miércoles, 16 de noviembre de 2011

Seis claves para evitar el dolor de espalda


Seis claves para evitar el dolor de espalda
¿A quién no le dolido alguna vez la espalda? Los dolores lumbares son tan frecuentes que se han convertido en la segunda causa de baja laboral, después de los traumatismos. Además, fuentes médicas calculan que de un 80 a un 90% los sufrirá a lo largo de su vida. El problema es de tal magnitud que ayer se celebró el Día Mundial del Dolor Lumbar con el objetivo de ayudar a erradicar este mal.
FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A.16/11/2011
El doctor Cayetano Alegre, del Servicio de Reumatología del Instituto Universitario Dexeus, cuenta a ABC que las sensaciones molestas en la parte posterior del cuerpo humano son un mal moderno. «Las personas que viven en las ciudades tienen más probabilidades de padecerlo, al igual que ocurre con la gente que viven en las ciudades frente a la que vive en el campo», relata Alegre. 

Las causas más comunes de los problemas lumbares nacen en el entorno laboral. Por un lado, los trabajos que requieren un sobresfuerzo físico y movimientos repetitivos y mecánicos aumentan la posibilidad de sufrirlos. En las oficinas, el motivo principal reside en una forma poco adecuada de sentarse. «La mayoría de la gente se acomoda en el borde de la silla», dice Alegre. 

Los tacones también son perjudiciales para la salud. Al llevarlos, el eje de gravedad postural se desplaza hacia delante y los discos lumbares quedan forzados y dañados.

Por su parte, el jefe de Rehabilitación del Hospital Ramón y Cajal, Avelino Ferrero, explica que «el 80% de los personas que acuden a la consulta no tienen una patología clara». «Es el mal de la humanidad, sobre todo, a partir de los 50 años», sentencia.

En consecuencia, las claves para evitar el dolor se centran en la prevención y en potenciar «una buena faja lumbar» a través del ejercicio físico. Estos son los puntos principales:

EVITAR PORTAR PESO

La primera medida que ha que seguir es la de no cargar peso, según coinciden los dos médicos consultados por ABC. Un ejemplo de este mal hábito se sucede con frecuencia en los escolares, que van excesivamente cargados de libros. La mochila debe estar bien colocada y suponer el 15-20% del peso corporal del niño, subraya Ferrero. 

GIMNASIA DE TONIFICACIÓN 

El deporte ayuda a desarrollar la musculatura y es la mejor prevención para evitar el dolor. Hay deportes violentos para la espalda que no son aconsejables como el ballet o el baloncesto. Otros como el pilates, yoga o la natación son altamente recomendables. Avelino Ferrero apuesta por los paseos diarios de 30 a 60 minutos y por evitar el reposo. «Hay que caminar a paso ligero sin llegar a trotar. Los deportistas que corren también acaban teniendo problemas aunque usen las zapatillas adecuadas», afirma.

POSTURAS CORRECTAS

Es fundamental adoptar la posición correcta cuando se está sentado, preferiblemente en asientos ergonómicos. Para ello, hay que centrar la fuerza en la zona lumbar y enderezar la columna. También es importante mantener la espalda recta cuando estamos de pie o andamos y evitar la frecuente «joroba». A la hora de agacharse para coger algo, el doctor Ferrero aconseja flexionar las rodillas y no doblar la espina dorsal.

UN COLCHÓN «NORMALITO» 

Los colchones que deben utilizarse son los de tipo medio. Hay que huir tanto de la rigidez como de una excesiva blandura. Ferrero desmonta un mito: «Los colchones de látex no quitan el dolor de espalda», explica en base a un estudio realizado en la Escuela de la Espalda del Ramón y Cajal.

VIDA SANA

El tabaco tampoco es bueno para la espalda. El esfuerzo que se realiza al toser, tal y como relata Avelino Ferrero, tiene efectos nocivos para los discos lumbares. Un excesivo peso corporal también es perjudicial ya que lo mejor para evitar problemas es mantenerse delgado. Por último, la salud mental también es primordial. Está comprobado que padecer depresión desemboca en el padecimiento de espalda.

ACUDIR AL MÉDICO

En el 3% de los casos de dolores lumbares, el problema se convierte en enfermedad y deriva en una lumbalgia. «Si el problema persiste durante más de un mes, debemos acudir al especialista porque probablemente se tratará de una enfermedad y no de un dolor de espalda simple», explica el doctor Cayetano Alegre. 

Autor:   Teresa Sánchez Vicente

Guias enfermedad arterial periferica

Venous Thromboembolism Prophylaxis in Hospitalized Patients



Venous Thromboembolism Prophylaxis in Hospitalized Patients
American College of Physicians
Ann Intern Med. 2011;155:625-632

Adenoidectomia sin beneficio sobre infecciones respiratorias altas recurrentes


Estudio multicéntrico abierto randomizado aleatorio en Holanda en 111 niños de 1 a 6 años con infecciones respiratorias altas recurrentes que muestra que no hubo ningún beneficio de la adenoidectomía sobre la frecuencia de infecciones respiratorias altas a 2 años de seguimiento. Se menciona que no se seleccionó sólo a niños con otitis media recurrente.
Ver en:

Tomas Tranströmer, del vaticinio a la afasia


Tomas Tranströmer, del vaticinio a la afasia
Del Nobel de literatura no opinan solo los especialistas, sino los lectores informados, que tienen sus propios candidatos y ponen en tela de juicio el dictamen de los sabios oficiales. Más tácitas que explícitas, hay ciertas convenciones que deben cumplirse para la obtención del premio; y, por lo mismo, hay también algunos escollos que la dificultan o impiden.
Ángel L. Prieto de Paula 
Catedrático de Literatura Española. Universidad de Alicante


Asumiendo que la elección opera sobre un ramillete previo de candidatos a quienes se les supone la calidad, resulta evidente la importancia de las estrategias publicitarias y de compensación (entre países, áreas culturales, géneros literarios...), la ponderación de la representatividad de unas y otras lenguas, la impertinencia de que haya dos galardonados de una misma lengua minoritaria en años contiguos o muy próximos, el escrúpulo ante la posible interferencia de la política en las valoraciones literarias, etcétera. Desde la publicación en 2008 de Juan Ramón Jiménez, 1956 (Crónica de un Premio Nobel) , de Alfonso Alegre Heitzmann, sabemos del alcance de ciertos factores solo aledaños a la literatura; también de que los autores cuenten con traducciones a las grandes lenguas de cultura, y desde luego al sueco. Esta circunstancia solo deja de valer cuando el autor es sueco, como ha sucedido en 2011 con Tomas Tranströmer (Estocolmo, 1931), cuestión que si, por un lado, despierta suspicacias explicables, dada la abundancia de premiados suecos respecto a los de otras lenguas con más hablantes, por otro permite suponer que el juicio de los académicos está fundado en una calidad literaria comprobada personalmente, y no solo en una reputación internacional que no siempre obedece a razones estéticas. Y no entraremos aquí en el hecho de que el Nobel haya ido a parar a un poeta, algo en sí mismo infrecuente, dada la asimetría cultural entre la poesía y otros géneros.
Un rasgo evidente de Tranströmer es la objetivación de las vivencias del pasado. En tal sentido, una parte de su obra es de matriz memorialista y evocatoria. Por lo demás, su discurso textual se concreta en unos poemas tensos, con una imaginería tupida aunque sin concesiones a la exuberancia, al verbalismo o al lenguaje autorreferencial

Si en el caso de cualquier escritor la traducción es importante, en el de un poeta lo es de manera fundamental, al ser la lírica el género más dependiente de la traducción, o, si se quiere, el más difícil de verter a otra lengua; y hasta hay quien afirma tajantemente que la poesía es intraducible. Dejando a un lado aseveraciones estupendas, lo cierto es que muchos elementos que constituyen la poesía son privativos de la lengua en que se escribe: ni los acentos fónicos, ni las cantidades silábicas, ni las rimas, ni las cláusulas rítmicas..., tienen equivalencia en un idioma distinto al original. Afortunadamente, otros elementos sí pueden mantenerse mediante algún tipo de correlación. En lo que concierne a las traducciones de su obra, con Tranströmer se ha cumplido con creces uno de los requisitos apuntados atrás: antes de la concesión del Nobel, su poesía podía leerse en medio centenar largo de lenguas, a algunas de las cuales ha sido vertida por notables poetas. En el caso del español, ha contado desde hace tres décadas con la colaboración de Roberto Mascaró, su traductor y amigo (circunstancia no baladí, pues permite al traductor recurrir al autor ante cualquier duda). En sentido contrario, Tranströmer ha filtrado en su propia traducción a diversos poetas, que lo habrán influido sin duda, por más que solo haya reconocido su deuda con Horacio y otros clásicos, quienes han permeado hasta tal punto la cultura occidental que reconocer su influjo es tanto como pronunciar humo. 

No mucho más sólidas que el humo parecen las razones aducidas por la Academia sueca para explicar por qué ha considerado digno del Nobel a Tomas Tranströmer, quien ―afirma― “a través de sus imágenes condensadas y traslúcidas nos ha dado un acceso fresco a la realidad”. Y no se dice esto en detrimento de los académicos, sino en reconocimiento de la dificultad intrínseca de definir a un poeta de un brochazo. 

¿Dónde pondríamos nosotros el acento a la hora de ponderar la poesía del premiado? No, desde luego, en circunstancias accesorias, como su profesión de psicólogo en correccionales juveniles, a lo que se atribuye poderosos efectos, según hemos leído. Y eso que algunas de estas circunstancias tienen indudable atractivo, pues enlazan con el carácter profético del vate inspirado, en la estela oracular del romanticismo afinada por el simbolismo, tradición a la que, finalmente, pertenece Tranströmer. Bastará con un ejemplo. Hace dos décadas largas, el poeta sufrió un ictus cerebral que le ha impedido casi del todo el habla y le mantiene paralizada la mitad derecha de su cuerpo, y cuya incidencia en su escritura se refleja en Góndola fúnebre (1996). Pues bien, muchos años atrás, en 1974, había publicado Bálticos, un poema-libro que escarba en la genealogía familiar, donde parece anunciar con sorprendente precisión la afasia y la parálisis que padecería: “Entonces llega el derrame cerebral: parálisis en el lado derecho / con afasia, solo comprende frases cortas, dice palabras / inadecuadas”. Alimentar esta entonación profética permite conectar su obra a su biografía, en una suerte de compacta unidad indivisible. No obstante lo anterior, lo que consideramos aquí es esa obra exenta, sin la que profesión, biografía o avatares existenciales morirían en sí mismos, desvinculados de toda finalidad artística. 

El bautismo literario de Tranströmer tuvo lugar en 1954 con 17 poemas, iniciando así medio siglo de escritura que lo ha colocado en la tradición de los grandes poetas nórdicos. Tras asentarse como integrante distinguido de su generación histórica con títulos como Secretos en el camino (1958) o El cielo a medio hacer (1962), pronto se alzó como una voz discernible dentro de ella, por su orientación escrutadora y contemplativa, frente a la poesía explícitamente engagée que prevalecía en la Europa de los sesenta, o frente a la que reproducía mecánicamente los procedimientos del pop art. Esa misma singularidad puede derivar en aislamiento y constituirse en óbice para crear escuela, como si la personalidad muy pronunciada de un poeta calcinara lo que hay alrededor y dificultara su irradiación a los discípulos. Siendo ello así, hay algo, empero, que caracteriza a Tranströmer, como en general a los grandes poetas: su capacidad para ser leído al margen de su cauce lingüístico y de su contexto cultural inmediato, siempre que, como aquí sucede, a la especificidad de su propia poesía se sume la dignidad de las traducciones que la hacen accesible a lectores de otras lenguas. 

Un rasgo evidente de Tranströmer es la objetivación de las vivencias del pasado, en especial las de su infancia y adolescencia. En tal sentido, una parte de su obra es de matriz memorialista y evocatoria. Por lo demás, su discurso textual se concreta en unos poemas tensos, con una imaginería tupida aunque sin concesiones a la exuberancia, al verbalismo o al lenguaje autorreferencial. Los críticos y traductores han hablado de la importancia de la música en su obra; pero, si no lo entendemos estrictamente como tema, tan notorio en un melómano que, desde su accidente vascular, ejecuta al piano conciertos para la mano izquierda, convendremos en que para suscribir ese juicio haría falta leer al poeta en su lengua original. Al menos en la traducción al español, la poesía de Tranströmer avanza con dificultades, casi a trompicones, como si horadara en el magma de las palabras a la busca de una luz que acaba pronunciándose en destellos sucesivos y no pautados. 

Cuando el premio Nobel de literatura recae en un novelista, enseguida suelen hacerse cotejos con narradores de otras lenguas y culturas; cuando, como en 2011, recae en un poeta, la sociedad literaria suele mantener los labios sellados: los lectores de poesía son pocos, y menos aún los que pudieran conocer la obra de un poeta en una lengua minoritaria, como es el caso de Tranströmer. Por suerte, hace años que el posible desconocimiento por parte de los hispanohablantes tiene fácil remedio. En 1992, Francisco J. Uriz y Roberto Mascaró publicaron en Hiperión Para vivos y muertos. Un visión compendiosa de su escritura nos la ofrecen hoy mismo El cielo a medio hacer (Nórdica, 2010) y, recién salido del horno, Deshielo a mediodía (Nórdica, 2011), con traducción de Roberto Mascaró, de cuya mano ha llegado a nuestra lengua este autor que forma ya en la constelación de los grandes.

martes, 15 de noviembre de 2011

Los picos de contaminación aumentan el riesgo de infarto


Los picos de contaminación aumentan el riesgo de infarto
Que respirar aire contaminado es perjudicial para la salud se ha demostrado en decenas de estudios científicos. Pero el efecto a corto plazo, en cuestión de horas, de inhalar gases contaminantes apenas se había tratado, básicamente porque es complicado acceder a bases de datos con información tan precisa.
FUENTE | El País15/11/2011
Investigadores británicos han descubierto que los picos de contaminación pueden acelerar los infartos de miocardio, según un estudio publicado en el British Journal of Medicine. Sus autores analizan la relación entre la polución atmosférica y este accidente coronario y concluyen que el riesgo de sufrir un infarto es mayor durante las seis horas posteriores a la exposición al aire contaminado.

El estudio, publicado el 20 de septiembre pasado, analiza los diagnósticos de infarto de miocardio de cerca de 80.000 pacientes coronarios de 15 áreas de Inglaterra y Gales producidos entre 2003 y 2006. Los investigadores cruzaron estos datos con la información horaria sobre contaminación ambiental de las zonas de residencia de estos pacientes. El resultado fue que encontraron una relación entre los niveles de polución y los infartos. A peor calidad del aire en una hora determinada, más casos en las seis horas siguientes. "Creemos que podría deberse a que estas personas iban a sufrir un ataque cardíaco posteriormente, pero se adelantó unas horas o unos días", explica a través del correo electrónico Krishnan Bhaskaran, investigador de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y autor principal del estudio. "La contaminación desencadenaría ataques al corazón que iban a producirse igualmente", añade. 

El estudio mostró también que después de esas seis horas el riesgo de sufrir un ataque desciende, lo que confirmaría la tesis de que la contaminación desencadena, o acelera, un infarto que iba a suceder de todos modos. Los investigadores estudiaron los datos de varios contaminantes, pero únicamente encontraron relación con los ataques en el caso del dióxido de nitrógeno (NO2) y de las partículas en suspensión PM10. ¿Hay algún umbral a partir del cual los niveles de contaminación son peligrosos? Bhaskaran explica que el estudio no lo define. "Lo que nosotros hemos calculado es una relación lineal entre polución y riesgo de infarto, es decir, a niveles más altos de contaminación, mayor riesgo en las siguientes seis horas", afirma. El estudio detalla en las conclusiones que el riesgo de sufrir un ataque aumenta entre un 1,1% y un 1,2% (para las partículas y para el NO2, respectivamente) por cada incremento de 10 microgramos por metro cúbico de contaminante en el aire. 

El de los investigadores británicos no es el primer estudio que relaciona contaminación y problemas cardiovasculares, señala José A. Barrabés, presidente de la Sección de Cardiopatía Isquémica y Unidades Coronarias de la Sociedad Española de Cardiología. "Lo que llama la atención es la relación temporal entre los picos de contaminación y los eventos. Han sido muy cuidadosos al clasificarlos por horas", destaca. Otras investigaciones no habían hilado tan fino. Dos estudios de investigadores españoles publicados en 2009 y 2010 relacionaron también los niveles de contaminación en la ciudad de Madrid -de partículas PM2,5- con los ingresos hospitalarios de niños y mayores de 75 años en las urgencias del hospital Gregorio Marañón. Sin embargo, sus datos eran diarios, no horarios. "Hemos tenido suerte", reconoce Bhaskaran. "La mayoría de las bases de datos no llegan a este nivel de detalle".

¿Cuál es el mecanismo por el que respirar aire contaminado puede desencadenar un infarto? "Se sabe por estudios experimentales en animales y también en personas que la exposición, sobre todo a partículas, produce una disfunción endotelial. Las arterias pierden capacidad vasodilatadora", explica Barrabés. El aire sucio provoca o acelera la trombosis también porque actúa sobre las plaquetas, las células sanguíneas que inician este proceso. "La inhalación de humos hace que se activen, que se hagan más reactivas y aumente la facilidad para que se adhieran entre sí y se peguen al endotelio", precisa. Así es como se forman los coágulos. 

"Para una persona individual es riesgo es mínimo, pero desde el punto de vista poblacional el día de mucha contaminación se producen muchos más casos de infarto que otros días", señala Barrabés. "Además, hay estudios que sugieren que la contaminación también es perjudicial a largo plazo porque favorece la progresión de la arteriosclerosis", añade. 

"Las personas vulnerables deberían comprobar las previsiones de niveles de polución y evitar las zonas muy contaminadas y el ejercicio intenso cuando haya picos", recomienda Bhaskaran. "Creemos que nuestro estudio, y otros que han demostrado los efectos de la contaminación en la salud, deberían incrementar la presión sobre los gobiernos para que tomen medidas". 

Autor:   Elena G. Sevillano

Proponen crear una biblioteca digital estatal/ en México


Proponen crear una biblioteca digital estatal
(Por: Miguel García Conejo)
El grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza adelantó que impulsará desde la Legislatura de estado que la Secretaría de Educación convierta su portal de internet  en una biblioteca virtual para servicio de la comunidad estudiantil del estado de México.
A decir del legislador Antonio Hernández Lugo, esta nueva herramienta forma un adelanto de las nuevas tecnologías de la información en el acceso a diversas fuentes de estudio en la vida de los jóvenes educandos, ya que dijo su uso contribuye a reforzar el aprendizaje en el proceso educativo haciendo que el estudiante encuentre videos, datos e imágenes que le faciliten la comprensión de los diversos temas de investigación.
Sostuvo que de lograrse este cambio brindará a las escuelas mexiquenses todo un acervo digital, modificando las inversiones educativas que hacen los planteles: “se enriquecerá la materia digital con información de nuestra entidad para el desarrollo de las competencias comunicativas y el don de la comprensión ocupe un lugar esencial” declaró.
Reiteró que esta propuesta pretende alentar  el uso de las tecnologías de la información ofreciendo otras opciones para la consulta de libros, revistas y periódicos a través de la página web con que cuenta la secretaría de Educación fortaleciéndola desde los materiales que generen las instituciones de la entidad con apartados como la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario.
Dijo que a ello se le sumaran los programas Leer para Crecer para mejorar las prácticas de enseñanza,  el fortalecimiento de las bibliotecas ya existentes, y la formación de recursos humanos para la difusión de información.
Reconoció que estas bibliotecas forman parte del nuevo espacio cultural que está generado la internet, consultado libros digitalizados lo que significa menos recursos erogados  para los aprendices. En este sentido señaló el éxito que ha significado para la Universidad Autónoma del Estado de México su biblioteca digital Redalyc la cual ya es una de las redes de información más importantes de América Latina.

Complicaciones de anestesia regional


 Complicaciones neurológicas de la anestesia regional
Neurologic complications of regional anesthesia
Barrington, Michael J.; Snyder, Gabriel L.
Current Opinion in Anaesthesiology 2011;24:554-560.  doi: 10.1097/ACO.0b013e32834ae1f7
Purpose of review: Regional anesthesia is evolving rapidly and increasing in popularity as evidenced by the large number of publications on the topic. In this healthcare environment, continual assessment of the safety and efficacy of clinical practice is critical. Neurologic complications of regional anesthesia can result in disability and are feared by patients and clinicians. Ultrasound guidance is unique as a nerve localizing technique in terms of being able to image needle-nerve proximity and potentially prevent direct trauma to nerves. This article reviews the recent literature relevant to neurologic complications of regional anesthesia.
Recent findings: The incidence of intraneural injection during regional anesthesia is higher than previously appreciated. Defining intraneural injection and its significance are the subject of current debate. Clinical studies with small sample sizes suggest that intraneural injection may not necessarily be responsible for nerve injury. Inflammatory mechanisms may contribute to perioperative nerve injury. Ultrasound guidance has not been proven to reduce the incidence of nerve injury due to peripheral nerve blockade (PNB). Increased utilization of PNB is not associated with an increase in perioperative nerve injury. Summary: The pathogenesis of perioperative nerve injury is complex with multiple potential etiologies and mechanisms. The role of intraneural injections as a modifiable risk factor for neurologic complications due to regional anesthesia remains topical. Relevant publications include studies on the morphology of peripheral nerves and risk of perioperative nerve injury in the context of both neuraxial anesthesia and PNB.
http://journals.lww.com/co-anesthesiology/Fulltext/2011/10000/Neurologic_complications_of_regional_anesthesia.15.aspx?WT.mc_id=EMxj01x20111114xL12 
Complicaciones neurológicas inducidas por la anestesia espinal
Spinal anesthesia-induced neurological complications
Ganem EM, Castiglia YM, Vianna PT.
CET, FMB, UNESP.
Rev Bras Anestesiol. 2002 Jul;52(4):471-80.
Abstract
BACKGROUND AND OBJECTIVES: Although rare, spinal anesthesia-induced neurological complications may determine serious sequelae. This study aimed at presenting these complications in order to elucidate triggering factors and help in the diagnosis of such injuries.
CONTENTS: The following complications are presented: needle and catheter-induced nerve injury, post dural puncture headache, anterior spinal artery syndrome, spinal hematoma, septic meningitis, aseptic meningitis, adhesive arachnoiditis, cauda equina syndrome, and transient neurological symptoms. CONCLUSIONS: The understanding of triggering factors of spinal anesthesia-induced neurological complications may prevent injuries and help early diagnosis and treatment, therefore changing patients prognosis.
JUSTIFICATIVA Y OBJETIVOS: Complicaciones neurológicas de la anestesia subaracnoidea, a pesar de raras, pueden determinar secuelas importantes. El objetivo de este estudio es presentar estas complicaciones con la finalidad de esclarecer los factores desencadenantes, lo que facilita el diagnóstico de las lesiones. CONTENIDO: Son presentadas las siguientes complicaciones: lesión del nervio desencadenada por la aguja y catéter, cefalea postpunción, síndrome de la arteria espinal anterior, hematoma espinal, meningitis bacteriana, meningitis aséptica, aracnoiditis adhesiva, síndrome de la cola de caballo y síntomas neurológicos transitorios. CONCLUSIONES: El conocimiento de los factores desencadenantes de complicaciones neurológicas determinadas por la anestesia subaracnoidea puede prevenir las lesiones, diagnosticar y tratar más precozmente y, de ese modo, cambiar el pronóstico de las mismas
http://www.scielo.br/pdf/rba/v52n4/v52n4a12.pdf
  
Aracnoiditis adhesiva progresiva despues de anestesia espinal
Progressive adhesive arachnoiditis following spinal anesthesia.
WOODS WW, FRANKLIN RG.
Calif Med. 1951 Sep;75(3):196-8.
Abstract
Neurological complications-some of them serious-sometimes occur following spinal anesthesia. In the majority of the relatively few cases in which they occur, they are caused by factors which can be obviated. Rigid adherence to defined safeguards will reduce the incidence of complications and overcome most of the objections to the procedure
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1521038/pdf/califmed00231-0013.pdf
 
 Complicaciones Neurológicas de la Anestesia Neuroaxial
Dr. Víctor M. Whizar-Lugo, Dr. Juan C. Flores-Carrillo
Servicios Profesionales de Anestesiología y Medicina del Dolor, Centro Médico del Noroeste. Adscrito. Unidad de Cuidados Intensivos, Hospital General de Tijuana. ISESALUD. Tijuana B.C., México.
www.anestesia-dolor.org   vwhizar@anestesia-dolor.org
Anestesia en México 2006;18:133-144.
Resumen
En las últimas tres décadas se han incrementado en uso de los bloques neuroaxiales debido a que producen anestesia excelente y segura, analgesia postoperatoria y tienen una baja incidencia de complicaciones severas. La mayoría de los anestesiólogos vemos a la anestesia regional como una alternativa segura de la anestesia general; menos eventos de tromboembolia, de infarto del miocardio, menor posibilidad de delirio postanestésico, menor tiempo de recuperación comparado con la anestesia general, además de tener costos reducidos. Debido a estos y otros factores es que se han incrementado los pacientes manejados con anestesia regional en todas las edades y tipos de enfermos; pediátricos, en obstetricia, ambulatorios y ancianos por mencionar algunos. Sin embargo, los riesgos y beneficios de los bloqueos neuroaxiales son diferentes en cada paciente. Las complicaciones graves son raras: desde inyecciones i.v. accidentales de anestésicos locales hasta daño cerebral irreversible. Hay una gran variedad de eventos deletéreos
como la punción dural con o sin cefalea, parestesias, dolor lumbar, hematoma epidural, meningitis aséptica, irritación neurológica transitoria, cauda equina, y muchos más. Esta revisión se orienta en los riesgos neurológicos de los bloqueos neuroaxiales.
Palabras clave. Complicaciones neurológicas, anestesia neuroaxial.
http://www.fmca.org.mx/revista/RAM8/2006-18-3/006.pdf
 
 
Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

domingo, 13 de noviembre de 2011

MAHMOUD FRASHCIAN PINTOR IRANÍ



ODISEA2008



DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE DE 2011

MAHMOUD FRASHCIAN PINTOR IRANÍ

Mahmoud Farshchian es un maestro de la pintura persa. Nació en la ciudad de Isfahan el 24 de enero de 1930, en Irán, un lugar famoso por su arte y sus artistas, y fue aquí donde comenzó a aprender el arte, la pintura y la escultura.

Sus obras maestras han sido acogidas por varios museos y exposiciones en todo el mundo. Es el más modernizador del campo de las miniaturas, una forma de arte que se estableció por primera vez en la antigua Persia y más tarde se extendió a China y Turquía y otros países de Oriente Medio.

Su padre, un comerciante de alfombras, era un amante del arte que le inculcó el amor por las artes a su hijo. El joven Mahmoud mostró interés por ellas desde muy temprano edad y estudió bajo la tutela de Haji Mirza-Agha Emami, Rostam Shirazi y Bahadori Isa durante varios años. Después de recibir su diploma de la escuela secundaria de Isfahan para las bellas artes, Farshchian se traslado a Europa, donde estudió las obras de los grandes maestros de la pintura occidental. Allí estudió las técnicas para lograr el dominio de la forma y el color, y tras su regreso de Europa los trabajos de Farshchian reflejan una nueva dimensión de complejidad en la forma. En consecuencia, desarrolló un estilo artístico innovador con un atractivo universal.

A su regreso a Irán, comenzó a trabajar en el Instituto Nacional de Bellas Artes (que más tarde se convirtió en el Ministerio de Arte y Cultura) y, con el tiempo, fue nombrado director del Departamento Nacional de Artes y profesor de la Universidad de Teherán de Bellas Artes. Al mismo tiempo la fama de sus obras se extendió por todas partes más allá de las fronteras nacionales. Su obra ha sido exhibida en 57 exposiciones individuales y 86 exposiciones colectivas en Irán, Europa, América y Asia, y están representadas en diversos museos y en las colecciones más importantes del mundo. Ha sido galardonado con más de diez premios por diferentes institutos de arte y centros culturales. Tiene un doctorado en la pintura y el arte islámico iraní del Consejo Superior de Cultura y Arte.

Farshchian es el fundador de su propia escuela de pintura iraní, que se adhiere a la forma clásica, mientras que hace uso de nuevas técnicas para ampliar el ámbito de la pintura tradicional iraní. Ha dado nueva vida a este arte y lo ha liberado de la relación simbiótica que ha tenido históricamente con la poesía y la literatura, para darle una autonomía de la que carecía con anterioridad. Sus pinturas de gran alcance e innovadoras son dinámicas, expansivas y vibrantes con una atractiva fusión de lo tradicional y lo moderno, componentes de su estilo único de pintura.

Farshchian ha jugado un papel decisivo en la introducción del arte iraní a la escena artística internacional. Ha sido invitado a hablar y exponer en numerosas universidades e institutos de arte. Se han escrito seis libros e innumerables artículos han sido publicados sobre las obras de Farshchian.

A lo largo de su carrera Farshchian se ha esforzado para alcanzar la verdad y fidelidad al mundo real fuera de la abstracción del arte. Reside actualmente en Nueva Jersey.

Nota: Extracto del articulo en ingles sobre el autor, en Wikipedia ENLACE .

Las imágenes que les expongo a continuación han sido tomadas de diversas fuentes, que están indicadas en el titulo de cada una de ellas, si quieren ver más, busquen a través de Google enImágenes de farshchian , cuestión de paciencia y escoger las de mejor resolución.

Para ampliar las imágenes pulse sobre ellas.

001-Mahmoud  Farshchian-via bill Kish  picasaweb

002-Mahmoud  Farshchian-via bill Kish picasaweb

003-Mahmoud  Farshchian-via bill Kish picasaweb

004-Mahmoud  Farshchian-bill Kish-picasaweb

005-Mahmoud  Farshchian-via bill Kish  picasaweb

005a-Mahmoud  Farshchian-via askokulu.net

006-Mahmoud  Farshchian-via omid2030188.in

007-Mahmoud  Farshchian-via konarangi.persianblog.ir

008-Mahmoud  Farshchian-via hoomanb.com

009-Mahmoud  Farshchian-via Marketta-picasaweb

010-Mahmoud  Farshchian-Estar vivo-via deviantart

011-Mahmoud  Farshchian-via exclusieve-tapijten.nl

012-Mahmoud  Farshchian-Moises- via deviantART

013-Mahmoud  Farshchian-Nacidos en Ka'ba-via devianART

014-Mahmoud  Farshchian-La bola de cristal-via deviantART

015-Mahmoud  Farshchian-Quinto dia de la creacion-via deviantART

016-Mahmoud  Farshchian-Un anciano- via deviantART

017-Mahmoud  Farshchian-Vanidad2- via deviantART

018-Mahmoud  Farshchian-La bodega de la existencia- via deviantART

019-Mahmoud  Farshchian-Tambor distante- via deviantART

020-Mahmoud  Farshchian-Atraccion celestial-via deviantART

021-Mahmoud  Farshchian-celebrando el aprendizaje-via deviantART

022-Mahmoud  Farshchian-via deviantART

023-Mahmoud  Farshchian-via friendfa

024-Mahmoud  Farshchian-Juego de polo-via deviantART

He recortado el sobrante de las láminas en su caso, corregido contraste y nitidez y enmarcado en blanco.

Es bastante probable dadas las fechas de realización de las obras, que las imágenes tengan copyright, como siempre se exponen aquí a titulo pedagógico y en ningún caso para uso comercial.

Les agradecería votaran en la encuesta que se encuentra arriba en la parte derecha de la página, debajo de la imagen “Preparando una nueva entrada”. Muchas gracias.

Saludos.

Intubación prehospitalaria en trauma


Intubación prehospitalaria en el paciente moderadamente lesionado: ¿Una causa de morbilidad? Un análisis de pares compatibles de 1,200 pacientes del Registro de Trauma DGU.
Prehospital intubation of the moderately injured patient: a cause of morbidity? A matched-pairs analysis of 1200 patients from the DGU Trauma Registry.
Hussmann B, Lefering R, Waydhas C, Ruchholtz S, Wafaisade A, Kauther MD, Lendemans S, Trgats TR.
Crit Care. 2011 Sep 13;15(5):R207. [Epub ahead of print]
Abstract
INTRODUCTION: Hypoxia and hypoxemia can lead to an unfavorable outcome after severe trauma, via both direct and delayed mechanisms. Prehospital intubation is meant to ensure pulmonary gas exchange. Limited evidence exists regarding indications for intubation following trauma. The aim of this study was to analyze prehospital intubation as an independent risk factor for the posttraumatic course of moderately injured patients. Therefore, only patients who, in retrospect, would not have required intubation were included in the matched-pairs analysis to evaluate the risks related to intubation. METHODS: The data of 42,248 patients taken from the trauma registry of the German Association for Trauma Surgery (Deutsche Gesellschaft fur Unfallchirurgie [DGU]) were analyzed. Patients who met the following criteria were included: primary admission to a hospital; Glasgow Coma Scale (GCS) of 13 to 15; age [greater than or equal to] 16 years; maximum injury severity per body region (AIS) [less than or equal to] 3; no administration of packed red blood cell units in the emergency trauma room; admission between 2005 and 2008; and documented data regarding intubation. The intubated patients were then matched with non-intubated patients. RESULTS: The study population included 600 matched pairs that met the inclusion criteria. The results indicated that prehospital intubation was associated with a prolonged rescue time (not intubated: 64.8 min.; intubated: 82.3 min.; P [less than or equal to] 0.001) and a higher volume replacement (not intubated: 911.3 ml; intubated: 1,573.8 ml; P [less than or equal to] 0.001). In the intubated patients, coagulation parameters, such as the prothrombin time ratio (PT) and platelet count, declined, as did the hemoglobin value (PT non-intubated: 92.3 %; intubated: 85.7 %; P [less than or equal to] 0.001; hemoglobin non-intubated: 13.4 mg/dl; intubated: 12.2 mg/dl; P [less than or equal to] 0.001). Intubation at the scene resulted in an elevated sepsis rate (non-intubated: 1.5 %; intubated: 3.7 %; P [less than or equal to] 0.02) and an elevated prevalence of multiorgan failure (MOF) and organ failure (OF) (OF non-intubated: 9.1 %; intubated: 23.4 %; P [less than or equal to] 0.001). CONCLUSIONS: Prehospital intubation in trauma patients is associated with a number of risks and should be critically weighed, except in cases with clear indicators, such as posttraumatic apnea.
http://ccforum.com/content/15/5/R207/abstract
  
Intubación fuera del quirófano: studio multicéntrico prospectivo de práctica clínica y eventos adversos
Out-of-theatre tracheal intubation: prospective multicentre study of clinical practice and adverse events
T. M. Bowles1, D. A. Freshwater-Turner, D. J. Janssen, C. J. Peden  on behalf of the RTIC Severn Group
Br. J. Anaesth. (2011) 107 (5): 687-692. doi: 10.1093/bja/aer251

Background Tracheal intubation is commonly performed outside the operating theatre and is associated with higher risk than intubation in theatre. Recent guidelines and publications including the 4th National Audit Project of the Royal College of Anaesthetists have sought to improve the safety of out-of-theatre intubations. Methods We performed a prospective observational study examining all tracheal intubations occurring outside the operating theatre in nine hospitals over a 1 month period. Data were collected on speciality and grade of intubator, presence of essential safety equipment and monitoring, and adverse events. Results One hundred and sixty-four out-of-theatre intubations were identified (excluding those where intubation occurred as part of the management of cardiac arrest). The most common indication for intubation was respiratory failure [74 cases (45%)]. Doctors with at least 6 month's experience in anaesthesia performed 136 intubations (83%); consultants were present for 68 cases (41%), and overall a second intubator was present for 94 procedures (57%). Propofol was the most common induction agent [124 cases (76%)] and 157 patients (96%) received neuromuscular blocking agents. An airway rescue device was available in 139 cases (87%). Capnography was not used in 52 cases (32%). Sixty-four patients suffered at least one adverse event (39%) around the time of tracheal intubation. Conclusions Out-of-theatre intubation frequently occurs in the absence of essential safety equipment, despite the existing guidelines. The associated adverse event rate is high

Atentamente
Dr. Juan Carlos Flores-Carrillo
Anestesiología y Medicina del Dolor