domingo, 20 de octubre de 2013

Google Drive como herramienta de investigación

http://www.totemguard.com/aulatotem/2013/10/google-drive-como-herramienta-de-investigacion/?inf_contact_key=b3a9d65738a5d4e1293ec8edb028b49086e57c2c8e1f968a220eac9051a2cc57


El blog de TotemGuard




Google Drive como herramienta de investigación

Llevar a cabo un proyecto de investigación implica normalmente buscar y recopilar información de variadas fuentes de información en Internet y redactar un documento con nuestras aportaciones y conclusiones sobre el tema.


Durante la elaboración del documento de investigación es necesario mencionar las fuentes de información utilizadas para una mayor credibilidad del escrito, dar crédito al autor de los datos incluidos y además ofrecer la posibilidad de su consulta para quien desea profundizar en ellas.


Las referencias son esenciales en la organización de un documento, pero todos sabemos que normalmente consumen una gran cantidad de tiempo en elaborar y presentar. De hecho existen por ello una gran cantidad de herramientas online y de escritorio (Zotero, Papers, etc) para ayudarte en su elaboración, aunque tienden a ser complejas en su uso.


Hace pocos meses, Google Drive (antes Google Docs) introducía la herramienta de investigación, pasando desapercibida por muchos usuarios. La herramienta de investigación en Google Drive te ayuda a encontrar información relevante, imágenes, mapas y bibliografía, que puedes incluir en un documento desde la misma interfaz. Se trata de una extensión del buscador de Google que te permite navegar la web desde dentro de la misma ventana en que estás escribiendo el documento.


Sin haber de alternar entre las dos aplicaciones puedes escribir y buscar al mismo tiempo, creando un flujo de trabajo muy productivo y con la útil funcionalidad de poder insertar en un solo clic las referencias y las citas bibliográficas al pie del documento que estás escribiendo, soportando tres formatos de estilo APA, MLA y Chicago.


Cómo crear un documento de investigación


Inicia sesión en Google Drive y crea un documento nuevo o presentación pulsando sobre el botón rojo “Crear”. Una vez has introducido un texto dentro del documento, puedes activar la herramienta de investigación de tres maneras diferentes:

Selecciona la opción de Búsqueda en el menú Herramientas.

Utiliza el atajo de teclado para Windows (Ctrl + Alt + Shift + I) y para MAC (⌘ + Alt+ Shift+I)

Haz clic derecho en una palabra específica y selecciona Buscar “palabra seleccionada”

El panel de Investigación se abre a la derecha del interfaz y dentro de su buscador puedes introducir cualquier palabra clave. Si ya has escrito un texto, automáticamente comprende el contexto del tema y te ofrece una serie de resultados iniciales.




Cómo descubrir diferentes tipos de información relevante para un proyecto


La herramienta de investigación en Google Drive permite realizar búsquedas dentro de Google, pudiendo filtrar los resultados por sitios web, imágenes, Google Académico, citas, diccionario y resultados personales. Los resultados personales buscan dentro de los documentos, presentaciones y hojas de cálculo que tengas ya guardados en Google Drive, así como tus imágenes de Picasa y las publicaciones que hayas realizado en tu cronología de Google Plus.





Encontrar sitios web

Cuando introduces en el buscador una palabra o texto explicativo, verás que Google te devuelve las páginas web más relevantes del tema. Poniendo el cursor encima de un resultado se muestran varias opciones:


Vista previa para visualizar el sitio web sin necesidad de abrir el enlace en una nueva ventana. Pulsa sobre la flecha situada en el centro del borde izquierdo para cerrar la vista previa y seguir inspeccionando otras páginas que se muestran en los resultados.


Inserta un enlace para añadir un enlace a la página web en el cuerpo del documento.


Citar para crear una cita en el pie de página de este resultado web en el cuerpo del documento.





Tanto si utilizas una imagen, un vídeo, un documento científico, un palabra o una frase célebre, puedes añadir en un solo clic la fuente de información como cita bibliográfica en el pie del documento. Para seleccionar un formato predeterminado para las citas bibliográficas añadidas al documento o presentación, selecciona la flechita que aparece debajo de la barra de búsqueda y escoge el formato apropiado para tu documento.




Encontrar imágenes

En la búsqueda de imágenes, la herramienta de investigación te permite filtrar los resultados según los derechos de uso de la imagen, pudiendo encontrar rápidamente aquellas que se pueden utilizar, compartir o modificar libremente, incluso para fines comerciales.




Encontrar vídeos de YouTube para presentaciones

En el caso que estés usando el módulo de presentación de Google Docs, la herramienta de investigación ofrece adicionalmente la posibilidad de filtrar por vídeos encontrando los vídeos de YouTube que coinciden con el término de búsqueda y permitiendo una vista previa de ellos.

Si el vídeo te interesa para ilustrar o documentar tu presentación, se puede introducir dentro de ella pulsando sobre “Introducir”.




Introducir citas y frases célebres


Esta funcionalidad es especialmente útil en la elaboración de textos académicos, pudiendo introducir en un solo clic el texto actual de una cita o una frase célebre de un autor literario, de una película, un proverbio, etc.


Puedes limitar los resultados de la búsqueda exclusivamente a este apartado, seleccionando “Citas” en el menú desplegable de la barra de búsqueda. Una vez que hayas seleccionado la cita que deseas utilizar en el documento, pulsa en “Insertar” para añadirla al documento. Verás automáticamente su referencia bibliográfica en el pie de la página.





Buscar en Google Académico


Como herramienta adicional para la investigación, el buscador permite filtrar los resultados de búsqueda a artículos que se encuentran únicamente en Google Académico. Google Académico es el buscador de Google que te permite encontrar documentos académicos como artículos, tesis y libros de fuentes diversas como editoriales universitarias, bibliotecas, asociaciones profesionales, universidades y otras organizaciones académicas.


Si deseas leer un documento PDF que te muestra la lista tras una búsqueda, selecciona el hiperenlace PDF o Web que aparece en la parte superior de esa entrada y te abrirá el resultado en tu navegador. Si tras leer o mencionar este artículo en el documento que estás creando, necesitas referenciar su fuente de origen, pulsa sobre “Citar como nota de pie” o “Introducir” para poner la cita bibliográfica dentro del documento.





También verás que los resultados iniciales incluyen asimismo un enlace a otros artículos que citan el artículo señalado, permitiendo encontrar nueva información actualizada a partir de un artículo conocido.


Verás a la derecha del hiperenlace Web o PDF de la parte superior del resultado, otro hiperenlace “Citado por”, que muestra el número de veces que se ha citado el artículo en otros trabajos académicos. Pulsa este hiperenlace y encontrarás la lista de Google Académico con fuentes que han citado este artículo. Al pulsar en cualquiera de los artículos, se abre el resultado en otra ventana.





Insertar y editar mapas

Google Mapas y Google Earth (ahora integrado en Google Mapas), tiene una infinidad de aplicaciones en la educación: visitas virtuales a monumentos históricos, viajes por rutas históricas, estudio de diferentes tipos de arte y geografía, etc.


Si introduces una búsqueda de una ubicación geográfica en la herramienta de investigación, el resultado puede ser un mapa. Este mapa lo puedes editar seleccionando “Modificar”, hacer un zoom y moverlo dentro del buscador hasta que configures la imagen que deseas incluir en el documento.


Para incluirlo en el documento, arrastra y suelta la imagen del mapa en el documento o pulsa sobre “Insertar”.






Descubrir documentos ya guardados en Google Drive


Los resultados personales te ayudan a descubrir información relevante al tema de investigación que estás realizando, que ya tienes guardada en Google Drive, como documentos, presentaciones, hojas de cálculo, imágenes de Picasa y publicaciones de tus novedades en Google Plus. Esta funcionalidad te permite aprovechar información recopilada con el tiempo en tu ordenador, pero que con frecuencia no recuerdas que la tenías almacenada.


Para tus presentaciones, puedes pulsar en “Importar diapositivas” y seleccionar las diapositivas que deseas reaprovechar en la presentación actual. También puedes pulsar en “Insertar enlace” para insertar la URL y el título del elemento. Solo en los documentos, puedes insertar una cita a pie de página.





Usar el Diccionario


El diccionario de la herramienta de investigación te permite buscar definiciones, sinónimos y ejemplos de uso. Aunque puedes cambiar de idioma a través de la flecha desplegable que aparece encima de los resultados, en mi experiencia parece funcionar mayoritariamente en búsquedas en inglés.


Para que veas la herramienta de investigación de Google Drive en acción, te he preparado este vídeo.


No hay comentarios: