domingo, 5 de febrero de 2012

Dos formas de entender la evaluación



Fuente http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2011/07/dos-formas-de-entender-la-evaluacion.html

JUEVES 21 DE JULIO DE 2011

Dos formas de entender la evaluación

¿Cuál es la función de la evaluación? ¿Cuál debe ser? Creo que es necesaria esta reflexión, y la respuesta adaptarla a cada contexto. Evaluación como función social, de acreditación, o como función pedagógica, mejorar ¿Que priorizar? Las siguientes reflexiones de Antonio Bolivar nos pueden ayudar.


Dos formas (“culturas”) de entender la evaluación
Antonio Bolívar
(Universidad de Granada)
            Simplificando un tanto, podemos decir –como, por otra parte, se ha destacado por muy diversos autores (Coll y otros, 2000; Moreno Olivos, 1999)– que hay dos grandes formas de entender la evaluación, que suponen distintos modos (“culturas”) de conducir las prácticas docentes en este terreno, y que –en último extremo– responden a prioridades y lógicas de fondo diferentes a la hora de evaluar. Además, ambas coexisten (y, más grave, tienen que coexistir), con distinto grado de prioridad, según niveles o enfoques más renovadores o tradicionales de la enseñanza. A una función pedagógica (mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje) se superpone una función social (acreditación social del nivel de capacitación alcanzado). El problema es conjugarlas debidamente, primando la primera sobre la segunda.

La cultura de la evaluación como “examen” que acredita los conocimientos adquiridos
            Es la función tradicional de la evaluación, fuertemente asentada para profesores y alumnos, porque –además– forma parte de la gramática básica de la escuela que tiene, entre otras funciones, acreditar conocimientos y grados. La evaluación es control del conocimiento adquirido, de los aprendizajes de los alumnos, que deben ser “acreditados” (mostrados) en el acto de evaluación. Como tal, es una actividad separada del proceso de enseñanza. El asunto es cómo medir o evaluar bien (“objetivamente”), constatar el grado en que los estudiantes han aprendido. En suma, es lo que se ha dado en llamar la evaluación como “control”(curiosamente los alumnos suelen decir: “hoy tengo un control”) o evaluación “sumativa”. La diversidad no suele ser tenida en cuenta, en cuanto que se exige a todos los alumnos llegar al mismo nivel.

            Las críticas recibidas son conocidas, en especial en la medida que promueve aprendizajes como acumulación (y reproducción) de conocimientos. Además, no forma parte del propio proceso de enseñanza, es un acto final, con escasas posibilidades de retroacción. Suele practicarse por ello en momentos aislados, en un cierto “corte” de los procesos normales de enseñanza. En cualquier caso, bajo la pretendida “objetividad” se ocultan otros supuestos, normalmente no cuestionados, como es la subordinación de la función educativa a la función social de acreditación de conocimientos, fabricando al excelencia escolar, que diría Perronoud. Y la piedra de toque es que escasamente contribuye a mejorar el proceso de enseñanza.
           
La cultura de la evaluación “alternativa” con una función didáctica
            La evaluación como el contexto que genera y provee información sobre los procesos de enseñanza. En este caso se transforma la evaluación en instrumento de conocimiento y en una base para la toma de decisiones de carácter didáctico o educativo. Se privilegia la obtención de la información sobre la calificación. “Desde esta perspectiva, dicen unas autoras (Camilloni y otras, 1998: 12), la evaluación sería tema periférico para informar respecto de los aprendizajes de los estudiantes, pero central para que el docente pueda recapacitar respecto de su propuesta de enseñanza”.

            En esta función didáctica alternativa, por ejemplo, el error es tan relevante como los aciertos, en la medida a que revela las representaciones de los alumnos o la incidencia de la enseñanza, o las dificultades para la adquisición o comprensión. En la primera, el error refleja que no lo aprendido, en la segunda sirve como índice sobre donde y cómo incidir para el aprendizaje. En fin, un tanto radicalmente, jugando con los términos, se podría decir que en la primera se enseña para evaluar, en la forma alternativa se trataría de evaluar para enseñar mejor. “El juicio de valor resultante  –comentan Coll y otros (2000: 115)– versa pues en este caso sobre el desarrollo mismo del proceso educativo y debe ser útil, en principio, tanto para ayudar al profesor a tomar decisiones que le permitan mejorar su actividad docente, como para ayudar a los alumnos a mejorar su actividad de aprendizaje”.  Podemos recoger, de modo sumario, las diferencias en  elCuadro adjunto.

La evaluación como “examen”                                           
Concepto                Control del conocimiento adquirido, para calificar a los alumnos
Función                  Función social: Acreditar socialmente los conocimientos.Sumativa.
Lugar                      Separada (final) del proceso de enseñanza
Diversidad              No logra un tratamiento diferenciado
Lema                      “Enseñar para evaluar después”

La evaluación “alternativa”
Concepto                Obtener información sobre procesos para toma de decisiones
Función                  Función didáctica: Mejorar los procesos de enseñanza.Formativa
Lugar                      Integrada en el proceso de enseñanza
Diversidad              Modo de atender la diversidad
Lema                      “Evaluar para enseñar mejor”

            Sin embargo, como apuntaba, ambas funciones (social de acreditación y didáctica de mejora) coexisten y tienen que coexistir  en la práctica docente. De ahí la tensión permanente que suele vivir el profesorado en sus prácticas docentes. El problema, más bien, es que la función sumativa de control anule la formativa de mejora, privando del carácter propiamente educativo que debía tener. Valorar lo que los alumnos han aprendido (en sentido amplio) es relevante, la cuestión es si sólo se queda en constatar/acreditar, o –en su lugar– es uno de los índices privilegiados sobre el valor de los procesos de enseñanza puestos en juego. La evaluación sumativa, que constata lo que han aprendido los alumnos, puede estar al servicio de fines formativos, en la medida que sirva de base para toma de decisiones oportunas. Además, como dicen las autoras citadas (Camilloni y otras, 1998: 103):

            «Es innegable reconocer el valor de la evaluación que centra la mirada en la comprensión de los procesos de aprendizaje articulando desde allí su propuesta de enseñanza, pero esto no implica un menosprecio por la acreditación, y ni siquiera pensar que una propuesta excluye la otra, ya que el hacerlo implicaría desconocer que la enseñanza es una práctica social y que como tal le corresponde la legitimación de conocimientos».

            Además, como se ha resaltado, evaluar es valorar, por lo que cambiar prácticas evaluadoras implica un cambio previo en los valores últimos que deciden nuestras prácticas. Lo que sucede es que, si no queremos ser ingenuos, dicho cambio no se limita al profesorado, debe ser también social. Y socialmente la escuela debe acreditar conocimientos en distintos grados.


Extraído de
LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN
Antonio Bolívar
(Universidad de Granada)

Coma


Control de calidad en el cribado prenatal de aneuploidías

Carmina Comas, Mónica Echevarria, María Ángeles Rodríguez, Ignacio Rodríguez y Joan Sabrià
10.1016/j.diapre.2011.10.002

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Nivel de ambulación en sujetos con daño cerebral que emergieron de mínima conciencia

María Elisa Rivas, Mercedes Tamashiro, Lucas Bonamico, Diego Cozzo, Fernando Salierno y Oscar Alzúa
10.1016/j.neuarg.2011.08.003

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Caídas desde grandes alturas en Pediatría. Epidemiología y evolución de 54 pacientes

E. Pérez-Suárez, R. Jiménez-García, M. Iglesias-Bouzas, A. Serrano, R. Porto-Abad y J. Casado-Flores
10.1016/j.medin.2011.08.013
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Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

Bases fisiopatológicas del uso de la albúmina humana en la cirrosis hepática


Bases fisiopatológicas del uso de la albúmina humana en la cirrosis hepática

Vicente Arroyo; Javier Fernández
10.1016/j.gastrohep.2011.06.005
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Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

Shock


Fuente: Máximo Cuadros

Papel de la ecocardiografía en la monitorización hemodinámica de los pacientes críticos

J.M. Ayuela Azcarate, F. Clau Terré, A. Ochagavia y R. Vicho Pereira
10.1016/j.medin.2011.11.025
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Valor pronóstico del aclaramiento de procalcitonina, PCR y leucocitos en el shock séptico

B. Suberviola, A. Castellanos-Ortega, A. González-Castro, L.A. García-Astudillo y B. Fernández-Miret
10.1016/j.medin.2011.09.008
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Depresión miocárdica moderada-grave en el shock séptico: estudio piloto

F. Arméstar, E. Mesalles, J. López-Ayerbe y J. Roca
10.1016/j.medin.2011.10.012
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Osteonecrosis bilateral de cadera tras shock séptico refractario

L. Lorenzo-Peña, J.C. Alvisa-Negrín, C. García-Martín, E. Martín-Ponce, A. Pérez-Ramírez y J. Jorge-Hernández
10.1016/j.medin.2011.07.005
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Cefotaxim induced a near fatal anaphylactic shock in an infant

Á. Moreno-Ancillo y A.C. Gil-Adrados
10.1016/j.aller.2011.02.011
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Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

Recordatorio de XXXII Congreso Nacional de Pediatria Conapeme, solo faltan 3 meses

Buenos dias!, solo para solicitarle info del costo del congreso de CONAPEME, ya que mando este mail con precio especial para ciberpediatras antes del dia ultimo de marzo.... como puedo aprovechar este precio????... ya que en la pagina web estan publicados otros costos mucho mas altos. Me interesa mucho. Gracias y espero respuesta. Saludos!

jose luis granados gzz



--- On Fri, 1/27/12, Enrique Mendoza López <emendozal@yahoo.com.mx> wrote:


From: Enrique Mendoza López <emendozal@yahoo.com.mx>
Subject: [SALUD_LORETO] : Recordatorio de XXXII Congreso Nacional de Pediatria Conapeme, solo faltan 3 meses
To: "CONAPEME@yahoogroups.com" <CONAPEME@yahoogroups.com>
Cc: "SALUD_LORETO@yahoogroups.com" <SALUD_LORETO@yahoogroups.com>, "interno_residente_medico_PERU@yahoogroups.com" <interno_residente_medico_PERU@yahoogroups.com>
Date: Friday, January 27, 2012, 8:43 PM

 
 Recordatorio de XXXII Congreso Nacional de Pediatria Conapeme, solo faltan 3 meses


Estimado Pediatra de Conapeme este es un recordatorio de nuestro proximo Congreso de Pediatría
que se llevara a cabo en la Ciudad de México DF  el 27-30 de abril del 2012,separa espacio en tu agenda.
PRECIO PARA CIBERPEDIATRAS  2500 PESOS SI TE INSCRIBES ANTES DEL 30 DE MARZO

logo_pediatria_N04_2.jpg
 
 
 
 

 
Dr. Enrique Mendoza López
Webmaster: CONAPEME
Coordinador Nacional: Seminario Ciberpeds-Conapeme
Av La Clinica 2520-310 col Sertoma
Monterrey N.L. CP 64718
Tel (81) 83482940, (81)81146053
 Cel 0448183094806

Efectos in vitro e in vivo de la ketamina sobre la generación y función de las células dendríticas


Efectos in vitro e in vivo de la ketamina sobre la generación y función de las células dendríticas
In Vitro and In Vivo Effects of Ketamine on Generation and Function
of Dendritic Cells
Jingxian Zeng, Shuxuan Xia, Wa Zhong, Jie Li, and Liling Lin
Department of Anesthesiology, 2Department of Gastroenterology, Sun Yat-sen Memorial Hospital, Sun Yat-sen University,No. 107 Yanjiang Xi Road, Yuexiu District, 510210 Guangzhou, China
J Pharmacol Sci 117, 170 - 179 (2011)
Abstract. The question about how intravenous anesthetic reagents affect the development and function of dendritic cell subsets still has no comprehensive answers. Bone marrow cells differentiated with FMS-like tyrosine kinase 3 ligand in vitro represented the steady-state dendritic cell subsets. The effects of ketamine on the generation and function of dendritic cell subsets were investigated. We found that dendritic cell subsets responded to the anesthetic reagent ketamine in several aspects: 1) The in vitro and in vivo development of plasmacytoid dendritic cells were inhibited by ketamine at high concentrations; 2) The endocytosis of dendritic cells were not influenced by ketamine at concentrations from 50 - 200 μM; 3) The maturation markers of conventional dendritic cells were not changed by ketamine upon LPS or CpG stimulation, although the cytokines mRNA profiles were affected; 4) The allogenic-stimulatory activity of dendritic cells was suppressed by ketamine. In conclusion, ketamine hampered plasmacytoid dendritic cell subset development both in vivo and in vitro. The dendritic cells maturation and downstream responses towards different toll-like receptor stimuli were differently regulated by ketamine treatment.
Keywords: anesthesia, ketamine, dendritic cell, plasmacytoid dendritic cell, conventional dendritic cell
http://www.jstage.jst.go.jp/article/jphs/117/3/170/_pdf 
Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

Con un error tuyo...


Últimos avances en robótica de Japón


Últimos avances en robótica de Japón

robot-japones
Japón es actualmente el país con mayor inversión en investigación y desarrollo de sistemas robóticos, convirtiéndose en la primera potencia del mundo en citado campo, muy por delante de los Estados Unidos. Esta situación se debe a la creciente preocupación de Japón para ser auto-suficientes en un futuro próximo a nivel productivo, ya que el decrecimiento de la población es cada vez más acentuada, temiendo que no haya suficientes personas como para mantener el nivel industrial del país al menos en los niveles actuales.
A continuación presentamos un documental de 12 minutos dividido en dos partes, realizado por el canal de televisión canadiense CBC (Canadian Broadcasting Corporation), quienes se trasladaron a Japón para conocer el progreso actual del país en el campo de la robótica y su implementación en la vida cotidiana de la sociedad japonesa.
Más información: CBC

Kamasutra_lap

Lo vimos en: 9GAG


CUENTOS DE HADAS POLACOS


http://www.odisea2008.com/2012/02/cuentos-de-hadas-polacos.html

VIERNES 3 DE FEBRERO DE 2012

CUENTOS DE HADAS POLACOS

Cecile Walton (1891-1956), fue una pintora escocesa ilustradora y escultora. Ella y su esposo Eric fueron dos de los artistas que alentaron el movimiento simbolista a comienzos del siglo 20.

Nació en Glasgow, de padres artistas. A temprana edad su familia se mudó a Londres, donde comenzó sus estudios de arte. También asistió al Edinburgh College of Art y a la Académie de la Grande Chaumière y pasó algún tiempo en Florencia. Contra el consejo de sus padres, se casó con su compañero de estudios de Edimburgo, Eric Harald Macbeth Robertson (1887-1941) en 1914. Eric había abandonado la arquitectura y se volvió hacia el arte. Se le describió como "uno de los estudiantes de arte más brillantes de su época".

Eric, Cecile y la pintora Dorothy Johnstone (1892-1980) formaron un trió, que se deshizo en 1923. Su carrera como pintora se fue a pique con su matrimonio, y ella se dedico al teatro y a trabajar para la BBC radio. La carrera de Eric también se derrumbó después de su separación, y finalmente sucumbió al alcohol.

Es la ilustradora de una obra titulada Polish fairy tales (Cuentos de hadas polacos), ENLACEque pueden encontrar en Internet Archives en una edición de 1920.

Les expongo a continuación casi todas las ilustraciones de la obra, para ver el titulo pasen el cursor sobre la imagen, para ampliar piquen sobre ella.

001-Las jovenes hadas cosen la alfombra-Polish fairy tales 1920-Cecile Walton

002-La casita saltarina-Polish fairy tales 1920-Cecile Walton

003-El buen barquero rescata a la sirena-Polish fairy tales 1920-Cecile Walton

004-El caballo aparece en la tormenta-Polish fairy tales 1920-Cecile Walton

005-El camino a casa-Polish fairy tales 1920-Cecile Walton

006-El dragon que vigilaba-Polish fairy tales 1920-Cecile Walton

007-El enano derrotado-Polish fairy tales 1920-Cecile Walton

008-El principe roba las alas-Polish fairy tales 1920-Cecile Walton

009-El viejo bendice a la princesa-Polish fairy tales 1920-Cecile Walton

010-Engañando al basilisco-Polish fairy tales 1920-Cecile Walton

011-La bolsa siempre llena-Polish fairy tales 1920-Cecile Walton

012-La esposa ausente es capturada-Polish fairy tales 1920-Cecile Walton

013-La lucha por las botas magicas-Polish fairy tales 1920-Cecile Walton

014-La niña buena se despide-Polish fairy tales 1920-Cecile Walton

015-La novia raptada por el torbellino-Polish fairy tales 1920-Cecile Walton

016-La recompensa de la niña buena-Polish fairy tales 1920-Cecile Walton

017-La reunion de las hermanas-Polish fairy tales 1920-Cecile Walton

018-La transformacion de los niños-Polish fairy tales 1920-Cecile Walton

He recortado el sobrante de las láminas originales y enmarcado en blanco.

Saludos.

Análisis ético de las decisiones médicas en el servicio de urgencias de un hospital universitario


Análisis ético de las decisiones médicas en el servicio de urgencias de un hospital universitario
emergencias 2000;12:313-320

RESUMEN

Objetivo: Efectuar un análisis ético de las decisiones médicas en el servicio de urgencias de un hospital universitario, ante supuestos casos clínicos. 
Método: El estudio está basado en el lenguaje de los principios y las consecuencias, mediante la observación participante en forma de encuesta anónima de 15 supuestos a 126 médicos.
Resultados: La mayoría de los médicos respetaron el derecho de autodeterminación del paciente a la información, la voluntad del mismo de no informar a sus familiares, así como la necesidad de ser advertido de los posibles riesgos de una prueba mediante el consentimiento informado. El 33,3% de los encuestados respetaría la voluntad del paciente en la elección del tratamiento. La mitad de los médicos coincidían en no revelar los riesgos de un procedimiento si implicara una seria amenaza psicológica al paciente. En el supuesto de un paciente en coma con una enfermedad en fase terminal, el 73,8% de los médicos no accedería a la petición familiar de incluirlo en un programa de diálisis. En cambio, si un paciente en coma con una enfermedad irreversible y terminal ha sido intubado por desconocimiento y la familia demanda que retiremos todas las medidas de apoyo, el 44,4% de los facultativos cedería a la petición familiar. La mayoría de los encuestados coincidieron en la no discriminación por la edad. 
Conclusiones: Las decisiones médicas en un servicio de urgencias son plurales. Para resolver los conflictos hay que seguir un procedimiento que ayude a comprender la complejidad del problema y a tener en cuenta los aspectos más relevantes. La reciente creación de los comités hospitalarios de ética facilitará poder efectuar convocatorias con carácter urgente a fin de tomar decisiones consistentes ante problemas puntuales

Palabras Clave: Ética médica. Bioética. Principios de prima facie. Urgencias.
 
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

Ni mandado a hacer....


Anuncián programa de actividades de la Feria Internacional del Libro de La Habana


Zuleika Romayfuncionaria del Instituto Cubano del Libro, anunció que los organizadores de la Feria Internacional del Libro de La Habana hacen gestiones para que los escritores invitados al evento puedan reunirse con el ex presidente cubano Fidel Castro.

El anuncio se hizo en la Casa del Alba, donde el Comité Organizador de la XXI Feria Internacional del Libro de La Habana ofreció una conferencia de prensa, que contó con la presencia de  la historiadora Zoila Lapique Becali y el ensayista Ambrosio Fornet Frutos,  intelectuales cubanos que serán homenajeados en la próxima Feria.
En la conferencia se habló además sobre las actividades más importantes del evento, los invitados destacados que asistirán y las actividades colaterales de relevancia, que se celebraran entre el 9 y el 19 de febrero en La Habana y hasta el 4 de marzo en las demás provincias del país.
Según los organizadores, uno de los momentos cimeros de la Feria será el conjunto de acciones en la sala Nuestra América, en la Fortaleza de la Cabaña, plaza oficial del encuentro, los días 11 y 12, cuando la Cátedra del Caribe de la Universidad de La Habana, organizará cuatro eventos, con la presencia de estudiosos de la cultura caribeña, cubanos y extranjeros.
Entre las actividades colaterales estarán las del Centro de Estudios Martianos, los días 14, 15 y 16, con la presencia y ponencias de estudiosos de la obra del Maestro.  El lunes 13 se presentará la colección La Isla Infinita, con títulos de Fina García Marrúz.  
En la Casa del Alba, los días 12 y 13 sesionará el encuentro de historiadores, dedicado a la obra de Julio Le Riverend y a la Conspiración de Aponte, de la cual se celebra el bicentenario. Mientras, en la Biblioteca Nacional  se celebrará un encuentro de bibliotecarios con panelistas y conferencistas invitados.
Momento importante también será el encuentro de editores y traductores, dedicado  al escritor, traductor y diplomático mexicano, Sergio Pitol, Premio Cervantes (2005).  El coloquio sobre su obra y el encuentro se celebrarán  entre el 17 y 18 de marzo en la Sala Nuestra América. El 16, en la mañana, se presentará en la Editorial Félix Varela, La Biblioteca del Universitario, una colección de textos pensada y dirigida por Sergio Pitol, que consiste en la edición de clásicos imprescindibles de la literatura universal, prologados y anotados, por escritores mexicanos y latinoamericanos.
En el Centro Dulce María Loynaz, en el Vedado,  del 14 al 17 se celebrará el encuentro de jóvenes escritores de América Latina y el Caribe, con autores suramericanos, puertorriqueños y mexicanos.  También habrá un Ciclo Premios Nobel del Caribe, en la sala Nuestra América, con paneles, conferencias y presentaciones de títulos de esos autores.
Tendrá espacio dentro de la feria “Encuentro con..”, un programa de entrevistas de la periodista Magda Resik, en la sala Nicolás Guillen, de la fortaleza, donde estará presentes escritores y poetas  como Nancy Morejón, Chiqui Vicioso y Mayra Montero, entre otros.
Por las tardes y durante la feria, se entregaran los Premios Nacionales de Literatura e Historia, además del Premio Pensar a Contracorriente, el Premio Calendario, el Alejo Carpentier, el Nicolás Guillén y el ALBA Narrativa de Novela.
Además entre los escritores  invitados más representativos según los organizadores están Miguel Bonazo, Frei Betto, Carmen Borque, Ignacio Ramonet, Sir Hillary Bercleys y Esther Philips, ambos de Barbados,  Sergio Pitol, Premio Cervantes, Susi Castor, de Haití y Humberto García, de Puerto Rico.
Según Edel Morales  estarán presentes 206 personalidades del Caribe y el mundo, con 127 expositores de 27 países, 62 de los cuales son cubanos.
LA HABANA, Cuba, 2 de febrero (Aleaga Pesant, www.cubanet.org)