viernes, 14 de febrero de 2014

Burnout en médicos hospitalarios: ¿los de consulta externa registran mayores índices?

PROFESIONALES DE LA SALUD
Burnout en médicos hospitalarios: ¿los de consulta externa registran mayores índices?
Una reciente revisión y meta-análisis compara la incidencia de agotamiento entre los galenos hospitalarios.

A pesar de las preocupaciones de larga data acerca del burnout en la medicina hospitalaria, poca literatura científica se ha publicado sobre las diferencias de este síndrome entre los médicos de hospital. Pero ahora una revisión y meta-análisis, titulada "Burnout in Inpatient-Based Versus Outpatient-Based Physicians: A Systematic Review and Meta-analysis" y difundida en la última edición de Journal of Hospital Medicine, determinó cuáles son los médicos hospitalarios que experimentan más agotamiento: si los de pacientes hospitalizados o los de consulta externa.

Los cuatro investigadores de Medicina Interna Hospitalaria y Ciencias de la Salud de la Clínica de Mayo de los Estados Unidos, autores de esta revisión, incluyeron 54 estudios de todo el mundo sobre comparaciones de burnout entre médicos hospitalarios, publicados entre 1974 y septiembre de 2012. Los resultados son sorprendentes: a pesar de que la creencia generalizada parece ser la contraria, los médicos hospitalarios que atienden pacientes ambulatorios registraron mayor agotamiento emocional que los médicos de pacientes hospitalizados.

De acuerdo estos autores, hay varias razones por las cuales los médicos de consulta externa pueden ser más propensos al agotamiento emocional que sus colegas de hospitalización. Según varias encuestas realizadas, los médicos ambulatorios aducen que el elevado volumen de pacientes para atender, el papeleo, las preocupaciones médico-legales, y la falta de apoyo de la comunidad son importantes desencadenantes de burnout. En el caso de los profesionales de pacientes hospitalizados, habría dos motivos que reducirían el agotamiento emocional: más oportunidades de trabajo en equipo, y mayor disponibilidad de trabajo por turnos que les posibilita un mejor equilibrio entre su vida profesional y personal.

No hay comentarios: