miércoles, 9 de noviembre de 2011

La ilusión del conocimiento: Necesitamos más práctica y menos teoría


Raúl Herrera Labarca
NOV
06

La ilusión del conocimiento: Necesitamos más práctica y menos teoría

Enviado por Raúl Herrera Labarca el 06/11/2011 a las 18:54
practica.jpgMe encuentro con este útil post de Conexiones, Más practica y menos teoría, (la imagen es de ese post) donde se exponen multiples ejemplos donde vemos personas que pese a tener muy claro lo que "deben" hacer, optan por conductas que no parecen racionales. Me veo en muchas situaciones similares, y supongo que lo mismo le pasa a la mayoría de los lectores de este post, tanto en su propia conducta como en las personas que observa (no hablo sólo de los políticos)
El autor constata la gran diferencia que observamos en las conductas de las personas con las teorías que manejan. Una crítica a la sicología tradicional que busca explicaciones, a los libros de auto ayuda que nos indican utiles recomendaciones de lo que tenemos que hacer.
Me gustó la cita de Eckhar Tolle, "en una conferencia que impartió en Barcelona, utilizó una metáfora muy clarificadora. Subrayó que los conceptos y las teorías tienen poco valor si no los aplicamos; igual que un mapa si no lo utilizas. Y añadió que muchas personas se limitan a coleccionar mapas espirituales de forma inútil porque no los siguen."
Y ciertamente estamos llenos de mapas espirituales, y muchas veces incluso nos dedicamos a enseñarlos, sin que los tengamos incorporados a nuestras prácticas, o incluso fuera de nuestros compromisos de cambios de conductas. Y esta diferencia es importante, podemos no tener la coherencia de acciones con un mapa que nos gusta, y al mismo tiempo nos hacemos un compromiso con ir en esa dirección.
Y ahí aparece la importancia de lo que señala como recomendación final practicar los mensajes, ¿y como hacerlo?, y aparece una contradicción aparente con la cita de Anthony de Mello  "Emplea horas enteras simplemente en observar tus ideas, tus hábitos, tus apegos y tus miedos, sin emitir juicio ni condena de ningún tipo. Limítate a mirarlos y se derrumbarán". No es el significado usual de práctica que manejamos
Y si podemos asimilar ambas recomedaciones, están en el manejo de la atención, algo que los seres humanos podemos hacer gracias al lenguaje, poner el foco de atención en lo que nos interesa, soltando los miles de estimulos que vienen del exterior o de nuestra propia mente.
Y ese foco, esa atención en lo que nos interesa, es la práctica que requerimos para que esos automatismos que determinan un 95-99% de nuestra conducta, se amplien para posibilitar nuevos automatismos que puedan ser mas poderosos que los habituales.
En mi experiencia como coach dedicado a la gestión, he podido apreciar este fenómeno que me ha hecho apartarme cada vez mas de la forma tradicional de enseñar a través de talleres, (que pueden ser muy útiles para mostrar la distinción y generar el estado emotivo que promueva el aprendizaje) por la práctica permanente de la reflexión acerca de nuestras conductas. Y he comprobado que esta práctica permanente de esta reflexión, es potenciada por la pertenencia a un grupo, que ayuda a mantener ese foco de atención en que queremos aprender.
Y durante este año, he abierto un espacio de aprendizaje que he llamado el gimnasio de coaching, donde a partir de la experiencia, positiva o negativa, analizamos los procesos que nos llevan a esa satisfacción o insatisfacción, entregando las disitnciones (los mapas) que nos pueden ser útiles para mirar el proceso y los mapas mentales (juicios maestros) que los sustentan. 
Y de acuerdo a todo lo anterior, no resulta sorprendente que en cada sesión del gimnasio, los participantes pueden ver que los automatismos ya responsables de conductas no deseadas en el pasado, vuelven a manifestarse, y también logran observar que la reiteración en observar ese automatismo, los lleva progresivamente a cambios de conducta. Y no menos importante, el observar los automatismos que nos llevan a resultados deseados, tienden a reforzarse, potenciando los resultados que nos satisfacen. Nos acercamos a convertirnos en los actores de nuestras vidas danzando con los otros.
La potencia que he observado de esta practica de capacitación es que no requerimos de grandes distinciones, la mayoría de los participantes son egresados de programas de formación de coachs, y sin embargo, pese a las distinciones, enfrentan situaciones muy semejantes a los participantes que no tienen esa formación. 
Y como buen gimnasio, las personas salen del gimnasio cuando lo desean, se integran nuevos participantes y rapidamente pasan a formar parte del grupo. 
El aprendizaje se da así por un cuerpo que se expone, un medio relacional que le da soporte y distinciones, explicaciones que nos generan coherencia
Si te interesa esta metodología de capacitación, y eventualmente incorporarte a uno de los grupos formados, te invito a contactarme.

Bibliotecologia

[Identidad Bibliotecaria] Biblioteca Digital Pedro de Angelis


Estimados Colegas,

La Biblioteca Nacional informa que en el sitio Web en "Fondos Digitalizados"

se puede consultar la Biblioteca Digital Pedro de Angelis

http://bndigital.bn.br/projetos/angelis/spa/index.htm.

Esta prevé la creación y generación de contenidos digitales de relevancia
para la cultura regional y nacional pertenecientes a los acervos de la
Biblioteca Nacional de Brasil y de la Biblioteca Nacional de Argentina,

participantes en el Proyecto, y su difusión en los sitios Web de ambas
bibliotecas con la finalidad de dar acceso y preservar el patrimonio cultural
en América Latina.

La importancia de este proyecto es que pretende crear un modelo de
interoperabilidad que permita la comunicación remota entre instituciones a
través de la adopción de normas internacionales. Este modelo podrá en el
futuro ser adoptado por otras instituciones que deseen intercambiar y reunir
sus colecciones virtualmente. En esta primera instancia la Biblioteca Digital
Pedro de Angelis contiene 1.300 manuscritos, 98 mapas y 4 periódicos.


Cordialmente

María del Carmen Caseiras
Asistente de Subdirección
Biblioteca Nacional (Argentina)

EN EL DÍA DEL BIBLIOTECARIO Y LA BIBLIOTECARIA NICARAGÜENSE




EN EL DÍA DEL BIBLIOTECARIO Y LA BIBLIOTECARIA NICARAGÜENSE

Las bibliotecas quedaron vacías
La piel de los libros, cantaron himnos
Ríos de tinta guardaron silencio
Y un mar de anaqueles, vistieron de fiesta.

Árboles con ojos en ramas volaron sin rumbo
Una misteriosa voz de mujer en la computadora
Testificaba al viento el insólito regateo del tiempo
¿Por qué las bibliotecas quedaron desiertas?

No era el Apocalipsis del libro –para nada-, era
La anunciada inforevolución de la lectura
Prefectura analfabetura reinatura decanatura
De siempre, hasta el final iconoclasta de la era
Cuando las bibliotecas tendrán un sólo libro
Un sólo bibliotecario –genéricamente,
/metafóricamente, proféticamente-.

Pero antes, el Internet barrió los escondrijos
De la mente humana, lo real dejo de ser,
Lo virtual –un avance-, lo digital, -¿el final?-
Los bibliotecarios nunca quisieron alcanzar el cielo,
Los obligaron los hacedores de zigurats
Aunque tentados, no fueron seducidos jamás,
/bueno, algunos/as talvez, muchos/as, ¡quizás!

Las bibliotecas quedaron vacías
Los bibliotecarios se fueron al bacanal de su día
Cambiaron el silencio en baile, la voz en música,
Liaron con azúcares sus cantos, poemas y cuentos
Para pasárselos con boquita de queso y cususa de una sola sentada.

En ese tiempo las bibliotecas quedaron vacías
La piel de los libros, cantaron himnos
Ríos de tinta guardaron silencio –respetuosamente-
Y un mar de anaqueles, vistieron de fiesta
En homenaje global a sus más preciados mecenas,
En el Día del Bibliotecario y la Bibliotecaria.

Mario Arce Solórzano
Bibliotecólogo

lunes, 7 de noviembre de 2011

CURSO A DISTANCIA “ACTUALIZACION EN INMUNIZACIONES 2011”


CURSO A DISTANCIA “ACTUALIZACION EN INMUNIZACIONES 2011”
HOSPITAL DE NIÑOS DR. RICARDO GUTIERREZ
PROGAMA 2011 “ACTUALIZACION EN INMUNIZACIONES A DISTANCIA”
La siguiente es una guía orientativa de fechas de publicación del
material, programa y docentes. Pueden existir leves variaciones en
las fecha de publicación de los mismos y en el orden de los temas.
Módulo 1:
-
Bases de la respuesta inmunológica en vacunas M. Galicchio.
Respuesta inmunológica. Inmunógenos y antígenos.Mecanismos efectores.
Cinética de la respuesta inmune. Respuesta inmune primaria y
secundaria.Anafilaxia.
Generalidades. A.Uboldi
Conceptos Generales,:Composición de los Inmunobiologicos. Clasificación de ls
vacunas. Vacunas combinadas.edades máximas , edades mínimas.Intervalos
entrevacunas , vacunas y gammaglobulinas. Técnicas y sitios de aplicación.
esquemas. Oportunidades perdidas.
Seguridad en vacuna G. Ensink
Recomendaciones para sostener la Seguridad de las Vacunas . Vigilancia postvacunación.
Efectos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación e
inmunización. (ESAVI) . Precauciones y contraindicaciones conceptos erróneos.
Precauciones y Contraindicacionesverdaderas. Ssistema Nacional de
Farmacovigilancia. Vigilancia de efectos adversos supuestamente atribuibles a la
vacunacion e inmunizacion - ESAVI -
Módulo N°2:
Vacunas del recién nacido
-
BCG. M. Bruno
Situacion epidemiologica en Argentina y en Latinoamérica Caracteristicas del
agente y sus aspectos epidemiologicos
Vacuna. Indicaciones, efectos adversos, contraindicaciones
-
Hepatitis B Julia Bakir
Situacion epidemiologica en Argentina y en Latinoamérica. Caracteristicas del
agente y sus aspectos epidemiologicos. Vacuna. Indicaciones, efectos adversos,
contraindicaciones
Módulo N°3 :
-
Vacunas Polio: VOP, VIP Florencia Nolte.
Situacion epidemiologica en Argentina y en Latinoamérica Caracteristicas del
agente y sus aspectos epidemiologicos Vacuna. Indicaciones, efectos adversos,
contraindicaciones
-
Vacunas dT,DPT/DTPa, dTpa, Hib . Vacunas combinadas. A. Gentile
Vacunas combinadas. Indicaciones, efectos adversos,contraindicaciones.
Vacunas acelulares
Infeccion por Bordetella pertussis, prevención R. Ulloa Gutiérrez
Situación epidemiológica Costa Rica , Latinoamérica y el Mundo, experiencia de
Costa Rica en la incorporaciones de las vacunas acelulares, características es del
agente y sus aspectos epidemiológicos .Uso de la vacuna en situación de brote y
manejo de contactos
Módulo N°4 :
-
Infeccion por Sarampion, Rubeola, Paperas: su prevencion A. Arbo Sosa
Situacion epidemiologica en Latinoamérica. Caracteristicas del agente y sus
aspectos epidemiologicos .Vacuna. Indicaciones, efectos adversos,
contraindicaciones.
-
Hepatitis A. A. Ellis
Situacion epidemiologica en Argentina y en Latinoamérica Caracteristicas del
agente y sus aspectos epidemiologicos Vacuna. Indicaciones, efectos adversos,
contraindicaciones
-
Investigación en vacunas N. Giglio
Fases de investigación.Organismos reguladores
 Módulo N°5 :
- Vacunas neumocócicas
. R.Ruvinsky
Situacion epidemiologica en Argentina , Latinoamérica y el mundo.
Características del agente y sus aspectos epidemiologicos Vacuna. Indicaciones,
efectos adversos, contraindicaciones
-
Influenza
Situacion epidemiologica en en Latinoamérica y el mundo Caracteristicas del
agente y sus aspectos epidemiologicos. Vacuna. Indicaciones, efectos adversos,
contraindicaciones
 Módulo N° 6:
- Vacunas en pacientes inmunocomprometidos
. J.Marcó del Pont
Generalidades. Indicaciones y contraindicaciones. Pacientes oncológicos.
Pacientes Trasplantados. Asplénicos. Corticodeoterapia. Pacientes VIH/SIDA
 Módulo N° 7:
-
Vacuna Rotavirus M. Bruno
Situación epidemiológica en Argentina ,en Latinoamérica y el mundo
Características del agente y sus aspectos epidemiológicos Vacuna. Indicaciones,
efectos adversos, contraindicaciones
-Rotavirus : Experiencia en la incorporación de la vacuna al Calendario
Nacional en Brasil.
E Berezin
CURSO A DISTANCIA “ACTUALIZACION EN INMUNIZACIONES 2011”
HOSPITAL DE NIÑOS DR. RICARDO GUTIERREZ
- Varicela
Situación epidemiológica en Argentina ,Latinoamérica y el mundo Características
del agente y sus aspectos epidemiológicos Vacuna. Indicaciones, efectos
adversos, contraindicaciones
Módulo N° 8:
-Vacunas meningocócicas
H. Abate
Situación epidemiológica en Argentina ,Latinoamérica y el mundo Características
del agente y sus aspectos epidemiológicos Vacunas. Indicaciones, efectos
adversos, contraindicaciones
- Experiencia en la incorporación de la vacuna meningocócica en Brasil.
Impacto epidemiológico
E. Berezin
-Vacunas del Viajero. Fiebre Amarilla. M. Macías Parra
Generalidades Fiebre Amarilla
Situación epidemiológica en Argentina y en
Latinoamérica Características del agente y sus aspectos epidemiológicos.
Vacuna. Indicaciones, efectos adversos, contraindicaciones Malaria: Profilaxis.
Uso adecuado derepelentes Diarrea del viajero
 Módulo N° 9
-
HPV C. Russ
Situación epidemiológica en Argentina ,Latinoamérica y el mundo Características
del agente y sus aspectos epidemiológicos Vacunas. Indicaciones, efectos
adversos, contraindicaciones
-Rabia
. M.Caruso
Situación epidemiológica en Argentina ,Latinoamérica y el mundo Características
del agente y sus aspectos epidemiológicos Vacuna. Indicaciones, efectos
adversos, contraindicaciones
 

La importancia de Internet en la vida de los jóvenes #infografía


La importancia de Internet en la vida de los jóvenes #infografía

Por  el 04/11/2011

En Cisco  publicaron hace unos días una fantástica infografía en español mostrando datos relacionados con la importancia de Internet entre los jóvenes.
El resultado muestra que tanto para estudiantes como para jóvenes profesionales, Internet es una necesidad, ni más ni menos.
[...] uno de cada tres estudiantes universitarios y jóvenes profesionales considera Internet tan importante como las necesidades humanas básicas, tales como agua, aire, alimento y refugio. [...] Dos tercios de los estudiantes (66%) y más de la mitad de los empleados (58%) citan a un dispositivo móvil como “la tecnología más importante en sus vidas”. [...] más de uno de cada cuatro estudiantes universitarios (27%) dijo que mantenerse actualizado en Facebook era más importante que salir a fiestas, tener citas, escuchar música o estar con los amigos.
Os dejo con la obra de arte que merece especial atención para entender a la nueva generación:

domingo, 6 de noviembre de 2011

Nuevos roles del profesorado en la educación en red



DOMINGO, NOVIEMBRE 06, 2011

Nuevos roles del profesorado en la educación en red

Me parece un catálogo interesante de los nuevos roles del profesor para el cambio de paradigma en los modelos educativos actuales.
Tomado del blog Nodos ele

TODO ES SEGÚN LO DICTE TU CORAZÓN


TODO ES SEGÚN LO DICTE TU CORAZÓN: Texto anónimo

Había una vez un anciano que pasaba los días sentado junto a un pozo a la entrada del pueblo.
Un día, un joven se le acercó y le preguntó:
"Yo nunca he venido por estos lugares, ¿Cómo son los habitantes de esta ciudad?"
El anciano le respondió con otra pregunta: "¿Cómo eran los habitantes de la ciudad de la que vienes?"
"Egoístas y malvados, por eso me he sentido contento de haber salido de allá"
"Así son los habitantes de esta ciudad", le respondió el anciano.
Un poco después, otro joven se acercó al anciano y le hizo la misma pregunta: "Voy llegando a este lugar, ¿Cómo son los habitantes de esta ciudad?"
El anciano, de nuevo, le contestó con la misma pregunta:
"¿Cómo eran los habitantes de la ciudad de donde vienes?"
"Eran buenos, generosos, hospitalarios, honestos, trabajadores. Tenía tantos amigos, que me ha costado mucho separarme de ellos"
"También los habitantes de esta ciudad son así", respondió el anciano.
Un hombre que había llevado a sus animales a tomar agua al pozo y que había escuchado la conversación, en cuanto el joven se alejó le dijo al anciano: "¿Cómo puedes dar dos respuestas completamente diferentes a la misma pregunta hecha por dos personas?"
"Mira" – le respondió – "Cada uno lleva el universo en su corazón. Quién no ha encontrado nada bueno en su pasado, tampoco lo encontrará aquí. En cambio, aquel que tenía amigos en su ciudad, encontrará también aquí amigos leales y fieles. Porque las personas son lo que encuentran en sí mismas, ellas siempre encuentran lo que esperan encontrar".
Texto anónimo

Neumonía polimicrobial adquirida en la comunidad en la UCI: etiología y pronóstico.


Neumonía polimicrobial adquirida en la comunidad en la UCI: etiología y pronóstico.
Community acquired polymicrobial pneumonia in the intensive care unit: aetiology and prognosis.
Cilloniz C, Ewig S, Ferrer M, Polverino E, Gabarrus A, Puig de la Bellacasa J, Mensa J, Torres A.
Crit Care. 2011 Sep 14;15(5):R209. [Epub ahead of print]
Abstract
INTRODUCTION: The frequency and clinical significance of polymicrobial aetiology in community-acquired pneumonia (CAP) patients admitted to intensive care unit (ICU) has been poorly studied. The aim of this study was to describe the prevalence, clinical characteristics and outcomes of severe CAP of polymicrobial aetiology in patients admitted to the ICU.
METHODS: Prospective observational study, we included 362 consecutive adult patients with CAP admitted to the ICU within 24 hours of presentation; 196 (54%) had an aetiology established. RESULTS: Polymicrobial infection was present in 39 (11%) cases (20% of those with defined aetiology): 33 cases with 2 pathogens and 6 with 3 pathogens. The most frequently identified pathogens in polymicrobial infections were Streptococcus pneumoniae (n=28, 72%), respiratory viruses (n=15, 39%) and Pseudomonas aeruginosa (n=8, 21%). Chronic respiratory disease and acute respiratory distress syndrome criteria were independent predictors of polymicrobial aetiology. Inappropriate initial antimicrobial treatment was more frequent in the polymicrobial, compared with the monomicrobial aetiology group (39% versus 10%, p <0.001), and was an independent predictor of hospital mortality (adjusted odds-ratio 10.79, 95% confidence interval 3.97 to 29.30; p<0.001). However, the trend for higher hospital mortality of polymicrobial, compared with monomicrobial aetiology group (8, 21% versus 17, 11%) was not significantly different (p=0.10). CONCLUSIONS: Polymicrobial pneumonia occurs frequently in patients admitted to the ICU. This is a risk factor for inappropriate initial antimicrobial treatment which in turn independently predicts hospital mortality.
Atentamente
Dr. Juan Carlos Flores-Carrillo
Anestesiología y Medicina del Dolor