martes, 11 de marzo de 2014

Perfiles profesionales de community manager y content curator: convergencias y divergencias

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Perfiles profesionales de community manager y content curator: convergencias y divergencias
7 marzo, 2014 Publicado por Javier Guallar y Javier Leiva-Aguilera 

en la categoría: Nuevos profesionales de internet

En los últimos años han surgido, y de hecho no paran de surgir constantemente, nuevos perfiles profesionales relacionados con la industria de los contenidos digitales. Véase por ejemplo el informe “Perfiles profesionales más demandados en el ámbito de los contenidos digitales en España 2012-2017” (FTI, 2012), en el que se alude a decenas de ellos. En su mayoría son roles que no existían tan sólo unos pocos años atrás y, por el contrario, en la actualidad y teniendo a la vista el horizonte de los próximos años, son presentados en informes como el mencionado, como necesarios e imprescindibles para muchas organizaciones.

Es de prever que algunos de ellos triunfen y se acaben consolidando; que otros adquieran un papel secundario; que unos terceros vivan quizás su momento de gloria para después desaparecer; o que otros, finalmente, no lleguen a cuajar en el mercado, o simplemente, sean absorbidos por los primeros.

En el actual entorno dinámico y mutante de internet y el social media, todo ello es posible. En esta nota nos referiremos en concreto a la relación, a las afinidades y a las diferencias entre dos de los perfiles surgidos en el mundo digital que guardan más relación con los dos grandes ámbitos temáticos que interesan a ThinkEPI, la Información y Documentación y la Comunicación: el community manager (en adelante, CM) y el content curator (en adelante, CC).

En esta misma publicación, dos años atrás Sanz-Martos (2012) analizaba la aparición en el mundo laboral de “community managers, content curators y otros perfiles profesionales para la web social”. Sirva esta nota para presentar una revisión de la situación de ambos perfiles en España dos años después de aquella aproximación. Asimismo tomaremos como referencia para esta nota el debate que ha tenido lugar en las redes sociales durante el mes de febrero de 2014 sobre la relación entre ambos roles. Un debate que ha tenido lugar fundamentalmente en Twitter y en varios blogs, en el que han participado varios profesionales CC y CM, y que se puede seguir en un Storify (Guallar, 2014) y en varias entradas en blogs (Heras, 2014; Leiva-Aguilera, 2014; Marquina, 2014a, b; Valera, 2014).

Perfil consolidado vs. perfil emergente

Una primera precisión, como se desprende por ejemplo de la lectura de las ofertas de empleo en España en portales especializados (ofertas abundantes para CM, escasas para CC), y de diversas intervenciones en el debate antes mencionado, es la diferencia entre perfil consolidado y perfil emergente aplicables a cada uno de ellos.

Se puede decir que el CM es un profesional que en estos momentos se encuentra plenamente extendido y consolidado en las empresas y organizaciones que trabajan con internet en España. El CC en cambio no ha penetrado de manera similar en el entorno laboral de nuestro país (otra cosa es en Estados Unidos y otros países), aunque ciertamente se hable mucho del mismo en las redes como de una profesión con proyección.

En la fecha de origen de ambos roles puede estar una de las claves de esta situación. El CM nació ya en 2004 (aunque en algunos textos se indica su aparición hacia 2007) y el CC cinco años después, en 2009. Téngase en cuenta, por ejemplo, que meses antes de que apareciera la primera mención en un texto al nuevo profesional CC -“Manifesto for the Content Curator” en septiembre de 2009 (Bhargava, 2009)-, ya se había creado en España la asociación que agrupa a los CM, AERCO (Asociación española de responsables de comunidad), que fue fundada en 2008, lo cual nos indica que antes de que apareciera el CC, el CM ya había generado una presencia lo suficientemente importante en nuestro país como para crear esta asociación.

Otra muestra de la diferente penetración de ambos roles puede ser la cifra de libros escritos en español dedicados exclusivamente para cada uno de ellos: una búsqueda en Amazon de libros en español que en el título incluyan la expresión “community manager” nos devuelve en febrero de 2014 una relación de 19 títulos por tan sólo uno en una búsqueda similar sobre CC, el de los autores de esta nota.

Por ello cuando en un debate o, como es el caso, en un artículo, se les compara, es necesario precisar de entrada que estamos hablando de una profesión incipiente frente a una plenamente asentada. En términos cuantitativos, se trataría de David contra Goliat.

Definiciones

Señalado el contexto de penetración, podemos continuar presentando una definición de ambos roles, para los que en ambos casos nos vamos a centrar en la visión que se tiene desde nuestro país, en base a dos obras que se han referido a estas profesiones.

Marquina-Arenas (2012, p. 27), define así el CM:

“Un CM es un profesional que se encarga de las relaciones e interacciones entre una entidad y sus usuarios, clientes y público en general a través de los medios y redes sociales online”.

En cuanto al CC, los autores de esta nota proponemos la siguiente definición de content curation, de la que se desprende el papel del profesional que la lleva a cabo (Guallar y Leiva-Aguilera, 2013, p. 27):

“Content curation es el sistema llevado a cabo por un especialista (el content curator) para una organización o a título individual, consistente en la búsqueda, selección, caracterización y difusión continua del contenido más relevante de diversas fuentes de información en la Web sobre un tema (o temas) y ámbito (o ámbitos) específicos, para una audiencia determinada, en la Web (tendencia mayoritaria) o en otros contextos (p.e., en una organización), ofreciendo un valor añadido y estableciendo con ello una vinculación con la audiencia/usuarios de la misma”.

Comunidad vs. contenido

Siguiendo con la aproximación a las características esenciales de ambos podemos precisar dónde se sitúa el foco principal de cada profesión: el objetivo del CM está en la comunidad; el del CC, en el contenido.

La propia denominación de cada perfil ya hace referencia, como hemos visto, a la materia prima con la que trabaja cada uno de ellos. A este primer nivel y esencial de definición de objetivos centrales cabe añadir que, casi siempre, aunque no exclusivamente, especialmente en el caso del CC, estamos hablando de comunidades online y de contenidos online; es decir, estamos hablando de que el espacio donde ejerce su actividad el CC y CM es el entorno digital, las redes.

Si bien sobre lo anterior no se albergarían dudas, en la práctica ambos objetivos señalados -comunidades y contenidos-, van íntimamente relacionados en el trabajo de ambos profesionales. Así el CM, para gestionar la comunidad online de una organización, debe interactuar con contenidos, mientras que el CC filtra y difunde contenidos siempre en función de una audiencia determinada. Por tanto se podría decir que el objetivo central de uno es objetivo complementario del otro. Podemos simplificarlo así:
Community manager Content curator
Objetivo central: comunidad Objetivo central: contenido
Objetivo complementario: Contenido Objetivo complementario: Comunidad


Escenarios de relación CC – CM

A pesar de las diferencias de enfoques (comunidad vs. contenido), las zonas de contacto inevitables entre ambos profesionales de internet, llevan en la práctica a diferentes formas de interacción entre ellos. Podemos señalar al menos estos tres escenarios:

a) Asunción de funciones CC por parte de CM

La escasa madurez del nuevo perfil CC, frente al más veterano CM en nuestro país, hace que este último sea mucho más conocido por las empresas y que estén pidiendo esta figura profesional en los últimos años para gestionar todo lo relacionado con la Web social.

En este contexto, cuando una organización –generalmente pequeña o mediana, la mayoría en nuestro país- “descubre” los beneficios del marketing de contenidos o considera en líneas generales la importancia de implementar una estrategia de contenidos en la Web, acude en muchas ocasiones al perfil profesional que ya conoce o que ya está empleando: el CM.

En esta situación, el CM “aprende” funciones CC y las añade a las que ya venía desarrollando.

b) Perfiles diferenciados

Algunas organizaciones grandes, o bien medianas/grandes pero con presencia fuerte en internet, tienen claramente diferenciados sus departamentos de social media y de contenidos. En estos casos, se pueden dar a su vez dos situaciones:

B1. Organizaciones que emplean diversidad de profesionales especializados en estas áreas, desde el social media strategist, el social media manager y el content manager al CM y el CC. Estos dos últimos serían de carácter más técnico frente a los tres primeros que guardan un perfil más directivo y estratégico.

B2. Organizaciones que, aun diferenciando las funciones de contenidos y de social media, emplean a un menor número de profesionales que las anteriores y por ello se producen fusiones de roles en los respectivos departamentos: content managery CC se unen en una sola persona; y lo mismo puede suceder con los social media strategist, social media manager y CM.

Tanto la situación B1 como la B2 pueden ser un buen escenario para el desarrollo profesional del CC y el CM. Para el CC, porque puede dedicarse plenamente a la content curation y no a interactuar continuamente con su comunidad. Para el CM, porque puede dedicarse plenamente a la interacción en las redes sociales y no a crear o curar contenidos.

c) Profesionales híbridos

Entre la situación A (el CM asume funciones del CC) y la B (división clara de funciones entre ambos), se puede dar un tercer escenario en el que un mismo profesional se encargue de la gestión de la comunidad y de curar contenidos, pero sin una denominación clara del mismo a favor del CM.

Es un profesional que se encarga de la presencia de la organización en los social media y de generar contenidos, y que asume tanto funciones de CM como de CC. El contexto sería el de organizaciones pequeñas o que emplean a pocas personas en estas tareas, y este CM & CC puede depender, por ejemplo, de departamentos de comunicación, marketing o ventas, o bien tener independencia.

En estos momentos la opción de contar con este tipo de profesionales híbridos 2×1, que sean plenamente solventes en ambas funcionalidades, es un recurso que parece estar empezando a ser utilizado en nuestro país.

Reflexiones finales

La diferencia de penetración en el mercado en España en estos momentos de los dos roles a favor del CM, marca profundamente cualquier comparación que se pueda hacer entre ambos. La evolución en el futuro de estos perfiles, especialmente del más nuevo CC, permitirá ver si esta disimetría persiste o se va modificando. Quizás dentro de dos años sea el momento de volver de nuevo sobre ello en ThinkEPI para valorar qué ha sucedido.

No nos atrevemos a proponer ahora ningún pronóstico (con internet los pronósticos tienden inevitablemente a errar), pero sí queremos señalar que sería aconsejable una mayor clarificación de funciones, penetración en el mercado y afianzamiento del CC como profesional diferenciado, algo que puede aportar beneficios no solamente para los propios CC sino también para aquellas organizaciones que los empleen y para sus compañeros en ellas, entre ellos los CM.

Efectivamente, cualquiera de los dos escenarios que se muestran en el apartado B, y que permiten una clara diferenciación de funciones entre especialistas en contenidos y en gestión de la comunidad, son los mejores para el desarrollo de las dos profesiones que aquí estamos tratando. Pero no hay que negar que en el contexto de un país con muchas pequeñas organizaciones, ese profesional híbrido que hemos señalado es una opción clara, y por ello se pueden prever como frecuentes tanto la situación A como la C.

En esos casos habría que esperar que el perfil recién llegado y más débil del CC no sea engullido completamente por el veterano y más fuerte del CM. Es decir, esperamos que las expectativas puestas en esa nueva figura profesional no queden finalmente defraudadas, y que el CC no pase a la historia como un rol que en su día fue sobredimensionado. Sobre esto, nos parece necesario finalizar haciendo dos apuntes.

El primer apunte, circunscrito al contexto laboral, es que los autores de esta nota abogamos claramente por el escenario C y no por el escenario A. En este escenario, como también en el B, llamamos la atención sobre la necesidad de que los profesionales que se dediquen a ello adquieran una buena formación en ambas especialidades. La existencia de una oferta variada de formación de calidad tanto en community management como en content curation, es condición imprescindible para el desarrollo de ambas profesiones en nuestro país.

El segundo apunte, que trasciende el ámbito laboral objeto central de esta nota, es que no creemos que el CC quede finalmente arrinconado, porque lo que representa va más allá de la visión estricta del mismo como perfil profesional y ha adquirido ya otra dimensión. Más allá de su profesionalización, la content curation se postula como una necesaria competencia transversal de nuestro tiempo para todos nosotros, individuos de la segunda década del siglo XXI. Parece indudable que saber buscar, filtrar, dar sentido y compartir información es y será cada vez más una necesidad irrenunciable en el mundo que vivimos y el que avistamos en el horizonte.

Bibliografía

Bhargava, Rohit (2009). “Manifesto For The Content Curator: The Next Big Social Media Job Of The Future?”. Rohit Bhargava.com, 30 septiembre.
http://www.rohitbhargava.com/2009/09/manifesto-for-the-content-curator-the-next-big-social-media-job-of-the-future-.html

Fundación de Tecnologías de la Información (FTI) (2012). Perfiles profesionales más demandados en el ámbito de los contenidos digitales en España 2012-2017: profesionales TIC 2011. Madrid: FTI-AMETIC, 160 pp.
http://www.fti.es/sites/default/files/pafet_vii_perfiles_profesionales_cd_fti-rooter_1.pdf

Guallar, Javier (18 febrero 2014). “#contentcurator vs. #communitymanager”. Storify.
http://storify.com/jguallar/contentcurator-vs-communitymanager

Guallar, Javier; Leiva-Aguilera, Javier (2013). El content curator. Guía básica para el nuevo profesional de internet. Barcelona: UOC [colección El profesional de la información, n. 24]. ISBN: 978 84 9064 018 0
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/libros/content-curator.html

Heras, David (19 febrero 2014). “Community Manager y Content Curator “. Mezcladoc.
http://mezcladoc.blogspot.com.es/2014/02/community-manager-y-content-curator.html

Leiva-Aguilera, Javier (18 febrero 2014). “Content Curator vs. Community Manager”. Los content curators.
http://www.loscontentcurators.com/content-curator-vs-community-manager

Marquina-Arenas, Julián (2012). Plan social media y community manager. Barcelona: UOC [colección El profesional de la información, n. 12]. ISBN: 978 84 9029 239 6
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/libros/community_manager.html

Marquina, Julián (20 febrero 2014a). “Content Curator y Community Manager: Semejanzas y diferencias”. JuliánMarquina.es, 20 febrero
http://www.julianmarquina.es/content-curator-vs-community-manager

Marquina, Julián (17 febrero 2014b). “El día a día del community manager”. JuliánMarquina.es.
http://www.julianmarquina.es/el-dia-a-dia-del-community-manager

Sanz-Martos, Sandra (2012). “Community managers, content curators y otros nuevos perfiles profesionales para la web social”. Anuario ThinkEPI, v. 6, pp. 40-43.

Valera, Víctor V. (18 febrero 2014). “Content Curator VS Community Manager | Los Content Curators”. El content curator.
http://elcontentcurator.com/2014/02/18/content-curator-vs-community-manager-los-content-curators

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