Autor: Arnoldo Palacios
Editorial: Ministerio de Cultura
Recomendado para: Jóvenes lectores
Novela
Estamos acostumbrados a un bildungsroman burgués tipo joven Werther, en donde el amor y el colegio son los elementos más importantes en la vida de un adolescente. A lo sumo se encuentra en dificultades con su familia, que puede estar rota o reaccionar de forma agresiva con los cambios de protagonista. En estas novelas de aprendizaje impera el desconcierto y al final su protagonista suele mirar el mundo con nuevos ojos y, a partir de sus nuevas experiencias, adquiere habilidades para enfrentarse con mayor entereza al mundo adulto. Pero, ¿qué sucede cuando se abandonan las asfaltadas calles europeas, el mundo de los bares caleños o la alocada vida adolescente norteamericana para ingresar al Quibdó? ¿Qué sucede cuando el principal desconcierto no es el descubrimiento de la sexualidad, la ruptura familiar o el fracaso escolar sino el hambre?
Arnoldo Palacios nos sumerge en el mundo de Irra –Israel- , un joven negro de dieciocho años a quien le acaban de negar una beca para continuar sus estudios, que sólo tiene dos mudas y cuyo principal enemigo es el hambre. Seguiremos a Irra en dos jornadas en las que atravesará el hambre, la ira, la sexualidad y una suerte de concordia consigo mismo. El paso por estas etapas, aunque provisto de múltiples reflexiones, será mucho más visceral que intelectual. En La novelas son negras también asistimos a la radiografía de un pueblo colombiano –que representa la realidad de todo el país- en donde la mayoría de sus habitantes son negros pero quienes tienen los mejores trabajos, posiciones y poder son los blancos. Debe aclararse, sin embargo, que la intención de la novela no tiene ningún afán de retaliación, al contrario, se revela que ese otro mundo, el mundo de los blancos que Irra tanto envidia, no es más que una fachada mal sostenida.
Arnoldo Palacios escribió Las estrellas son negras en 1949 (o mejor reescribió, la obra original se quemó en 1948). Ha sido publicada en al menos tres ocasiones por Populibro, y por el Ministerio de Cultura, la última vez en su Biblioteca de escritores Afrocolombianos. Sin embargo su difusión ha sido reducida quedando al alcance de un público mayoritariamente académico e interesado en las obras propias de la cultura negra. Empero, el mundo descrito por Palacios, real y visceral, merece una mejor suerte dada la calidad de su narrativa, poética y representativa de nuestra cultura.
Quienes quieran descargar el libro, pueden hacerlo de manera gratuita en el siguiente enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario