sábado, 12 de noviembre de 2011

Las nuevas tecnologías transforman la visión tradicional de las bibliotecas


Las nuevas tecnologías transforman la visión tradicional de las bibliotecas

En las ponencias se debatió sobre el papel que juegan estos centros para contribuir a asimilar el aluvión de información
Cassany y Joaquín Rodríguez invitan a aprovechar los avances
MARGA MOSTEIRO
 
11/11/2011
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? El Congreso Bibliotecas Escolares en Tránsito, que concluirá hoy, centró sus debates de ayer en analizar las consecuencias que las nuevas tecnologías acarrean a las bibliotecas escolares y en estudiar el necesario cambio de rumbo que deben afrontar estos centros para seguir contribuyendo a la promoción de la lectura. Javier Celaya, del portal cultural Dosdoce.com creado en el 2004, animó a las entidades del sector cultural a utilizar las nuevas tecnologías como herramientas para contribuir mejor a la difusión de sus estrategias. Se trata de perder el miedo inicial y aprovechar las ventajas de unas herramientas que pueden contribuir mejor a lograr el objetivo de las bibliotecas, que no es otro que promover la lectura.
Daniel Cassany y Joaquín Rodríguez, junto a Luis González como moderador, centraron el debate en analizar los cambios sufridos por las bibliotecas escolares desde la irrupción de las nuevas tecnologías en este espacio. Daniel Cassany planteó si la biblioteca «es un lugar o una actividad» y, en su opinión, «son cada vez menos un lugar y más una actividad». A este cambio de concepto han contribuido fundamentalmente las nuevas tecnologías. Si, en un primer momento, las bibliotecas se centraban en la catalogación de documentos, Cassany considera que «las escolares cada vez más deben centrarse en los lectores y en los formadores».
Por su parte, Luis González, considera que las bibliotecas escolares pueden contribuir «a una navegación segura» y a colaborar con los chavales para que «aprendan a discriminar las fuentes, saber la validez de las fuentes de información, comprender el texto, ser competentes a la hora de enfrentarse a la lectura en Internet».
Joaquín Rodríguez, vicedecano de la Escuela de Organización Industrial de Madrid, considera que en las circunstancias actuales las bibliotecas escolares están obligadas a introducir cambios, ya que «son un reflejo de la estructura escolar, donde está todo ordenado, clasificado; pero esto ya no sirve». En su opinión, «en este contexto de opulencia informativa, uno de los papeles de las bibliotecas es el de filtrar» la documentación.
En el jornada de hoy, última de este congreso, los debates volverán a girar alrededor de la idea de la utilidad de las bibliotecas escolares en la actualidad. Cerrará los debates Michele Petit, antropóloga, que se preguntará «Para qué sirven hoy en día?».

Guía para el Análisis Causa Raíz de Muerte Materna, Fetal y Neonatal


Guía para el Análisis Causa Raíz de  Muerte Materna, Fetal y Neonatal.
 Despuués de muchos años de investigación hemos podido concretar este casi les diría sueño que teníamos de plasmar todo en una guía. Espero que les resulte útil, para mi es una gran satisfacción haber podido terminarla
Gracias a   Elsa Andina, Eugenia Esandi, Marcela Miravet y Diana Fariña  por la valiosa colaboración.
Zulma Ortiz

Coche con tres ruedas atras para aparcar mejor - Solocachondeo.Com

LAS HIERBAS ILUSTRADAS



A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos



ANÁLISIS MEDIANTE ENCUESTA

Estimados amigos/as seguidores asiduos de odisea2008 y visitantes en general, con el fin de evaluar el interés de ustedes y sobre todo conocer sus preferencias temáticas en relación a los post editados hasta el momento, me permito pedirles que complementen la encuesta que verán en el margen derecho de la pagina, debajo de la imagen “Preparando una nueva entrada”. Seleccionen 1 o más (hasta 3), de las opciones indicadas en la encuesta y a continuación pulsen en el botón “voto”, solo les llevara un minuto y me permitirá dirigir las entradas hacia los temas de mayor interés general. Muchas gracias por la ayuda.

VIERNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2011

LAS HIERBAS ILUSTRADAS

Adolfo Schroedter (1805 - 1875), fue un pintor y grabador alemán de la llamada Escuela de Düsseldorf. Estudio desde 1820 en Berlín con el artista gráfico Luis Buchhorn el arte de los grabadores, y también pintura en la Academia de Arte de Berlín. Se traslada a Düsseldorf en 1829 donde permaneció hasta 1848. Luego vivió en Frankfurt am Main, pero regresó en 1854 a Düsseldorf.

En 1859 fue profesor de ornamentación en la Politécnica Karlsruhe y permaneció allí hasta 1872.

Adolf Schroedter tenía un talento poco común y muy versátil. Fue pintor, ilustrador de poemas humorísticos, artista grabador, litógrafo, y escritor satírico político, así como botánico y creador de los adornos y arabescos más encantadores. Es un poco tradicional y barroco en el dibujo, pero siempre ingenioso, y de una inventiva inagotable. Su concepción de Don Quijote se ha convertido en estereotipo (“Seis imágenes de Don Quijote. Inventado y grabado por A. Schródter” ENLACE ). Para el monograma de su nombre (S), eligió el sacacorchos, que para él era el sueño de la botella, alegóricamente glorificado.

Entre sus muchos trabajos se encuentra un libro titulado Illustrirtes Kräuterbuch : Aquarelle que en una traducción del alemán un tanto libre seria, “Libro de las hierbas ilustradas en acuarela”, edición de 1870, que encuentran en la Universitäts Düsseldorf en este ENLACE , que si no he contado mal contiene 24 laminas de acuarelas representando diferentes hierbas. También pueden descargarlo en Pdf de este enlace: Illustrirtes Kräuterbuch [6.93 mb]

La obra tiene una visión artística muy similar a “Las flores animadas” de J.-J. Grandville que ya presentamos en este blog en Julio del 2008 odisea2008: LAS FLORES ANIMADAS e imagino que en cierta forma el artista se inspiro en ella.

Veamos algunas de sus láminas, para conocer el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar pulse sobre ella.

001-Ramillete alpino-Illustrirtes Kräuterbuch –Aquarelle- 1870-Adolf Schroedter

002-Manzanilla-Illustrirtes Kräuterbuch –Aquarelle- 1870-Adolf Schroedter

003-La patita del gato-Illustrirtes Kräuterbuch –Aquarelle- 1870-Adolf Schroedter

004-Arándanos-Illustrirtes Kräuterbuch –Aquarelle- 1870-Adolf Schroedter

005-Peine de mujer-Illustrirtes Kräuterbuch –Aquarelle- 1870-Adolf Schroedter

006-Mezcla de hierbas vulgares-Illustrirtes Kräuterbuch –Aquarelle- 1870-Adolf Schroedter

007-Liebre-Juncia-Illustrirtes Kräuterbuch –Aquarelle- 1870-Adolf Schroedter

008-Nomeolvides-Illustrirtes Kräuterbuch –Aquarelle- 1870-Adolf Schroedter

009-Violetas-Illustrirtes Kräuterbuch –Aquarelle- 1870-Adolf Schroedter

010-Mala hierba-Illustrirtes Kräuterbuch –Aquarelle- 1870-Adolf Schroedter

011-Aciano-Illustrirtes Kräuterbuch –Aquarelle- 1870-Adolf Schroedter

012-Espuela de caballero-Illustrirtes Kräuterbuch –Aquarelle- 1870-Adolf Schroedter

013-Anemonas-Illustrirtes Kräuterbuch –Aquarelle- 1870-Adolf Schroedter

014-Lupulo-Illustrirtes Kräuterbuch –Aquarelle- 1870-Adolf Schroedter

015-Lechugas de cordero-Illustrirtes Kräuterbuch –Aquarelle- 1870-Adolf Schroedter

016-Margaritas-Illustrirtes Kräuterbuch –Aquarelle- 1870-Adolf Schroedter

He recortado el sobrante de las láminas originales, corregido contraste y enmarcado en blanco.

Saludos.

"Evidencias en Pediatría"

Hola a tod@s

Ayer se publiaron en la web de "Evidencias en Pediatría"
http://www.evidenciasenpediatria.es/ 2 nuevos artículos valorados
críticamente. Sus títulos son:

Propranolol: ¿futuro o presente en el tratamiento de los hemangiomas
infantiles? Evid Pediatr. 2011;7:93.  http://tinyurl.com/dyyov2o

El rendimiento del cultivo de líquido pleural puede mejorar con su
inoculación en frascos de hemocultivo. Evid Pediatr. 2011;7:92.
http://tinyurl.com/boryrv7

Como en ocasiones previas, quien desee suscribirse al boletín de
novedades de la revista puede hacerlo desde su página principal,
http://www.evidenciasenpediatria.es/  , enlace "Suscripción gratuita
al boletín de novedades", a la derecha de vuestra pantalla.

Un saludo.

Cristóbal Buñuel, en nombre del equipo editorial de "Evidencias en Pediatría"
http://www.evidenciasenpediatria.es/

En Twitter: http://twitter.com/#!/evidpediatria
En Facebook: http://www.facebook.com/pages/Evidencias-en-Pediatr%C3%ADa/396993320672

Investigación en eLearning. ¿Para qué?


COLUMNASEDUCACIÓNTECNOLOGÌA

Investigación en eLearning. ¿Para qué?

La educación es un eje clave del desarrollo humano y uno de los ámbitos más importantes de inversión.
Según la doctora Dominique Foray -ex consultora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde- en el dinámico escenario actual de la globalización, las “organizaciones, comunidades y personas deben “equiparse” de nuevas competencias y de nuevas cualidades para sobrevivir”. Esto repercutiría en el sistema educativo y la organización de las empresas y mercados, particularmente del sector privado.
Un ejemplo es que aproximadamente 50% del PIB de las principales economías de la Ocde se destina a la producción y distribución del conocimiento, como afirma una investigación de 2004 por la fundación hispana Germán Sánchez Ruipérez.
El recurso humano es la principal materia prima con la que trabajan empresas y organizaciones. Si bien pudiera parecer un pleonasmo, de igual modo subrayemos que este recurso implica trabajar con personas y el conocimiento que éstas demuestren, en la práctica, en su desempeño laboral.
En este sentido, la formación continua adquiere una importancia esencial para el desarrollo de las compañías, independiente de su naturaleza y objetivos. Entenderemos este tipo de formación como un proceso, cuyo resultado permite al individuo desenvolverse profesionalmente de acuerdo con la evolución de su entorno. En pocas palabras, es la incorporación de nuevos conocimientos, tarea desempeñada, fundamentalmente, por la educación superior.
En la enseñanza de posgrados hoy existe una oferta cada vez más diversa de programas de perfeccionamiento y especialización. Según Osana Molerio, decana de Psicología en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba, es misión de la educación superior “gestar las necesarias transformaciones para convertirse en los referentes de cambio que las sociedades reclaman”.
Foray define a las economías que privilegian el conocimiento como las que utilizan las nuevas tecnologías de información y comunicación, NTIC, “no sólo para la comunicación interpersonal sino, además, para la creación de nuevos saberes”.
En la actualidad, las NTIC no sólo complementan el sistema de educación tradicional, además han posicionado un modelo de educación alternativo, el eLearning. De este modo, la educación superior está respondiendo -como sugiere Molerio- a los cambios que demanda la sociedad.
Las interrogantes son, ¿se trata de una respuesta eficiente, oportuna y con criterios de conducta y evaluación adecuados?
Como contextualización, mencionemos un estudio efectuado por SRI International para el Departamento de Educación de Estados Unidos, en 2009. Éste reveló que, en promedio, los estudiantes de la modalidad eLearning tenían mejores resultados que los presenciales, con promedios de 59% contra 50%, respectivamente.
La investigación es destacable porque incluyó 99 estudios comparativos, distribuidos entre 1991 y 2008, los que trataban ambas modalidades, principalmente en el contexto de educación para adultos.
Mayor investigación y profundización requiere, por cierto, precisar qué tipo de materias y contenidos son los que mejor aplican en la modalidad eLearning, lo mismo que las metodologías y enfoques particulares de este sistema en los diferentes programas e instituciones.
Por ello, para trabajar reduciendo al mínimo los márgenes de error inherentes a cualquier actividad humana, el contexto actual vuelve imperativo investigar los métodos y estrategias para la formación a través de las tecnologías. Los fines son descubrir, validar y consolidar las prácticas educativas más efectivas, para no repetir las brechas y falencias de los sistemas educativos tradicionales.
¿Cómo enfrentan las empresas –con y sin fines de lucro- y los gobiernos la inversión para investigación en este ámbito de la educación, quizás el más trascendente en el siglo XXI? La tarea no es sencilla, pues los resultados, las evaluaciones y las medidas difícilmente se reflejarán en el corto plazo.
Chile es la primera economía sudamericana que se incorpora a la Ocde. Por ello, entre sus deberes está la producción y distribución del conocimiento, pues pertenecer a la elite económica del desarrollo exige comportarse a la altura de las circunstancias.
Parecer y ser.

Vacunas, Actualización y Controversias


Estimado Pediatra  te invito al Seminario de Pediatría, Cirugía Pediátrica y Lactancia Materna. Programa 2011, el día 16 de Noviembre  las 21hrs (Centro, México DF, Guadalajara y Lima Perú) a la Conferencia: “Vacunas,  Actualización y Controversias”, por los  “Dres. Antonio Arista Viveros y Cesar Martínez Longoria“ Pediatras Infectologos, de la  Cd de México DF y Monterrey N.L..  La sesión inicia puntualmente las 21 hrs. 
Para entrar a la Sala de Conferencia:
1.- hacer click en la siguiente liga, o cópiala y escríbela en tu buscador
2.- “Entra como Invitado” Escribes tu nombre y apellido en el espacio en blanco 
3.- Hacer click en el espacio que dice “Entrar en la Sala”
5.- A disfrutar la conferencia                                                                                                                            6.- Recomendamos que dejes tu Nombre Completo, Correo electrónico y que participes.

Henrys

 
Dr. Enrique Mendoza López
Webmaster: CONAPEME
Coordinador Nacional: Seminario Ciberpeds-Conapeme
Av La clinica 2520-310 
Colonia Sertoma ,Mty N.L. México
CP 64710
Tel-Fax 52 81 83482940 y 52 81 81146053
Celular 8183094806
www.conapeme.org
www.pediatramendoza.com
enrique@pediatramendoza.com
emendozal@yahoo.com.mx

Cirugía del Cushing: papel del anestesiólogo


Cirugía del Cushing: papel del anestesiólogo 
Cushing s surgery: Role of the anesthesiologist.
Domi R.
Indian J Endocr Metab 2011;15:322-8
Cushing s syndrome is a clinical situation, caused by excessive glucocorticoid level, resulting in several features such as central obesity, supraclavicular fat, "moon face," "buffalo hump," hyperglycemia, metabolic alkalosis, hypokalemia, poor wound healing, easy bruising, hypertension, proximal muscle weakness, thin extremities, skin thinning, menstrual irregularities, and purple striae. In the perioperative period, the anesthesiologist must deal with difficult ventilation and intubation, hemodynamic disturbances, volume overload and hypokalemia, glucose intolerance, and diabetes, maintaining the blood cortisol level and preventing the glucocorticoid deficiency. This syndrome is quite rare and its features make these patients very difficult to the anesthesiologist.
Keywords: Adrenalectomy, anesthesia, Cushing s syndrome
DOI:10.4103/2230-8210.86975



Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

Enfermedades psiquiátricas: necesidad de una mayor sensibilización entre los anestesiólogos


Enfermedades psiquiátricas: necesidad de una mayor sensibilización entre los anestesiólogos .
Psychiatric diseases¬: Need for an increased awareness among the anesthesiologists.
Bajwa SJ, Jindal R, Kaur J, Singh A.
J Anaesthesiol Clin Pharmacol 2011;27:440-6
Psychological disorders and psychiatric diseases have been on the rise since the last three decades. An increasing number of such patients are encountered nowadays for elective or emergency surgery. A multi-array of challenges are faced while anesthetizing these patients or treating them in an intensive care unit. The problems include the deteriorated mental physiology, altered cognition and the possible drug interactions with psychotropic medications. The challenge starts from the preoperative assessment stage. Knowledge of the pharmacological profile of the various anti-psychotic drugs, their side-effects and drug interactions are of prime importance for an anesthesiologist to facilitate smooth delivery of anesthesia in such patients. It is important to formulate a clear plan to deal with any challenge in the perioperative or postoperative period. All the clinical aspects and various definitions of mental disorders in the present article have been used as per the fourth edition of the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-IV). We reviewed the advances in psychiatric diseases, their treatment and their implications on delivery of anesthesia.


Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor