera obra de esta serie esta dedicada a la hipoacusia, una alteración que, según los expertos, está presente en más de 50 enfermedades poco frecuentes, además de en otros problemas de salud.
 
La infravaloración a la que está sometido este trastorno ha llevado a este grupo de especialistas, junto con la Cátedra de Salud Pública y Gestión Sanitaria de la Universidad Europea de Madrid, a elaborar esta “necesaria” monografía que, según han explicado sus responsables en la rueda de prensa de presentación, nace con el objetivo de convertirse en una herramienta “práctica y útil” para el profesional sanitario.
 
“La incidencia de la hipoacusia aumenta con la edad, alcanzando a cerca del 90% de los mayores de 80 años, por lo que podría asociarse fácilmente con problemas de envejecimiento”, ha subrayado el coordinador del Grupo de Enfermedades Raras de SEMERGEN, Guillermo Pombo.
 
No obstante, ha puntualizado que también puede presentarse desde el nacimiento, con una incidencia de 1,5 a 6 recién nacidos vivos por cada mil nacimientos, según reflejan los datos de la OMS.
 
“Aunque la prevalencia de las enfermedades raras es baja y la Atención Primaria debe estar orientada a lo prevalente, es fundamental que sus profesionales dispongan de toda la información para acertar en su diagnóstico”, ha recalcado el experto, quien ha recordado que, a pesar de que estas patologías no dispongan de un tratamiento para su curación definitiva, eso no quiere decir que no existan formas de paliar sus síntomas.
 
Según el director de la Cátedra de Salud Pública y Gestión Sanitaria de la Universidad Europea de Madrid, Agustín Rivero, este trabajo en común se convertirá en una herramienta de sumo interés para los profesionales de la salud. “El hecho de que el médico de Atención Primaria piense, tan solo durante un minuto en las enfermedades raras, puede ayudar a cambiar una vida de manera radical”, ha advertido.
 
Esta monografía se ha realizado además en colaboración con la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL), cuyo presidente, Primitivo Ortega, ha señalado en su intervención la “enorme importancia” de la obra y de la necesidad que se tome en cuenta la opinión de los médicos del oído.
 
Según han avanzado, la próxima obra de la colección versará en torno a la epístasis (interacción génica entre diferentes genes) y, para más adelante, se plantean tocar temas como las cefaleas, aunque, tal y como ha aclarado la profesora de la cátedra y coautora de la monografía, Maravillas Izquierdo, dependerá de las necesidades informativas que vayan surgiendo.

Trust in the Internet as a Health Resource Among Older Adults...

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Welcome to the information age – 174 newspapers a day


Welcome to the information age – 174 newspapers a day

If you think that you are suffering from information overload then you may be right – a new study shows everyone is bombarded by the equivalent of 174 newspapers of data a day.

Welcome to the information age ? 174 newspapers a day
Every day the average person produces six newspapers worth of information compared with just two and a half pages 24 years ago ? nearly a 200-fold increase.  Photo: ALAMY
The growth in the internet, 24-hour television and mobile phones means that we now receive five times as much information every day as we did in 1986.
But that pales into insignificance compared with the growth in the amount of information we churn out through email, twitter, social networking sites and text messages.
Every day the average person produces six newspapers worth of information compared with just two and a half pages 24 years ago – nearly a 200-fold increase.
All this information needs storing and we now each have the equivalent of 600,000 books stored in computers, microchips and even the strip on the back of your credit card.
The extent of the information revolution and digital age has been calculated by Dr Martin Hilbert and his team at the University of southern California.
They used a complex formula to calculate the average amount of information stored – and sent – in the world – from every medium from computers to paper and books – to letters in the post.
"These figures show that we are in the middle of the information age," Dr Hilbert said.
"When you think that 100 years ago people were lucky to read the equivalent of 50 books in a lifetime but now most children have watched a couple of hundred movies.
"But the brain is a very plastic and very good at understanding and processing information."
The researchers surveyed 60 categories of analogue and digital technologies during the period from 1986 to 2007, and the results reflect our near complete transition to the digital age.
Using the analogy of an 85 page newspaper, they found that in 1986 we received around 40 newspapers full of information every day but this had rocketed to 174 in 2007.
In 1986 we sent out – mainly by post, telephone and fax – around two and a half pages of newspaper each day.
This had increased to six newspapers thanks to email, digital photography, Twitter and social network sites by 2007.
The actual switchover from analogue to digital occurred in 2002 and now 94 per cent of all data is stored in a digital form.
Just 10 years ago – it was just a quarter, the vast majority still stored on video and audio cassettes.
The world’s capacity for two-way telecommunication, such as internet and phone networks, grew by 28 per cent per year while one way information flows through television and radio grew at the much more modest rate of six per cent per year.
The researchers, who reported their findings in the journal Science, found that there was now 295 exabytes of data floating around the world – that's 29,500,000,000,000,000,000,000 pieces of information.
While this is enormous – 315 times the number of grains of sand on Earth – Dr Hilbert points out it is still less than one per cent of the information that is stored in the DNA of a single human being.
The ability to process all this information with computers has doubled every 18 months and with telecommunication devices has doubled every two years.
But despite it showing enormous growth, Dr Hilbert said we are far from saturation point and nowhere near dealing with the amount of information contended with in the natural world.
Dr Martin Hilbert, of the University of California, said: "These numbers are impressive, but still minuscule compared to the order of magnitude at which nature handles information.
"Compared to nature, we are but humble apprentices. If we tried to store the name of every star in the Universe we could only file one per cent."

    Las redes sociales comienzan a desplazar a los buscadores como herramientas de marketing


    Las redes sociales comienzan a desplazar a los buscadores como herramientas de marketing


    Valoracióno
    s
    15-02-2011 (16:16:42) por Redacción
    Analizamos las tendencias y novedades en relación a las ventas a partir de las finanzas y las soluciones tecnológicas que aporta el marketing a este nuevo modelo, cuando las redes sociales se aproximan a consolidarse como la principal herramienta del marketing por encima de los motores de búsqueda.

    Según un nuevo estudio, el SMM, Social Media Marketing, va por buen camino para destronar a los motores de búsqueda de la primera posición en relación a la comercialización. Facebook hoy es la guía de los consumidores.
    El marketing online se ha transformado en una necesidad para las empresas, a partir la generación de campañas y estrategias para buscadores y redes sociales. Sin embargo, según los análisis, es el marketing en redes sociales quien avanza más rápidamente.

    El estudio que ha sido realizado por DoNanza, se preparó para analizar la búsqueda de empleo de trabajadores independientes a través de los motores de búsqueda.

    Las campañas de marketing basadas en Social Media  crecieron un 67% durante 2010, una tendencia que comenzó en 2009 y que se enfrenta al crecimiento experimentado por el marketing en redes sociales que aumentó hasta un 35% desde el 29% del ejercicio anterior.

    Según el informe, los proyectos que se ponen en marcha en Facebook han sido los principales responsables de éste auge, en que la creación de páginas, aplicaciones y publicidad segmentada fueron las grandes fortalezas de la red social. Twitter se consolida como el número dos con proyectos destinados a la creación de herramientas de marketing viral así como la optimización del proceso de comunicación con los usuarios y los aspectos relacionados con el servicio al cliente.

    Este cambio hacia el marketing social indica que las empresas creen que el potencial es más alto en términos de ventas. Según informó Liran Kotzen, Director Ejecutivo de DoNanza, quien establece las razones principales del auge:

    • En primer lugar la participación cada vez más activa y duradera de los usuarios en las redes sociales.
    • La mutación de los Social Media quienes actualmente comienzan a ser considerados como fuentes inagotables de nuevos negocios, debido al enorme potencial de las redes sociales como canal efectivo de comunicación y marketing con los mercados y grupos objetivos.
    • Adicionalmente, muchas campañas de marketing en las redes sociales son más accesibles y permiten una evaluación más fidedigna que muchas estrategias de marketing realizadas por los motores de búsqueda.

    Dentro de las redes sociales se observa una fuerte tendencia al espacio promocional. Son muchas las marcas que apuestan por el modelo de negocio de Groupon en distintos países, lo que pone de manifiesto una respuesta financiera de los consumidores que buscan optimizar su capacidad de ahorro y el poder del boca a boca en las relaciones comerciales del nuevo modelo.

    Las redes sociales cuentan además con mejores proyecciones en términos de obtención e beneficios económicos para las marcas. Los distintos proyectos de marketing social que ofrecen trabajo a empleados independientes, cuentan con un presupuesto de 1.090 dólares frente al marketing en buscadores cuyo presupuesto es de 680 dólares.

    Se consolida la idea de que el SMM es más rentable, eficiente y generador de nuevas oportunidades que el marketing en los motores de búsqueda, datos que nos ayudan a explicar el auge de las redes sociales y el por qué muchas empresas tienen previsto realizar una inversión mayor en sus campaña de marketing durante 2011.

    Consumir fibra disminuye el riesgo de muerte prematura


    PUBLICADO EN 'ARCHIVES OF INTERNAL MEDICINE'

    Consumir fibra disminuye el riesgo de muerte prematura

    Las personas que comen mucha fibra a diario pueden ser menos propensos a morir prematuramente a causa de enfermedades, como cardiopatías, cáncer o infecciones, según una investigación publicada en la revista Archives of Internal Medicine.
    Redacción - Miércoles, 16 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 18:47h.
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    "Los resultados de este estudio sugieren que la fibra puede tener más beneficios de los que se conocían", sugirió Frank Hu, de la Facultad de Salud Pública de Harvard, en Estados Unidos, en un editorial que acompañaba a la investigación. 

    El autor principal del estudio, Yikyung Park, del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda, en Estados Unidos, analizó a 400.000 personas, todos ellos de la Asociación Americana de Personas Jubiladas. En 1995 y 1996, cuando tenían entre 50 y 71 años de edad, cada participante completó una encuesta sobre su dieta, actividad física, peso y consumo de tabaco. 

    Pasados los años, Park utilizó bases de datos nacionales para determinar quién murió y por qué. Descubrió que las personas que comían más fibra fueron un 22 por ciento menos propensos a fallecer por cualquier enfermedad durante el estudio que las personas cuyo consumo era menor.

    A pesar de estos beneficios, el estudio no prueba que la fibra prevenga directamente la muerte prematura. Los autores insitieron en tener en cuenta factores como el ejercicio y el peso corporal en sus análisis. "Las personas que comen mucha fibra, en general, tienden a tener un estilo de vida más saludable", manifestó Park. "Muchas de las conclusiones necesitan ser confirmadas en estudios futuros".