Hoy en día son práctica habitual técnicas de ingeniería de tejidos como el autotrasplante de condrocitos (células del cartílago) para estimular su reparación. Ahora los especialistas miran a otro campo: las células madre. «Hay muy buenas bases para obtener músculo y hueso, pero hay que ser muy prudentes», advierte José Antonio Vega, profesor de anatomía y embriología en la facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU. Varios grupos españoles trabajan en ello.
FRACTURAS
En el Instituto de Terapia Regenerativa Tisular de Barcelona han conseguido reparar una de las complicaciones de las fracturas: la pseudoartrosis (rotura no consolidada). La solución actual era colocar un tornillo e injertos óseos para estimular la regeneración. Los autores decidieron emplear un 'acicate' con mayor potencial reparador: células madre obtenidas de la médula ósea del paciente. Han probado esta técnica en cinco personas y planean estudiar estas progenitoras celulares en otras intervenciones.
SUTURAS
Una de las «revoluciones pendientes de la cirugía», la cicatrización, podría encontrar su solución en las células pluripotenciales. Así lo creen cirujanos del Hospital de La Paz (Madrid). Han utilizado progenitoras celulares obtenidas de la propia grasa de personas con enfermedad de Crohn para reparar fístulas. La técnica podría emplearse también en la sutura de tendones.
ARTROSIS
Investigadores de la Universidad de A Coruña han identificado células pluripotenciales en la membrana sinovial capaces de diferenciarse en condrocitos. «Aplicándolas 'in vivo' en animales, esperamos que sean capaces de desplazarse a los focos donde existe la lesión [artrósica] y repararla», dicen.
Autor: Isabel Espiño |
No hay comentarios:
Publicar un comentario