A través de videojuego chileno gratuito niños y jóvenes aprenden sobre biología celular
Kokori se llama este videojuego en 3D donde nano-robots combaten virus y bacterias en un viaje al centro de la biología celular humana. Proyecto financiado por CONICYT y desarrollado por la Universidad Santo Tomás conecta el mundo de las TICs con la comunidad educativa. En el desarrollo de la iniciativa, participaron docentes y biólogos, quienes adaptaron los contenidos del programa de enseñanza media, junto a un grupo de expertos en diseño de videojuegos, quienes dieron vida a esta lúdica herramienta educativa, financiada por el Programa TIC-EDU de CONICYT.
La directora de este proyecto, Virginia Garretón, es una gran fan de los videojuegos, a los cuales considera una fuente de entretención, aprendizaje y entrenamiento. “Impartiendo cursos de biología para educación media percibí que las herramientas para el desarrollo de esas clases están muy lejos del lenguaje más visual, interactivo y de colaboración virtual que caracteriza a los jóvenes de hoy. Así nació la idea hacer Kokori”, cuenta.
Kokori se divide en varias misiones cortas con diferentes niveles de complejidad en donde los jugadores deberán recorrer una célula usando diminutos “Nanobots”. Este personaje irá adquiriendo cualidades que le ayudarán a los jugadores a solucionar problemas que han puesto a dicha célula en peligro (ej: infección de un virus, mala nutrición, intoxicación, etc). Al cumplir con las etapas, además de entretenerse, se logrará el objetivo de que el jugador explore una célula, reconozca sus componentes y entienda diferentes procesos biológicos o funciones de sus estructuras.
Para el equipo de investigadores tan importante como los jugadores (alumnos), son los profesores, por lo que se está trabajando en el desarrollo de ejercicios que muestren de qué manera se puede insertar el videojuego al interior del aula. De éste modo, el docente accederá a una metodología de enseñanza en un lenguaje familiar a los jóvenes, favoreciendo la motivación y el trabajo en equipo de sus alumnos. Ya está disponible la guía 1 y además una versión “soft” que permite a los docentes navegar por el mundo celular sin la presión propia de un videojuego.
El videojuego ha sido descargado 8.703 veces por usuarios diferentes, a octubre de 2011 (12% docentes). Sin embargo, los desarrolladores del proyecto calculan que circulan muchas más copias, puesto que ellos mismos recomiendan distribuirlo por otros medios una vez que ya ha sido descargado.
“Kokori no solo está en inglés sino también en mapudungún, rapanui, inglés e italiano. Nuestra decisión de incluir los idiomas originarios mayoritarios del país es porque nuestro objetivo es llegar a todos los jóvenes del país y extender la idea de ofrecer a cada comunidad docente herramientas que los acerquen a su realidad y la de sus niños”, puntualiza Virginia Garretón
Premios
Kokori obtuvo el segundo lugar en la categoría de desarrollo de herramientas TIC del concurso Conectar-Igualdad del Mineduc de Argentina y por medio de la visibilidad que obtuvo Kokori por este premio, el ministerio Argentino incluirá Kokori en la oferta de herramientas a la que tienen acceso los 3 millones de computadores que se están distribuyendo en Argentina bajo su programa “un computador por niño”.
Además, Kokori será convertida en serie animada a transmitirse en 2012 con fondos del CNTV, gracias a un proyecto de la Prodcutora Cábala, basada en la idea original del proyecto.
Kokori
Kokori es una palabra rapa nui que significa “juego colectivo” y que da nombre al laboratorio desde donde se inician las misiones del videojuego, cuyos objetivos son combatir virus y bacterias, restablecer la energía de las células y reparar organelos.
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