GUIA PARA ELABORAR EL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN ARTES VISUALES
(Abril de 2010)
(Abril de 2010)
Una investigación tiene razón de ser cuando surge un problema importante que el estudioso desea presentar a su comunidad disciplinaria y a los sectores sociales vinculados con sus intereses. Junto con la docencia y la difusión de la cultura, es una de las tareas sustantivas de la UNAM. En el caso específico del Posgrado de la ENAP , tiene como meta contribuir al desarrollo de las artes visuales, el diseño y la comunicación visual y ampliar los conocimientos; busca estimular los procesos de creación como actividades enfocadas a la investigación-producción donde los involucrados sean capaces de dar cuenta y razón tanto de su proceder técnico y conceptual como de la importancia cultural y alcances sociales de sus obras.
En el ámbito de las artes visuales, el diseño y la comunicación visual, la investigación, experimentación y producción se realiza en la conjunción entre búsqueda plástica, visual y documental en sus relaciones con otras disciplinas científicas y humanísticas. Es en la intersección entre estos aspectos donde es posible plantear un problema a investigar, producir y hacer contribuciones a su especialidad que aporten y favorezcan el desarrollo de los campos de conocimiento del Programa en sus aspectos prácticos, teóricos, cognitivos y sociales.
Igual que en el resto de las disciplinas del conocimiento, en el nuestro, el proyecto se presenta por medio de un documento denominadoProtocolo de Investigación en el que se exponen por escrito los planteamientos generales de la investigación que se propone realizar. Ésta tiene como objetivo ampliar conocimientos relacionados con las artes visuales, el diseño y la comunicación visual, permitiendo que el estudiante de maestría afronte un problema específico y ponga en práctica su capacidad para respaldar una investigación-producción con fundamentos derivados de la reflexión teórica y la indagación bibliográfica, documental y visual. El protocolo permite la prefiguración sistematizada de las etapas y pormenores a realizar, así como valorar el adecuado planteamiento de un problema a través de la coherencia necesaria entre sus componentes.
El proyecto deberá estar inscrito en el área de las artes visuales o el diseño y la comunicación visual. La vinculación con otras áreas de estudio ha de tomar en cuenta que si bien la investigación se relaciona con conocimientos de historia, filosofía, psicología, pedagogía o transdiciplina, su interés reside fundamentalmente en las disciplinas que le son propias a los campos disciplinarios del Programa. También puede estar vinculada con procesos de producción visual cuyo estudio estará apoyado en perspectivas teóricas.
Modalidades del Proyecto
El proyecto puede ser práctico-teórico o puramente teórico, de acuerdo al antecedente cursado en licenciatura. El primero presenta la argumentación conceptual y la contextualización histórica que permite comprender y valorar una propuesta de producción plástica o visual. El segundo presenta un discurso conceptual sustentado en el estudio, análisis y síntesis de fuentes de investigación acerca del problema, pero siempre vinculado con los campos de conocimiento sobre las artes visuales, el diseño y la comunicación visual. Se deberá tener en cuenta que, bajo las perspectivas antes mencionadas, toda obra artística o de diseño y comunicación visual es también un documento sujeto a la investigación.
El Protocolo de investigación
La investigación se presenta por medio del documento denominadoProtocolo de Investigación en el que se exponen brevemente los componentes que se explican a continuación. En el caso de los proyectos práctico-teóricos deberá incluir imágenes (reproducciones de obras, bocetos, etc.) de la propuesta plástica o visual. El protocolono deberá exceder las diez cuartillas que se presentarán numeradas excepto la carátula y las páginas en las que se asientan las fuentes de consulta.
Se deberán cubrir los siguientes rubros:
I. Título y subtítulo (si lo tiene)
La designación del título se desprende del problema a investigar. También se puede delimitar en relación con factores que contribuyan a precisar el objeto de estudio y permitan establecer los alcances de la investigación. Estos pueden ser por temporalidad (por ejemplo: los 80s, 1968, transición de un siglo a otro, etc.) y/o espacialidad como lugares, ámbitos, campos (por ejemplo: en México, en la UNAM , etc.) Se recomienda incluir en todos los casos la delimitación conceptual, es decir, acudir a los conceptos que darán forma y justificarán la pertinencia de la investigación y, en consecuencia, guiarán sus diversas etapas de realización (por ejemplo: representación, materia, técnica, imagen, cuerpo, arte, etc.).
II. Planteamiento del problema
Especificación del problema a investigar, sus aspectos más importantes y su pertinencia en términos de los conocimientos del área. Es conveniente señalar sus relaciones con otras disciplinas del conocimiento y su relevancia para el desarrollo de los diversos campos disciplinarios del Programa, en el contexto contemporáneo. Para iniciar el proyecto se consideran también las condiciones de viabilidad, tales como los conocimientos previos, la disponibilidad de fuentes, acceso a sitios determinados para su realización, recursos humanos yeconómicos necesarios a los fines perseguidos y experiencia práctica y de investigación teórica.
III. Objetivos y metas
Es la formulación clara y específica de los resultados que se esperan obtener en cada una de las etapas del trabajo, así como de las acciones que se llevarán a cabo para cumplir con el propósito de la investigación. Los objetivos indican acciones precisas guiadas por el método a aplicar. Se redactan con el verbo en infinitivo que enuncia una acción determinada y los términos bajo los cuales se espera ejecutarla. Bien elaborados orientan los contenidos de la investigación que deben ser claros, concretos y viables. Pueden presentarse por niveles: objetivo general, que se refiere a los fines de la investigación en su totalidad; y los objetivos particulares que plantean logros parciales y que bien pueden corresponder a cada capítulo de la investigación.
IV. Antecedentes del problema
Descripción breve de las relaciones de la investigación con conocimientos y expresiones artísticas previas. Los vínculos con la situación actual del conocimiento y la producción artística visual o del diseño y la comunicación visual, relacionada con el problema, así como los vínculos de convergencia o divergencia con estudios y obras similares que se hayan llevado a cabo sobre el mismo.
V. Proposición o Hipótesis
Exposición de lo que se espera saber al concluir el proyecto. Consiste en una serie de enunciados que afirman lo que se supone cierto, pero cuya certeza será determinada al concluir el proceso. Es importante recordar que al terminar la investigación puede confirmarse o no la proposición o hipótesis originalmente prevista sin menoscabo de la validez del proceso. La proposición corresponde a las condiciones de la hipótesis sin que esto signifique una exigencia de verificación experimental no siempre posible en las humanidades y las artes.
VI. Estrategias de producción y perspectiva teórico-metodológica
Las estrategias de producción son: explicación del conjunto de operaciones que sustentarán la investigación en su nivel práctico, en el caso de la investigación práctico-teórica. La perspectiva teórico-metodológica es: explicación general de la metodología que se intenta seguir en el desarrollo de la investigación. Más que su denominación, es importante la descripción general del método que sustentará el desarrollo del proyecto, así como de los pasos a seguir en el proceso de indagación. La investigación práctico-teórica incluye los dos aspectos. En pocas palabras son una serie o conjunto de pasos lógicos a seguir para obtener un resultado determinado.
VII. Estructura conceptual
Formulación de definiciones y términos de referencia. Sustenta la discusión de los principales aspectos que inciden en el problema a investigar. La estructura conceptual sitúa el problema desde un campo determinado. Para lograr esa estructura es indispensable tener claridad en las definiciones de los conceptos que le atañen y la descripción de las posibles relaciones con la realidad que propició el problema.
VIII. Esquema de trabajo
Organización de los conocimientos que se abordarán en un índice de contenidos. Permite establecer lógicamente el desarrollo del trabajo y se considera la guía orientadora del mismo. En términos generales su secuencia se corresponde con la organización de las etapas de la investigación en dos vertientes: indagación plástica y búsqueda documental y visual. Sus partes deben observar relaciones coherentes con el planteamiento del problema, con los objetivos y la estructura conceptual, así como cada uno de los momentos a seguir en el proceso general del proyecto. El esquema puede ser modificado durante el desarrollo de la investigación, en la etapa expositiva de la misma, la redacción de la tesis auxilia en el diseño del índice de contenidos. Por ejemplo:
- Introducción (este apartado NO es un capítulo)
- Presentación organizada de los asuntos a investigar
(Desarrollo de los capítulos y subcapítulos)
- Conclusiones (este apartado NO es un capítulo)
- Notas (al pie de página o mediante el sistema APA) (este apartado NO es un capítulo)
- Fuentes de consulta: bibliografía, hemerografía, catálogos, páginas de internet, materiales audiovisuales, etc. (en estricto orden alfabético por apellido de autores y con todos los datos que se requieren) (este apartado NO es un capítulo)
- Índice de imágenes (este apartado NO es un capítulo)
- Glosario, si se requiere (este apartado NO es un capítulo)
- Anexos o Apéndices, si se requieren (este apartado NO es un capítulo)
El esquema delimita los subtemas por encabezados o enunciados clasificados sistemáticamente. Los encabezados de contenido se pueden clasificar de dos maneras:
Convencional
I Capítulos
1 Subcapítulos
A. Apartados
a. Incisos
Decimal
1. Capítulos
1.1 Subcapítulos
1.1.1 Apartados
1.1.1.1 Incisos
IX. Impacto o contribuciones de la investigación
Explicación de los aportes esperados en una determinada área del conocimiento y/o disciplina, así como su relevancia en relación con la comunidad y la institución.
X. Recursos materiales y técnicos disponibles
Descripción de los materiales, la infraestructura y el apoyo técnico necesarios para el adecuado desarrollo del proyecto, especificando aquellos con los que cuenta el investigador.
Para el óptimo desarrollo de un proyecto de investigación en el posgrado en Artes Visuales, es indispensable que el alumno (productor o investigador), cuente con los recursos económicos, materiales y espacios propios para continuar el trabajo teórico-práctico, fuera de las aulas o talleres del posgrado.
XI. Calendario de actividades
Definición de las actividades y los tiempos específicos que se emplearán para la realización de la investigación. Se sugiere su proyección mensual que debe abarcar un tiempo máximo de cuatro semestres a partir del ingreso a la maestría en tiempo completo y de seis semestres en tiempo parcial, el cual debe ser obligatoriamente definido por los alumnos al momento de presentar su proyecto de investigación.
XII. Fuentes de investigación
Enumeración de las fuentes que servirán de base preliminar y se considerarán parte del cuerpo de la investigación. Deben dividirse en bibliografía, hemerografía, catálogos, páginas de internet, materiales audiovisuales, etc., y deberán presentarse de acuerdo con las reglas académicas establecidas en la literatura especializada en el tema.