miércoles, 23 de febrero de 2011

Iª Jornada Competencia Digital y Salud 2.0


Iª Jornada Competencia Digital y Salud 2.0

Escrito por AulaSalud el 23 febrero, 2011 en ActualidadAulaSaludFormaciónSalud 2.0 | 0 Comentarios
No hay duda de que las redes sociales están adquiriendo un papel cada vez más importante en nuestra sociedad. Tan sólo hace falta ver el peso que han tenido en larevuelta de Egipto, donde plataformas como Twitter i Facebook han sido un factor clave para extender las reivindicaciones por todo el país.
Así pues, es evidente que a las redes sociales se les puede sacar mucho más partido y no tan sólo el de informarse, entretenerse o socializarse. Cada vez son más los profesionales de la sanidad que se sirven de las redes sociales y de la web 2.0 para desenvolver mejor su trabajo y contar con un gran valor añadido.
Las redes sociales y la web 2.0, sin embargo, deben verse siempre como un medio, y nunca como un fin, pues no dejan de ser una herramienta más. Y como herramientas que son es necesario conocer su funcionamiento para poder aprovecharlas al máximo.
Por ello, AulaSalud organiza junto con otras instituciones la Iª Jornada Competencia Digital y Salud 2.0, donde a través de diversos talleres prácticos, mesas redondas, y sesiones de webcasting (entre otras actividades) se intentará dar respuesta a la necesidad de conocer todas estas herramientas en el ámbito de la Salud, así como valorar, debatir y opinar sobre la aplicabilidad y la usabilidad de los recursos objeto de estudio enfocados a la práctica profesional.
Son un 85% los pacientes que utilizan Internet como fuente de información sobre su enfermedad pero sólo el 27,6% de profesionales de la salud recomienda sitios web a sus pacientes. Si antes se preguntaba a l@s abuel@s y vecin@s, ahora se busca en Internet. Es importante, pues, que la información sea fiable, veraz, contrastada, incluso “guiada”. Éste es un rol que debe adquirir la persona que proporciona cuidados de calidad y es necesario saber qué y dónde buscar y cómo gestionar dicha información.
La Iª Jornada Competencia Digital y Salud 2.0, que se celebrará el 8 de abril en el Hospital General Universitario de Alicante es una buena oportunidad para desarrollar y reflexionar sobre todas estas competencias.

No hay comentarios: