sábado, 26 de marzo de 2011

Algunas curiosidades sobre las zonas horarias


Algunas curiosidades sobre las zonas horarias


Lo que veis en la imagen es la pequeña isla de Markët en el mar Báltico y la línea trazada en blanco es la que marca la frontera entre Suecia y Finlandia y el paso de una zona horaria a la otra. Si uno se da un paseo alrededor de la isla, y es un obseso de estos detalles, tendría que cambiar el reloj de hora constantemente. El lío viene porque los finlandeses construyeron el faro en su día sin darse cuenta de que estaba en el lado sueco y hubo que redistribuir el territorio de forma equitativa, trazando una especie de ‘S’.
Ésta es sólo una de las muchas curiosidades que la BBC ha preparado en un espectacular especial multimedia con motivo del cambio de horario que se producirá en la madrugada del sábado. Otra curiosidad, por ejemplo, es la existencia de 40 zonas horarias a pesar de que el día solo tiene 24 horas. Esto se produce porque muchos países no se limitan a añadir una hora al tiempo universal coordinado (UTC) sino que añaden fracciones como media hora o 45 minutos. Tal es el caso de Nepal, por ejemplo, que suma 5 horas y 45 minutos al tiempo universalsolo para adelantarse un cuarto de hora a sus vecinos de La India, que suman 5:30. En el vídeo de la BBC (buscadlo dándole una vuelta al globo), un señor muy serio explica que los nepalíes quieren ser independientes de sus vecinos también en la hora.
También podréis saber qué hora es en la Estación Espacial Internacional, la Antártida, qué sucede en la frontera entre Finlandia, Rusia y Noruega, donde confluyen tres horarios diferentes o conocer el caso de una chica que vive en el estado de Indiana (EEUU) y todos los días cambia de horario para ir al colegio. Os recomiendo un paseo por el especial, os podéis pasar las “horas muertas”, y nunca mejor dicho. :-)

Grandes dilemas de la Web: ¿abrir enlaces en ventana nueva, o no?



Grandes dilemas de la Web: ¿abrir 
enlaces en ventana nueva, o no?





Este artículo se publicó originalmente en Cooking Ideas, un blog de Vodafone donde colaboramos semanalmente con el objetivo de crear historias que «alimenten la mente de ideas».
Hay muchas cosa sobre el diseño de webs que generan encendidos debates, pero una de ellas, de vital importancia, perdura desde casi sus inicios: ¿deben los enlaces «abrir en ventana nueva» o no?Para algunos es un debate estéril comosi el papel higiénico debe desenrollarse por arriba o por abajo. Pero para otros, entre los que me incluyo– es todo un ejemplo de cómo un pequeño detalle puede hacer triunfar o fracasar una web, cómo se puede mejorar o hundir la usabilidad y experiencia del usuario o cómo a veces el exceso de opciones para realizar tareas básicas no es la mejor idea.
La cuestión no es trivial. Una página web contiene enlaces de hipertexto. ¿Qué sucede al hacer clic sobre ellos Si bien da la impresión de que los enlaces que llevan a una nueva página suelen abrirse en la misma ventana del navegador, se pueden encontrar multitud de ejemplos en sitios web de relevancia en que esto simplemente no es así: con cada clic a veces se lanza una ventana nueva y distinta ¿Cuáles son las ventajas de cada método?
Los defensores de los enlaces «tradicionales», que al pulsarlos llevan a una página distinta pero dentro de la misma ventana del navegador, argumentan que
  • Esa es la idea/diseño/concepción original de los enlaces y por razones históricas no debe cambiarse.
  • El usuario no debe encontrarse con una acción extraña (una «inesperada» nueva ventana) cuando realiza una acción básica.
  • Usar la misma ventana consume menos recursos y espacio en el escritorio: si el usuario navega indiscriminadamente abriendo ventanas a cada clic, termina con un espacio de trabajo colmado y desorganizado.
Por otro lado los que están a favor de usar los enlaces que «abren en ventana nueva» o, para el caso, «en pestaña nueva», sostienen que
  • Al abrir una ventana nueva y terminar su lectura, el usuario puede con solo cerrarla volver cómodamente al sitio del que partió.
  • La gente en general prefiere tener ventanas distintas para sitios distintos por los que está navegando.
  • En webs como periódicos, webs de contenidos o redes sociales, donde la audiencia y tiempos de permanencia son importantes, el usuario sigue «contabilizando tiempo de visita» aunque esté navegando «por ahí fuera» en otras ventanas. O, expresado de otro modo: no es conveniente para ese sitio web que el usuario se vaya de ella y tal vez no sepa cómo volver. Así que mejor dejarle salir… pero «quedándose dentro».
Independientemente de los argumentos, lo cierto es que conviene tener claro por qué se utiliza un formato u otro a la hora de diseñar una web. Hay sitios que incluso emplean una mezcla de ambos sistemas: enlaces que abren en ventana nueva cuando el usuario se va «fuera del sitio» y enlaces normales si el salto es al interior de la misma web. Esto tiende a ser un poco caótico para el usuario –puesto que los enlaces son visualmente iguales y deberían comportarse del mismo modo– y está lejos de ser la mejor solución. (La única excepción notable suele ser que casi todos los anuncios publicitarios suelen abrirse en ventanas nuevas.)
Durante una época, y como alternativa ingeniosa, se puso de moda mostrar una cajita en la parte de arriba de las páginas en donde el usuario marcaba si prefería que todos los enlaces de la página abrieran en ventana nueva o no. Hoy ya está en desuso, pero baste decir que aunque para algunos era algo práctico para otros generaba más confusión todavía. Y, como es bien sabido, aunque el usuario pueda modificar un poco cómo es su navegación, al final lo que manda son los valores por defecto que el diseñador decida.

¿Qué otras opciones existen?
Este dilema en cierto modo no es tan blanco-o-negro, pues existen algunas opciones adicionales, aunque por desgracia no muy conocidas: haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre un enlace el usuario puede elegir en el menú contextual abrir el enlace en una ventana o pestaña nueva.
Menos gente todavía conoce el mejor truco de todos: el atajo de teclado que permite que pulsando la tecla Control/Mayúsculas (Windows) o Comando/Mayúsculas (Mac OS X) mientras se hace el clic se abran pestañas o ventanas nuevas. Esta es opción es la más cómoda y rápida, puesto que se puede realizar con las dos manos y no hay que elegir nada en un menú, que siempre es más lento.
Windows
en pestaña nuevaen ventana nueva
ExplorerControl + clicMayúsculas + clic
FirefoxControl + clicMayúsculas + clic
ChromeControl + clicMayúsculas + clic
Mac OS X
en pestaña nuevaen ventana nueva
Firefox⌘ + clicMayúsculas + clic
Safari⌘ + clic⌘ + Opción + clic
Chrome⌘ + clicMayúsculas + clic
Otro atajo interesante es hacer clic sobre el botón central de la rueda del ratón, lo cual suele abrir en la mayor parte de los navegadores una pestaña nueva.
Una conclusión y una historia con moraleja
Si se miran objetivamente las ventajas y desventajas de cada método, una cosa parece clara:
  • La opción de los enlaces tradicionales que abren en la misma ventana es el comportamiento normal y en cierto modo «predecible» desde que se inventaron los navegadores. Abrir en una ventana o pestaña nueva puede estar bien a veces, pero el usuario cuenta con un atajo de teclado para hacerlo. Y aunque el usuario navegue «por defecto» en la misma ventana, yéndose a un sitio web distinto con cada clic en un enlace externo, sabrá volver a donde estaba si lo desea: lo primero que todo usuario aprende de navegar por Internet es para qué sirve el botón «Atrás».
  • La opción de los enlaces que abren en ventana nueva no parece pensar en el usuario, sino más bien en mantenerle atrapado en el sitio y sacarle todo el jugo posible. Si el enlace abre en ventana nueva, no tiene opción de no hacerlo. En la nueva ventana que se abre no existe el historial (botón Atrás) y la persona puede sentirse más perdida todavía si el número de ventanas crece y crece.
¿Cuál es la solución de compromiso? Un vistazo a la Web en general parece indicar que el comportamiento tradicional de abrir enlaces en la misma ventana es el más seguido por los sitios web. No obstante, es cierto que hay muchos sitios, especialmente webs de noticias y redes sociales que son muchos más propensos al «abrir en ventana nueva».
Lo que eligen el primer sistema pueden incluso hacer algo más: sugerir a los usuarios el atajo de teclado en las páginas de ayuda, o cuando les pregunten por el «problema». Es la solución, en mi experiencia, que deja contento a todo el mundo: los que quieren navegar en la misma ventana pueden hacerlo y el resto «aprende» un nuevo truco que además le sirve para todas las webs del mundo. La solución ideal para todos.

Estilo: manual para nuevos medios





Estilo: manual para nuevos medios

Logo de Estilo

Altamente recomendable para todos aquellos interesados en escribir lo mejor posible en estos nuevos (o ya no tanto) inventos que son los blogs, Twitter, y similares, Feed RSS Estilo: manual para nuevos medios es un proyecto que ha puesto en marcha la Fundéu BBVA, la Fundación de el Español Urgente, con el objeto de recopilar «ideas, consejos, preguntas, dudas e instrucciones para todos aquellos que estén interesados en mejorar su comunicación a través de Internet, los nuevos medios y las redes sociales.»
La idea es construir de forma participativa «una guía viva en la red sobre los nuevos usos, las nuevas formas de lectura y el nuevo público».
La Fundéu también tiene un servicio de consultas en línea, y además responde a las que se le hagan vía @Fundeu.











¿Se pasan las páginas en internet?

Los medios tradicionales resuelven el pase de página con fórmulas como sigue en la pág. x, pasa a la pág. xo, simplemente, página x. Pero, y en la web ¿qué hacemos?

  • Errores típicos de la jerga deportiva (1)

    En el fútbol los jugadores se alineanse enfrentan o se arriesgan, pero los periodistas y blogueros que escriben sobre el deporte rey suelen olvidar los pronombres cuando conjugan esos verbos: los pronominales. 

  • Gramática de Twitter: 10 claves para leer mejor

    Una de las primeras cosas que sacrificamos cuando tenemos mucho para decir y poco espacio en blanco es la claridad. Los avisos clasificados son un ejemplo clásico. Pero la civilización viene lidiando con el asunto desde mucho antes.

  • Escritura correcta de los acrónimos

    La Fundación del Español Urgente recomienda que los acrónimos, cuando se trate de nombres propios y tengan más de cuatro letras (como Fitur), se escriban con inicial mayúscula y el resto en minúsculas.
    COMENTARIOS
  • Recomendaciones de Hipertextual

    Escribir una entrada para un blog

    Una entrada de un blog debe mantener el equilibrio entre el tono profesional de un medio tradicional y la informalidad de la conversación hablada, conservando la calidez que caracteriza a Internet.

  • El blog del manual

    Hoy 21 de marzo de 2011, fecha en la que comienza la primavera (o el otoño dependiendo del hemisferio) y que, como todos los años, se celebra el día mundial de la poesía,  empieza su andadura este blog, núcleo de lo que será en unos meses Estilo: manual para nuevos medios, que la Fundéu BBVA ha puesto en marcha.