miércoles, 30 de marzo de 2011

Radioterapia: mayores beneficios que riesgos


Radioterapia: mayores beneficios que riesgos
Los pacientes que han sobrevivido a un cáncer tienen hasta un 14% más de riesgo de sufrir un segundo tumor que la población general. Sin embargo, la radioterapia no tiene la culpa de ello, según se desprende de un amplio estudio publicado por el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. en la revista 'The Lancet Oncoloy'.
FUENTE | El Mundo Digital30/03/2011
El miedo a que las radiaciones puedan ocasionar un segundo tumor es muy frecuente en muchos pacientes con cáncer; sin embargo, este nuevo análisis ratifica que los beneficios de la técnica (para reducir las recaídas, aliviar el dolor y mejorar la calidad de la vida) superan a sus posibles riesgos como desencadenante de un segundo tumor. 

Tras analizar durante 12 años a más de 647.672 adultos de una importante base de datos nacional (el llamado registro SEER) diagnosticados entre los años 1978 y 2007, los investigadores (encabezados por Amy Berrington de González) sólo atribuyen a la radioterapia un riesgo del 8% de segundos cánceres.

Entre todos los participantes (que habían sobrevivido más de cinco años a su diagnóstico inicial), se registraron un 9% de casos en los que el paciente desarrolló un tumor en una localización diferente (unos 60.000 nuevos casos). Pero los autores consideran que sólo un 8% de ellos puede atribuirse a la 'radio'; en el resto de los casos, explican, juegan un papel importante múltiples factores, "como los estilos de vida o la genética".

El riesgo atribuido a los rayos variaba, eso sí, ampliamente, en función de la edad del paciente en el momento del diagnóstico, de la localización de la enfermedad y del tiempo transcurrido desde el tratamiento. Así, por ejemplo, en el caso de pacientes con tumores oculares, sólo se apreció un 4% adicional de segundos tumores, frente a un 24% en el caso de los pacientes con cáncer testicular. 

"Por cada 1.000 pacientes tratados con radioterapia, calculamos que existe un riesgo de tres tumores adicionales 10 años después del primer diagnóstico; y unos cinco casos pasados 15 años", explican en su artículo. Aún así, concluyen, "son riesgos pequeños comparados con los beneficios de la terapia". 

A pesar de sus conclusiones, Berrington de González y su equipo reconocen que habrá que seguir estudiando esta cuestión con pacientes tratados más recientemente, para observar cómo han influido las mejoras introducidas en las técnicas de radioterapia. Por ejemplo, con la radiación de intensidad modulada, que regula la dosis que reciben los tejidos. Pero aún así, insisten: "los riesgos para los adultos derivados de la radioterapia son pequeño, especialmente comparados con sus beneficios". 

Autor:   María Valerio

No hay comentarios: