jueves, 20 de junio de 2013

Cardioprotección perioperatoria

Cardioprotección perioperatoria


Perioperative cardioprotection.
Leung MK, Irwin MG.
Department of Anaesthesiology, University of Hong Kong / Queen Mary Hospital Hong Kong SAR, China.
F1000Prime Rep. 2013;5:7. doi: 10.12703/P5-7. Epub 2013 Mar 4.

Abstract
Although anaesthesia itself is now very safe, perioperative cardiac complications during non-cardiovascular surgery are a major cause of morbidity and mortality, because of the increasingly high underlying prevalence of cardiovascular disease. Fortunately, although there is no "magic bullet", pharmacological intervention can reduce the risk. In particular, current evidence strongly supports the use of aspirin and statins. Beta blockers may also be beneficial in higher risk groups but need to be titrated to effect, and their use requires careful consideration because of adverse effects in these patients.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3590787/pdf/medrep-05-07.pdf






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lunes, 17 de junio de 2013

Los Moocs: viables, inquietantes y consistentes


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Los Moocs: viables, inquietantes y consistentes
6 mayo, 2013 Por Lluís Anglada
en Notas ThinkEPI 2014





Internet y la información

En una interesante conferencia1 en la pasada reunión de la APE (Academic Publishing in Europe) de 2013, Victor Henning, cofundador y CEO de Mendeley, comparaba los efectos que podía tener la citación social con respecto la comunicación científica con los que ha tenido Napster con respecto la distribución de música grabada.

Si alguna cosa podemos tener hoy por cierta respecto a internet es su capacidad de cambiar los modelos de negocio que tienen que ver con la información. La música lo vivió en primer lugar y luego los vídeos. Las revistas científicas lo están viviendo ahora con la profunda transformación que sufren bajo la modesta pero poderosa idea que subyace bajo el movimiento del Acceso abierto. La industria de los libros será la siguiente en vivir profundas transformaciones derivadas de las nuevas posibilidades de acceder (pagando o no) a la lectura. Quién iba a decir que la enseñanza universitaria (un “negocio” al fin y al cabo basado en la información) podía ser el nuevo baluarte que viviría los embates de una información que quiere ser libre2, según un eslogan que podría ser del sesenta y ocho.

El New York times3 declaró que 2012 era el año de los MOOCs (Massive Open Online Courses). Los MOOCs son cursos académicos completos (es decir, van más allá de suministrar algunos materiales o lecciones en vídeo grabadas), dirigidos a un gran número de personas (y aquí la clave no sólo es el número potencial de estudiantes sino su escalabilidad), en línea (sometidos a las grandes tendencias de lo que vive en la Red como la asincronía o la socialización) y abiertos, cosa que significa en general gratuitos, pero también accesibles desde cualquier lugar y momento, y colaborativos.

Las innovaciones disruptivas

Diversos comentaristas del fenómeno MOOCs citan a Clayton M. Christensen y el libro que escribió en 1997, “The Innovator’s Dilemma”, como el instrumento para entender el impacto de los MOOCs en la enseñanza superior. Según Christensen, la mayoría de las innovaciones serían sostenidas, es decir evolutivas e integrables en el status quo. Pero algunas innovaciones son disruptivas o revolucionarias, emergen de un punto de partida nuevo y en poco tiempo revolucionan el mercado. Las tabletas sería un buen ejemplo de tecnología disruptiva.

Según Wikipedia, una innovación disruptiva no sólo revoluciona la forma de hacer una cosa, sino que también cambia la manera como se hacen las cosas. Los coches revolucionaron la comunicación por carretera pero, siendo caros al principio, no cambiaron de repente la forma como las personas o las mercancías viajaban. Las innovaciones disruptivas no son sólo una invención tecnológica sino que contienen un nuevo modelo de negocio y se sustentan en una necesidad humana profunda. Facebook ha sido disruptivo y, dejando la tecnología a un lado, se sustenta en la necesidad humana de socializarse, que hemos visto que tiene unas dimensiones que no nos hubiéramos atrevido a predecir antes de la aparición de las redes sociales.

Los MOOCs serían disruptivos por su coste, por basarse en nuevos conocimientos sobre la sicología del aprendizaje y por su adecuación a las nuevas necesidades sociales con respecto la educación. No voy a insistir en la primera de las causas porque la trataré posteriormente. Voy a intentar argumentar las dos siguientes.

La cita de John Dewey con la que se abre esta nota es de un libro de 1938 y parece de hoy mismo. La universidad europea ha basado siempre el aprendizaje en las lecciones magistrales. La constatación de que el modelo estadounidense de la enseñanza universitaria más basado en trabajos prácticos daba mejor resultados condujo que los principales responsables de la educación superior europea se obligaran al cambio de rumbo conocido por el Plan Bolonia. De mi fugaz paso por la docencia universitaria aprendí que no hay enseñanza sino aprendizaje.

“Because of the disruptive changes in the information environment our past cannot serve as an adequate guide to the future” (Moran y Marchionini, 2012).

Uno de estos cambios en el entorno de la educación es la constatación de lo poco eficientes que son los métodos docentes basados en la exposición pasiva de conceptos que aún es dominante en las aulas de nuestras universidades. Los MOOCs basan buena parte de su potencial disruptivo en una educación invertida (“flipped education”) en la que la parte de aprendizaje de conocimientos la haría el estudiante en la soledad de su casa para completarla y reforzarla a través de la discusión con compañeros y el mentor. Las innovaciones tecnológicas deberían permitirnos la personalización del aprendizaje (Eisenberg y Fullerton, 2012; Carr, 2012).

La necesidad social de aprender se generaliza con la aparición de la sociedad industrial. La sociedad se organiza alrededor de las industrias y éstas requieren personal formado a diferentes niveles. Estas necesidades han conducido a la organización actual de la educación superior: conocimientos estáticos para necesidades poco cambiantes. El cambio acelerado experimentado en la ciencia y la tecnología a partir del último cuarto de S. XX y la aparición de la sociedad informacional (en término de M. Castells) crea unas nuevas necesidades en la formación: el aprendizaje a lo largo de la vida.

Por otra parte, la división del saber, que ha permitido organizar la transmisión del conocimiento en títulos universitarios con fronteras perfectamente definidas, ha perdido parte de su sentido. Hay psicólogos a quienes les interesa la música y documentalistas que necesitan la estadística (y cito dos casos de personas que siguen cursos MOOC para completar su formación). El conocimiento se deconstruye y se fragmenta en micro áreas que ya no se rigen por la tradicional división del conocimiento basada en profesiones muy estructuradas.

Las necesidades sociales con respecto la educación serán pues constantes (y no puntuales) y personalizadas (y no generales). Las universidades tradicionales no se organizaron para cubrir estas necesidades y deberán reconstruirse para adaptarse a lo que la sociedad les pida. Si hasta ahora la transmisión de conocimientos ha ido de la mano de la mentorización y certificación del aprendizaje, es perfectamente posible que estas dos funciones se separen. Los MOOCs permiten entrever posible una realidad en la que la oferta de adquisición de competencias y conocimientos crece de forma exponencial, al mismo tiempo que la función del centro universitario se reduce a la orientación y certificación del aprendizaje (Eisenberg y Fullerton, 2012).

Los MOOCs y las universidades

Los MOOCs están siendo un revulsivo para las universidades, a pesar de la sagaz constatación de Bill Gates de que los MOOCs reemplazarán a los manuales, no a las universidades. Esto es debido, en buena parte, a elementos propios del contexto en el que se mueve la educación universitaria en los Estados Unidos de América (EUA). El precio medio para obtener un grado universitario es de 100.000$ y un porcentaje del 57% de personas creen que el valor que ofrecen es bajo (Carr, 2013). La educación superior es el sector que ha experimentado mayores incrementos de costes en los últimos años en los EUA y una parte muy importante de la deuda privada estadounidense se encuentra en préstamos familiares para hacer frente a los gastos de la enseñanza universitaria. Algunos autores advierten que el fenómeno no puede entenderse sin la referencia del contexto socioeconómico de las universidades estadounidenses (Epelboin, 2013).

A pesar de las muchas décadas de experiencia con la enseñanza a distancia, el concepto MOOC aparece por primera vez en 2008 cuando un curso en línea diseñado para treinta y cinco estudiantes se abre para que pueda seguirlo quien quiera (sin pagar y sin obtener certificado), y es seguido por 2.300 personas (Yuan y Powell, 2013). Las principales plataformas surgen de universidades de prestigio (como el caso de edX5, impulsada por el MIT y la Universidad de Harvard) o se han puesto en funcionamiento como empresas comerciales (como es el caso de Coursera6o Udacity7).

En el ámbito hispanohablante, diversas entidades entre las cuales se encuentra Universia, han creado MiríadaX como “plataforma […] de cualquiera de las universidades iberoamericanas que conforman la Red Universia en la que poder crear e impartir Cursos online masivos en abierto (más conocidos como MOOC’s)”.

La mezcla de compañías de inversionistas con universidades centenarias en la financiación de las plataformas de MOOCs ha suscitado debate sobre las finalidades perseguidas. Además de ser una posible fuente de negocio, los cursos masivos son vistos como instrumentos para extender los beneficios de la educación superior a capas de la población que normalmente no podrían asistir a la universidad y también como una fuente de selección de los mejores estudiantes por parte de las universidades que imparten los cursos. De momento los MOOCs parece que siguen el modelo de negocio que parece regir en internet: primero existir e instalarse y esperar que la fuente de sostenibilidad aparezca a continuación.

A pesar de que lo más interesante de los MOOCs son los interrogantes que abre (Jarrett, 2012), de momento las discusiones que suscitan son más mundanas y se centran en la tasa de estudiantes que finalizan los cursos, en el valor que finalmente tendrán los certificados emitidos y en si estos sustituirán créditos en las titulaciones presenciales (Yuan y Powell, 2013).

Las bibliotecas y los MOOCs

Es pronto para saber cuál será el impacto de los MOOCs en la enseñanza universitaria. Andreu Mas-Colell, consejero de economía y universidades de la Generalitat de Catalunya los califica de viables, inquietantes y consistentes, y una de las inquietantes cuestiones que suscitan es adivinar el impacto que tendrán sobre los servicios bibliotecarios. No es demasiado pronto para empezar a pensar en cómo desde las bibliotecas podemos dar apoyo a un aprendizaje que en una parte importante puede llegar a tener lugar en los MOOCs.

Forrest Wright constata que hay dos características de los MOOCs que hacen que sean difíciles de integrar en los servicios bibliotecarios tradicionales. La primera es que las dimensiones de los cursos exceden en mucho a las habituales en los cursos a distancia convencionales. La segunda, el hecho que, al estar las plataformas de los MOOCs alojadas en compañías que no son la universidad, todas las experiencias de integración de servicios bibliotecarios en los campus virtuales de una universidad dada no sirven.

De momento, las principales preocupaciones son legales (Butler, 2012), puesto que las ya no muy claras normas de qué documentos de terceros se pueden usar en un curso universitario se desvanecen de repente cuando este curso trasciende las fronteras de la universidad, y aún más cuando se integra en una plataforma que tiene finalidades comerciales. Véanse, por ejemplo, las recomendaciones que hacen las bibliotecas de la Universidad de Pennsylvania a los profesores que participan en MOOCs.

Diversos desarrollos están conduciendo a las bibliotecas a pasar de ser almacenes estáticos donde los usuarios acudían forzados por un panorama en el que las facilidades para acceder a la información eran escasas, a un entorno en el que los usos de la información se configuran alrededor de los flujos de trabajo, sea éste el ocio, el aprendizaje o la investigación, y en el que lo que pasa a ser escaso es el tiempo que queremos dedicar a acceder a la información (Dempsey, 2012). Las viejas fórmulas ya no son suficiente garantía para proporcionar servicios bibliotecarios de utilidad.

En una conferencia en la Universidad Politécnica de Cataluña, hace veinte años, F. W. Lancaster abogó por desplazar al aprendizaje parte de los recursos que las universidades destinan a la enseñanza. El movimiento propuesto implicaba que parte del tiempo del profesorado debía dedicarse a la confección de materiales docentes que pudieran ser usados por el estudiante en régimen de autoaprendizaje. Si, como parece ser la tendencia, los contenidos se dispensan empaquetados y remotamente, y el tiempo del profesor se utiliza cada vez más para el debate y la orientación personal del estudiante, los recursos de la biblioteca deben desplazarse a ayudar al profesor en la creación de recursos docentes y al estudiante en adquirir competenciales informacionales.

No parece ser que –de momento- haya muchas más ideas brillantes como parece desprenderse de los materiales del encuentro organizado por OCLC Research “MOOCs and Libraries: Massive Opportunity or Overwhelming Challenge?”.

Sólo parece cierto que los MOOCs serán tan disruptivos respecto la educación universitaria como el acceso abierto lo está siendo respecto la comunicación científica. Y esto vale también para las bibliotecas universitarias.

Notas

1. http://www.youtube.com/watch?v=K7KDDkaSuhw
2. http://en.wikipedia.org/wiki/Information_wants_to_be_free
3. http://www.nytimes.com/2012/11/04/education/edlife/massive-open-online-courses-are-multiplying-at-a-rapid-pace.html
4. http://en.wikipedia.org/wiki/Disruptive_innovation
5. https://www.edx.org
6. https://www.coursera.org
7. https://www.udacity.com
8. http://miriadax.net
9. http://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-7547/5-4-2013%20ingl%C3%A9s%20vang.pdf
10. http://guides.library.upenn.edu/content.php?pid=244413&sid=3375306
11. http://www.oclc.org/research/news/2013/04-19.html

Bibliografía

Butler, Brandon (2012). “Massive Open Online Courses: Legal & Policy Issues for Research Libraries”. Washington, DC: Association of Research Libraries.
http://www.arl.org/storage/documents/publications/issuebrief-mooc-22oct12.pdf

Carr, Nicholas (2013). “The crisis In higher education”. MIT technology review.
http://www.technologyreview.com/featuredstory/429376/the-crisis-in-higher-education/

Dempsey, Lorcan (2012). “Thirteen Ways of Looking at Libraries, Discovery, and the Catalog: Scale, Workflow, Attention”. Educause review online.
http://www.educause.edu/ero/article/thirteen-ways-looking-libraries-discovery-and-catalog-scale-workflow-attention

Eisenberg, Michael B.; Fullerton, Sean P. (2012). “ED and INFO 2052: Oh, the Places You’ll Go!”. Informational Professionals 2050: Educational Possibilities and Pathways. Chapel Hill: School of Information and Library Science University of North Carolina at Chapel Hill, p. 2-17. ISBN 978-1-300-20486-2.
http://sils.unc.edu/sites/default/files/publications/Information-Professionals-2050.pdf

Epelboin, Yves (2013). “MOOC: an European view”.
http://wiki.upmc.fr/display/tice/MOOC,+a+European+view

Jarrett, Josh (2012). “What Are ‘MOOC’s and Why Are Education Leaders Interested in Them?”. Impatient Optimists, Blog of the Bill & Melinda Gates Foundation
http://www.huffingtonpost.com/impatient-optimists/what-are-moocs-and-why-ar_b_2123399.html

Moran, Barbara B.; Marchionini, Gary (2012). “Information Professionals 2050: Educating the Next Generation of Information Professionals”. Informational Professionals 2050: Educational Possibilities and Pathways. Chapel Hill: School of Information and Library Science University of North Carolina at Chapel Hill. ISBN 978-1-300-20486-2.
http://sils.unc.edu/sites/default/files/publications/Information-Professionals-2050.pdf p.viii.

Wrigh, Forrest (2013). “What do Librarians Need to Know About MOOCs?”. D-Lib Magazine, v. 19, n. 3/4.
http://www.dlib.org/dlib/march13/wright/03wright.html

Yuan, Li; Powel, Stephen (2013). “MOOCs and Open Education: Implications for Higher Education, A white paper”. JISC : CETIS.
http://publications.cetis.ac.uk/wp-content/uploads/2013/03/MOOCs-and-Open-Education.pdf

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Prácticas de anatomía quirúrgica en espécimen biológico SEMEFO UNAM CMO México 2013


Óxido nitroso/Nitrous oxide



Este gas milagroso

This Wonder-Working Gas
Kirk Hogan, MD, JD and Paul S. Myles, MD, MPH
Anesth Analg May 2013 * Volume 116 * Number 5

In this issue of the journal, Turan et al. report for the first time that noncardiac surgery patients receiving general anesthesia with nitrous oxide (N2O) experience 33% decreased odds of 30-day mortality, 17% decreased odds of in-hospital morbidity and mortality, and 41% decreased odds of pulmonary morbidity compared with patients anesthetized without N2O. In particular, 60 deaths within 30 days after surgery were observed in 10,746 patients who received anesthesia that included N2O compared with 89 deaths in 10,746 matched patients who did not. To derive their unforeseen results, the authors applied propensity score matching, a nonexperimental, retrospective causal inference method, to reduce bias in the analysis of clinical data originally collected for purposes other than research.
http://www.anesthesia-analgesia.org/content/116/5/955.full.pdf



Comparando manzanas con naranjas: ¿Solo decir NO al N2O?

Comparing Apples to Oranges: Just Say No to N2O?
Thomas R. Vetter, MD, MPH, and Gerald McGwin, Jr., MS, PhD
Anesth Analgh May 2013 * Volume 116 * Number 5

Nitrous oxide (N2O) was first isolated by Joseph Priestly in 1772 and was recognized as having analgesic properties by Humphrey Davy in 1799, based in part on his self-treatment of a toothache. Davy prophetically noted that because the agent "appears capable of destroying physical pain, it may probably be used with advantage during surgical operations." However, early and mid-19th century human use of N2O was more often as a recreational drug at the then common "laughing gas" parties and public demonstrations in theaters, music halls, and carnivals. Despite Horace Wells' unsuccessful initial public administration of N2O in 1845 at Massachusetts General Hospital, beginning in the 1860s, Gardner Quincy Colton and his colleagues subsequently mastered and promoted its widespread clinical use in America and Europe. In the intervening 150 years, N2O has remained a widely used inhaled anesthetic agent, which has been ostensibly administered safely to several billion surgical patients worldwide.
http://www.anesthesia-analgesia.org/content/116/5/959.full.pdf



Óxido nitroso y evolución cardiovascular: Perspectivas desde la prueba POISE

Nitrous Oxide and Cardiovascular Outcome: Perspective from the POISE Trial
Rachel Eshima McKay, MD
Anaesth Analg May 2013 * Volume 116 * Number 5

Although numerous trials have been conducted over the past 2 decades assessing strategies to decrease the risk of postoperative myocardial infarction (MI),clinicians are still left with limited answers regarding which interventions will improve outcomes for their patients. Unfortunately, rates of cardiovascular complications after noncardiac surgery continue to be as high as 6% in patients with risk factors for coronary artery disease, and these rates may increase over time. According to the US Census Bureau, between 2000 and 2010 the US population over age 65 years reached 40 million and the group aged 85 to 94 years experienced 30% increase in growth, a rate 3 times greater than that of the overall population. Recent observational studies have confirmed advanced age as a predictor of both postoperative myocardial damage and 30-day postoperative mortality. Assuming that the age distribution of our surgical population will change in accordance with that of the population at large, we should expect that a growing number of patients will suffer costly postoperative cardiovascular complications in the future, unless we identify and implement effective risk reduction measures. Although numerous small studies have explored strategies to reduce risk of postoperative MI within the past 2 decades, no large trial to date has offered conclusive evidence of a single, universally protective intervention.
http://www.anesthesia-analgesia.org/content/116/5/962.full.pdf





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domingo, 16 de junio de 2013

Feliz Dia del Padre/Happy Father Day


Libro sobre Cardiomiopatías



Free Book on Cardiomyopathies
Edited by José Milei and Giuseppe Ambrosio, ISBN 978-953-51-1103-0, Hard cover, 320 pages, Publisher: InTech, Chapters published June 12, 2013 under CC BY 3.0 license
DOI: 10.5772/56744
The disease of the heart muscle may occur secondarily to common diseases, such as ischemic, hypertensive and valvular, among others. However, there is a group of conditions with intrinsic myocardial involvement from gene or multifactorial etiology, and high morbidity and mortality that represent a diagnostic and therapeutic challenge for the physician. The book is focused on these cardiomyopathies, its features, its pathophysiology and its relation to sudden death. Mention is made also on general aspects, like ecocardiographic findings and myocardial contractile reserve, specific as pathophysiology and molecular mechanisms and cardiomyopathies in special populations. Special attention was deserved to cardiomyopathies in pediatrics, diabetic patients and women, as well as to the cases of chronic heart failure and dilated cardiomyopathy.
http://www.intechopen.com/books/cardiomyopathies


Vivir para contarla
Por Gabriel García Márquez
http://www.moreliain.com/secciones/CULTYTRAD/libros/Gabriel%20Garcia%20Marquez%20-%20Vivir%20para%20contarla.pdf





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Artroscopia y medicina del fútbol. México, 2013

Congreso Internacional CMO

Artroscopia y medicina del fútbol


http://youtu.be/JasyahPoHRg

http://www.convention-center.net/artroscopia2013/

sábado, 15 de junio de 2013

Enfermedad por Lísis Tumoral

Estimado Pediatra te invito al Seminario de Pediatría, Cirugía Pediátrica y Lactancia Materna. El día 19 de Junio 2013 las 21hrs (Centro, México DF, Guadalajara y Lima Perú) a la Conferencia: “Enfermedad por Lísis Tumoral” por la “Dra. Claudia Martínez H.“ Oncólogo Pediatra de la Cd. de Oaxaca. La sesión inicia puntualmente las 21 hrs.
Para entrar a la Sala de Conferencia:
1.- hacer click en la siguiente liga, o cópiala y escríbela en tu buscador

http://connectpro60196372.adobeconnect.com/lisis_tumoral/

2.- “Entra como Invitado” Escribes tu nombre y apellido en el espacio en blanco
3.- Hacer click en el espacio que dice “Entrar en la Sala”
5.- A disfrutar la conferencia 6.- Recomendamos que dejes tu Nombre Completo, Correo electrónico y que participes.


Henrys


Dr. Enrique Mendoza López
Webmaster: CONAPEME
Coordinador Nacional: Seminario Ciberpeds-Conapeme
Av La clinica 2520-310
Colonia Sertoma ,Mty N.L. México
CP 64710
Tel-Fax 52 81 83482940 y 52 81 81146053
Celular 8183094806
www.conapeme.org
www.pediatramendoza.com
enrique@pediatramendoza.com
emendozal@yahoo.com.mx

Anestesia segura/Safe anesthesia



En los países desarrollados la práctica de la anestesiología es muy segura gracias a múltiples avances y al interés de grupos de investigadores que desarrollan guías, recomendaciones, algoritmos en donde los nuevos equipos y el arsenal farmacológico tienen su lugar específico. Esta realidad selecta dista aún mucho de alcanzar sitios remotos, con desarrollo limítrofe donde las complicaciones por anestesia son frecuentes.

Safe Anesthesia Worldwide ha sido nominado para ganar una parte de los 5.000 EUR que se regalarán cada mes mediante domiciliación bancaria. Ayude por favor visitando el sitio web de débito directo y vote por Safe Anestesia todo el mundo en la lista de 100 buenas causas enlistadas para este mes de Junio



Nos países desenvolvidos, a prática da anestesia é muito segura, graças aos avanços e grupos de pesquisa de interesse que se desenvolvem as orientações, recomendações, algoritmos onde os novos equipamentos e medicamentos têm o seu lugar particular. Esses avanços estão ainda muito longe de chegar a lugares remotos e muito pobres, eram a prática da anestesia é precária e as complicações são freqüentes.

Safe World Anesthesia foi nomeada para ganhar uma fatia do £ 5000 sendo doado a cada mês por débito directo. Por favor nos ajude, visitando o site Débito Direto e votação for Safe Anaesthesia Worldwide na lista de 100 boas causas listadas para junho.



In developed countries the practice of anesthesia is very safe thanks to advances and interest research groups that develop guidelines, recommendations, algorithms where the new equipment and drugs have their particular place. These advances are still too far to reach remote and very poor places, were the practice of anesthesia is precarious and complications are frequent.
Safe Anaesthesia Worldwide has been nominated to win a share of the £5000 being given away each month by Direct Debit. Please help us by visiting the Direct Debit website and voting for Safe Anaesthesia Worldwide in the list of 100 good causes listed for June.

Just CLICK HERE to vote.

Seguridad en Anestesia/Anesthesia safety

El Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR).Un sistema nacional de comunicación de incidentes en anestesia
http://www.msps.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/Informe
SENSAR.pdf


Nuevos paradigmas de seguridad en anestesia
Dr. Xavier Márquez
Revista Mexicana de Anestesiología Volumen 35, Suplemento 1, abril-junio 2012
http://www.medigraphic.com/pdfs/rma/cma-2012/cmas121h8.pdf

Procedimientos quirúrgicos y médicos en el consultorio: brechas educativas.
Office-based surgical and medical procedures: educational gaps.
Ochsner J. 2012 Winter;12(4):383-8.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3527870/pdf/i1524-
5012-12-4-383.pdf



Listas quirúrgicas: el factor humano.
Surgical checklists: the human factor.
O'Connor P, Reddin C, O'Sullivan M, O'Duffy F, Keogh I.
Patient Saf Surg. 2013 May 14;7(1):14. doi: 10.1186/1754-9493-7-14.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3669630/pdf/1754-9493-7-14.pdf



Los simuladores médicos son necesarios en el entrenamiento en anestesia para alcanzar la seguridad del paciente
Medical simulation is needed in anesthesia training to achieve patient's safety.
Chang CH.
Korean J Anesthesiol. 2013 Mar;64(3):204-11. doi: 10.4097/kjae.2013.64.3.204. Epub 2013 Mar 19.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3611068/pdf/kjae-64-204.pdf



¨Casa quirúrgica perioperatoria¨: ¿Cómo se puede hacer para que todo el mundo gane?
The Perioperative Surgical Home: how can it make the case so everyone wins?
Vetter TR, Goeddel LA, Boudreaux AM, Hunt TR, Jones KA, Pittet JF.
BMC Anesthesiol. 2013 Mar 14;13:6. doi: 10.1186/1471-2253-13-6.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3605191/pdf/1471-2253-13-6.pdf







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Bibliotecas. Alerta


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Se alquila nombre de biblioteca. Razón aquí | BiblogTecarios
En los últimos días el cambio de nombre de la estación de Metro de Sol por el de una conocida compañía telefónica ha causado un gran revuelo social.
www.biblogtecarios.es/.../se-alquila-nombre-de-biblioteca-razo...
EL BLOG CRÍTICO DEL CHACAL: LECTURAS DE BIBLIOTECA en ...
Tras recordar con los links superiores las anteriores entregas doy paso a una nueva recopilación de links a mis reseñas de lecturas de biblioteca que voy ...
chacalx.blogspot.com/.../lecturas-de-biblioteca-en-facebook.ht...

Lanzamiento Congreso Internacional CMO, Artroscopia y Medicina del Futbol


jueves, 13 de junio de 2013

Bibliotecas. Alerta


Inaugurada la Biblioteca Concha Casado en el Museo Etnográfico ...
20minutos.es
La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha inaugurado este miércoles la BibliotecaConcha Casado en el Museo Etnográfico Provincial, ubicado en Mansilla de las Mulas, un espacio que alberga más de 6.000 libros y objetos donados por ...
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Biblioteca Nacional argentina tendrá una estatua de Borges
Los Tiempos
La Biblioteca Nacional de Argentina honrará al genial escritor Jorge Luis Borges con una estatua de cuerpo entero, obra del escultor Antonio Oriana, coincidiendo con el 27 aniversario de su muerte el próximo 14 de junio. El autor de “El Aleph”, que ...
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Una biblioteca flexible para el presente y el futuro en el centro de Irun
Diario Vasco
El proyecto de equipamiento cultural de San Juan está definido, al menos para su primera fase, que es la que se ejecutará desde este año y con el horizonte de apertura en 2015. Ocupará, aproximadamente, la mitad del primer sotano bajo la plaza y ...
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La Biblioteca Virtual Cervantes afianza su presencia en Iberoamérica
La Verdad (Albacete)
La presencia de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC) en Iberoamérica se ha afianzado hoy todavía más tras aprobarse el nombramiento del presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), Raúl Padilla López, como ...
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Una biblioteca casa en México
El País.com (España)
La mexicana Alejandra Alcántara construyó la biblioteca para de tal manera que tuviese espacio para disfrutar de los libros, de sus palabras y sus historias. Con ella continuamos este especial de la Feria del Libro de Madrid, en el cual queremos rendir ...
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Abren Biblioteca Digital
La Voz de la Frontera - OEM
El gobernador José Guadalupe Osuna Millán acudió como invitado a la inauguración de la BibliotecaDigital de una empresa de telecomunicaciones en Mexicali, misma que quedó en las instalaciones del Instituto de la Juventud de Baja California, lo cual ...
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Tendrán biblioteca en Los Márquez, Río Grande
NTR Zacatecas .com
Río Grande. El cabildo de Río Grande autorizó la instalación de una biblioteca y la compra de dispositivos para equipos de cómputo en la comunidad Los Márquez, con el objetivo de incrementar el interés y la asistencia de los habitantes a los centros de ...
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Oriol Broggi lleva a la Biblioteca de Catalunya la "duda" de Fellini ...
Europa Press
El director artístico Oriol Broggi y la productora La Perla 29 llevarán al teatro la "duda" cinematográfica de Fellini con '28 i mig', una propuesta que prima la imagen frente al texto y que se representará en laBiblioteca de Catalunya desde el 20 de ...
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La Biblioteca Pública de Segovia acoge la presentación del nuevo ...
segoviaaldia
'Estado y sitio (nuevas circunscripciones)' es el nombre de la nueva obra de este prolífico autor segoviano. La presentación será mañana, 12 de junio, en la 2ª planta de la Biblioteca Pública a las 19.30 horas. Por otro lado, el centro cultural también ...
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Desalojan biblioteca pública
Diario de Quintana Roo
JOSE MARIA MORELOS, 11 de junio.- La Dirección de Protección Civil, de manera conjunta con la Dirección de Educación, decidió desalojar al personal y materiales de la biblioteca pública “Carlos Lugo López”, de la alcaldía de Dziuché, ante el inminente ...
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Actualizacion a Biblioteca Premier Bilingüe - Logos Bible Software ...
Logos Bible Software Forums - Forums for Logos Bible Software Users including Product Information, Support Topics, and User Tips.
community.logos.com/forums/t/71144.aspx
¿Si sincronizo mi iPhone en otra biblioteca se me borran ...
Si sincronizo mi iPhone en otra biblioteca¿se me borran aplicaciones que me costado y las puedo volver a bajar gratis? hace 9 minutos; - 4 días quedan para ...
espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid...

Disectomía Lumbar Endoscópica

Disectomía Lumbar Endoscópica

by Magdalena Salinas

Presentación del 12 de junio en el Servicio de Ortopedia Mixta, del Hospital de Ortopedia "Dr. Victorio de la Fuente Narváez" (antes Magdalena de las Salinas), del Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad de México, Distrito Federal.
Ponente: Dr. Amado González Moga, Cirujano de Columna, que actualmente funge como profesor del Curso de Alta Especialidad en Cirugía de Columna del Hospital Centro Médico ISSEMYN Ecatepec, Estado de México.
Contacto: drgonzalezmoga@cuidatuespalda.com.mx

http://youtu.be/AeSTAAQB02I

ebooks. Alerta


El alquiler de e-books deja de ser una utopía para los libreros
Aviondepapel.tv
En un mercado dominado por Amazon, Google, Apple y Casa del Libro, la nueva generación de libreros -y la vieja guardia- debería tomar nota. Tres emprendedores fundan VisualManiac, librería online que vende y alquila e-books y revistas digitales, para ...
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Mercado de los e-books superará al de los libros impresos en 2017
Diario Digital Chimbote en Línea
Chimbote en Línea (Mundo Digital)La empresa de consultoría PwC (PricewaterhouseCoopers) acaba de publicar su informe anual sobre la industria del entretenimiento y los medios de comunicación estadounidenses. Ofreció detalles sobre lo que está ...
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En EEUU, los ebooks superarán a los libros impresos en 2017
Baquia
Los ebooks están poco a poco transformando el mercado editorial. La facilidad para transportarlos y leerlos hacen del libro electrónico un formato cada vez más frecuente entre los lectores. Si los ebooksacabarán o no con el libro impreso tradicional ...
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Las editoriales dieron a Amazon un ultimátum por los precios de ...
iprofesional.com
Las editoriales dieron a Amazon.com un "ultimátum" para que les permitiera fijar los precios de los libros electrónicos vendidos en la página web, después de alcanzar un acuerdo en 2010 para vender también a través de Apple, testificó el un alto ...
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“El problema de los ebooks no es la piratería, si no el precio”
Media-Tics
Durante la Feria del Libro de Madrid los escritores analizaron los problemas que implica la piratería. Según la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), la industria perdió el año pasado 250 millones de euros por las descargas ilegales, ...
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e-Books How-to Reviews »The Way To Tunel Carpiano Nunca Mas ...
PeruBlog.net (blog)
If you trying to find information about “Tunel Carpiano Nunca Mas – Mega Nicho De 414,600 Personas Cada Mes” Yes! you are exactly right. Today is your lucky day! We have researched about Tunel Carpiano Nunca Mas – Mega Nicho De 414,600 Personas ...
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Crecen las ventas de ebooks autoeditados en el Reino Unido
Silicon News
En materia de ebooks para adultos, tanto de ficción como de no ficción, la autopublicación alcanzó el 14% y, por géneros, en las modalidades como el crimen, ficción, romance y humor los libros autoeditados asciendieron a más del 20%, según ha puesto de ...
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Las editoriales dieron a Amazon un "ultimátum" por los precios de ...
Reuters España
Amazon pudo ser vetada para vender e-books en su lector Kindle el mismo día en que los libros en papel eran comercializados a no ser que el distribuidor aceptara sus condiciones, dijo Russell Grandinetti, vicepresidente de Amazon.com para contenidos ...
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Los medios de comunicación se lanzan a editar e-books
Media-Tics
El último año muchos medios de comunicación y empresas de contenidos comenzaron a publicar libros electrónicos por primera vez. Entre ellos se encuentran La Universidad de Pennsylvania, “Frederator Studios”, “Chicago Tribune” y “Toronto Star” que ...
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Apple niega haber acordado "inflar" precios de ebooks
Vanguardia.com.mx
Apple niega haber acordado "inflar" precios de ebooks. Ante la Justicia de los EU, la empresa de la manzanita rechazó las acusaciones de haber generado convenios con cinco editoriales para subir el costo de los libros electrónicos en el juicio que ...
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Libreros reconocen aportes del e–book, pero no descartan a los ...
Los libros digitales o e–books y los dispositivos electrónicos de lectura ganan espacios en el mercado local por su novedad. Los editores reconocen esta ...
www.ultimahora.com/.../625352-Libreros-reconocen-aportes-...
El librero de toda la vida venderá ebooks | Zmartco
CEGAL y Tagus, de Casa del Libro, cierran un acuerdo que permitirá a las librerías tradicionales subirse al mercado del ebook. Los libreros podrán vender ...
zmart.co/2013/06/06/librero-toda-vida-vendera-ebooks/

1 millón de euros en ayudas para proyectos de investigación en artrosis

Blog de la Condroprotección has posted a new item,
 '1 millón de euros en ayudas para proyectos de investigación en artrosis '

Más sobre anestesia dental/More on dental anesthesia



La demanda en la odontología pediátrica para la sedación y la anestesia general por los anestesiólogos dentistas: una encuesta de directores de anestesia dental y residencias de odontología pediátrica.


Demand in pediatric dentistry for sedation and general anesthesia by dentist anesthesiologists: a survey of directors of dentist anesthesiologist and pediatric dentistry residencies.
Hicks CG, Jones JE, Saxen MA, Maupome G, Sanders BJ, Walker LA, Weddell JA, Tomlin A.
James Whitcomb Riley Hospital for Children, Indiana University School of Dentistry, IN, USA.
Anesth Prog. 2012 Spring;59(1):3-11. doi: 10.2344/11-17.1.
Abstract
This study describes what training programs in pediatric dentistry and dental anesthesiology are doing to meet future needs for deep sedation/general anesthesia services required for pediatric dentistry. Residency directors from 10 dental anesthesiology training programs in North America and 79 directors from pediatric dentistry training programs in North America were asked to answer an 18-item and 22-item online survey, respectively, through an online survey tool. The response rate for the 10 anesthesiology training program directors was 9 of 10 or 90%. The response rate for the 79 pediatric dentistry training program directors was 46 of 79 or 58%. Thirty-seven percent of pediatric dentistry programs use clinic-based deep sedation/general anesthesia for dental treatment in addition to hospital-based deep sedation/general anesthesia. Eighty-eight percent of those programs use dentist anesthesiologists for administration of deep sedation/general anesthesia in a clinic-based setting. Pediatric dentistry residency directors perceive a future change in the need for deep sedation/general anesthesia services provided by dentist anesthesiologists to pediatric dentists: 64% anticipate an increase in need for dentist anesthesiologist services, while 36% anticipate no change. Dental anesthesiology directors compared to 2, 5, and 10 years ago have seen an increase in the requests for dentist anesthesiologist services by pediatric dentists reported by 56% of respondents (past 2 years), 63% of respondents (past 5 years), and 88% of respondents (past 10 years), respectively. Predicting the future need of dentist anesthesiologists is an uncertain task, but these results show pediatric dentistry directors and dental anesthesiology directors are considering the need, and they recognize a trend of increased need for dentist anesthesiologist services over the past decade.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3309300/pdf/i0003-3006-59-1-3.pdf



Comparación entre midazolam-ketamina y midazolam-prometazina como sedantes en odontología pediátrica
Comparison of oral Midazolam-Ketamine and Midazolam-Promethazine as sedative agents in pediatric dentistry.
Golpayegani MV, Dehghan F, Ansari G, Shayeghi S.
Department of Pediatric Dentistry, Dental School, Shahid Beheshti Medical University, Tehran, Iran.
Dent Res J (Isfahan). 2012 Jan;9(1):36-40. doi: 10.4103/1735-3327.92925.
Abstract
BACKGROUND: Investigation was designed to evaluate the behavioral changes in children receiving dental treatment while they have been administered combination of Midazolam/Ketamine or Midazolam/Promethazine. MATERIALS AND METHODS: This was a randomized double blind clinical trial with cases being selected from those uncooperative children aged 2 to 6 years from those referred for treatment under general anesthesia. Anxiety score of all cases were recorded before any attempt using Frankel's anxiety scoring system with those in negative category being included. Cases with at least a pair of similar size cavities on similar teeth were selected with each tooth being randomly allocated for one sedative regimen group. To avoid sequence effect, half of the patients received one regimen at the first visit while the other half received the other regimen as the first. Each case served as control for him or herself to reduce influencing factors. Child's reaction was recorded before, during, and at the end of dental procedure. SO2 as well as Pulse rate were recorded as the most critical vital signs. Collected data were then analyzed using analysis of variance (ANOVA) and paired t-test. RESULTS: Patients' mean age was 3.5 years with 43% being male. Only 10% of the Ketamine/Midazolam group showed considerable amount of change in their behavior with a statistical significant difference being presented (P=0.029). CONCLUSION: Under the current circumstances, Ketamine/Midazolam combination provided sufficient sedative effect in lower doses. However, Midazolam/Promethazine combination did not produce similar results.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3283976/



BIS como guía para intubación sin relajantes neuromusculares en anestesia general en el consultorio dental: evaluación retrospectiva

Bispectral index monitoring (BIS) as a guide for intubation without neuromuscular blockade in office-based pediatric general anesthesia: a retrospective evaluation.
Messieha ZS, Guirguis S, Hanna S.
Associate Professor of Clinical Anesthesiology, University of Illinois Medical Center at Chicago, Department of Anesthesiology, Chicago, Illinois 60612, USA. messieha@uic.edu
Anesth Prog. 2011 Spring;58(1):3-7. doi: 10.2344/0003-3006-58.1.3.
Abstract
The Bispectral Index System is a useful guide for timing of adequate intubation conditions in office-based pediatric general anesthesia without neuromuscular blockade. As the number of cases in the office-based setting increase, many clinicians opt to intubate patients without neuromuscular blockade to avoid airway complications associated with skeletal muscle relaxation. Conventionally, this technique is conducted using the traditional monitoring criteria of vital signs, end-tidal inhalation agents, as well as anesthesiologist timing and knowledge of the pharmacodynamics of the anesthetic agent to help determine the proper depth of anesthesia for adequate intubating conditions. This study retrospectively assesses the use of the Bispectral Index System (BIS) as a guide for timing of nonparalytic tracheal intubation in pediatric office-based general anesthesia. Anesthetic records for 168 children, American Society of Anesthesiology physical status I and II, and ranging in age from 18 months to 17 years were retrospectively analyzed. Intubation outcomes were based on 6 preset criteria to reflect the adequacy of the technique. The mean BIS value during the time of intubation was 34.7. There were no complications encountered. A BIS mean value of 34.7 provided adequate intubation conditions without muscle relaxation in office-based pediatric anesthesia without complications.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3265266/pdf/i0003-3006-58-1-3.pdf




Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor
www.anestesia-dolor.org