viernes, 11 de julio de 2014

Hawking y Piketty no tienen quien los lea

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=61038&origen=notiweb&dia_suplemento=viernes


Hawking y Piketty no tienen quien los lea


Así, el campeón de los libros de 'tener' serían las memorias de Hillary Clinton. Según los cálculos de Ellenberg, solo el 1,9% de quienes han comprado el libro llegan hasta la última de las 657 páginas que tiene la edición inglesa. El profesor Ellenberg calcula que la mayoría de sus lectores no van más allá de la página 33. Como él mismo ha reconocido, su curioso método no tiene validez científica, además de que se limita solo a los lectores de libros electrónicos. Pero aporta algunos resultados llamativos. Su modelo utiliza la función de los 'destacados más populares' del Kindle, el lector de ebooks de Amazon, que enumera los cinco pasajes más destacados por los lectores de cada libro. Estas preferencias las somete a un simple cálculo aritmético: suma el número de las páginas que contienen esas frases o párrafos más populares, halla la media y la divide por el número de páginas totales del libro. "Cuanto más alto es el resultado, más páginas del libro estimamos que han podido leer los lectores", explica Ellenberg.

"Si nadie ha leído más allá de la introducción, los pasajes más populares estarán concentrados en el principio del libro", aseguraba a The Times. En una era en que el lapso de atención ininterrumpida parece haberse reducido a los 140 caracteres, citar de oídas y hablar de libros de los que solo se ha hojeado la introducción son prácticas habituales. No novedosas, pero sí acentuadas por la naturaleza de los tiempos. Los cálculos de Ellenberg le han permitido identificar el libro 'menos leído¡ de la historia, la Breve Historia del Tiempo del científico británico Stephen Hawking, que ha terminado por dar nombre al 'índice Hawking' que propone Ellenberg. Un índice liderado por algunos de los gurús económicos del momento, que no logran traducir en horas de lectura su posición entre los best sellers de no-ficción. En el caso de Thomas Piketty, solo el 2,4% habrían llegado hasta el final de su denso estudio de más de 600 páginas sobre la desigualdad en el acceso a la riqueza en la historia del capitalismo.

En el de Flash Boys, el trepidante thriller financiero sobre el trading de alta frecuencia del periodista Michael Lewis, apenas un 21,7% habrían alcanzado la última frase en la página 271: "Todo lo que uno necesitaba tener para descubrir la verdad sobre la torre era el deseo de saberlo". Pero no solo da bajón la economía. A pesar del tono erótico, solo el 25,9% de los lectores de Cincuenta sombras de Grey completan la lectura del libro, frente a los tres cuartos que parecen satisfacer su avidez (lectora) antes del clímax final. La vida de Jay Gatsby solo atrapa hasta el final al 28,3%. Y solo los best sellers de escritoras como Donna Tart y Suzanne Collins logran derrotar la pereza lectora, al menos en el entorno digital.

Autor: Borja Bergareche

No hay comentarios: