miércoles, 21 de diciembre de 2016

Anatomía estática del hombro

Anatomía estática del hombro



Anatomy of the capsulolabral complex and rotator interval related to glenohumeral instability



Fuente
Este artículo es originalmente publicado en:



https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26704796

http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00167-015-3892-1

http://www.anatomia-fisioterapia.es/22-systems/musculoskeletal/upper-extremity/shoulder/2093-static-shoulder-anatomy2





De:



Itoigawa Y1Itoi E2.

Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2016 Feb;24(2):343-9. doi: 10.1007/s00167-015-3892-1. Epub 2015 Dec 24.



Todos los derechos reservados para:

© 2016 Springer International Publishing AG. Part of Springer Nature.



Abstract

The glenohumeral joint with instability is a common diagnosis that often requires surgery. The aim of this review was to present an overview of the anatomy of the glenohumeral joint with emphasis on instability based on the current literature and to describe the detailed anatomy and anatomical variants of the glenohumeral joint associated with anterior and posterior shoulder instability. A review was performed using PubMed/MEDLINE using key words: Search terms were “glenohumeral”, “shoulder instability”, “cadaver”, “rotator interval”, “anatomy”, and “anatomical study”. During the last decade, the interest in both arthroscopic repair techniques and surgical anatomy of the glenohumeral ligament (superior, middle, and inferior), labrum, and rotator interval has increased. Understanding of the rotator interval and attachment of the inferior glenohumeral ligament on the glenoid or humeral head have evolved significantly. The knowledge of the detailed anatomy and anatomical variations is essential for the surgeon in order to understand the pathology, make a correct diagnosis of instability, and select proper treatment options. Proper understanding of anatomical variants can help us avoid misdiagnosis. Level of evidence V.

KEYWORDS:

Anatomy; Glenohumeral; Instability; Repair; Review; Shoulder

PMID: 26704796  DOI: 10.1007/s00167-015-3892-1

[PubMed – indexed for MEDLINE]


La inestabilidad del hombro se define como el movimiento anormal de la cabeza humeral en relación con la glenoide, que se acompaña de dolor e incomodidad. La estabilidad normal se debe al equilibrio de la musculatura activa y las limitaciones estáticas del hombro. Los estabilizadores estáticos incluyen los ligamentos labrum, glenohumeral (GH), el intervalo de las cápsulas y los rotadores, mientras que las restricciones dinámicas incluyen el manguito rotador y la musculatura escapular. Considerando estas cosas, los autores emprendieron la presente revisión para consolidar la literatura actual sobre la anatomía del hombro y la variación anatómica en lo que se refiere a la inestabilidad.
El labrum es una estructura fibrocartilaginosa que duplica la profundidad y aumenta la superficie de la glenoide, sirviendo ademas como un punto de unión para los ligamentos glenohumerales. La parte inferior del labrum se adhiere firmemente a la glenoide mientras que la parte superior es una fijación mas móvil y suelta. También se encontró que un 1,5-6% de individuos tenían un “complejo de Buford”, una variación en la que el labrum superior estaba ausente y fue reemplazado por un ligamento glenohumeral medio de tipo cordón (MGHL).

El ligamento glenohumeral superior (SGHL) se origina en el tubérculo supraglenoideo y se inserta en la punta proximal de la tuberosidad menor. Compuesto de dos porciones, directas y oblicuas, el ligamento es responsable de la estabilización anterior e inferior en la aducción.

El MGHL se origina en el labrum y se inserta en el tendón subescapular 2 cm medial a su inserción. Se encuentra en sólo el 63-85% de casos, la MGHL se tensa en abducción de 45 grados, extensión de 10 grados y rotación externa.

El ligamento glenohumeral inferior (IGHL) es una estructura tipo hamaca que se extiende desde las porciones anteroinferior a posteroinferior de la glenoide. La porción anterior del IGHL se origina únicamente en el cuello glenoideo en el 20% de los casos y el cuello glenoideo y labrum en el 80% de los casos. El ligamento se fija en forma de V cerca del borde cartilaginoso de la cabeza humeral. La porción posterior del IGHL es menos robusta que la porción anterior y evita la dislocación durante la flexión excesiva y la rotación interna.

El intervalo rotador (IR) es un espacio triangular situado en la porción anterosuperior del espacio glenohumeral compuesto por el ligamento coracohumeral, SGHL y la cápsula articular. Los estudios preliminares indican que el IR tiene un impacto significativo en la prevención de la traducción de la cabeza humeral anterior, posterior e inferior
El conocimiento de la anatomía y la variación dentro de la articulación del hombro es esencial para guiar al clínico en casos de inestabilidad y revisión quirúrgica.
> De: Itoigawa et al., Knee Surgs Sports Traumatol Arthrosc 24 (2016) 343-349(Publ. antes de impresión). Todos los derechos reservados: European Society of Sports Trauma. Pincha aquí para acceder al resumen.. Traducido por Francisco Javier Alonso.
Publicar un comentario