miércoles, 31 de agosto de 2011

Descubren una variación genética que protege contra el Parkinson


PARKINSON

Descubren una variación genética que protege contra el Parkinson

JANO.es y agencias · 31 Agosto 2011 11:03
V

Neurocientíficos de la Clínica Mayo muestran que un solo gen, el LRRK2, altera la susceptibilidad de sufrir la enfermedad en pacientes caucásicos y asiáticos.

Tomografía por emisión de positrones de un cerebro aquejado de la enfermedad.
Un equipo internacional de investigadores liderado por neurocientíficos de la Clínica Mayo, en Florida (Estados Unidos), ha descubierto una variación genética que reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad en casi un 20%. El estudio, publicado en la revista Lancet Neurology, también da cuenta del descubrimiento de las diferentes variantes del mismo gen, LRRK2, que duplica el riesgo de Parkinson entre los caucásicos y los asiáticos.
La enfermedad de Parkinson es un trastorno común del movimiento que afecta a un 2% de las personas mayores de 65 años de edad. Los investigadores afirman que, a pesar de que la influencia de las variantes de este estudio es relativa, dada la naturaleza de la aparición tardía del Parkinson, cualquier variación que pueda retrasar la enfermedad es importante.
"La idea de que la enfermedad de Parkinson se presenta principalmente de forma esporádica, al azar, está cambiando", afirma el investigador principal, el doctor Owen Ross, neurocientífico de la Clínica Mayo, quien agrega que "nuestro estudio, uno de los mayores hasta la fecha en la investigación de la genética de la enfermedad de Parkinson, muestra que un solo gen, el LRRK2, alberga ambas variantes, la rara y la común, que a su vez alteran la susceptibilidad de sufrir la enfermedad en diversas poblaciones''.
"Este es un estudio importante que nos ayudará a aprender más acerca de cómo un mismo gen puede aumentar o reducir el riesgo de la aparición tardía y esporádica de la enfermedad de Parkinson, el tipo que afecta a la mayoría de los pacientes", afirma el coautor del estudio, el doctor Zbigniew Wszolek, neurólogo de la Clínica Mayo, y agrega que "nuestro objetivo es averiguar cómo podemos intervenir en este proceso para ayudar a prevenir el desarrollo de la enfermedad".
En 2004, investigadores de la Clínica Mayo, dirigidos por el doctor Wszolek, descubrieron que el poco conocido gen LRRK2 era responsable de causar una forma hereditaria de Parkinson. Según Wszolek, "a través de este estudio, y la investigación posterior de seguimiento, identificamos una variante (G2019S) de LRRK2 que resultó ser la causa genética más común del Parkinson hereditario.


Lancet Neurology (2011); doi:10.1016/S1474-4422(11)70156-9

No hay comentarios: