martes, 13 de diciembre de 2011

JEAN POYER ILUMINADOR DE MANUSCRITOS


 

LUNES 12 DE DICIEMBRE DE 2011

JEAN POYER ILUMINADOR DE MANUSCRITOS

Jean Poyer vivió en Tours, Francia, no se sabe a ciencia cierta la fecha de su nacimiento, pero comenzó su trabajo en 1483 hasta su muerte en 1503. Fue un artista polifacético, iluminador, pintor, dibujante y diseñador de festivales que trabajo sucesivamente en la corte de tres reyes de Francia: Luis XI (1861 hasta 1483), Carlos VIII (1843 hasta 1498), y Luis XII (1498 hasta 1515).

Su dominio de la perspectiva, el sutil uso del color y la luz y la representación convincente de la figura humana muestran una ruptura con el estilo gótico tardío. En su obra las influencias de la pintura renacentista son notables, dado que viajo a Italia y obtuvo experiencia de las obras de artistas como Andrea Mantegna y Giovanni Bellini. En su periodo inicial en la década de 1480 el artista revela su dominio de la perspectiva el sutil uso del color y la luz, y la representación de la figura humana en el espacio, su enfoque es monumental típico del Renacimiento.

Los recibos de pago encontrados nos indican que Poyer pinto para la reina de Luis XI, Carlota de Saboya 1031 escudos de armas, que se atribuyen a los adornos y complementos utilizados en su funeral. Para Carlos VIII pinto un libro de texto, un tratado sobre el Credo de los Apóstoles y su retrato. Para la reina Ana de Bretaña y su hijo el delfín ilumino un libro de oraciones. Para el rey Carlos y la entrada ceremonial de Ana en Tours después de su matrimonio, Poyer diseño y superviso elaborados espectáculos teatrales como parte de la diversión real.

El período de madurez de Poyer comenzó en la década de 1490 y duró hasta su muerte en 1503, estos años fueron los más productivos y la cima de su carrera. Al igual que muchos grandes artistas de la Edad Media y del Renacimiento, Poyer no trabajaba solo, tenía un taller propio A juzgar por los pocos manuscritos que produjo, sin embargo, se deduce que sus ayudantes estaban limitadas en número, y que solamente contrataba a los iluminadores capaces de emular su estilo sutil.

De su obra como iluminador de manuscritos he localizado dos libros en The Morgan Library & Museum que veremos a continuación, les indico que las imágenes tienen copyright, lo cual queda indicado en el titulo de cada una de ellas, por lo cual solo se pueden usar para estudio e investigación.

El primero es Prayer Book of Anne de Bretagne (Devocionario de Ana de Bretaña). Este libro fue encargado por Ana de Bretaña, la esposa de dos reyes sucesivos de Francia, Carlos VIII y Luis XII, para enseñar a su hijo, el delfín Charles-Orland (1492-1495), el catecismo. Fue pintado en Tours por Jean Poyer. El libro está ricamente ilustrado, y sus treinta y cuatro, luminosas miniaturas son algunos de los ejemplos más delicados del arte de finales del siglo XV. Pueden verlo en Flash Player, con muy buena ampliación en este ENLACE , les expongo a continuación algunas de sus páginas. Para ampliar piquen sobre la lámina.

001-Prayer Book of Anne de Bretagne-siglo XV-Jean Poyer-© The Morgan Library & Museum

002-Prayer Book of Anne de Bretagne-siglo XV-Jean Poyer-© The Morgan Library & Museum

003-Prayer Book of Anne de Bretagne-siglo XV-Jean Poyer-© The Morgan Library & Museum

004-Prayer Book of Anne de Bretagne-siglo XV-Jean Poyer-© The Morgan Library & Museum

005-Prayer Book of Anne de Bretagne-siglo XV-Jean Poyer-© The Morgan Library & Museum

006-Prayer Book of Anne de Bretagne-siglo XV-Jean Poyer-© The Morgan Library & Museum

007-Prayer Book of Anne de Bretagne-siglo XV-Jean Poyer-© The Morgan Library & Museum

008-Prayer Book of Anne de Bretagne-siglo XV-Jean Poyer-© The Morgan Library & Museum

009-Prayer Book of Anne de Bretagne-siglo XV-Jean Poyer-© The Morgan Library & Museum

010-Prayer Book of Anne de Bretagne-siglo XV-Jean Poyer-© The Morgan Library & Museum

El segundo es Hours of Henry VIII (Horas de Enrique VIII), ENLACE , iluminado alrededor de 1500 por el artista Jean Poyer, las horas de Enrique VIII recibe su nombre de la posible, pero no probada tradición del siglo XVIII que mantiene que el rey Enrique de Inglaterra, fue el propietario de este manuscrito espléndido. Les presento a continuación 10 de sus láminas, con los comentarios traducidos del inglés de la propia biblioteca.

011-Febrero-fol 1v-detalle-Hours of Henry VIII-1500-Jean Poyer--© The Morgan Library & Museum

011- Febrero mantener la casa caliente- fol 1v.

El trabajo de febrero no es muy diferente al de enero. El señor de la casa, ricamente vestido con prendas forradas de piel y sombrero, levanta los pliegues de su ropa, lo mejor para calentar su parte trasera. Su atención ha sido captada por su criado, que entra con jarras de vino.

012-Hours of Henry VIII-1500-fol 2-Jean Poyer--© The Morgan Library & Museum

012 Marzo: La poda (fol. 2).

En el mes de marzo comienza el trabajo al aire libre con la típica poda de la viña. Los trabajadores recortan las vides sin hojas y atan los sarmientos a la parra. Un medio tonel de madera para beber se encuentra en primer plano.

Entre las escenas representadas en los márgenes, abajo a la izquierda, San Gregorio, con una visión en el altar de Cristo (fiesta de San Gregorio, 12 de marzo), y la Anunciación (25 de marzo), en la parte inferior derecha. Por encima de la Virgen sentada esta Santa Elena, descubridora de la verdadera Cruz, cuya fiesta el 22 de mayo se ha introducido aquí por error el 31 de marzo. El signo zodiacal es Aries, el carnero.

013-Hours of Henry VIII-1500-Fol. 2v-Jean Poyer--© The Morgan Library & Museum

013 Abril: Recolectando flores y haciendo guirnaldas (fol. 2v).

Con abril, el paisaje se vuelve verde y vivo, la actividad del mes no es laboriosa, es la época del ocio. Un joven con las manos llenas de flores de la primavera recién cortadas espera, mientras su amiga teje las flores en una guirnalda.

En la parte superior de la margen derecha una representación de San Jorge matando al dragón (23 de abril). A la derecha del signo zodiacal de Tauro, el Toro, San Pedro Mártir, apuñalado en el pecho con una daga (29 de abril), y San Eutropio, representado con el hacha con la que fue golpeado en la cabeza y muertos (30 de abril).

014-Hours of Henry VIII-1500-Fol. 3v detalle-Jean Poyer--© The Morgan Library & Museum

014 Junio: La siega (fol. 3v)-detalle.

Los duros trabajos de verano comienzan en junio con la siega del heno. Tres hombres atacan rítmicamente el campo con hoces de gran tamaño. Dos mujeres rastrillan el heno colocándolo en pilas. Detrás de ellos, un carro esperando a ser llenado. En el primer plano a la derecha están los alimentos y barriles de la bebida.

015-Hours of Henry VIII-1500-Fol. 4v detalle-Jean Poyer--© The Morgan Library & Museum

015 Agosto: La Trilla (fol. 4v)-detalle.

La cosecha de trigo continúa en agosto, los tallos cortados son llevados en carretas de bueyes al establo, donde tres hombres los golpean con látigos articulados. La trilla con mayal afloja los granos de trigo de sus tallos para que luego pueda ser aventado y separado de la paja.

016-Hours of Henry VIII-1500-Fol 5 detalle-Jean Poyer--© The Morgan Library & Museum

016 Septiembre: pisando uva (fol. 5) detalle.

La tarea de septiembre es la elaboración del vino, una actividad que requiere una división del trabajo entre hombres y mujeres. En los campos al fondo, las mujeres sentadas recogen las uvas, mientras que un hombre se encuentra esperando una cesta llena de uvas para llevar a la prensa. En el interior del granero, los hombres se deshacen de sus canastas en los lagares grandes, donde se pisa la fruta. Las uvas aplastadas son luego transferidas a una tina grande de la cual el liquido puede ser extraído por su parte inferior para el almacenamiento y el envejecimiento en barricas.

017-Hours of Henry VIII-1500-Fol. 7-Jean Poyer--© The Morgan Library & Museum

017 Lección de Juan: Juan en Patmos (fol. 7).

A principios del siglo XV, cuatro lecciones del evangelio en particular se habían convertido en un elemento habitual en los Libros de Horas. Estas lecciones, que a menudo siguen el calendario, en realidad, son las lecturas del Evangelio de la Misa para la liturgia mayor. En las horas de Enrique VIII (fols. 7-21v) se ilustran con un ciclo de retratos de evangelistas, representados al principio de cada lectura.

La primera lección, de Juan (1.1 - 14), actúa como una especie de preámbulo para el Libro de Horas. Su tema es la humanidad la necesidad de la redención y la voluntad de que Dios la proporcione.

Juan que escribe en un libro, lo hace en Patmos, la isla a la que fue desterrado por el emperador romano Domiciano y donde, según la tradición, escribió el libro del Apocalipsis. El águila es un símbolo de San Juan Evangelista.

Antes de expulsar a Juan de Patmos, el emperador Domiciano había tratado de librarse del evangelista hirviéndolo hasta la muerte. En el margen de la lámina, un hombre calienta al fuego con el fuelle hasta el punto de que sus colegas deben proteger sus rostros de las llamas. Juan, tranquilamente rezando en el caldero, se mantiene incólume.

La primera imagen abre la lección de Juan, con su famoso pasaje,” In principio erat verbu (m)”, (En el principio era el Verbo), iniciando así el tema del Evangelio de la divinidad de Cristo.

018-Hours of Henry VIII-1500-Fol. 13-Jean Poyer--© The Morgan Library & Museum

018 Pasión según San Juan: "Ego sum" (fol. 13).

La pasión de Juan es normalmente ilustrada con una imagen de la Agonía de Cristo en el monte de los olivos o, como en este caso, el Ego sum (Yo soy). La denominación latina de la imagen se deriva de la respuesta corta pero dramática que Cristo dio a la banda de los soldados que habían venido con Judas para arrestarlo. Con sus dos palabras, los soldados caen desmayados. Detrás de Cristo, San Pedro comienza a desenvainar la espada.

La iconografía de la escena nocturna de Poyer se puede relacionar con la pintada por los hermanos Limbourg en las Tres Riches Heures del duque de Berry (poco antes de 1416), una miniatura que, como muchas en su famoso manuscrito, influyo notablemente en las escuelas de iluminación francesas.

Dentro del grupo de soldados en el terreno, Judas puede ser identificado como la figura barbada de la izquierda agarrando su bolsa de dinero.

019-Hours of Henry VIII-1500-Fol. 40v-Jean Poyer--© The Morgan Library & Museum

019 Laudes: Visitación (fol. 40v).

Según Lucas (1:36-56), El ángel Gabriel también dijo a la Virgen que su prima Isabel en su vejez, había concebido un hijo. Poco después María fue a visitar a su prima, que estaba embarazada de seis meses de Juan el Bautista. (Isabel era estéril hasta que Gabriel se le apareció a Zacarías, su marido, diciéndole que su esposa le daría un hijo que llevaría el nombre de Juan.)

El tocado en la cabeza de Isabel, así como las dos bolsas colgando de su cinturón de oro, le dan un aspecto exótico. El hombre que está detrás de las dos mujeres con los ojos cerrados es José.
Cuando la Virgen entró en la casa de Isabel y saludó al niño Juan saltó en su vientre y ella se llenó del Espíritu Santo. Aquí, sin embargo, tal y como generalmente se representa la escena, el encuentro tiene lugar al aire libre, la Virgen extiende la mano a Isabel, que junta las suyas en reconocimiento a la próxima llegada del Salvador.

020-Hours of Henry VIII-1500-Fol. 101v-Jean Poyer--© The Morgan Library & Museum

020 Horas del Espíritu Santo: Pentecostés (fol. 101V).

Pentecostés, o la venida del Espíritu Santo, tal como se describe en los Hechos de los Apóstoles (2,1-4), se llevó a cabo en una casa donde los discípulos se reunieron en la fiesta judía de Pentecostés. Después de que un sonido como de un viento recio vino del cielo se les aparecieron "lenguas como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos." Todos fueron llenos del Espíritu Santo y se les dio la capacidad de hablar en diversas lenguas. Poyer, en una tradición bien establecida, representa el poder del Espíritu Santo en forma de rayos de oro que emanan de una paloma, símbolo del Espíritu Santo.

La Virgen está rodeada por los apóstoles, que figuran una vez más en número de doce, Judas ha sido reemplazado por Matías. Los dos apóstoles en el primer plano son el joven Juan (izquierda) y Pedro.

La paloma, que tiene un halo de cruz, está directamente encima de la Virgen, que a menudo se incluye en la escena, aunque su presencia no se menciona específicamente en los Hechos. Escritores como San Odilo de Cluny (ca. 962-1049), simplemente asumen su presencia.
Fiesta de Pentecostés.

En la Edad Media, la fiesta cristiana de Pentecostés (de la palabra griega que significa "quincuagésimo día") se celebra el quincuagésimo día después de la Pascua, así como el Pentecostés judío se celebraba cincuenta días después de Pascua. Como la Pascua esta próxima a la Pascua judía, existe una correspondencia entre las dos Pentecostes. El Pentecostés judío conmemora la recepción de la Ley a Moisés, mientras que la fiesta cristiana instituyó la Iglesia y por lo tanto la nueva ley. La analogía se hizo, por ejemplo, en la Biblia Pauperum (a finales del tratado tipológico medieval), donde los dos eventos se emparejaron, de acuerdo con el texto que la acompaña: "Así como la ley fue dada a Moisés, y fue escrita en tablas de piedra, así, en el día de Pentecostés, una nueva ley que fue escrita en el corazón de los fieles reunidos cuando el fuego apareció sobre ellos. "

Espero que les haya resultado interesante y les recomiendo una visita a los enlaces indicados, para ver las obras completas, vale la pena hacerlo.

Saludos.

panetones dietéticos


Estamos a pocos días de las festividades navideñas y de año nuevo, todos nos alistamos a comprar y preparar la mesa para la noche buena. Quienes no tenemos problemas de salud, podremos disfrutar sin remordimiento, pero para quienes padecen problemas como Diabetes, Hipertensión o dislipidemia la cena navideña no es tan divertida.

Acá les dejo una nota sobre los panetones dietéticos para esta navidad.


El Instituto Nacional de Salud (INS), advirtió que en el mercado no existen panetones dietéticos o light que sean aptos para el consumo de personas que padecen de diabetes.

DePeru.com | 12 Dic 2011.



José Sánchez, nutricionista del INS, alertó a la población a no dejarse engañar por comerciantes inescrupulosos que ofrecen panetones integrales, dietéticos o light, los cuales en realidad no existen.

Estos productos, si bien contienen higos, pecanas y linaza, no son bajos en calorías y pueden ser dañinos para la salud, en algunos casos.

Según el especialista, la cantidad de fibra dietética que contienen estos alimentos y el uso de edulcorantes no hacen que sean necesariamente bajos en azúcar, carbohidratos y grasas.

“Los panetones llevan en su preparación harina, mantequilla y frutilla, los cuales contienen en su composición carbohidratos, proteínas y grasas”, precisó el nutricionista.

“Estos productos son dirigidos especialmente a las personas que desean mantener su peso o padecen de diabetes. Sin embargo, estos panetones pueden ocasionar, incluso, el incremento de la glucosa en la sangre”, refirió.

Sánchez agregó que una tajada de panetón representa para una persona con diabetes o hipertensión, 361 calorías. Por eso, si come más de dos tajadas podría originar el deterioro de su salud.

El experto aconsejó a las personas diabéticas o hipertensas que como alternativa al panteón, consuman en Noche Buena un keke de naranja.

“Incluso, una cena navideña para estos pacientes debería consistir en pavo o pollo al horno sin piel ni mucho aderezo, evitando además el uso de mantecas y aceites. Otra opción es el pollo a la plancha“, mencionó.

La ensalada, en tanto, puede ser de lechuga, apio y brócoli. Otra alternativa es sancochar las verduras y servirlas con yogurt natural. Esta puede ir acompañada de dos rodajas de papa o media taza de arroz cocido. En cuanto al chocolate, no es dañino si se consume una taza pequeña, con edulcorante. 

lunes, 12 de diciembre de 2011

Priapismo y anestesia


Propofol y priapismo
Propofol and priapism.
Senthilkumaran S, Shah S, Ganapathysubramanian, Balamurgan N, Thirumalaikolundusubramanian P.
Sri Gokulam Hospitals and Research Institute, Salem, TamilNadu, India.
Indian J Pharmacol. 2010 Aug;42(4):238-9.
Abstract
Propofol-induced priapism in a 25-year-old male confirmed by rechallenge is reported for its rarity and to create awareness among practitioners, because propofol is used frequently in India for the induction and maintenance of anesthesia or sedation. The probable mechanisms are highlighted. Because propofol causes low-flow priapism, early alleviation is essential to minimize and/or avert the long-term complications
http://www.ijp-online.com/article.asp?issn=0253-7613;year=2010;volume=42;issue=4;spage=238;epage=239;aulast=Senthilkumaran  
Priapismo - Una complicación rara después de morfina peridural e infusión de bupivacaína
Priapism--a rare complication following continuous epidural morphine and bupivacaine infusion.
Ruan X, Couch JP, Shah RV, Liu H, Wang F, Chiravuri S.
'Physicians', Pain Specialists of Alabama, Mobile, AL 36607, USA.xiuluruan@yahoo.comr
Pain Physician. 2007 Sep;10(5):707-11.
Abstract
BACKGROUND: Intraspinal drug delivery (IDD) therapy has been increasingly used in patients with intractable, nonmalignant pain who fail to respond to conventional treatment or can not tolerate systemic opioid therapy due to side effects. By infusing a small amount of analgesics directly into the cerebrospinal fluid (CSF) in close proximity to the receptor sites in the spinal cord, one is able to achieve the spinally mediated analgesia, sparing side effects ffrom systemic opioids. Prior to permanent intraspinal pump implantation, an intraspinal opioid screening trial is required to document the efficacy of intraspinal opioid for analgesia. Although there are a few approaches in conducting such screening trials, a patient-controlled continuous epidural morphine infusion trial, performed in an outpatient setting, is widely accepted by many interventional pain specialists. The major advantage of conducting an outpatient functional opioid infusion trial versus an inpatient trial is that it more closely mimics what the patient does in his or her usual activities of daily living, therefore minimizing the false positive rate of the inpatient screening trial. OBJECTIVE: To describe a rare complication, priapism, observed during an outpatient continuous epidural morphine and bupivacaine infusion trial. CASE REPORT: A 49-year-old male with intractable, chronic low back pain due to diffuse lumbar degenerative disc disease, lumbar spondylosis referred to our clinic for consideration of IDD therapy, after failing to respond to multi-modality pain management including medications, physical therapy with modality, transcutaneous nerve stimulation (TENS), and various interventional procedures. Following a pre-implant psychological evaluation, he was scheduled for the outpatient epidural morphine and bupivacaine infusion trial. A tunneled lumbar epidural a catheter was placed at L3-L4 with the catheter tip advanced to L1 under fluoroscopic guidance. The proximal tip of the catheter was then tunneled, subcutaneously, and connected to a Microject PCEA pump (Codman, Raynham, MA, USA) and reservoir bag containing preservative-free morphine 0.4 mg/mL and bupivacaine 0.016%. The pump was programmed to deliver a basal rate of 0.5 mL/h. The bolus dose was 0.2 mL with a 60-minute lock out interval. The patient was instructed how to use the pump properly before discharging home. Two hours following the initiation of infusion trial, the patient started to experience penile erection. It was initially painless, but became progressively painful and intensified. The unremitting priapism lasted 8 hours, finally resolving 2 to 3 hours after discontinuing the infusion. The patient recovered fully without any sequelae. CONCLUSION: Priapism may occur as a rare complication following epidural morphine administration. This report represents the third case report thus far in the literature revealing priapism induced by epidural morphine administration, yet, it is the only report, to our knowledge, describing priapism occurring in a patient undergoing an outpatient epidural morphine and bupivacaine infusion trial. We believe that epidural morphine, rather than bupivacaine, is responsible for causing priapism in this patient, through a yet to be defined spinal mechanism.
http://www.painphysicianjournal.com/2007/september/2007;10;707-711.pdf
Analgesia epidural en un niño con enfermedad de células falciformes complicada con dolor abdominal y priapismo
Epidural analgesia in a child with sickle cell disease complicated by acute abdominal pain and priapism.
Labat F, Dubousset AM, Baujard C, Wasier AP, Benhamou D, Cucchiaro G.
Département d'Anesthésie et Réanimation, Centre Hospitalier Universitaire de Bicêtre, Le Kremlin Bicêtre, France.
Br J Anaesth. 2001 Dec;87(6):935-6.
Abstract
We describe a case of a 9-yr-old child with sickle cell disease complicated by abdominal vaso-occlusive crisis and priapism. Both complications were successfully treated with a combination of epidural local anesthetics and morphine.
http://bja.oxfordjournals.org/content/87/6/935.full.pdf+html
 
Tratamiento del priapismo en un niño con anemia de células falciformes: evolución exitosa con analgesia epidural
Management of priapism in a child with sickle cell anemia; successful outcome using epidural analgesia.
McHardy P, McDonnell C, Lorenzo AJ, Salle JL, Campbell FA.
Department of Anesthesia, Hospital for Sick Children, 555 University Avenue, Room 2303, Toronto, Ontario M5G 1X8, Canada.
Can J Anaesth. 2007 Aug;54(8):642-5.
Abstract
PURPOSE: To describe the successful management of priapism secondary to sickle cell anemia in a child using neuraxial analgesia provided via an epidural catheter. CLINICAL FEATURES:
A seven-year-old male presented with chest crisis and priapism which, following hemoglobin electrophoresis led to a new diagnosis of sickle cell anemia. Epidural management was attempted as an alternative to surgery after failure of more conventional medical and surgical methods to treat the priapism. The patient's clinical condition improved with this intervention and together with further conservative therapy resulted in complete resolution of the priapism. CONCLUSIONS: Priapism is a well described complication of sickle cell anemia that is painful and difficult to manage. Surgical intervention is the last therapeutic resort and often results in significant long-term morbidity. This case highlights how select cases of priapism can be successfully managed with epidural neuraxial blockade which not only provides superior analgesia for the often painful conservative treatments, but may also per se impart a direct and salutary therapeutic benefit.
http://www.springerlink.com/content/v0256374w17n63k1/fulltext.pdf
 
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Anestesiología y Medicina del Dolor

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Boletin Electrónico Nº 3 desde el IMT AVH UPCH


PREMIOS, NOTICIAS, DR. AMADOR CARCELEN, ULTRASOUND INFECTIOUS DISEASES, MALARIA, APEC, .....!!





Buenos dias,

Les enviamos el Boletin Electrónico Nº 3 desde el  IMT AVH UPCH.

Link: http://www.upch.edu.pe/ tropicales/boletines/ boletin2011/BOLETIN2011/ BOLETIN3_2011/BOLETIN3.pdf


pd primero descargue el boletin en su computadora, luego abre el documento

[Identidad Bibliotecaria] Decorando con libros..

Fuente: http://www.lecturalia.com/blog/

Decorando con libros

Alfredo Álamo el 12 de diciembre de 2011 en Literatura
La pasión por los libros es una pulsión difícil de ocultar. A los que nos gusta leer a cualquier hora y cualquier lugar solemos traspasar ese gusto por los libros a todos los aspectos de nuestra vida, siendo nuestra casa un lugar donde se nos reconoce a primera vista, bien sea por las largas estanterías llenas de libros o por las pilas de novelas que esperan su lugar, amontonadas por todas partes.
Pues bien, si por fin habéis arreglado vuestra casa, no tenéis libros en bendito desorden hasta debajo de los sillones y vuestra mesita de noche no alberga una copia a escala de la Biblioteca Nacional -como es mi caso, por desgracia-, os recomiendo esta galería de tipos de papel pintado relacionado con la literatura, una verdadera maravilla con distintos estilos que a mi me ha convencido. En cuanto despeje alguna pared de libros, seguro que encuentro espacio para poner más… libros dibujados.
Papel pintado
Papel pintado
La verdad es que son impresionantes y espero que puedan comprarse en España algún día. Podéis pegar un buen vistazo a la colección completa aquí. Por si acaso,¿conocéis otros diseños parecidos? 

Abren una biblioteca virtual con los manuscritos de Isaac Newton



Son más de 4.000 copias digitalizadas de la obra del físico británico, que marcó un punto de inflexión en la historia de la ciencia. Tienen previsto sumar miles de páginas más.

 biblioteca con los manuscritos en Internet.
MANUSCRITO. De puño y letra de Isaac Newton.

VIRTUAL. La biblioteca con los manuscritos en Internet.

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La Universidad de Cambridge en Inglaterra, abrió una nueva biblioteca virtual con más de cuatro mil páginas -pero tienen previsto cargar miles más- con copias de manuscritos de Isaac Newton (1642-1727), según informó el portal de la cadena británica  

El físico británico fue uno de los científicos más importantes de la historia, además de haber sido estudiante y profesor del prestigioso instituto británico.

Entre los trabajos que fueron digitalizados y están disponibles en la red, hay una copia manuscrita de su obra "Philosophiae Naturalis Principia Mathematica", publicada por primera vez en 1687.

El texto está considerado como uno de los principales libros científicos de la humanidad. Allí se encuentran los fundamentos de la mecánica clásica, están plasmadas leyes como la de la gravedad universal y marcó un punto de inflexión en la historia de la ciencia.

Además, se incluyen sus fundamentos de la física y la astronomía escritos en el lenguaje de la geometría pura, así como sus definiciones de materia, cantidad de movimiento, fuerza centrípeta, entre otros significativos descubrimientos.

Según informaron, la subida de las obras de Newton a Internet forma parte de un proyecto que consiste en acercar los fondos históricos de esa institución a todos los habitantes del planeta, y que incluye también los papeles del biólogo evolucionista Charles Darwin.

"A lo largo de seis siglos, la biblioteca de Cambridge ha crecido de unas pocas docenas de volúmenes a ser una de las más grandes del mundo, con libros, mapas, manuscritos y diarios que cubren todos los aspectos humanos concebibles", afirmó la bibliotecaria Anne Jarvis en un comunicado de la institución.

Los facsímiles fueron digitalizados con técnica de alta resolución, con una técnica queque requirió una sofisticada infraestructura tecnológica, que fue posible gracias a la donación de 1,5 millones de libras.

Según consignó el diario El Mundo de España, desde que se puso en marcha el proyecto en 2010, se digitalizan unas 200 páginas al día, aunque en algunas ocasiones el trabajo se ha visto interrumpido debido a que algunos manuscritos requerían trabajos de restauración.

Community managers, content curators y otros nuevos perfiles profesionales para la web social



En estos últimos dos años hemos asistido casi estupefactos a la múltiple eclosión (y consolidación en algunos pocos casos) de nuevos perfiles profesionales gestados en el seno de las plataformas de Web social y los sitios de redes sociales. No sé si como fruto de la incertidumbre que ofrece el mercado laboral derivada de la terrible crisis que estamos viviendo, o del ansia algo descontrolada que sienten muchas empresas por exprimir el sustancioso jugo que prometen las redes sociales, o de ambas cosas. Lo cierto es que aparecen nuevos perfiles constantemente –unos con mayor éxito que otros- y nuevas ofertas formativas con la voluntad de prepararte para tales importantísimas y necesarias misiones.
La cuestión es, ¿realmente son útiles estos nuevos perfiles? ¿para qué sirven? Y lo más preocupante: ¿no estaremos aplicando viejas fórmulas –una vez más- en un contexto forjado con nuevos patrones de conducta?
Pero vayamos por partes. De qué nuevos perfiles estamos hablando. Aunque éste es parte del problema. Más bien deberíamos señalar de qué nuevas etiquetas estamos hablando, porque sobre los perfiles, es decir, las funciones a llevar a cabo, no hay acuerdo.
Comencemos por el más conocido: el “Community manager” (CM). Como todas las nuevas disciplinas, o los nuevos perfiles profesionales que no están del todo consolidados, no existe todavía un acuerdo a la hora de definir qué es un community manager. De hecho, podemos encontrar definiciones con enfoques claramente distintos. Veamos algunos ejemplos:
Según Coonnie Bensen (2009): “el community manager debe ser la voz de la empresa puertas afuera, y la voz del cliente puertas adentro. El valor reside en que el administrador de la comunidad funciona como un núcleo que posee la capacidad de conectarse personalmente con los clientes (humanizando la empresa), y proporcionar información a muchos departamentos internos (I+D, relaciones públicas, marketing, servicio al cliente, soporte técnico, etc.).
Según Leiva-Aguilera (2010): “la denominación de community manager se podría traducir como gestor de comunidades en línea, ya sean éstas específicas (una red social especializada, por ejemplo) o globales (todo el conjunto de plataformas sociales que sean de interés para los objetivos corporativos). Se trata de un perfil que adopta una posición intermedia entre la empresa y los consumidores, por lo que va más allá del puro altavoz empresarial en un nuevo medio. En vez de eso, trata de hacer saber a los consumidores qué ofrece la empresa a la que representa y al mismo tiempo intenta defender ante su empresa a dichos consumidores. Podríamos decir que es una especie de mediador digital, alguien que transforma la relación empresa-consumidor-empresa haciendo de intermediario entre las partes”.
La Asociación Española de Responsables de Comunidad (Aerco) lo define como: “aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos”.
Las funciones del community manager según Aerco son:
1. Escuchar. Monitorizar constantemente la Red en busca de conversaciones sobre nuestra empresa, nuestros competidores o nuestro mercado.
2. Circular internamente la información. A raíz de esta escucha, debe ser capaz de extraer lo relevante de la misma, crear un discurso entendible y hacérselo llegar a las personas correspondientes dentro de la organización.
3. Explicar la posición de la empresa a la comunidad. El CM es la voz de la empresa hacia la comunidad, una voz positiva y abierta que transforma la “jerga interna” de la compañía en un lenguaje inteligible. Responde y conversa activamente en todos los medios sociales en los que la empresa tenga presencia activa (perfil) o en los que se produzcan menciones relevantes. Escribe artículos en el blog de la empresa o en otros medios sociales, usando todas las posibilidades multimedia a su alcance. Y selecciona y comparte además contenidos de interés para la comunidad.
4. Buscar líderes, tanto interna como externamente. La relación entre la comunidad y la empresa está sustentada en la labor de sus líderes y personas de alto potencial. El CM debe ser capaz de identificar y “reclutar” a estos líderes, no sólo entre la comunidad sino, y sobre todo, dentro de la propia empresa.
5. Encontrar vías de colaboración entre la comunidad y la empresa. La mayoría de directivos desconoce cómo la comunidad puede ayudar a hacer crecer su empresa. No es algo que hayan utilizado nunca en su carrera, ni que hayan estudiado en las escuelas de negocios. El CM les debe mostrar el camino y ayudarles a diseñar una estrategia clara de colaboración.
Visto esto, decía Leiva-Aguilera (2010) que no parecía que el perfil del profesional de la información quedara demasiado lejos de la línea de salida para ocupar parte de la demanda de community managers, si bien es cierto que las personas que quieran acercarse a ese nicho deberán cubrir las lagunas relacionadas con la comunicación y la mediación.
Y no cabe duda de que el CM reúne algunas de las competencias asignadas a los graduados en información y documentación. Pero, sin embargo, continúa habiendo demasiada incertidumbre sobre este perfil. Hablamos de un puesto que está siendo progresivamente incorporado por un número creciente de empresas, pero sobre el que existe todavía poca experiencia acumulada.
Una cuestión que la propia Aerco plantea es: ¿a qué departamento se debe adscribir la figura del community manager? No existe a día de hoy una convención a este respecto. Los medios sociales suponen un ataque a la línea de flotación de la organización clásica de las empresas, y afectan a áreas tan dispares como la comunicación, la investigación de mercados o la fidelización de clientes.
Por esta razón, el CM suele estar adscrito al departamento más innovador de la empresa, aquel que toma la iniciativa en el uso de las redes sociales. Lo habitual es que pertenezca a los departamentos de comunicación o marketing, aunque en algunos casos dependen de tecnología o de innovación.
Pese a que esta nueva figura cuenta con la asociación Aerco para velar por su valía, definirla y acotar sus funciones, hay quien alude al community manager como una especie de “hombre orquesta”, poniendo en duda la capacidad real de una sola persona para llevar a cabo todas las funciones que se le atribuyen. Consideran que no funcionará, como no funcionó en su día la figura del webmaster (una mezcla de programador, diseñador, redactor, marketing, etc. un imposible). Y se apuesta por un enfoque coordinado.
Por otro lado también se cuestiona el coste de contar con una persona dedicada a estas funciones puesto que no parece justificar los ingresos obtenidos. La rentabilidad es el único camino que hará que el social media sea aceptado más allá del experimento o más allá del efecto “nota de prensa” que buscan algunas empresas. Probablemente sea mejor optar por equipos coordinados, debidamente formados, que se dediquen parcialmente a estas tareas.
Pero no sólo de community managers vive la Web social. Al calor de internet han surgido otros nuevos perfiles que guardan relación con el CM, como “Social media analist”, que analiza las tendencias del mercado a través de los medios sociales, controla y recoge información sobre marca, productos, competencia y sector; y “Chief social media officer”, que se responsabiliza de la definición y ejecución de la estrategia global de la empresa en las redes sociales en línea, apoyándose en sus community managers. A muchos les costaría encontrar las diferencias del “Chief social media officer” con el CM, aunque según Aerco su principal diferencia es el concepto “comunidad”. Es decir, pueden utilizar estos canales para proponer estrategias de marketing pero no buscan necesariamente crear o mantener comunidad en torno a algo o a alguien. Su punto de vista es más corporativo y menos de usuario.
A estos podemos añadir otros como “Online communicator” (responsable de comunicación online), “Chief blogger officer” (el bloguero de la empresa)… y  “Content curator” (también conocido como curador de contenidos o intermediario de conocimiento). Considero que merece la pena detenerse un momento a analizar esta nueva figura.
Una definición de content curator es la propuesta por Dolors Reig (2010), quien considera que “son profesionales, internos o externos, especialmente implicados con el conocimiento, y que asesorarán sobre la información más relevante en el sector”.
Podríamos decir que un content curator, un “intermediario crítico del conocimiento”, es alguien que busca, agrupa y comparte de forma continua lo más relevante en su ámbito de especialización. Su objetivo fundamental es mantener la relevancia de la información que fluye libre o apoyada en herramientas concretas para la creación de entornos informacionales. Su valor competitivo es mantener, en última instancia, “a la última” a la empresa u organización que le forme o contrate,  en cuanto al conocimiento que es vital para su supervivencia. El content curator es el profesional que se dedica a hacer una selección personalizada de calidad del mejor contenido y de los mejores recursos sobre temas específicos; es el profesional que propicia un servicio tremendamente valioso para quienes buscan información de calidad online –según Reig-.
¿Quién puede negar que este perfil se adapta plenamente a las competencias de los documentalistas?  Son estos perfiles los que debemos señalar como propios. Aquellos cuyas funciones son propias de los gestores de la información sin matices ni consideraciones extras. Es evidente que los curadores de contenidos  y los  social media analists son nuevas etiquetas para denominar a los documentalistas en los entornos web 3.0. Y además, son etiquetas que pueden recaer sobre un mismo profesional con el consecuente ahorro para la empresa.
Mi previsión es que muy probablemente por cuestiones prácticas, la etiqueta decommunity manager se irá incorporando de manera diluida en equipos multidisciplinares que irán adquiriendo sus competencias y asumiendo ese rol, mientras que los curadores de contenidos se irán consolidando como figuras unipersonales e indispensables. Y si no, al tiempo.
Referencias bibliográficas
AercoLa función del community manager: cómo las empresas están organizándose para crear y hacer crecer sus comunidades. Aerco, 2009.
http://www.box.com/shared/pgur4btexi
AlastrueyRosaura (2011). Empleo 2.0. Barcelona: Editorial UOC, 2011.
BensenConnie. “Community Manager Job description”. Connie Bensen: community strategist, 2008.
http://conniebensen.com/2008/07/17/community-manager-job-description
Leiva-AguileraJavier. (2010). “Comunicación en la empresa y apertura del perfil profesional de los documentalistas”. El profesional de la información, 2010, v. 19, n. 2, pp. 127-122.
MiralbellOriolSanz-MartosSandraRedes Sociales y Comunidades virtuales. Eurecamedia, 2001. [Material docente de la UOC].
ReigDolors. “Content curator, intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0”. El caparazón, 2010.
http://www.dreig.eu/caparazon/2010/01/09/content-curator-web-3
Cómo citar este artículo:
Sanz-MartosSandra. “Community managers, content curators y otros nuevos perfiles profesionales para la web social”. Anuario ThinkEPI, 2012, v. 6, pp. ¿¿-??.

domingo, 11 de diciembre de 2011

NAVIDAD DE OTRA MANERA


NAVIDAD DE OTRA MANERA: Texto de mi autoría  

  

del bog Mi propio milímetro de universo 



De acuerdo a la tradición cristiana hemos iniciado la época que cada año  renueva para los creyentes la promesa de vida eterna que Dios nos hace a través del nacimiento de su hijo.
   Al leer esto dos o tres entornan la mirada y adoptan un rictus de  what!!!, quizás molestos por lo que puedan considerar “sandeces con las que pretendo estropear su Navidad”.
   Ciertamente es parte de lo que el mundo con sus afanes consumistas quiere vendernos esta temporada, una fiesta  que gire en torno al eje central del “tener para ser”.
   En el espíritu del amor más grande el mensaje es muy distinto;  nos invita a tener unas fiestas decembrinas, divertidas sí, pero sanas.  Nos llama a amarnos a nosotros mismos y  a los nuestros evitando  convertirnos parte de la estadística de muertos y heridos de la temporada.
   Jesús nos llama a gozar el compartir, y vaya, nunca ha dicho lo contrario.  Pero así como gastamos el aguinaldo en regalos para complacer a familiares y amigos, desde el pesebre nos hace un llamado a no olvidar incluir en nuestra lista de regalos a los más pobres.
   En su gran amor es muy poco lo que nos pide.  No se trata de quitarnos la camisa para entregarla a los que menos tienen, se trata de abrir nuestro corazón, o nuestro ropero o nuestra despensa para aportar algo  que ayude a mitigar el hambre o el frío de los más pequeños, los que menos tienen. 
   Se trata de  aquellos hermanos que muy probablemente con una sopita caliente hallarán más gozo que nosotros con una cena  de cuatro entradas y vino francés.
   Vivamos entonces una Navidad que nos acerque a ser mejores personas.  Acudamos con el candor de un niño pequeño a ofrecer a ese Niño Dios nuestro pequeño regalo de amor, para cumplir aquello que dice: "Lo que ustedes hagan al más pequeño de mis hermanos, a  mí me lo hacen."  
   Como dice Teresa de Calcuta: "Para amar hay que tener el valor de compartir".