domingo, 26 de junio de 2011

Confirmado el mecanismo de acción de la píldora del día siguiente


Confirmado el mecanismo de acción de la píldora del día siguiente

 

El fármaco no afecta a la implantación del óvulo fecundado y, por lo tanto, no es abortivo

EMILIO DE BENITO - Madrid - 20/06/2011
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 48 votos
Imprimir Enviar
 
La evidencia científica se confirma. La última revisión de los estudios farmacológicos indican que el levonorgestrel (el principio activo de la píldora del día siguiente) no interfiere en la implantación de un óvulo fecundado. Los trabajos, que han hecho el Consorcio Internacional de Anticoncepción de Emergencia (ICEC) y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), son determinantes para acabar con una de las falsas verdades sobre este fármaco: que es abortivo. "La evidencia disponible demuestra que el principal mecanismo de acción de éste método anticonceptivo es impedir o retardar la ovulación, y confirma que no interfiere con la implantación, ni afecta el grosor endometrial", afirman los dos grupos científicos en una nota.

      La noticia en otros webs

      La declaración pretende acabar de una vez por todas con la acusación de que se trata de un medicamento abortivo. Esta idea estaba en el fondo alentada por los primeros estudios, que registraban unas supuestas alteraciones en la pared del endometrio. Ello tenía una doble lectura: para unos, reforzaba la idea de su eficacia (servía también si la relación sexual se producía cuando la mujer ya había ovulado). Pero, para otros -los que consideran que un óvulo fecundado ya es una persona- se trataba de una prueba de su carácter abortivo, al nivel del DIU. Así, lo que en un principio se consideró una ventaja comercial (evitaba el embarazo antes y durante la ovulación) se tornó en contra del producto. De hecho, ha sido uno de los argumentos más repetidos -junto a una exageración de sus posibles efectos secundarios- por quienes se oponen a que se dé en farmacias sin receta, algo que empezó a hacerse en España en septiembre de 2009 como parte de la política para evitar embarazos no deseados y abortos, sobre todo entre mujeres adolescentes y jóvenes.
      La idea caló tanto que todavía en 2010 un 57% de los dirigentes de los colegios médicos opinaba que la píldora del día siguiente es abortiva, y un 7% incluso niega que tenía acción anticonceptiva, según un estudio que hizo la Organización Médica Colegial.

      New to download: Mechanism of Action - how do levonorgestrel-only emergency contraceptive pills (LNG ECPs) prevent pregnancy?

      No hay comentarios: