domingo, 30 de junio de 2013

RAYUELA DE JULIO CORTÁZAR

Rayuela, una de las 100 mejores obras escritas por autores Latinoamericanos, fue publicada en 1963, hace ya medio siglo.
Julio Cortázar nació en Bélgica, en el suburbio de Ixelles situado en el sur de Bruselas cuando los Alemanes la tenían ocupada. Hijo de un diplomático Argentino, vivió en diversos países de Europa, si bien pasó gran parte de su vida en su amada Argentina. Falleció en Francia, donde descansan sus restos.
Fue uno de uno de los más grandiosos escritores de la literatura latinoamericana y se destacó por la poesía, el cuento breve, versos, prosas. Su obra más representativa es Rayuela la cual le enviamos como un homenaje en su medio siglo de haber sido publicada.

Disfrute su lectura este fin de semana

RAYUELA DE JULIO CORTÁZAR


Tablero de dirección


La novela tiene un total de 155 capítulos, que pueden ser leídos de diferente forma: a la lectura tradicional, es decir, empezando por la primera página y siguiendo el físico del texto hasta llegar al capítulo 56, y además el Tablero de dirección propone una lectura completamente distinta, saltando y alternando capítulos. Ese orden, con varios elementos estilísticos del collage, no sólo es particular sino que comprende textos de otros autores y ámbitos. A esas dos alternativas se suma una lectura en «el orden que el lector desee», una posibilidad asimismo explorada en su 62/modelo para armar. Esta estructura aleatoria está muy influida por la experimentación de la Nouveau Roman y, según ha señalado Diego Moldes en especial por Composición nº 1 (Composition nº 1, 1962), del escritor francés de origen español sefardí Marc Saporta (1923-2009), novela compuesta de páginas sin encuadernar y sin numerar, dispuestas al azar en una caja con forma de libro, publicada en París en 1962 cuando Cortázar escribía Rayuela en dicha ciudad.Cfr. Saporta, Marc (1962), Composición nº 1, traducción de Jules Alqzr, Prólogo y presentación de Miguel Ángel Ramos, Capitán Swing Libros, Madrid, 2012. En la décimo quinta hoja, no numerada, en el orden original editorial, Miguel Ángel Ramos, sin especificar la referencia a "Rayuela" que hizo Diego Moldes, afirma: "El lector de Saporta ha de ser, como decía Cortázar, activo. No solo ha de barajar, sino coser una parte con otra, encontrar sus armonías y posibilidades, además del cálculo de todos los órdenes posibles en una secuencia. Por supuesto las composiciones no se acaban, sino que ponen al límite el grado de posibilidad que el lector es capaz de manejar."

http://red.ilce.edu.mx/sitios/micrositios/cortazar_aniv/pdf/8_Cielo_


Rayuela_libro.pdf




Rayuela. En búsqueda de un sentido

Maksim Scur
Universidad Carolina de Praga
Prefacio: No me es fácil escribir sobre "Rayuela", porque la considero una parte importante de mi vida. La releí varias veces, y me ha influido tanto, que podría decir, con un poco de vanidad, que ahora no es "Rayuela" parte de mi vida sino al revés, mi vida es una de sus capítolas. No me aflige el que no sea la más interesante: poder participar de alguna manera en "Rayuela" ya basta para sentir
una felicidad sobrenatural.
http://www.premioiberoamericano.cz/documentos/9naedicion/
1erPremioIX_MaksimScur.pdf



Un tal Morelli: Teoría y práctica de la lectura en Rayuela, Julio Cortázar

SANTIAGO JUAN-NAVARRO
http://www.sjuannavarro.com/files/rayuela.pdf





Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor
www.anestesia-dolor.org

No hay comentarios: