sábado, 19 de noviembre de 2011

En el futuro leeremos más, porque los libros serán mucho más accesibles


Entrevista. Bibliotecaría de la Universidad de Massachusetts

´En el futuro leeremos más, porque los libros serán mucho más accesibles´

Con veinte años de trayectoria a sus espaldas, esta profesional está viviendo los cambios que se están dando en las bibliotecas

 04:00   
Isabel Espinal, ayer en la Facultad de Comunicación.
Isabel Espinal, ayer en la Facultad de Comunicación.  JUAN CABALLERO
A. GUARDIOLA Ante las grandes bases de datos, los e-books, los repositorios y el auge de Internet, la Universidad de Murcia debatió ayer sobre el nuevo papel que jugarán las bibliotecas, sobre su supervivencia y su reinvención. Para Isabel Espinal, que lleva veinte años como bibliotecaria, hay todavía muchas preguntas y muchas cuestiones que resolver, pero hay una respuesta clara: las bibliotecas nunca desaparecerán.

¿Tiene respuesta la pregunta del debate: para qué querremos las bibliotecas en el futuro ante el auge de Internet?
Habría que ver muchos detalles y el primero es preguntarse para qué sirve una biblioteca, porque es mucho más que un lugar de consulta, es un espacio social. En la Universidad de Massachusetts, los estudiantes viven en pequeños apartamentos donde hay por lo general mucho ruido y necesitan las bibliotecas para estudiar. Por tanto, son espacios para estudiar individualmente y para aprender en común, para que los grupos puedan trabajar de manera más sencilla que en un café, por ejemplo, y, por tanto, la biblioteca pública o la escolar siempre cumplirá con esa función.

¿Y la función del bibliotecario?
En cuanto a servicios también será fundamental, porque es necesario el contacto con un experto en información. Aunque la información esté accesible a través de un ordenador, los profesores y estudiantes no saben qué hacer. Yo trabajo con eso día a día, hay tanta información que necesitan saber dónde buscarla y cómo. En la historia, cuando empezaron las bibliotecas, dijeron que los profesores no iban a tener razón de ser. Sin embargo, ellos son los que pueden explicar los libros y decidir con qué criterio se va a estudiar y es igual con el bibliotecario. Además, todo ese conocimiento se tiene que organizar y eso lo hará este profesional, hay millones de libros, habrá millones de webs y se tendrán que ordenar por materias, con personal especializado.

¿El cambio en las bibliotecas está siendo progresivo o hay toda una revolución?
Yo empecé en el año 91 y todo ha ido cambiando constantemente. En cinco años cambiamos las revistas en papel por suscripciones por Internet y el espacio que ocupaban esas revistas, por ordenadores. En el futuro será así, cada uno llevará su propio ordenador a las bibliotecas, aunque ahora es necesario que en éstas haya acceso a las nuevas tecnologías, pero irá cambiando. ¡Cuando pienso que en el 95 fuimos de los primeros en dar clases de Internet a los usuarios...!

¿Teme la desaparición del libro en papel?
A mis estudiantes les digo que en poco tiempo utilizarán sólo soportes como el I-Pad, pero hoy en día no. En la biblioteca de la Universidad tenemos 45.000 títulos en soportes electrónicos y 3 millones en papel. En la investigación, ahora mismo, no lo vas a encontrar todo en Internet.

¿Y le preocupa el futuro?
En la actualidad hay muchos debates, por ejemplo, sobre cómo se va a pagar. Mi hija no para de bajarse libros que hay que pagar, por lo que lo normal es que se acabe buscando un sistema a través de las bibliotecas, llegar a un acuerdo para comprar libros electrónicos para una comunidad, pero es muy complicado. Ahora los bibliotecarios bregamos para ver, sobre todo, cómo se van a guardar esos libros para que en un futuro el historiador los encuentre. ¿Quién los está guardando? Esto es muy importante y forma parte de la labor del bibliotecario, porque gracias a él consultamos ahora documentos de hace cien años y eso la gente no lo sabe.

Por tanto, no sólo las bibliotecas, los bibliotecarios no desaparecerán...
Es que Internet no va a acabar con los libros. Se van a leer y se van a bajar e incluso se leerá más porque tienes todos los títulos a tu alcance y eso lo veo en mi hija. También hay estudios que demuestran que se escribe más, por las redes sociales, los chats, el correo... Pero no se puede simplificar la cuestión, porque hay que pensar en todas las funciones que cumple una biblioteca, nosotros existimos por una razón. Comenzaron porque era eficiente comprar y ordenar los libros y en el futuro tendremos que organizarnos para que nuestro papel, como el que he comentado de ordenar y saber llevar hacia la información que busca, siga teniendo sentido para la sociedad.

José Saramago







José Saramago



José de Sousa Saramago (Azinhaga, Santarém, Portugal, 16 de noviembre de 1922 - Tías, Lanzarote, España, 18 de junio de 2010) fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. En 1998 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía».

Nacido en el seno de una familia de labradores y artesanos, José Saramago creció en un barrio popular de Lisboa. Su madre, analfabeta, inculcó en él la sed de saber y le regaló su primer libro. A los quince años abandonó los estudios por falta de medios y tuvo que ponerse a trabajar de cerrajero. Luego se desempeñó en una caja de pensiones y más tarde se dedicó al periodismo, la labor editorial y la traducción. Colaborador de diversos periódicos y revistas, entre ellos Seara Nova, fue también codirector del Diario de Noticias en 1975. Se adhirió al Partido Comunista Portugués, por lo que sufrió censura y persecución durante la dictadura de Salazar. En 1974 se sumó a la Revolución de los Claveles. 

La obra de José Saramago se caracterizó por interrogar la historia de su país y las motivaciones humanas. Encontrar las claves por las que un imperio quedó relegado a un segundo plano respecto al resto de Europa y entender el accionar del hombre fueron sus preocupaciones centrales. Pero aunque su novelística tiene como eje vertebrador la realidad de Portugal y su historia, no se trata, sin embargo, de una narrativa histórica, sino de relatos donde la historia se mezcla con la ficción y con lo que podría haber sido, siempre a través de la ironía y al servicio de una aguda conciencia social.

Se dio a conocer en 1947 con Tierra de pecado [en portugués], novela de corte realista que no suele incluir en su bibliografía. Después de un largo período de silencio, en 1966 publicó Los poemas posibles y en 1970 Probablemente alegría, colecciones de poesías en las que, tratando con fina ironía sobre todo los temas del amor y del erotismo, renovó con vigor el lenguaje poético tradicional.

Autor de libros de crónicas, de obras teatrales, del volumen Viaje a Portugal (1981), lo más importante y fecundo de su producción literaria se inicia con El año 1993. (1975). Saramago se consolidó sobre todo como narrador de gran rigor estilístico con la novela Manual de pintura y caligrafia (1976), con los cuentos del volumen Casi un objeto (1978) y con sus últimas novelas. En Levantado del suelo (1980) se reveló como un gran escritor. Es una narración histórica cuyo escenario es el Alentejo, entre 1910 y 1979, y en la que el lenguaje campesino, el humor y el sarcasmo se conjugan para hablar de la realidad. Con una prosa poética y una técnica narrativa propia de la tradición oral, trazó un gran fresco de la sociedad alentejana y dio muestras de haber alcanzado la madurez estilística superando la tradición neorrealista de la novela rural.

En Memorial del convento (1981), contando la historia del convento de Mafra, reconstruyó, gracias a un serio estudio de los documentos, a una hábil dosificación de perspectivas y a una sabia caracterización de los personajes y del lenguaje, un período histórico cuyo conocimiento resulta necesario con miras a superar la crisis de identidad que aflige al portugués de hoy. Su actitud crítica siempre se hace presente, y así como celebra la belleza de su tierra también señala el espanto ante un pueblo "sediento de martirio", que asistía a los autos de fe y a las corridas de toros en el siglo XVIII, o que se alistaba voluntariamente en las milicias del gobierno de facto en la década del treinta.

Sus novelas El año de la muerte de Ricardo Reis (1984) y La balsa de piedra (1986) confirmaron sus grandes dotes de narrador. En la primera, Saramago convierte en protagonista de su novela a Ricardo Reis, uno de los heterónimos que empleó en su obra el poeta Fernando Pessoa. Vivo sólo en la imaginación de su creador, Reis no alcanza a experimentar las emociones propias de un ser viviente. Llega a Lisboa en 1935, pocos días después del fallecimiento de Pessoa, y se dedica a recorrer la ciudad y a frecuentar a sus gentes. Dos mujeres, la sencilla Lidia y la vulnerable Marcenda, conducirán a Reis hasta el límite de sus posibilidades: al final, prevalecerá su incapacidad para amar. Unas fantásticas conversaciones con su creador, Pessoa, a quien se permite regresar brevemente al mundo de los vivos, acabarán por convencerle de su condición de criatura de ficción.

Su obra de los últimos años incluye novelas, diarios y otras publicaciones, conjunto entre el que deben citarse Historia del cerco de Lisboa (1989), Todos los nombres (1997) y la obra teatral In nomine Dei (1993). En El Evangelio según Jesucristo (1991) se deja ver el humanismo de Saramago, enfrentado a cualquier planteamiento dogmático y que resuena siempre detrás del escepticismo que caracteriza en gran medida su punto de vista. En Ensayo sobre la ceguera (1995), advirtió sobre "la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron" y, escéptico pero solidario, se preguntaba si había lugar para la esperanza tras el nuevo milenarismo que la humanidad estaba viviendo. Cuadernos de Lanzarote (1997) es un libro curioso en el que, a manera de diario, cuenta la vida cotidiana y reflexiona sobre el ser humano, el espacio y el tiempo.

En 1998 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. En 2000 apareció La caverna, relato de resonancias platónicas. En 2002 publicó El hombre duplicado, una reflexión sobre la esencia de la identidad; en 2004, Ensayo sobre la lucidez, que recogió sus reflexiones sobre la democracia actual. El autor la definió como "una patada, una muestra de indignación, de protesta", defendiendo la utilidad del voto en blanco cuando "los gobiernos son comisarios políticos del poder económico".

En Las intermitencias de la muerte (2005) Saramago respondía a la pregunta: ¿Qué pasaría si la gente dejase de morir? Afrontaba así el tema de la muerte a través de una parábola: en un país imaginario la muerte deja de existir, y todos sus habitantes se convierten de pronto en inmortales. Posteriormente, aparecieron las novelas Las pequeñas memorias (2006), un libro autobiográfico en el que regresó al entorno de su niñez y adolescencia; El viaje del elefante (2008), mezcla de realidad y ficción sobre el trayecto que un elefante asiático realizó por media Europa durante el siglo XIX, y Caín (2009), su última novela, en la que el autor compuso un mordaz recorrido por varios pasajes del Antiguo Testamento.


Otros escritos:

Saramago, Jose - Nuestro libro de cada dia.zip

Saramago, Jose - La flor más grande.zip

Saramago, Jose - El ultimo cuaderno [doc-pdf-epub].rar

Saramago, Jose - Las maletas del viajero.zip

Saramago, José - Breve meditación sobre un retrato del Che.zip

Saramago, Jose - Calidoscopio.zip

Saramago, José - El cuento de la isla desconocida.zip

Saramago, Jose - Discurso de aceptación del Premio Nobel.zip

Saramago, Jose - Descubramonos los unos a los otros [1998].zip


Fuentes biográficas: http://goo.gl/q2aJ5 / Wikipedia

7mares

Cuerpos Extraños en la Vía Aérea


Estimado Pediatra  te invito al Seminario de Pediatría, Cirugía Pediátrica y Lactancia Materna. Programa 2011, el día 23 de Noviembre  las 21hrs (Centro, México DF, Guadalajara y Lima Perú) a la Conferencia: “Cuerpos Extraños en la Vía Aérea”, por el  “Dr. Oscar Aguirre Jáuregui“ Cirujano Pediatra, de la  Cd de Guadalajara Jal  La sesión inicia puntualmente las 21 hrs. 
Para entrar a la Sala de Conferencia:
1.- hacer click en la siguiente liga, o cópiala y escríbela en tu buscador
2.- “Entra como Invitado” Escribes tu nombre y apellido en el espacio en blanco 
3.- Hacer click en el espacio que dice “Entrar en la Sala”
5.- A disfrutar la conferencia                                                                                                                            6.- Recomendamos que dejes tu Nombre Completo, Correo electrónico y que participes.

Henrys
 
Dr. Enrique Mendoza López
Webmaster: CONAPEME
Coordinador Nacional: Seminario Ciberpeds-Conapeme
Av La clinica 2520-310 
Colonia Sertoma ,Mty N.L. México
CP 64710
Tel-Fax             52 81 83482940       y             52 81 81146053      
Celular 8183094806
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enrique@pediatramendoza.com
emendozal@yahoo.com.mx

Hemorragia digestiva


Hemorragia digestiva: papel de la 

La hemorragia digestiva(HD) frecuentemente supone un problema diagnóstico que precisa de exploraciones repetidas, sin llegar, en ocasiones, a un diagnóstico. Aunque el manejo diagnóstico y terapéutico principal está dominado por los métodos endoscópicos, el diagnóstico radiológico puede tener alto valor en diversas situaciones. La sensibilidad de la TC-angiografía es cercana al 100% en la HD aguda masiva por lo que puede ser de utilidad como método inicial de estudio o tras un estudio endoscópico no diagnóstico.En la HD de origen indeterminado la TC-enterografía es una herramienta complementaria a la cápsula endoscópica y la gammagrafía con hematíes marcados, especialmente en pacientes jóvenes para descartar tumores intestinales como causa de sangrado.La angiografía tiene un papel terapéutico importante y complementario a la endoscopia en el manejo de estos pacientes, mediante el estudio dirigido y la embolización supraselectiva, guiada por los hallazgos de la endoscopia o la TC. Los estudios baritados convencionales no tienen en la actualidad ninguna indicación en el estudio de la HD debido a su baja sensibilidad.
 
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alcahuete


 
alcahuete
Esta palabra debe su origen a una costumbre medieval árabe: cuando un señor quería conquistar a una mujer casada, le enviaba al marido un caballo de regalo con el fin de ganar su simpatía y poder aproximarse así a la esposa deseada. Lo hacía mediante un mensajero al que llamaban al-qawwad, que cabalgaba con la misión de entregar el animal.
No ha llegado hasta nosotros ninguna información que permita saber si tan insólita estrategia galante fue algún día adoptada por los españoles; nos consta apenas que el vocablo árabe llegó a nuestra lengua como alcahuete para designar a la persona que concierta, encubre o facilita encuentros amorosos, generalmente ilícitos.
Por extensión, la palabra se usa también para nombrar a aquellos que sirven, voluntariamente o no, para encubrir algo que se desea ocultar. En el Río de la Plata, se llama alcahuete al que delata a sus compañeros para congraciarse con sus superiores o con las autoridades, o al que sirve a alguien por conveniencia.
Es palabra antigua, registrada en nuestra lengua desde 1251, que ya aparece, por cierto, en el Quijote en este diálogo del capítulo XXII:
—Así es —replicó el galeote—; y la culpa por que le dieron esta pena es por haber sido corredor de oreja, y aun de todo el cuerpo. En efecto, quiero decir que este caballero va por alcahuete, y por tener asimesmo sus puntas y collar de hechicero.