sábado, 17 de diciembre de 2011

Estudio cuestiona peligrosidad de usar teléfono celular al conducir


Estudio cuestiona peligrosidad de usar teléfono celular al conducir

Traducido del inglés: martes, 13 de diciembre, 2011

Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de estudios previos sugiere que las algunas investigaciones habrían sobrestimado el aumento del riesgo de tener un accidente de tránsito que se le atribuye al uso del teléfono móvil.
La llamada "distracción al volante" se volvió un enorme problema de salud pública en los últimos años. La mayoría de los estados de Estados Unidos prohíbe que los conductores envíen mensajes de texto mientras manejan.
Algunos estados del país norteamericano prohíben por completo el uso del teléfono celular, aunque son más los que prohíben que los conductores "principiantes" lo hagan.
Pero los estudios obtuvieron resultados contradictorios sobre la magnitud del riesgo al volante asociado con el uso del celular.
En la nueva investigación, Richard A. Young, de la Facultad de Medicina de la Wayne State University, en Detroit, observó que dos estudios clave habrían subestimado el riesgo. El problema habría estado en los métodos de estudio: ambos trabajos, uno de Canadá (1997) y otro de Australia (2005), habían sido estudios "de caso y autocontroles".
Los autores habían reunido personas que habían participado de un choque de automóviles y revisaron los registros de facturación para comparar el uso del celular al momento de la colisión con el uso del teléfono móvil el mismo período de la semana anterior ("ventana de control").
Pero el problema con eso, según escribe Young en la revista Epidemiology, es que las personas podrían no haber manejado durante toda la ventana de control, lo que reduciría la probabilidad de tener un choque (y, quizás, de uso del celular) en el período evaluado y demostraría que el uso del teléfono celular al manejar genera un riesgo mayor que el real.
Young aclaró que ambos estudios indagaron entre los participantes si habían manejado durante la ventana de control, pero no lo registraron en el análisis.
De modo que para su estudio, el autor utilizó datos de GPS para registrar la continuidad del manejo de 439 conductores en 100 días. Agrupó los días en bloques: el día uno era similar a los días "control" utilizados en los estudios previos y el día dos era similar al día "del choque".
Young observó poca consistencia entre ambos días al analizar el tiempo de manejo. Al revisar todas las ventanas de control en las que un participante había conducido por algún rato, el tiempo total al volante era de una cuarta parte que durante el día del "choque".
Si esa información se aplicase a los dos estudios previos, Young estimó que el riesgo de chocar asociado con el uso del teléfono celular no sería estadísticamente significativo. Y esto es mucho menos que lo señalado en las conclusiones originales de los estudios: que el uso del teléfono celular al conducir cuadruplica el riesgo de tener un accidente con el automóvil.
Para Young, los resultados explicarían por qué otros estudios no habían podido relacionar el uso del teléfono celular con un aumento del riesgo de chocar al volante.
Un experto ajeno al estudio consideró que las dos investigaciones previas bien podrían haber exagerado ese riesgo. Pero eso no significa que se puede conversar y enviar mensajes libremente frente al volante, señaló Fernando Wilson, del Centro de Ciencias de la Salud de la University of North Texas.
Wilson recordó que varios estudios, sin diseño de caso y autocontroles, habían sugerido que el uso del teléfono móvil, en especial el envío de mensajes de texto, sería peligroso en las calles.
"No creo que el nuevo estudio vaya a modificar el debate sobre la distracción al volante. La tendencia es pensar que necesitamos hacer algo para reducirla", indicó.
Según la Administración Nacional de Seguridad Vial de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés), unos 450.000 estadounidenses quedaron heridos en choques por distracciones al volante en el 2009 y otros 5.500 murieron.
FUENTE: Epidemiology, online 11 de noviembre del 2011
Reuters Health

Publicaciones: VII Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa


Publicaciones: VII Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa



A través del Portal Unesco puede accederse a una publicación que integra algunas de las ponencias registradas en las VII Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa, organizadas por el Ministerio de Educación de España y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) que se realizaron entre el 8 y el 12 de marzo de 2010 en Madrid, España. 

El tópico principal de las jornadas fue la inclusión en la educación secundaria. 

Acceder al documento en formato .pdf, aquí.

Alcoholismo y abuso del alcohol


Tema

Alcoholismo y abuso del alcohol

El alcoholismo (dependencia del alcohol) y el abuso del alcohol son dos formas diferentes del problema con la bebida.
El alcoholismo ocurre cuando una persona muestra signos de adicción física al alcohol (por ejemplo, tolerancia y abstinencia) y continúa bebiendo, a pesar de los problemas con la salud física, la salud mental y las responsabilidades sociales, familiares o laborales. El alcohol puede llegar a dominar la vida y relaciones de la persona.
En el abuso del alcohol, el hecho de beber lleva a una persona a problemas, pero no a la adicción física.
Dependencia del alcohol; Abuso del alcohol (consumo excesivo de alcohol); Problemas con la bebida; El problema de la bebida

Vive la vida...


5 ways to enhance your social presence in online courses


5 ways to enhance your social presence in online courses


Image by mrtopp
How are present are you as an instructor in your online courses? Research* has shown that tutor presence – the sense of the tutor being there – is a key motivator for online students. The trick is to find the middle ground between being omnipresent (and too stifling), and being invisible (and appearing uninterested ). Here are five things that can help you strike this balance.
1 Socialising activities
Ensure that there are plenty of socialising or ice breaker activities at the beginning of your course. This will help the group to gel, which serves a basis for future pair and group work online. I’ve blogged about this here.
2 Your role in forums
How often should you post? What’s the right ratio of tutor to student postings in forums? Our rule of thumb: respond to almost every forum posting at the beginning of a course e.g. during the first week. Then gradually post less as your students become more comfortable with interacting online. Your role should initially be very hands-on, with a one-to-one forum posting ratio, and then can become less hands-on. Around a one-to-four ratio would be a good ration to settle at (that’s one tutor post to four student posts). There are also occasions when you will want to not be involved in a forum discussion at all. Make this clear. We tend to post something along these lines to the forum early on:
Just to let you all know that I won’t be posting in this forum (unless you ask me a direct question!), but will of course be reading everything. I’ll provide a summary of the discussion points that arise at the end. Look forward to reading your contributions!
Then students know that you are reading their posts, but not responding directly. Total silence looks like absence, which looks like a lack of interest.
3 Media
Include a range of media through which to address your students. You can include a video roundup of the week’s work for example, or post a video introducing a new topic or stage of the course. Audio will also work well. Both give a sense of immediacy and social presence.
4 Synchronous sessions
If most of your online course takes place asynchronously, ensure that the regular synchronous (real-time) videoconferencing sessions are built into the course. These need to be structured and carefully run, rather than an aimless chat in which participants can easily feel they are wasting their time. More on this in these extracts from my ebook Webinars.
5 Virtual worlds
Nothing gives a better sense of social presence online – of actually ‘being there’ – than meeting in a virtual world. Consider running synchronous sessions in a virtual world such as Second Life. But remember – the learning curve involved in learning to move with ease in a virtual world is extremely steep for the uninitiated. It’s only worth integrating element such as this if your students are already very tech savvy users of technology, or can easily get up to speed, and you plan to use it regularly. Otherwise the effort will not be worth it, and it would be better to concentrate on other synchronous tools such as video-conferencing.
What about you? How do you maintain a sense of ‘presence’ in your online courses?
[*Patrick Lowenthal: Social Presence: A good overview of some of the research carried out into social presence]
Nicky Hockly
The Consultants-E
December 2011