lunes, 10 de enero de 2011

Patrones de temperatura tras la reanimación en la parada cardiaca intrahospitalaria en niños


REMI envía todos sus contenidos gratuitamente por correo electrónico a más de 8.700 suscriptores. [Suscripción]
Artículo nº 1587. Vol 11 nº 1, enero 2011.
Autor: Jesús López-Herce Cid

Patrones de temperatura tras la reanimación en la parada cardiaca intrahospitalaria en niños
Artículo original: Temperature patterns in the early postresuscitation period after pediatric inhospital cardiac arrest. Bembea MM, Nadkarni VM, Diener-West M, Venugopal V, Carey SM, Berg RA, Hunt EA. Pediatr Crit Care Med 2010; 11(6): 723-730. [Resumen] [Artículos relacionados]
Introducción: Varios estudios en adultos han mostrado la asociación de la aparición de hipertermia tras recuperación de la circulación espontánea de una parada cardiaca (PC) con un mal pronóstico. Por otra parte estudios en adultos y neonatos han encontrado que el tratamiento con hipotermia tras la recuperación de una PC o un episodio hipóxico mejora el pronóstico neurológico. Aunque no existen estudios en niños que hayan demostrado este efecto, las recomendaciones ILCOR recomiendan evitar la hipertermia y sugieren que la hipotermia precoz puede ser eficaz. No existen estudios en niños que hayan relacionado la hipertemia tras recuperación de la PC con el pronóstico.

Resumen: Este estudio se realizó con los datos de un registro prospectivo multicéntrico norteamericano en el que se analizaron los 547 niños con PC que recuperaron la circulación  espontánea (RCE) y que tuvieron un registro de la temperatura máxima y mínima en las primeras 24 horas tras la RCE. Un 43,5 % de los pacientes presentó al menos un registro con temperatura > 38º C y un 5,5 % tuvieron hipertermia persistente, definida como una temperatura mínima por encima de 38º C. La presencia de hipertermia persistente se asoció con un mal pronóstico neurológico definido como una puntuación 4 a 6 en la escala cerebral pediátrica PCPC (que incluye alteración cerebral grave, coma o estado vegetativo persistente y muerte cerebral) (OR ajustada 2,7; IC 95% 1,1-6,7). Sin embargo, la hipertermia persistente no se relacionó con la mortalidad. La hipertermia aislada no se relacionó ni con el pronóstico neurológico ni con la mortalidad. Los autores concluyen que la hipertermia es frecuente en el periodo postresucitación inmediato, aunque sólo la hipertermia persistente se asocia con mal pronóstico neurológico. Sólo 86 pacientes, un 15,7%, fueron tratados con hipotermia activa.

Comentario: Este estudio muestra que la frecuencia de hipertermia tras la RCE es elevada y sobre todo que la hipotermia terapéutica es todavía poco utilizada en niños. Aunque en el estudio se encontró que la hipertermia persistente se asociaba con un mal pronóstico neurológico, este estudio no fue diseñado específicamente para analizar la relación entre la temperatura y el pronóstico, y de hecho una de las limitaciones del mismo es que solo se registró la temperatura máxima y la mínima durante las primeras 24 horas. Es por tanto necesario diseñar protocolos terapéuticos específicos de hipotermia activa tras la RCE de una PC en niños que faciliten su implantación y realizar estudios multicéntricos que analicen su efecto sobre la evolución neurológica.
Jesús López-Herce Cid
Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid
©REMI, http://remi.uninet.edu. Enero 2011.

Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Hipotermia en el paro cardiaco pediátrico
  • Sintaxis: pediatric heart arrest AND hypothermia
  • [Resultados]
Palabras clave: Paro cardiaco, Resucitación cardiopulmonar, Hipotermia inducida, Pediatría.

No hay comentarios: