lunes, 1 de noviembre de 2010

Nueve de cada diez se sienten «penalizadas» por tener más hijos

Esta noticia en México, solo sería dignadel día de los santos inocentes, ni hablar
Nueve de cada diez se sienten «penalizadas» por tener más hijos

España solo invierte el 1,2 por ciento de su PIB en políticas de protección familiar, frente a la media europea, que duplica esa cifra

Día 31/10/2010
El panorama es poco alentador. La media de los españoles tiene un solo hijo, cuando harían falta al menos dos por mujer para garantizar la reposición generacional. De mantenerse la tendencia, el Instituto Nacional de Estadística ha advertido de que en 2050 por cada 10 trabajadores habrá 9 dependientes, lo que significaría la ruina del sistema de pensiones. Sin embargo, para cada regla hay una excepción. Y en España esa «excepción» son más de 450.000 familias que tienen tres o más hijos. Ayer, más de un centenar de ellas se reunieron en Madrid para celebrar el VII Congreso Nacional de Familias Numerosas, y exigir más apoyo al Gobierno.
SAN BERNARDO
La familia Tubet
En esta materia, España se encuentra al final del ranking: sólo el 1,2% de su Producto Interior Bruto se dedica a política familiar, una cifra que está muy lejos del 2 por ciento de la media que registra la Unión Europea. Y las familias numerosas españolas lo sufren: una encuesta de la FEFN —la federación que las aglutina— manifiesta que el 92 por ciento consideran insuficiente la protección que reciben y se sienten «penalizadas» por tener más hijos que la media.
A la cola de Europa
«En la UE, la prestación universal que brindan los gobiernos está entre 125 y 200 euros mensuales por niño, sin límite de renta», explica a ABC Eva Holgado, presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN). En nuestro país, esa misma prestación es de 23 euros, siempre y cuando la unidad familiar no supere los 17.000 euros de renta. «Eso no es una prestación familiar, sino más bien asistencial», sentencia.
«Cataluña y País Vasco ya tienen una prestación anual de entre 700 y 800 euros, sin límite de renta», dice la presidenta de FEFN, «pero tenemos que aspirar a que se cumplan unos mínimos en todo el territorio nacional». Actualmente, existen una serie de beneficios estatales para las familias con tres o más hijos, entre los que destacan la bonificación del 45 por ciento de la cotización a la Seguridad Social al contratar una persona de apoyo en el hogar; el descuento del 20 por ciento en Renfe y transporte por carretera o el permiso de paternidad ampliado a 20 días.
Sin embargo, el «tijeretazo» del Gobierno ha terminado con las ayudas más importantes: el llamado «cheque-bebé», la prestación de 500 euros para familias con escasos recursos o el proyecto de ampliar el permiso de paternidad. «El Gobierno de la nación ha adoptado unas medidas en la dirección contraria (...) que han llevado al recorte social más importante de la historia de la democracia», sentenció ayer la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo. Comunidades como la suya, junto a Cataluña, Valencia, Navarra y Galicia, «compensan» las carencias del sistema estatal con una bonificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y otras deducciones fiscales, descuentos en los servicios de agua y luz, y ayudas autonómicas por hijo. Otras, como Andalucía, Extremadura o Castilla y León, todavía tienen mucho por hacer, según las familias.
La FEFN pide soluciones al Gobierno central. Pero también ofrece propuestas como la reforma del sistema de pensiones para que el tiempo de licencia de maternidad se contabilice como trabajado a efectos de la Seguridad Social, transporte gratuito hasta los 12 años en zonas metropolitanas, ampliación de la baja maternal y una prestación por nacimiento del tercer hijo como la que existe en el resto de Europa. «Nuestros hijos son el futuro de este país», proclaman muchas de estas familias, «¿no es suficiente razón?».

No hay comentarios: