lunes, 12 de febrero de 2018

Drogas emergentes / Emergent drugs

Febrero 12, 2018. No. 2992
DROGAS EMERGENTES (I): LAS "SMART DRUGS"
G. Burillo-Putze, B. Climent Díaz, J.L. Echarte Pazos, P. Munne Mas, O. Miró, J. Puiguriguer, P. Dargan
An. Sist. Sanit. Navar. 2011; 34 (2): 263-274
RESUMEN
En los últimos años han ganado popularidad una serie de nuevas drogas, conocidas como smart drugs o legal highs, fácilmente accesibles a través de tiendas on-line. Ello ocurre sobre todo en los segmentos jóvenes de la población, asociado a su consumo lúdico fundamentalmente durante los fines de semana. En general son derivados sintéticos de productos naturales, de los que apenas existe investigación clínica y que no son detectables en los laboratorios de los hospitales. Tres de estos productos, el BZP (1-benzilpiperacina), la mefedrona (4-metilcatinona) y el Spice son probablemente los más utilizados en Europa. Los dos primeros se consumen como alternativas al éxtasis y la cocaína, y se caracterizan por producir un cuadro clínico de tipo simpaticomimético, en ocasiones de consecuencias graves, con convulsiones e incluso muerte. El Spice (mezcla de hierbas con cannabinoides sintéticos como el JWH-018, el JWH-073 y el CP 47,497-C8) está ocasionando cuadros de dependencia y esquizofrenia. Aunque las drogas emergentes poseen un aura de seguridad, cada vez hay más experiencia sobre sus efectos secundarios.
PALABRAS CLAVE: Smart-drugs. Piperacinas. Catinonas. Mefedrona. Spice.
DROGAS EMERGENTES (II): EL PHARMING
G. Burillo-Putze, A. Aldea-Perona, C. Rodríguez-Jiménez, M. García-Sáiz, B. Climent-Díaz, P. Munne-Mas, S. Nogue-Xarau, R.S. Hoffmann
An. Sist. Sanit. Navar. 2013; 36 (1): 99-114
RESUMEN
El uso por la población joven de fármacos con y sin receta médica con fines recreativos, ha tenido escasa atención por los médicos. En USA, uno de cada cinco adolescentes han usado fármacos con finalidad recreativa, y en el Servicio de Urgencias, las consultas por abuso de fármacos han superado a las de drogas ilegales. Aunque es España existen pocos datos, este consumo se sitúa entre el 3,1 y el 8,6% según las encuestas. Los fármacos más utilizados son el dextrometorfán y el metilfenidato. El primero, de venta sin receta, presenta una sintomatología variable, dosis y acción metabólica dependiente, que va desde la euforia a las alucinaciones. El metilfenidato se utiliza como estimulante sustituto de la cocaína, tanto por vía oral como nasal e intravenosa, siendo uno de los fármacos con más desvio hacia el mercado ilícito a nivel mundial. Otras sustancias como el modafinilo y el propofol presentan un uso no médico en principio de escasa incidencia, pero con un probable potencial de abuso a tener en cuenta, sobre todo en el ámbito sanitario.
Finalmente, opiáceos como el fentanilo, la oxicodona y la buprenorfina, de reciente generalización en el arsenal terapéutico de muchas especialidades médicas y con nuevas presentaciones farmacéuticas, están produciendo fenómenos de abuso, dependencia y desvío hacia el mercado ilícito. Las demandas de tratamiento de desintoxicación, la mezcla con sustancias ilegales y los casos de muerte, alertan sobre el abuso de estos fármacos.
PALABRAS CLAVE: Pharming. Metilfenidato. Dextrometorfán. Propofol. Modafinilo.
Drogas emergentes (iii): plantas y hongos alucinógenos
An. Sist. Sanit. Navar. 2013; 36 (3): 505-518
Resumen
Se ha observado un aumento del consumo de sustancias vegetales con efecto alucinógeno, algunas de ellas asociadas a ceremonias religiosas ancestrales, siendo muchas de estas sustancias legales o con una regulación parcial. Salvia divinorum es un potente agonista de los receptores kappa, con propiedades disociativas y alucinógenas, de inicio rápido y corta duración. El Kratom (Mytragyna speciosa), posee como alcaloide principal la mitraginina, con efectos estimulantes a dosis bajas (efecto coca-like), y efectos sedativos (efecto opioide-like) a dosis altas. Se han detectado varias muertes asociadas a su consumo. El consumo de hongos alucinógenos aparece de forma cíclica, aunque se ha incrementado su oferta on-line. Se consumen buscando sus efectos alucinógenos sobre todo los pertenecientes a la familia de los psilocybes, los cuales contienen triptaminas con efecto alucinógeno, similar al LSD. El peyote (Lophophora williamsii), cactus rico en mescalina (trimetoxifeniletilamina), produce alucinaciones de los cinco sentidos, y forma parte de la cultura religiosa de los indios norteamericanos. Las daturas, de gran ubicuidad, producen un cuadro anticolinérgico y efectos sobre el sistema nervioso central (delirios, alucinaciones, etc), por su alto contenido en atropina y escopolamina. Otras sustancia utilizadas por sus efectos alucinatorios incluyen la bebida conocida como ayahuasca, y semillas para preparación de infusiones como el Ololiuqui, la Gloria de la mañana (Ipomoea violacea), la Rosa de Hawai (Argyreia nervosa), la Ruda borde (Peganum harmala), y la Iboga (Tabernanthe iboga). Palabras clave. Smart-drugs. Plantas alucin
Safe Anaesthesia Worldwide
Delivering safe anaesthesia to the world's poorest people
World Congress on Regional Anesthesia & Pain Medicine
April 19-21, 2018, New York City, USA
Like us on Facebook   Follow us on Twitter   Find us on Google+   View our videos on YouTube 
Anestesiología y Medicina del Dolor

52 664 6848905

No hay comentarios: