Redacción - Lunes, 27 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
Para llegar a esta conclusión, el citado grupo analizó 34 variables candidatas que fueran predecibles, disponibles, medibles, frecuentes y fidedignas. Así, incluyeron las características demográficas de las madres, su historia médica previa, los síntomas presentes, signos cardiovasculares, análisis de riñón, orina y sangre, y estudios fetales de la frecuencia cardiaca y del peso aproximado.
Utilizaron análisis estadísticos para identificar las variables que predecían el mal pronóstico y construyeron el modelo. Midieron la edad gestacional, el dolor torácico, la disnea, las enzimas hepáticas, el recuento de plaquetas, los niveles de creatinina y los de oxígeno en sangre.
Identificación
El modelo, denominado fullPiers, es eficaz para clasificar a las mujeres en categorías de riesgo, lo que facilitará a los clínicos estimar mejor el pronóstico de estas mujeres. "Es importante porque se puede identificar a las mujeres en menos riesgo, por lo que se puede retrasar el parto hasta que llegue casi a término".
En un editorial que acompaña al citado estudio, Gary Darmstadt, del Programa de Salud Global de la Fundación Bill y Melinda Gates, en Seattle, apunta que dicho modelo de predicción es de gran utilidad para el manejo de la preeclampsia y puede servir para mejorar el tratamiento, sobre todo en los países emergentes y en los que aún se encuentran en vías de desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario