lunes, 2 de enero de 2012

LIBRO DE HORAS DE CATHERINE DE CLEVES


LUNES 2 DE ENERO DE 2012

LIBRO DE HORAS DE CATHERINE DE CLEVES

En la Morgan Library & Museum colecciones on line tienen un facsímil digital en flash player que ofrece 157 miniaturas y páginas de texto del Libro de horas de Catherine de Cleves. Creado en Utrecht, Países Bajos, en los alrededores de 1440, el manuscrito fue desmontado en algún momento antes de 1856. Sus hojas se mezclan y luego son encuadernadas en dos volúmenes. La primera parte fue adquirida por el duque de Arenberg, cuyos descendientes mantienen la propiedad hasta 1957, momento en que fue comprado por HP Kraus de New York, que lo vendió a Alistair Bradley Martin. Este volumen ha sido conocido por los estudiosos como "Horas de Catalina de Cleves".

Mientras tanto, la segunda parte había sido adquirida por la familia Rothschild, que lo mantuvo en secreto. En 1963, su volumen fue vendido a Morgan como otra edición de "Horas de Catalina de Cleves". Estudiando el libro recién adquirido (se convirtió en MS M.917), junto con el volumen de Martin, el conservador John Plummer de Morgan determinó que en realidad eran dos mitades de un mismo códice. En 1964, Morgan montó una exposición de los dos volúmenes, mostrando todas las miniaturas a través de transparencias en color. Cuando un facsímil del manuscrito fue publicado por George Braziller en 1966, la exposición se repitió. Finalmente, en 1970, Morgan fue capaz de comprar el volumen Martin (se convirtió en MS M.945), y así llegaron a poseer las dos partes del más grande de todos los manuscritos holandeses.

Esta presentación ofrece las miniaturas del original del siglo XV en la secuencia correcta. Esta obra es el mayor manuscrito iluminado holandés en el mundo, con sus miniaturas iluminadas por el maestro de Catalina de Cleves (activo entre 1435 y 1460), este artista es considerado el mejor y más original de la Edad Media en el norte de Holanda y este manuscrito es su obra maestra.

La obra es un libro de oraciones que contiene una serie de devociones ilustradas con miniaturas especialmente elaboradas, el agudo sentido del artista para la observación combinado con un interés por los objetos cotidianos resulta estar muy por delante de su tiempo (vendría a florecer en las pinturas de bodegones en el siglo XVII holandés). Todas las miniaturas están llenas de detalles sorprendentes, la narrativa también fue uno de los grandes talentos del maestro de Catalina de Cleves que elaboraba textos amenos. El codex Catalina también es muy famoso por la decoración de los bordes de página que resultan muy innovadores, no hay dos que sean iguales.

Catalina de Cleves (1417-1476) es conocido por dos cosas: su Libro de Horas y la prolongada batalla política en contra de su esposo. En 1430 se casó con Arnold de Egmond (1410 -1473), convirtiéndose en la duquesa de Güeldres. Aunque dio a luz a seis hijos, el matrimonio no fue feliz. En 1440 Catalina se negó a vivir con su esposo. La guerra entre esposo y esposa fue provocado porque Arnold desheredo a su único hijo vivo, Adolf (1.438-1.477); corría el rumor de que Adolf acusó a su padre de homosexual) El apoyo de Catherine a su hijo en el conflicto llevó a la anarquía. En 1465 madre e hijo encarcelan a Arnold, lo que le obligó a abdicar. Adolf, como duque, pasó seis años en lucha incesante con los partidarios de su padre. En 1471 Catalina vio con horror como Arnold consigue su libertad y recupera su título, mientras que Adolf fue encarcelado. Arnold murió en 1473, después de desheredar a su esposa e hijo. La muerte de Catalina en 1476 no le permitió ver la liberación de su hijo. La libertad de Adolfo fue de corta duración, pues murió al año siguiente.

Catherine, duquesa de Güeldres y condesa de Zutphen, encargó un libro ilustrado con las devociones para orar todo el día. Además de las horas tradicionales de la Virgen y el Oficio de Difuntos, contiene oraciones inusuales para las horas de cada día de la semana, complementado con una adecuada Misa votiva. El libro también incluye un conjunto extraordinariamente rico de cincuenta y siete sufragios, o peticiones a los santos individuales.

El Maestro de Catalina de Cleves era un iluminador anónimo, que lleva el nombre de esta obra maestra de la iluminación flamenca. El Maestro Cleves podría haber sido un miembro de la familia de los pintores Van Aken. Un estudio de las miniaturas indica que el Maestro de Cleves habría diseñado y pintado más las miniaturas de esta obra, así como la decoración principal de los marcos, con una ayuda mínima de dos auxiliares de taller. Es considerado el mejor iluminador y más original de los Países Bajos del norte. El suyo es un estilo equilibrado, casi clásico, con la misma atención otorgada a la representación naturalista y la armonía general de la composición y el color. Su interés en la representación realista de la luz y las texturas se deriva de sus predecesores, como Jan Van Eyck y Robert Campin.

El libro contiene:

Un calendario de días festivos,

El Pequeño Oficio de la Santísima Virgen María,

Las Horas de la Cruz,

Las horas de la Sabiduría Eterna,

Los oficios de los Muertos,

Los Siete Salmos Penitenciales,

Letanías y oraciones diversas,

Una serie de siete oficios para cada día, con una misa de acompañamiento y
Los sufragios, un Memorial de los Santos.

Los Libros de horas eran extremadamente populares en la época medieval tardía y en la fecha de este libro de oraciones, eran el vehículo más común para la iluminación de lujo. Los libros estaban destinados a un uso regular, por los laicos, que deseaban estructurar su vida devocional. Se basaban en la observación de las horas canónicas centradas en la recitación o el canto, de una serie de salmos, que se acompañan de oraciones, ateniéndose a las ocho horas del día litúrgico.

Las horas canónicas eran las siguientes:

Maitines: medianoche

Laudes: de madrugada, habitualmente sobre las 3:00

Prima: Primera hora después de salir el sol, aproximadamente las 6:00 de la mañana

Tercia: Tercera hora después de salir el sol, las 9:00

Sexta: mediodía, a las 12:00

Nona: sobre las 15:00

Vísperas: tras la puesta de sol, habitualmente sobre las 18:00

Completas: antes del descanso nocturno, las 21:00

El texto básico de un Libro de Horas es el Oficio corto de la Virgen, ilustrado con escenas de la vida de la Virgen. Esta serie de oraciones horarias se rezan a la Madre de Dios, que sirve de intermediaria y santifica las oraciones a Dios. Los salmos penitenciales se recitaban para ayudar a resistir la tentación de una comisión de cualquiera de los siete pecados capitales. Las oraciones en el oficio de difuntos se rezaban para acortar el tiempo de un ser querido en el purgatorio. Textos complementarios se añadían para la celebración de cualquier patrón personal, el santo de la familia, circunstancias especiales, o algún caso fortuito. Este modelo estándar de la oración diaria sirvió de marco para los esfuerzos de los artistas iluminadores.

Acceden a la presentación de la obra a través de este ENLACE , van pasando las paginas con los botones arriba a la izquierda “Previous” y “Next”, inmediatamente debajo tienen varios link a información sobre la obra, particularmente interesante el que dice “About this page”, que les abre una ventanita con información de la pagina que están viendo. Para ampliar a pantalla completa y utilizar el zoom, observen el primer icono por la derecha en la parte baja de la ventana, al pulsarlo pasan a ese modo de presentación, para volver a la ventana pequeña pulsen la tecla “Esc” en su teclado.

También pueden acceder a una presentación con explicación verbal (en inglés) de partes seleccionadas de la obra por el Curator de la biblioteca Roger Wieck en este ENLACE

A continuación les presento una selección aleatoria de las miniaturas de la obra, con texto explicativo. Para ampliarlas piquen sobre ellas.

001-The Hours of Catherine of Cleves- alrededor de 1440-  MS M.945 ff. 1v–2r- © The Morgan Library & Museum

002-The Hours of Catherine of Cleves- alrededor de 1440-  MS M.945 fol. 1v-detalle- © The Morgan Library & Museum

001-002 Catalina de Cleves oración a la Virgen y el Niño- Anunciación a Joaquín-Horas de la Virgen: Maitines.

El libro de oraciones de Catherine de Cleves comienza con una imagen impactante. Lo primero que uno ve es a la misma Catherine orando con su libro ante la Virgen y el niño. A la derecha de la doble página la narración de la vida de María se inicia con un ángel anunciando al padre de la Virgen, San Joaquín que su esposa está embarazada. Los conejos simbolizan la fecundidad renovada del viejo. Simultáneamente la decoración iluminada de los márgenes proclama orgullosamente el noble linaje de Catherine, ocho de las armas de sus antepasados llenan las esquinas de los folios. Su propio escudo de armas como duquesa de Güeldres figura de manera destacada directamente debajo de la Virgen, en un acto de desafío heráldico no colocando el escudo de su marido sino el suyo propio, de la casa de Cleves.

003-The Hours of Catherine of Cleves- alrededor de 1440-  MS M.945 ff. 23v–24r - © The Morgan Library & Museum

003 Presentación de la Virgen en el Templo -José Designado como el Esposo de la Virgen-
Horas de la Virgen: Tercia.

El comienzo de cada una de las ocho horas de la Virgen esta marcado originalmente, como aquí, con una yuxtaposición de una imagen completa y una miniatura de media página. Como el tratamiento pictórico de la elaboración de las horas individuales es una de las señas de identidad del libro de oraciones de Caherine de Cleves. A la izquierda, la Virgen María sube las escaleras del templo, donde se unirá a dos doncellas dedicadas a tejer e hilar. A la derecha, el anciano José es designado como el esposo de María.

004-The Hours of Catherine of Cleves- alrededor de 1440-  MS M.945 ff. 35v–36r- © The Morgan Library & Museum

004 Natividad-huida a Egipto.

En esta Navidad, María y José se representan arrodillados venerando a su hijo, el Salvador. Aunque José sostiene una vela, su luz es en un tanto incongruente por el cielo radiante de luz de la que el ángel desciende para contar la buena nueva a los pastores que se encuentran cuidando sus rebaños en las colinas. Típico del interés del artista en detalles es el castillo lejano, rodeado por un muro en ruinas, al que un hombre se acerca a lo largo de un sinuoso camino. La miniatura más pequeña ilustra el viaje de la Sagrada Familia a Egipto para escapar de Herodes y de la masacre de todos los niños recién nacidos.

005-The Hours of Catherine of Cleves- alrededor de 1440 -MSS M.917 p. 120-M.945 f. 47r- © The Morgan Library & Museum

005 Agonía en el Huerto-Arresto de Cristo-Horas de la Pasión: Maitines.

Al igual que las Horas de la Virgen, las Horas de la Pasión marcan cada una de sus divisiones textuales con miniaturas yuxtapuestas a pagina completa y media página. Así, la pasión de Cristo se desarrolla con un amplio conjunto de dieciséis ilustraciones. El ciclo comienza con Cristo en el huerto de Getsemaní. Mientras los apóstoles duermen, el Salvador suplica a su padre para aceptar la copa delante de él. La copa, un cáliz que contiene una hostia, simboliza su muerte próxima y la Eucaristía. El tema de la Eucaristía es reiterado por la ornamentación del borde de la viñeta, un pelícano alimentando a sus crías con su propia sangre, un símbolo de la muerte sacrificial de Cristo en la Cruz. En la siguiente escena, después del beso de Judas, los soldados se apoderan de Cristo, que sustituye con calma la oreja que Pedro ha cortado a Malco.

006-The Hours of Catherine of Cleves- alrededor de 1440 - MS M.945 fol 90r- © The Morgan Library & Museum

007-The Hours of Catherine of Cleves- alrededor de 1440 - MS M.945 fol 90r-detalle- © The Morgan Library & Museum

006 -007 Los gobernantes de la Tierra adorando a la Trinidad-Misa de la Santísima Trinidad-detalle.

008-The Hours of Catherine of Cleves- alrededor de 1440 - MSS M.917p. 180-M.945 f. 97r -© The Morgan Library & Museum

009-The Hours of Catherine of Cleves- alrededor de 1440 - MSS M.945 f. 97r- detalle del purgatorio-© The Morgan Library & Museum

008-009 Lecho de muerte - Almas atormentadas en el Purgatorio-Lunes, horas de los Muertos: Maitines.

Las horas del lunes de los muertos, se abre con una de las imágenes más famosas del manuscrito de Catalina. La escena del lecho de muerte está llena de acción. Un hombre muere, su esposa le ofrece una vela, un médico examina su orina, y su hijo conspira contra él. Este heredero de mercenarios se muestra una vez más, asaltando las arcas de su padre en el borde inferior. A la derecha está el purgatorio, el lugar al que el moribundo espera ir. Allí, su alma, como esta descrito, se limpiará de pecado en una expiación, dolorosa mediante el fuego.

010-The Hours of Catherine of Cleves- alrededor de 1440 - MS M.945 fol.105v-detalle-© The Morgan Library & Museum

010 Almas del Purgatorio consoladas con la Ofrenda-Lunes, Horario de los Muertos: Vísperas.

011-The Hours of Catherine of Cleves- alrededor de 1440 - M.917, p. 29-detalle-© The Morgan Library & Museum

011 San Miguel pesando las almas-Misa de difuntos-detalle del folio.

La miniatura de gran tamaño que abría la misa de los muertos se ha perdido. Su miniatura más pequeña sobrevive y se muestra aquí. El Arcángel Miguel es el pesador de las almas en el Juicio Final. Un alma desnuda se sienta en el platillo de la izquierda de la balanza, y es pesada con los buenos actos realizados en su vida. Un demonio de color naranja hace intentos de alterar el resultado tirando del otro platillo. Juiciosas observaciones de Miguel garantizan la recompensa celestial al hombre piadoso, alusión hecha por el ángel de la música en el borde derecho (en contraposición a la consternación del monstruo silbando en la parte inferior derecha).

012-The Hours of Catherine of Cleves- alrededor de 1440 - MS M.917 pp 52-53-© The Morgan Library & Museum

012 Pentecostés-Juicio de Salomón-Martes, Horas del Espíritu Santo: Maitines.

Las horas del martes del Espíritu Santo comienzan con estas imágenes yuxtapuestas. A la izquierda esta Pentecostés, la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles, quienes se inspiraron para convertir el mundo. La miniatura más pequeña ilustra el primero de los siete dones del Espíritu Santo. La sabiduría, el primer don, es representado por la sagacidad de Salomón en la determinación de la verdadera madre de un niño en disputa con la amenaza de cortar el bebé en dos. (La verdadera madre del bebé renuncia a su reclamo, levantando la mano para evitar la muerte por la espada.) La resolución feliz del conflicto se ilustra en el borde inferior.

013-The Hours of Catherine of Cleves- alrededor de 1440 - MS M.917 p. 62-detalle-© The Morgan Library & Museum

013 Martes Horas del Espíritu Santo: Nonas.

El conocimiento, el quinto don del Espíritu Santo, es representado por esta escena encantadora del aula. Inspirado por la paloma, el estudiante mayor de rodillas lee en un libro ofrecido por su maestro. La leyenda en la cinta sobre el joven revela su inspiración, cita del Salmo 2, versículo 12, que dice que la clave del conocimiento es el aprendizaje de la disciplina. El profesor sentado tiene un conjunto de interruptores, el instrumento de la amonestación y la atribuyen a los instructores en la Edad Media.

014-The Hours of Catherine of Cleves- alrededor de 1440 - p. 72-M.945 f. 109 R-detalle-© The Morgan Library & Museum

014 San Pedro confiere el Espíritu Santo-Simón el Mago intenta comprar el poder de Pedro-Misa del Espíritu Santo.

Esta pequeña miniatura que ilustra la Misa del Espíritu Santo representa el intento del mago Simón para comprar a San Pedro su poder (había visto al apóstol derramar el Espíritu Santo sobre las personas). La escena rara, es explicada por los textos (derivados de actos 8:19-20). Simón, empuja una bolsa de dinero hacia el santo, y le demanda, "Dame la gracia", a la que Pedro tranquilamente responde: "Tú y tu dinero se pierden".

015-The Hours of Catherine of Cleves- alrededor de 1440 - MSS M.945 f. 115v -© The Morgan Library & Museum

015 Todos los Santos ante el Trono de Dios-Miércoles Horas de Todos los Santos: Maitines.

Las horas del miércoles de Todos los Santos se inicia con esta miniatura impresionante. Un Dios entronizado flota por encima de dos grupos de santos. A la izquierda, están a cargo de San Jorge, con un dragón pequeño muerto a sus pies, y el apóstol Tomás, sosteniendo una lanza. A la derecha están Ines, con un cordero al lado de sus pies pequeños, y Jerónimo, vestido como un cardenal y con su atributo, un león. La escena está enmarcada por nueve ángeles de fuego. Las estelas hablan de la herencia de Dios y el apoyo de sus santos.

016-The Hours of Catherine of Cleves- alrededor de 1440 - MSS M.917 p. 44-detalle-© The Morgan Library & Museum

016 San Miguel luchando contra un demonio-Miércoles Horas de Todos los Santos: Completas- detalle del folio.

La última de las miniaturas de las horas de Todos los Santos es inusual, con esta sorprendente imagen de Miguel comprometido en una lucha feroz con un demonio. (Todas las otras miniaturas de la serie representan la adoración silenciosa de la Trinidad.) La cara de Miguel parece mantener la calma, pero su ropa movida por el viento refleja el calor de su batalla contra un demonio de aspecto especialmente repugnante. Los zarcillos blancos del fondo, motivos decorativos, contribuyen a la sensación de agitación.

017-The Hours of Catherine of Cleves- alrededor de 1440 - MS M.945 Fol.139r-detalle-© The Morgan Library & Museum

017 Cena en Emaús-Jueves Horas del Santísimo Sacramento: Vísperas- detalle del folio.

018-The Hours of Catherine of Cleves- alrededor de 1440 - MS M.945 fol. 142V-detalle-© The Morgan Library & Museum

019-The Hours of Catherine of Cleves- alrededor de 1440 - MS M.945 fol. 142V-detalle 2-© The Morgan Library & Museum

018 -019 La Última Cena-Misa del Santísimo Sacramento.

Esta miniatura grande de la misa del Santísimo Sacramento ilustra la Última Cena. Cristo da a Judas el bocado, por el cual es identificado como traidor, como Judas lo acepta, un pequeño demonio le entra en la boca. (Juan, apoyado en el pecho del Salvador, duerme durante el momento crítico, mientras que Pedro, a la izquierda de Cristo, parece aterrado).

020-The Hours of Catherine of Cleves- alrededor de 1440 - MS M.945 fol.168V-detalle-© The Morgan Library & Museum

021-The Hours of Catherine of Cleves- alrededor de 1440 - MS M.945 fol.168V-detalle 1-© The Morgan Library & Museum

022-The Hours of Catherine of Cleves- alrededor de 1440 - MS M.945 fol.168V-detalle 2-© The Morgan Library & Museum

020-022 La Boca del Infierno-La absolución final-Oficio de Difuntos.

No hay ninguna otra miniatura más terrorífica y con más inventiva en el libro de oraciones de Catherine que esta descripción a página completa del infierno. La boca de un león enorme abre sus labios de murciélago con garras puntiagudas, por dentro las fauces están al rojo vivo. El elenco de demonios lanza al horno del infierno a través de esta entrada aterradora a las almas condenadas, sobre él se eleva el castillo de la muerte, decorado con calaveras. En las torres hay calderas ardientes en las que las almas mutiladas son lanzadas. Una tercera boca forma el techo abovedado. En la parte inferior varios demonios transportan y martirizan a los condenados.

Las imágenes tienen copyright a favor de © The Morgan Library & Museum, lo que está indicado en cada una de ellas en el titulo, se exponen aquí a titulo pedagógico y no se permite su uso comercial o de otro tipo sin autorización expresa de la biblioteca.

Les recomiendo una prolongada visita al enlace indicado más arriba, para disfrutar de todos los detalles de esta magnífica obra.

Saludos.

Bibliotecarios


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Conapeme


Estimado Pediatra
Iniciando el Año con actividades academicas en nuestra Organizacion de Pediatria, Conapeme
esperando todos ustedes gozen de salud y bienestar habiendo pasado las fiestas Navideña y de Fin de Año en forma genial.
Les informo algunos cambios en la pagina de Conapeme:
 
1.- El registro al Congreso de Pediatria Conapeme a desarrollarse en Mexico DF en abril 2012, ir al menu de Congreso Nacional hacer click en:  "Registro al Congreso 2012":http://bit.ly/sxD0Y0   los llevara a la pagina oficial del Congreso XXXII Conapeme y buscar el submenu Registro y seguir las instrucciones.
2.- Pueden ver y virtualmente hojear, la  Revista Pediatría de México en sus dos numeros publicados en el 2011http://bit.ly/rNamtC
3.- Pueden ver el Programa Ciberpeds-Conapeme 2012, iniciamos el 4 de enero con conferencia de Lactancia Maternahttp://bit.ly/ayCKtM
4.- Reiniciamos con el espacio deDiagnostico Visualhttp://bit.ly/oZiBvC
 
 Puedes participar en el espacio de Diagnostico Visual, ponte en contacto a mi e mail:enrique@pediatramendoza.com
 
-- 
Dr. Enrique Mendoza López
Webmaster: CONAPEME
Coordinador Nacional: Seminario Ciberpeds-Conapeme
Av La Clinica 2520-310 col Sertoma
Monterrey N.L. CP 64718
Tel (81) 83482940, (81)81146053
 Cel 0448183094806

Medios de comunicación y dispositivos móviles. En busca de El Dorado 29 diciembre, 2011 Por Pere Masip en Notas ThinkEPI 2012


Junto con los países nórdicos, España encabeza la lista de naciones europeas con mayor uso de la telefonía móvil. Según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, en España hay 55,77 millones de líneas de telefonía móvil1, con una penetración en 2010 del 112%. Además, el 27,8% de las líneas son de banda ancha. Una cifra que supera la media europea, que se sitúa en el 26,2%.
Respecto al año anterior, la penetración de la banda ancha móvil ha aumentado en prácticamente un 5%. Este incremento ha sido impulsado en gran medida por el aumento de smartphones, que ya representan el 14% del parque. Y es que prácticamente la mitad de los teléfonos vendidos en Europa durante el primer trimestre de 2011 fueron inteligentes, a los que se les debe añadir las tabletas. El número de tabletas comercializadas durante el primer tramo de 2011 ascendió a 1,5 millones2.
Ante estas cifras, los medios de comunicación han dirigido sus miradas a escrutar las posibilidades que les ofrecen los dispositivos móviles. Tienen claro que no pueden renunciar a las posibilidades que les proporcionan los terminales móviles, no sólo desde el punto de vista estrictamente periodístico, sino, y sobre todo, como una nueva fuente de ingresos.
Los medios digitales nacieron con un pecado original: la gratuidad. Cuando a finales del siglo pasado los grupos de comunicación aterrizaron en la Web y decidieron ofrecer sus contenidos sin cargo abrieron una senda que, por lo visto hasta la fecha, no permite la vuelta atrás. Con alguna excepción, todos los intentos que los medios digitales han impulsado hacia el pago por contenidos se han saldado con un rotundo fracaso.
El caso de El país es probablemente el más paradigmático. La decisión tomada en 2002 de hacer pagar por acceder a los contenidos tuvo unas consecuencias que todavía se arrastran en la actualidad, cedieron el liderazgo en la Red a su más directo competidor, El mundo.
Ante la dificultad de obtener ingresos a través de las subscripciones, los cibermedios han centrado su modelo de negocio en la publicidad. De hecho, buena parte de las iniciativas que han impulsado durante el último lustro (como los contenidos multimedia o la participación), se dirigen a captar el mayor número de audiencia posible, en particular la más joven. Y es que son los jóvenes los que se conectan más a internet y durante más tiempo. Sin embargo, no sólo es cuestión de captar audiencia, sino que precisan nuevas maneras de monetizarla, de rentabilizarla. La posibilidad de segmentar el público y ofrecerle publicidad o incluso servicios (de pago) personalizados se percibe como el objetivo a conseguir.
Medios, movilidad y modelo de negocio
En este contexto, los contenidos para dispositivos móviles se perciben como una nueva fuente de ingresos (por ejemplo, con la venta de las aplicaciones), pero también en una ampliación del modelo de negocio basado en la publicidad.
Como se apuntaba más arriba, los medios no pueden ignorar las posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles, que se abren paso a marchas forzadas. Según datos de laNewspaper Association of America, el tráfico a los sitios de noticias a través de móviles ha crecido un 65% en los Estados Unidos3. Y las aplicaciones de noticias son las preferidas por los usuarios adultos4.
Estos datos, sin embargo, tienen que enmarcarse en un contexto algo más complejo, puesto que entre el conjunto de los usuarios de dispositivos móviles, las aplicaciones de noticias ocupan una posición algo más modesta (34%), lejos de las cifras de descargas obtenidas por aplicaciones de juegos (64%), de información meteorológica (60%), de redes sociales (56%), de mapas y herramientas de navegación (51%) y de música (44%)5.
En España la situación no es muy distinta. El predominio de las aplicaciones de juegos es absoluto y las aplicaciones de noticias están relegadas a posiciones mucho más modestas. La principal excepción la encontramos en el iPad, donde los Apps de El país y Orbyt (El mundo) están entre las 10 aplicaciones gratuitas más descargadas; y entre las diez que han generado más ingresos encontramos de nuevo OrbytKiosko y Más y Zinio6.
Las tabletas reúnen un conjunto de características que las hacen especialmente atractivas para los medios de comunicación. Sin embargo, su penetración es todavía muy limitada: el 11%  en los EUA7 y el 4,6% en España. El perfil del usuario de tableta en España es de hombres, con estudios universitarios, de clase social alta o media-alta y con un rango de edad muy amplio; el segmento de edad comprendido entre 14 y 34 años es prácticamente el mismo que el que comprende entre los 34 y los 548.
Los datos recogidos por el informe anual de la Aede muestran que los usuarios de tableta realizan un uso muy intensivo del dispositivo, dedicando una parte importante de su tiempo al consumo de información general. Tras navegar por internet, la lectura de noticias online es la actividad más extendida (86,4%). Además, el uso de las tabletas no se asocia a movilidad, identificación que sí existe con los celulares. Esta característica cuestionaría, al menos en parte, los discursos que sostienen que los contenidos para tabletas deberían facilitar información en tiempo real basado en el lugar donde se encuentra cada lector.
El porcentaje sobre consumo informativo en tabletas facilitado por Aede es incluso más elevado que el obtenido en los EUA, donde “sólo” el 53% de los usuarios de tabletas consumen regularmente noticias7. Donde sí que hay unanimidad entre españoles y norteamericanos es en la poca disposición a pagar por la información, sólo el 14% de los norteamericanos lo hacen y los españoles afirman que estarían dispuestos a hacerlo, pero sólo por contenidos de calidad.
Si aparentemente los usuarios están poco abiertos a utilizar la tarjeta de crédito por información de actualidad, quizá lo estén para una aplicación que les permita un consumo más enriquecedor, multisoporte y adecuado a las exigencias del consumo informativo en movilidad. Los datos tampoco parecen indicar que esa sea la solución. La mayoría de los medios que optaron por desarrollar aplicaciones de pago han acabado por cambiar de opinión. The guardian, uno de los mejores ejemplos de medio multiplataforma, lo intentó pero, como otras medidas similares, acabó por fracasar. Incluso The daily, la apuesta deNews Corporation para el iPad, ofrece la aplicación gratuita. Como lo son la de las principales cabeceras del mundo.
El desarrollo de una aplicación se mueve entre una amplia horquilla que oscila entre los 6.000 y los 50.000€ por plataforma, una inversión nada desdeñable a la que se le debería añadir los costes derivados del trabajo de producir contenidos específicos y adaptados para dispositivos móviles. Adaptación que mayoritariamente no se realiza, reproduciéndose el modelo de clonación de contenidos que caracterizó los primeros años del periodismo digital. Ciertamente, hay medios que intentan incorporar valor añadido a los contenidos para móviles, pero de momento parece ser insuficientemente atractivo para favorecer la subscripción.
A pesar de los esfuerzos que los medios han realizado por desarrollar interfaces atractivas y fáciles de utilizar, los usuarios de las tabletas todavía prefieren acceder a los contenidos informativos a través de los navegadores (59%) que mediantes las Apps (41%). En el caso de los smartphones, los porcentajes se invierten (42/58%), pero destaca que el 42% de los usuarios todavía prefieran informarse a través de los navegadores, a pesar de que la usabilidad en estos soportes no es buena.
Un modelo de negocio basado en la publicidad
Así pues, y descartado de momento el pago por contenidos, parece que el principal camino que les queda a los medios de comunicación para monetizar su creciente audiencia a través de los dispositivos móviles es la publicidad. Las cifras en este sentido podrían conducir al optimismo.
Dentro de la lenta recuperación del mercado publicitario en España, destacan especialmente el de los medios interactivos (internet y móvil). El marketing móvil ofrece un aumento constante, con una estimación de crecimiento para el 2012 del 53%, siendo los contenidos y las aplicaciones los formatos con mayor futuro, puesto que aportan un valor añadido real a los usuarios al permitir distribuir contenidos de manera sencilla y a un target concreto.
Junto a la publicidad “convencional”, algunos medios en Estados Unidos están experimentando con formas específicas, como las secciones patrocinadas, en las que se persigue crear una relación entre los lectores de una sección concreta y la marca o publicidad, a cambio de contraprestaciones. Y es que el móvil es especialmente atractivo para anunciantes, permite la personalización del mensaje y la continua localización del destinatario.
En los dispositivos móviles, a diferencia de lo que ha sucedido en internet, el peso de la marca es importante. Los usuarios se descargan las aplicaciones de los medios que les interesan, los que les merecen credibilidad. Este es, sin lugar a dudas, un valor recuperado que debe ser capitalizado en los soportes móviles.
Con todo, persisten algunos interrogantes. Existe un cierto desconocimiento entre los anunciantes sobre lo que el marketing móvil les permite hacer y desconfianza en cuanto a la cuantificación objetiva del retorno de la inversión. Además, los medios se encuentran en manos de terceros, no disponen de datos de los usuarios, que los tienen las redes sociales, Apple con su iTunes, o cualquiera de las otras tiendas virtuales.
A todo ello, no hay motivos para pensar que en la telefonía móvil ocurra lo mismo que ha ocurrido en la Red, donde en España Google se lleva aproximadamente el 65% de la inversión publicitaria en internet. Google ya ha anunciado la reciente aparición deCurrents, un agregador en la línea de Zite, propiedad de la CNN, o Flipboard.
Referencias bibliográficas
1. Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI.
http://www.ontsi.red.es/ciudadanos/indicator/141
2. El economista. “El 49% de los móviles vendidos en España son smartphones”. El economista, 21 diciembre, 2011.
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/empresas/empresas-finanzas/noticias/3620452/12/11/Un-49-de-los-telefonos-en-Espana-en-el-tercer-trimestre-son-smartphones.html
3. “NAA: Mobile traffic to news venues up 65% since last year”. Knight digital media center, 6 diciembre, 2011.
http://www.knightdigitalmediacenter.org/news_blog/comments/20111206_naa_mobile_traffic_to_news_venues_up_65_since_last_year
4. Purcell, Kristen. “Half of adult cell phone owners have apps on their phones. Part IV. What types of apps are adult downloading?”. Pew Internet, 2 noviembre, 2011.
http://pewinternet.org/Reports/2011/Apps-update/Part-4.aspx?view=all
5. Nielsenwire. “Play before work: games most popular mobile app category in US”.Nielsenwire, 6 julio, 2011.


7. Journalism.org. “How people use tablets and what it means for the future of news”.Journalism.org, 25 octubre, 2011.
http://www.journalism.org/node/27060
8. AEDE. Libro Blanco de la Prensa Diaria: 2012. Madrid: AEDE, 2011.
Cómo citar este artículo:
MasipPere. “Medios de comunicación y dispositivos móviles. En busca de El Dorado”. Anuario ThinkEPI, 2012, v. 6, pp. ¿¿-??.

Bisiesto...oportunidades..