jueves, 2 de diciembre de 2010

Facebook sabe cuándo estamos de humor


Facebook sabe cuándo estamos de humor

Facebook
Ampliar
  • La red social ha creado un índice de palabras que se buscan en las barras de estado de los usuarios de EE UU.
  • En función de los términos, Facebook determina cuán felices o tristes estuvieron sus usuarios en días determinados del año.
  • Los días más felices, los festivos y los más tristes, los de la muerte de Heath Ledger y Michael Jackson.
Facebook se ha vuelto indispensable para cuidar nuestra vida social y mantenernos al día de lo que ocurre en nuestro círculo de amistades, pero ahora aspira a mucho más: saber si somos o no felices.
La popular red social ha ideado un índice para medir el grado de felicidad y asegura que con él puede determinar en qué días los estadounidenses se sintieron más dichosos y cuándo fueron más desdichados.
El sistema es sencillo y utiliza la información personal que millones de usuarioscomparten cada día con el resto del mundo: Facebook ha analizado las palabras empleadas por los miembros de la red en su barra de estado y que responde a la pregunta "¿qué estás pensando?".
Los días más felices incluyeron festividades nacionales de EE UU como el Día de Acción de Gracias, el 4 de julio y Halloween
"Agrupadas, estas actualizaciones son un indicativo de cómo nos sentimos colectivamente", escribe en el blog corporativo de Facebook Adam Kramer, estudiante de psicología en la Universidad de Oregón y uno de los responsables del proyecto.
Así, Facebook considera buenos los días en los que palabras como "feliz" o "genial" abundan en la barra de estado de los usuarios de la red social y negativos aquellos en los que muchos miembros emplean términos como "dramático" en la descripción de sus estados de ánimo.
El resultado es un indicador que, parafraseando al PIB, Facebook llama "Felicidad Nacional Bruta" y que demuestra que -como la mayoría de la gente- los estadounidenses tienden a estar más contentos en los días festivos.
"Algunos de los días más felices incluyeron festividades nacionales de EE UU como el Día de Acción de Gracias, el 4 de julio y Halloween o fiestas religiosas como la Navidad o Semana Santa", dice Kramer.
Facebook proyecta ampliar el estudio sobre la felicidad a otras lenguas y países
Una excepción fue el 5 de noviembre de 2008, día posterior a la elección de Barack Obamacomo presidente de Estados Unidos, en el que, según el estudio, los miembros de Facebook se mostraron el doble de felices que en un miércoles cualquiera.
Pero hubo otras jornadas de moral muy baja. El día más pesimista desde que Facebook inició el estudio hace dos años fue el 22 de enero de 2008, fecha de la muerte del actor estadounidense Heath Ledger y del desplome de las bolsas asiáticas. Le siguió el 25 de junio de este año, cuando el mundo se sobresaltó con la noticia del fallecimiento del rey del pop,Michael Jackson, y las barras de estado de Facebook se llenaron de términos como "trágico", "triste" o "duda".
El estudio se ha limitado a los usuarios de Estados Unidos y al idioma inglés, pero Facebookproyecta ampliarlo a otras lenguas y países, afirma Kramer, quien, según el blog, es un 72 por ciento más feliz que el usuario medio de la red social.
En España destaca la red social Nettby, que cuenta con 50.000 usuarios de todo el país, que interaccionan en función de sus gustos y procedencias.

Fráncfort enseña un futuro gratuito para el e-book

Fráncfort enseña un futuro gratuito para el e-book

Los libreros alemanes apuestan por la digitalización para relanzar el papel

PAULA CORROTO ENVIADA ESPECIAL 15/10/2009 06:00

ANUNCIOS GOOGLE

El pabellón 4 de la Feria es el único dedicado al libro electrónico. -  AFP

El pabellón 4 de la Feria es el único dedicado al libro electrónico. - AFP

El último libro de la reciente Premio Nobel Herta Müller estará hoy gratis en Internet. La Asociación de Libreros Alemanes anunció ayer en la Feria de Fráncfort queAtemschaukel (Columpio de la respiración) estará disponible durante 24 horas para todo aquel que entre en el link de Libreka! Un clic y listo a la pantalla del ordenador, e-reader o Iphone. El único requisito es saber alemán.
Este anuncio se hizo en el pabellón 4 de la Feria, el único dedicado al libro electrónico y que se ha convertido en una olla a presión. Hay e-readers, periodistas y profesionales por todas partes. Quieren saber cuál será el futuro del modelo de negocio del libro, que según confirmó ayer Ronald Schild, jefe de marketing de los libreros alemanes, pasa por la digitalización y por la gratuidad del e-book. "Se comprobó que cuando sale un libro gratis en la red, los efectos son positivos", señaló Schild. La venta en papel se relanza.
Profesionales del sector denuncian una pérdida de calidad
Las fórmulas para la financiación de los libros digitales sin coste para el usuario pasan por la publicidad y por llegar a acuerdos entre editores y autores. En este sentido, Frank Sambeth, jefe de operaciones de Random House Alemania, también señaló a este periódico que "el modelo de la gratuidad es muy posible aunque habrá que tener cuidado con los títulos. Quizá no sean buenos contenidos". Los alemanes no señalan, sin embargo, que uno de los peligros sea la piratería. "Las editoriales deben aprender ya que la piratería no tiene nada que ver con ellos. Esto no es como la música. Además, los libros más pirateados serán los best sellers y estos van a seguir vendiendo en papel", apunta Ronald Schild.

Portal de libreros y editores

La industria editorial alemana lleva ya más de tres años reflexionando sobre el libro digital. Hace dos años se creó el portal Libreka! que aúna a libreros y editores. Esta plataforma nació contra Google "Nosotros queríamos digitalizar y distribuir los libros alemanes", apuntó Schild, pero hoy se ha convertido en el portal más importante de libros en red de Alemania. Posee un catálogo de 108.000 libros digitalizados y al proyecto ya se han unido 600 librerías y 1.200 editoriales. Estos libros están disponibles para todos los dispositivos (excepto Kindle), incluso móviles como el Iphone. Eso sí, el servicio es de pago. Los libros cuestan entre 9 y 10 euros.
«Cuando sale un libro gratis en la Red, los efectos son positivos»
Sin embargo, a pesar de la existencia de este tipo de proyectos, los alemanes reconocen que todavía están en un periodo de muchas dudas con respecto al digital. En términos cuantitativos los e-books ocupan menos del 1% de la cuota de mercado, "aunque se espera que en cinco años lleguemos al 5%", apuesta Frank Sambeth. Muchos ciudadanos jamás han tocado un e-book. Todavía son caros y para muchos plantearse leer en pantalla es casi un crimen. Como señaló Axel Klug, de CPI books, "el libro electrónico todavía no es cien por cien rentable".
Además, todavía quedan los que no están dispuestos a dar el salto mental. Hay pequeños editores, como Volker Dittrich, que se muestran reticentes al mundo digital: "Quedan muchas cosas por hacer. ¿qué tipo de contratos le vamos a hacer a los autores? [en Alemania, en papel está en el 10% del PVP]. Además, aunque creo que puede ser interesante para los libros técnicos, no lo tengo tan claro para los libros de literatura".
Más crítico es Traian Pop, de una pequeña editorial de Ludwigsburg: "Yo no soy ningún fan. Me considero bastante clásico en este tema. Además, esta virtualización de la literatura conllevará una pérdida de calidad".
En cualquier caso, impuesta o no, la digitalización ya está aquí.

Proyecto de Biblioteca Mundial


Precio: 0 eur Biblioteca Mundial

Puntuación Valoración: Precio:

Lo mejor

  • + La información asociada a cada una de las obras está disponible en perfecto castellano
  • + La calidad de la digitalización de los volúmenes impresos es muy elevada
  • + El diseño del sitio web de la BDM es asequible, por lo que encontrar la obra buscada es muy simple
  • + El proceso de navegación no planteará problemas a ningún usuario por poco familiarizado que esté con Internet

Lo peor

  • - El repositorio de obras no es aún muy numeroso, aunque irá creciendo poco a poco a medida que los centros de digitalización vayan finalizando el costoso proceso de tratamiento de cada volumen
  • - Por desgracia, algunas obras esenciales para el estudio de la historia de la humanidad aún no están disponibles
Promover el entendimiento intercultural, facilitar recursos a los educadores, estudiosos y al público en general, y ampliar la variedad de los contenidos culturales publicados en Internet, son los principales objetivos de la Bliblioteca Digital Mundial.
Promover el entendimiento intercultural, facilitar recursos a los educadores, estudiosos y al público en general, y ampliar la variedad de los contenidos culturales publicados en Internet.
Estos son los principales objetivos de la Biblioteca Digital Mundial o BDM (www.wdl.org/es), una organización sin ánimo de lucro que ha recurrido a Internet para permitirnos disfrutar en nuestro propio ordenador de algunos de los tesoros culturales más importantes del planeta.
Esta iniciativa fue propuesta a la UNESCO (http://portal.unesco.org/es) por James H. Billington, el bibliotecario del Congreso de Estados Unidos, a mediados de 2005, pero la primera piedra del proyecto se puso a finales de 2007 coincidiendo con la presentación del prototipo de la BDM. Desde entonces, algunas de las instituciones culturales más importantes del mundo se han sumado a esta propuesta.
La lista es interminable, pero basta citar unas pocas para darse cuenta de la entidad del proyecto: la Biblioteca de Alejandría, la Biblioteca Nacional y los Archivos de Egipto, la Biblioteca de la Universidad de Yale, el Centro de Estudios de Historia de México, etc.
Los documentos que forman parte del fondo bibliográfico de la BDM están fechados entre el año 8.000 a.C. y la actualidad, y no comprenden solamente libros y manuscritos, sino también mapas, partituras musicales, grabados, fotografías, dibujos arquitectónicos y grabaciones, lo que hace un total de 1.170 artículos.
Sin barreras de ningún tipo
Navegar a través de las páginas de la BDM es muy sencillo. Además, la interfaz está disponible en perfecto castellano. Lo primero que debemos hacer es indicar qué continente queremos visitar y, a continuación, determinar el documento que buscamos por su ubicación geográfica o temporal, tema, tipo o por la institución que lo conserva.
Después, una vez que lo hayamos localizado, accederemos a una ficha muy detallada en la que aparece una descripción breve de la obra, el autor, la fecha de creación, el lugar de publicación y el idioma, una descripción física del volumen y el nombre de la institución que lo preserva, entre otros datos.
Pero lo mejor de todo es que la digitalización de cada joya es magnífica y que podemos acceder a todo su contenido en alta resolución. Da igual que el volumen original esté en el otro extremo del planeta: podemos leerlo y disfrutarlo como si lo tuviésemos en nuestra propia casa. Por el momento, el número de obras de la BDM no es muy elevado, pero todas ellas tienen un gran interés cultural y merecen estar a disposición de todo el mundo.
Calidad por encima de todo
La imagen que ilustra este texto pertenece al Diario de viaje de Magallanes escrito por Antonio Pigafetta, un erudito veneciano que acompañó al navegante portugués en la travesía marítima en la que finalmente perdió la vida. Pero esta obra es solo un ejemplo de las más de 1.100 que podemos encontrar en la Biblioteca Digital Mundial.
Ahí va una pequeña muestra de algunas de ellas: Libro del itinerario seguido durante el viaje a las Indias Orientales de Gethe, El Evangelio de San Mateo, la fotografía del presidente Abraham Lincoln tomada por Mathew B. Brady en 1861, el manuscrito de la Biblia del Diablo (Codex Gigas), los Versos 85-88 del capítulo 6 del Corán… Una auténtica gozada que nadie con inquietudes culturales debería perderse.
Dirigido:
A educadores, estudiosos, instituciones culturales y, sobre todo, a cualquier persona con inquietudes humanísticas
Qué ofrece:
Más de 1.100 obras de elevado interés cultural, digitalizadas en alta resolución y disponibles en su lengua original con todos los metadatos traducidos al español. Muchas de las principales instituciones y algunas de las más importantes universidades del planeta han contribuido a la creación del fondo actual de la Biblioteca Digital Mundial
Una curiosidad:
Google contribuyó con 3 millones de dólares al desarrollo inicial del prototipo de la BDM y Microsoft hizo lo mismo aportando 1 millón de dólares

10 consejos para incrementar y mejorar la visibilidad en los buscadores

10 consejos para incrementar y mejorar la visibilidad en los buscadores

El Search Engine Optimization (SEO) es el proceso que tiene por objeto incrementar y mejorar la presencia de una sede web en las páginas de resultados de los buscadores, eliminando las barreras de rastreo y favoreciendo el reconocimiento de los contenidos, lo que se traduce en un incremento de tráfico útil para la sede web.
Para ayudarnos en este proceso el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha publicado la Guía de Recomendaciones SEO de Posicionamiento en Internet , en la que se nos propone un flujo de trabajo y los elementos más importantes a tener en cuenta para optimizar la presencia de nuestra sede web en los buscadores:

1. Comprobar que las URLs de las páginas son adecuadas.
Para que un buscador pueda rastrear tu sitio correctamente es imprescindible que las URLs de las páginas de tu sitio sean únicas y que devuelvan siempre el mismo resultado independientemente de la sesión y otros factores. Procura que no contengan muchos parámetros y que sean lo más cortas posibles.
2. Revisar cómo están escritos los enlaces a las páginas.
Lo más importante que debes tener en cuenta es que los buscadores no saben leer ni JavaScript ni Flash como lo hace tu navegador. En consecuencia, todos los enlaces de tus páginas deberían estar descritos en HTML. Por otra parte debes asegurarte de que desde la página principal de tu sitio se puede llegar a cualquier otra página.
3. Optimizar los títulos.
Busca títulos lo más descriptivos posible y asegúrate de que todas las páginas de tu sitio tienen títulos diferentes. Trata de que los títulos contengan palabras clave de tu negocio. Cada página debería tratar de estar optimizada para 2 o 3 palabras clave como mucho.
4. Optimizar el contenido de las páginas.
Ofrece contenido de calidad en tus páginas; y a la hora de escribir el contenido de cada página, piensa en las palabras clave para las que quieres posicionar esa página y procura usarlas con frecuencia.
5. Medir el tráfico.
Si no tienes una herramienta de analítica Web, instala una ya.
6. Analizar la actividad de las arañas de los buscadores.
Te interesa saber qué páginas se han descargado las arañas, cuándo lo han hecho, y, sobre todo, si han tenido problemas en ese proceso. Podrás hacerlo a través de los logs de acceso de tu servidor.
7. Medir el ranking para las principales palabras clave.
Realiza chequeos periódicos de la posición que ocupas en los buscadores frente a tus principales palabras clave. Realiza un seguimiento y anota la evolución para saber si tus últimas acciones han tenido un efecto favorable.
8. Medir el número de páginas que tienes indexadas los buscadores.
Si es más bajo de lo que debería, trata de ver si tu sitio tiene barreras de rastreo. Trabaja para conseguir enlaces externos. Cuantos más enlaces externos tengas, los buscadores estarán más interesados en rastrear tus contenidos.
9. Crear y optimizar un Robots.txt y un Mapa del web.
Crea un robots.txt para indicarle a los buscadores dónde deben rastrear y dónde no. Si hay páginas que no tiene sentido indexar, exclúyelas en el robot. Crea un sitemap o mapa del web y referéncialo desde el robots.txt para facilitar la tarea a las arañas de los buscadores.
10. Trabajar los contenidos y conseguir enlaces.

Medios de comunicación en internet

Noviembre-diciembre 2010, vol. 19, núm. 6
Medios de comunicación en internet
Investigación internacional sobre ciberperiodismo: hipertexto, interactividad, multimedia y convergencia
Pere Masip, Javier Díaz-Noci, David Domingo, Josep-Lluís Micó-Sanz y Ramón Salaverría
Resumen: Se realiza una revisión del estado del arte de la investigación internacional en ciberperiodismo. El estudio se centra en el análisis de las principales aproximaciones producidas en cuatro de las áreas más significativas de la disciplina. Tres de ellas constituyen las principales características que definen el discurso digital: la hipertextualidad, la interactividad y la multimedialidad; mientras que la última se centra en la convergencia periodística, uno de los campos más prolíficos en los últimos años. La revisión de la literatura permite observar la evolución en los enfoques utilizados en las investigaciones a lo largo de los últimos 20 años, así como la incorporación de nuevas metodologías.
Palabras clave: Investigación, Ciberperiodismo, Hipertextualidad, Multimedialidad, Interactividad, Convergencia, Estado del arte.
Title: International research on online journalism: hypertext, interactivity, multimedia and convergence
Abstract: This article aims to offer the state of the art of international research in online journalism. This work focuses its attention on four of the main features of the field. Three of these comprise the characteristics of digital discourse: hypertextuality, interactivity and multimediality; the fourth one is media convergence, one of the most prolific fields in recent years. A review of literature reveals the evolution of approaches and methodologies used in the last 20 years.
Keywords: Research, Online journalism, Hypertextuality, Interactivity, Multimediality, Convergence, State of the art.