Artroplastia reversa de hombro con glenoide lateralizado y desplazado metálico
Antecedentes:
La artroplastia inversa de hombro con glenoide lateralizado y desplazado metálico (RSA) para la artropatía por desgarro del manguito rotador combina el uso de una placa base aumentada metálica con un diseño de vástago corto orientado metafisariamente que se puede aplicar en un ángulo de 135° o 145° entre el cuello y la diáfisis, lo que genera una lateralización adicional en el lado humeral. La lateralización del centro de rotación disminuye el riesgo de muesca escapular inferior y mejora la rotación externa, la envoltura del deltoides, la tensión residual del manguito rotador y la estabilidad protésica1-4. La RSA de desplazamiento aumentado metálica (MIO-RSA) logra la lateralización y corrige la inclinación y la retroversión, al mismo tiempo que evita la reabsorción del injerto y otras complicaciones de la RSA de desplazamiento aumentado ósea (BIO-RSA)5-8. La reducción del ángulo cuello-diáfisis del diseño clásico de Grammont, en combinación con la lateralización glenoidea, mejora el rango de movimiento9,10 al reducir el pinzamiento inferior durante la aducción a expensas del pinzamiento superior anterior durante la abducción2,11. Lädermann et al.12 investigaron cómo diferentes combinaciones de diseños de vástago humeral y glenosfera influyen en el rango de movimiento y la elongación muscular. Evaluaron 30 combinaciones de componentes humerales, en comparación con el hombro nativo, y encontraron que la combinación que permite la restauración de >50% del rango de movimiento nativo en todas las direcciones era un vástago de recubrimiento de 145° con una bandeja concéntrica o lateralizada junto con una glenosfera excéntrica inferior o lateralizada. Además, el uso de un diseño de vástago con colocación al ras o con una ligera colocación (como el utilizado en la técnica descrita en este documento) puede disminuir el riesgo de fractura secundaria de la espina escapular13,14. El objetivo de este diseño protésico es lograr una excelente combinación de movimiento y estabilidad, al mismo tiempo que se reducen las complicaciones.
Descripción:
Este procedimiento se realiza mediante un abordaje deltopectoral con el paciente en posición de silla de playa bajo anestesia general combinada con un bloqueo del nervio interescalénico regional. Se realiza una tenotomía del subescapular y liberación capsular, se disloca la cabeza humeral y se eliminan los osteofitos. Se coloca una guía de corte intramedular para una resección humeral correcta. La osteotomía de la cabeza humeral se realiza en el cuello anatómico con una inclinación de 135° y una retroversión de 20° a 40°, según la retroversión anatómica. La glenoides se prepara de la forma habitual. La placa base aumentada y lateralizada se ensambla con el tornillo central y se coloca el complejo placa base-cuña-tornillo insertando el tornillo en el orificio del tornillo central. Se utilizan cuatro tornillos periféricos para la fijación definitiva. Se implanta una glenosfera excéntrica con saliente inferior. Se disloca el húmero y se prepara la metáfisis. Se utilizan compactadores largos para la alineación adecuada del vástago y se coloca un inserto de prueba asimétrico antes de reducir el húmero. Se evalúan la estabilidad y el rango de movimiento. Se inserta el vástago corto definitivo y se impacta el polietileno asimétrico, lo que da como resultado un ángulo cuello-diáfisis de 145°. Después de la reducción, se realiza la reparación del subescapular y el cierre de la herida.
Alternativas:
BIO-RSA es la principal alternativa a MIO-RSA. Boileau et al.15 demostraron resultados satisfactorios tempranos y a largo plazo de BIO-RSA para la osteoartritis del hombro. También se puede lograr un desplazamiento lateral mayor con una glenosfera más gruesa2,16. Mark A. Frankle desarrolló un implante que solucionaba los inconvenientes del diseño de Grammont: una glenosfera lateralizada combinada con un ángulo de 135° entre el cuello y la diáfisis humeral. El ángulo de 135° entre el cuello y la diáfisis humeral proporciona un desplazamiento humeral lateral, lo que preserva la relación normal de longitud-tensión de la musculatura residual del manguito rotador, lo que optimiza su fuerza y función. La glenosfera lateralizada desplaza la diáfisis humeral lateralmente, lo que minimiza el potencial de pinzamiento durante la aducción2,9,17,18. La ventaja de BIO-RSA y MIO-RSA sobre las glenosferas lateralizadas es que las primeras opciones proporcionan corrección de deformidades angulares sin fresado excesivo, que puede provocar pinzamiento19.
Fundamento:
Se ha demostrado que BIO-RSA logra excelentes resultados funcionales15,20,21; sin embargo, el injerto óseo puede sufrir reabsorción, lo que puede provocar un aflojamiento temprano de la placa base. La RSA lateralizada metálica bipolar es una estrategia eficaz para lograr la lateralización y corrección de defectos multiplanares, evitando al mismo tiempo las posibles complicaciones de la BIO-RSA6,7,22-24. La MIO-RSA también supera otra limitación de la BIO-RSA, a saber, que la BIO-RSA no es aplicable cuando la cabeza humeral no está disponible para su uso (p. ej., osteonecrosis de la cabeza humeral, cirugía de revisión, secuelas de fracturas).
Resultados esperados:
Un estudio reciente evaluó los resultados clínicos y radiográficos de los implantes metálicos lateralizados humerales y glenoideos. Un total de 42 pacientes se sometieron a RSA primaria. Los pacientes fueron documentados prospectivamente y se sometieron a visitas de seguimiento 1 y 2 años después de la operación. Ese estudio demostró que la RSA lateralizada metálica bipolar logra excelentes resultados clínicos en términos de función del hombro, alivio del dolor, fuerza muscular y evaluación subjetiva informada por el paciente, sin inestabilidad o signos radiográficos de muesca escapular23. Kirsch et al.25 informaron los resultados de la RSA primaria con una placa base aumentada en 44 pacientes con un mínimo de 1 año de seguimiento clínico y radiográfico. El uso de una placa base aumentada resultó en excelentes resultados clínicos a corto plazo y una corrección sustancial de la deformidad en pacientes con deformidad glenoidea avanzada. No se observaron complicaciones a corto plazo ni fallas o aflojamiento de la placa base aumentada. Merolla et al.7 compararon los resultados de 44 pacientes que se sometieron a BIO-RSA y 39 pacientes que se sometieron a MIO-RSA, con un seguimiento mínimo de 2 años. Ambas técnicas proporcionaron buenos resultados clínicos; sin embargo, BIO-RSA produjo unión entre el injerto de hueso esponjoso y la superficie de la glenoides nativa en <70% de los pacientes. Por otro lado, se observó un asentamiento completo de la placa base en el 90% de los pacientes con MIO-RSA.
Consejos importantes:
Al realizar una tenotomía del subescapular, deje un muñón adecuado para permitir la reparación de extremo a extremo.
Tenotomice la parte superior del tendón del subescapular en forma de L, respetando la porción debajo de los vasos circunflejos.
Como la exposición de la glenoides es crítica, realice una capsulotomía de 270°.
Controle continuamente la orientación de la placa base en relación con el orificio preparado y la superficie fresada para garantizar la implantación precisa de la placa base en cuña completa para lograr un ajuste adecuado.
El objetivo es lograr un asentamiento del 70 % al 80 % de la placa base sobre la superficie glenoidea preparada. Evite apretar demasiado o avanzar excesivamente la placa base en el hueso subcondral. También deben evitarse los espacios entre la placa base y la superficie glenoidea.
Para evitar la mala posición en varo o valgo del implante final, obtenga una alineación diafisaria adecuada siguiendo las “tres grandes L”: grande, lateral y larga. Utilice un componente metafisario grande para rellenar la metáfisis. Coloque el pasador guía para el escariado de la metáfisis ligeramente lateralmente en la superficie resecada del húmero. Utilice compactadores largos para la alineación diafisaria para evitar la mala posición en varo o valgo del implante final.
Utilice una guía de corte intramedular para una resección humeral correcta.
Utilice el revestimiento correcto para obtener la tensión adecuada y evitar la inestabilidad.
Metallic Lateralized-Offset Glenoid Reverse Shoulder Arthroplasty – PubMed (nih.gov)
Metallic Lateralized-Offset Glenoid Reverse Shoulder Arthroplasty – PMC (nih.gov)
JBJS Essential Surgical Techniques (lww.com)
Maggini E, Warnhoff M, Freislederer F, Scheibel M. Metallic Lateralized-Offset Glenoid Reverse Shoulder Arthroplasty. JBJS Essent Surg Tech. 2024 Jul 5;14(3):e23.00067. doi: 10.2106/JBJS.ST.23.00067. PMID: 38975587; PMCID: PMC11221860.
No hay comentarios:
Publicar un comentario